La Prensa vil (o el desprecio por el Periodismo)

Amigos, hoy recordé una situación que me gustaría compartir pero no sabía bien donde hacerlo. Bien podría haberlo posteado en el “Rincón AntiClarinista” como en el de Lanata. Y luego creí que el thread de Alejo sobre el establishment periodístico sería el más adecuado.

Luego de un arduo debate entre un borrachín y un falopero (esto es, una discusión interna), decido abrir un thread en el cual podamos exponer todas las canalladas de la Prensa, porque éstas no son propias ni de Clarín, ni de Lanata. Hay otros varios soretes que reclaman ser retratados…

Yendo al grano, cuento el recuerdo que me inspira. Siendo Lanata el responsable de “Crítica de la Argentina” (cuando aún no había dejado a los trabajadores del diario en banda), al gran diario argentino no se le ocurrió mejor idea que sacar una nota donde se adelantaba la salida de Georgie del diario. Pero el que hoy declama estar harto de los 70’s y que en la puja actual del Gobierno contra Clarín dice estar del lado del Monopolio por ser éste el más débil, entonces tuvo otra disposición.

Pero tampoco se lo puede culpar, su Ego no podía quedarse callado.

En pleno estado de “crispación”, Clarín manifiesta los términos de la batalla. Esto es sumamente importante porque demuestra que es el Grupo Clarín quien trata de imponer la lógica Schmitteana “amigo-enemigo”.

A “Crítica” no le vá bien, todos lo saben. Qué hace Clarín?. Saca la primicia de que Lanata se raja de “Crítica”, y lo hace responsable por las bajas ventas que se iniciaron por no ser críticos con el Gobierno!!!

Jorge Lanata abandona la dirección del diario Crítica por la caída de ventas

16:36
Actualmente el diario no vendería más de 6.000 ejemplares en Capital, lo que habría disparado la salida del periodista. Lanata pasaría ahora al Canal 26, propiedad de Alberto Pierri.

Un año después de la salida a la calle, el diario Crítica de la Argentina se queda sin director-fundador. El periodista, que en 1987 lanzó Página/12, habría tomado la decisión empujado por la caída de las ventas. Actualmente, fuentes del mercado indican que Crítica no vende más de 6.000 ejemplares promedio en Capital Federal.

El miércoles a la noche en el diario se “oficializó” que Antonio Mata, ex titular de Aerolíneas Argentinas, se quedó con la mayoría accionaria. Lanata, desde ese día, no pisa la redacción. Fuentes del mercado sostienen que la toma de control de Mata es parte del arreglo para que el gobierno le destrabe la operación de AIR PAMPAS.

Lanata, que también incursionó últimamente en el teatro de revistas, pasaría al Canal 26, propiedad de Alberto Pierri, ex presidente de la Cámara de Diputados durante buena parte del gobierno de Carlos Menem.

Crítica salió al mercado con una línea de aparente oposición al gobierno kirchnerista, aunque en los últimos tiempos moderó esta postura.

Jorge Lanata abandona la dirección del diario Crítica por la caída de ventas


Obviamente, al hombre con la segunda papada más odiada de la Argentina no le cayó en gracia la nota. Y entonces al día siquiente sacó éstas notas que algo dicen sobre el bando que hoy, dice defender por ser el más débil…

[SIZE=4]CAUSA CONTRA LA DUEÑA DE CLARIN POR APROPIACIÓN DE MENORES

[/SIZE]Están esperando que Herrera de Noble se muera y no haya culpables" Uno de los abogados querellantes denunció a la Justicia por no cruzar losADN de Felipe y Marcela Noble con los de varias familias que buscan ahijos de desaparecidos. Otro tema: directivos de [i]Clarín[/i], investigados por lavado de dinero.

La causa que investiga si los jóvenes que fueron adoptados ilegalmentepor Ernestina Herrera de Noble en 1976 fueron robados a padresdesaparecidos, se encuentra en plena definición.

La CorteSuprema ordenó el año pasado que los análisis de ADN se realicen en elCuerpo Médico Forense y sólo se crucen con las muestras de las familiasquerellantes. No obstante, los presuntos abuelos de Felipe y Marcelasolicitan que las secuencias de ADN se comparen con todos los registrosdel banco de datos y en especial con los que corresponden a mujeres conhijos secuestrados entre los años 1975 y 1976.

La querella enla causa Noble está encabezada por las Abuelas de Plaza de Mayo y porlas familias Lanuscou-Miranda y García-Gualdero, abuelos maternos ypaternos respectivamente que sospechan que Marcela y Felipe pueden serlos nietos que buscan hace tres décadas.

De acuerdo con el periodista y abogado de la familia Lanoscou, [b]Pablo Llonto[/b],“después de estar estancada siete años, ahora la Justicia ordena quelos análisis se hagan de modo contrario a lo que marca la ley, que diceque se tienen que cruzar los análisis de ADN de los hijos apropiadoscon todos los de los grupos familiares que tengan desaparecidos", dijoLlonto a Críticadigital.

En ese sentido, el abogado denunció una manipulación judicial a favor de la directora del diario Clarín,en la causa que está en manos del juez federal Nº 2 de San Isidro,Conrado Bergesio: “Esa maniobra es con el objetivo de que Ernestina semuera y no haya culpables, porque tiene 84 años y ella sola es laapropiadora, es decir que los adoptó ilegalmente, eso está demostradoen la causa y por eso fue detenida".

“Para saber si laapropiación es o no un delito de lesa humanidad, enmarcado en elterrorismo de Estado practicado durante la dictadura militar, hay quever si son casos vinculados a desaparecidos. Si no lo son, el delitoprescribe”, añadió el letrado.

“Pero si se demuestra que fueuna acción vinculada a terrorismo de Estado, Herrera de Noble va presa.Si están seguros que no son hijos de desaparecidos, que se haga elanálisis con todos los ADN que están en el Banco de Datos”, continuóLlonto.

Por este motivo, la familia Lanoscou envió una cartadocumento a la coordinadora técnica del Banco Nacional de DatosGenéticos, María Belén Rodríguez Cardozo, para que se niegue a entregarlos datos.

Según el periodista, “esto atenta contra la lucha delas Abuelas de Plaza de Mayo porque si se convalida el hecho de que losimputados, como Ernestina, determinan con quién se hace el análisis, vaa marcar un retroceso de años en la lucha” de los casos de los bebessecuestrados. “Si se repite, agrega el abogado, cada victimario va adecir ‘yo quiero que mi sangre se cruce con tal y tal’, este privilegiotiene Noble y fue consolidado por la Corte Suprema de Justicia".

Además,las Abuelas hicieron un pedido al juez Bergesio en marzo del 2008,quien aún no respondió. Le requirieron un análisis a 20 gruposfamiliares que buscan a sus nietos cuyas madres pudieron haber dado aluz en una fecha cercana a la que nacieron Felipe y Marcela, en marzode 1976.

Otro elemento de argumento de la querella es que ladefensa de los Noble está pidiendo que se destruya el resultado de losanálisis de Marcela y Felipe. De este modo, si se presentaran otrasfamilias “hay que realizar todo de nuevo y se convertiría en un juicioeterno”, señala la querella.

Hay una gran preocupación por partede los familiares “porque se está a punto de consumar una terriblebarbaridad jurídica al hacerse un análisis sin pasar por la totalidaddel banco genético, que es lo que establece la ley, que se hace entodos los casos salvo para gente rica, y con poder” dijo el periodistadefensor de Lanouscou.

LOS TESTIGOS DE RELLENO. El lunes de esta semana declaró [b]Jorge Asís[/b].Según Alan Iud, representante legal de las Abuelas, el escritor noaportó datos relevantes a la causa. El abogado indicó a este medio queal llamar a testigos desvinculados con las apropiaciones, se logra unsobreseimiento que favorece a Ernestina: “Se llamarán a 80 personaspara que no digan nada”, dijo Iud al respecto.

Parte de laquerella pidió que el juez Bergesio se inhiba, y le pase el expedienteal Juez Federal de San Martín, Jean Manuel Yalj, que investiga todoslos casos de terrorismo de Estado en zona Norte del Gran Buenos Aires ydonde la familia Lanouscou es querellante en la causa 4012, por ladesaparición de Matilde Lanouscou, la posible madre de Marcela.


El país

FONDOS FUGADOS	

Los 200 investigados por lavado de dinero en la República Argentina Un"arrepentido" de JP Morgan en Nueva York reveló cómo empresariosargentinos sacan dólares del país. En la lista de sospechosos figuran Magnetto de Clarín, Blaquier, Costantini, Bemberg y Cartellone. J. Lanata.

Madero 900, una mezcla depánico y sorpresa dominó la escena. Slupsky dijo que se trataba de unallanamiento por orden judicial, y eso borró de inmediato la sonrisaprofesional de todos los empleados.

–Necesitamos constatar el soporte magnético de las operaciones –explicó al responsable.

–Nosinteresan más que nada los clientes de altos recursos –señaló, mientraslos peritos de la policía amontonaban CD, carpetas y servidores como sifuera una liquidación de Navidad. Uno de los empleados lograba mantenerla calma con la vista fija en un calendario de escritorio, hasta queadvirtió lo que estaba mirando: era el viernes 13. Algo malo iba apasar.

Dos o tres minutos después en las oficinas centrales dePark Avenue 345, quinto piso, había un nombre a flor de labios,mezclado con insultos del peor slang.

Hernán Arbizu, elargentino, estaba dispuesto a hablar. Media hora más tarde, en la salade reuniones, discutían un plan de contingencia que recién dieron aconocer el lunes 16 en un cable de la agencia Reuters: “JP MorganSecurities presentó una demanda contra un ex ejecutivo argentino queadministraba más de 200 millones de dólares en activos de clientesricos con negocios en la Argentina y Chile […]. La demanda señala queArbizu robó información confidencial y solicitó al tribunal deldistrito de Nueva York que impida al acusado difundirla”.

Éstano es la historia de un testigo, sino la de un protagonista; susdetalles revelan una extensa lista de argentinos investigados hoy porlavado de dinero, él los ayudó a hacerlo.

UN ARGENTINO EN LAAVENIDA PARK. Hernán Arbizu tiene 39 años y prolijo aspecto deburócrata del Primer Mundo. Es rubio, alto y está prolijamenteafeitado. Podría ser farmacéutico, o ingeniero, pero es en verdadeconomista. Vive desde hace mucho en la selva de los bancos: ingresó alos 23 a la City porteña y trabajó en Tutelar Financiera, en elDeutsche Bank y en el City.

En 2002 consiguió trabajo en laUnión de Bancos Suizos en Nueva York. Y el 6 de noviembre de 2006 entróal JP Morgan, la primera empresa en el mundo que superó los milmillones de dólares de capital. Quizá Arbizu lo desconociera; eshistoria argentina de fines del siglo XIX: en 1885 le prestó al Estado42 millones de pesos oro junto a las casas Baring y Murrieta.

Durantela presidencia de Roca, y por gestión de Carlos Pellegrini, Morgan leprestó otros 8.400.000 pesos que el gobierno garantizó con las rentasde la Aduana, al tiempo que se comprometió ante los bancos Morgan,Baring y París a no pedir nuevos préstamos a menos que los propiosbancos lo autorizaran. Fue la primera vez que el Estado argentinopermitió una intromisión de bancos extranjeros en la política interior.

PeroMorgan ya no está en el 23 de Wall Street, como en aquellos años, yHernán Arbizu disfruta de su cómodo sillón en el quinto piso de ParkAvenue al 300, a media cuadra de la casa central, detrás de un cartelque anuncia, con discreción, un eufemismo: “Banca privada”. Así definióArbizu su trabajo ante el juez: “Administración de activos líquidos(inversiones), creación de estructuras de administración de riqueza confines hereditarios, ayudar a clientes para crear estructuras con lasque ocultar la verdadera titularidad de los activos (esto se debe a queen muchos casos los activos no son declarados en los países donde vivenlos clientes), y préstamos en la Argentina usando como garantía activosno declarados depositados en el exterior”. Arbizu pasaba tres semanasen la Argentina y una en Nueva York. Trabajaba, claro, en la oficina deCatalinas allanada. Su objetivo para 2008 –bajo fuerte presión– eraaumentar su cartera, que ya era de 500 millones de dólares, en 150millones más.

La declaración del arrepentido ante el juez Torresno puede ser más clara: se titula “Mi error”. En ella Arbizu se declaraculpable de haber hecho transferencias no autorizadas y falsificar unafirma, lo que terminó perjudicando a un cliente argentino: NatalioGarber, el ex dueño de Musimundo.

En los años del corralito,cuando Arbizu trabajaba en UBS, le ofreció a un ahorrista chaqueño quequería sacar su dinero al exterior un mayor interés que el prometidopor el banco. Esa diferencia generó un hipotético saldo a favor que,claro, no era real.

El chaqueño quiso retirar su dinero y Arbizusacó el dinero faltante de la cuenta de unos clientes paraguayos, losAcevedo Quevedo. Durante dos años Arbizu rezó para que los paraguayosno pidieran su dinero, pero finalmente sucedió.

Viajó entonces aParaguay y desde allí hizo una transferencia de 2.800.000 dólares de lacuenta de Garber a la de Acevedo, falsificando la firma de Garberquien, tiempo después, advirtió que faltaba dinero en su cuenta.

Arbizu,quien se considera “un arrepentido del mundo de las finanzas”, relatóen su declaración las dos maniobras principales hechas por el JP Morgan:

–Buscancaptar nuevos fondos, sobre todo los provenientes de la venta deempresas, y una vez afuera esos fondos evaden obligaciones tributarias.

–Suelenactuar “en complicidad” con las AFJP: cuando una empresa efectúa unaoferta pública a través del banco, las administradoras de AFJP compranla emisión primaria o secundaria, aunque no sea un buen negocio.Cerrada la operación, los fondos son sacados del país por el cliente yadministrados por el banco en Suiza o Estados Unidos.

AUSTRIA,UN SEGUNDO HOGAR. Las normas de ética del JP Morgan (sí, ética, leyóbien) aconsejan rechazar a empresarios muy vinculados a gobiernos, o afuncionarios.

La mayoría de sus clientes superan los 20 millonesde dólares en depósitos, y a la hora de armar los “prospects”(potenciales clientes) la discusión sobre el dinero de la corrupción esun tema recurrente: ¿a partir de qué generación el dinero comienza aser genuino? Si el abuelo fue narco, ¿el nieto puede ser cliente? Enuna de las reuniones de ejecutivos, por ejemplo, fue rechazada “por unproblema de carácter” la empresa Electroingeniería, con sede en Córdobay muy cercana al kirchnerismo. También se negaron a manejar dinero delbanquero Ezquenazi.

Pero el truco más encantador utilizado porel banco es una herencia –hasta ahora desconocida– del ex ministro deEconomía de la dictadura, José Alfredo Martínez de Hoz: el “Convenioentre la República Argentina y la República de Austria para evitar ladoble imposición con respecto a los impuestos sobre la renta y elcapital”, luego transformado en ley 22.589 firmada por Galtieri,Alemann, Lacoste, Saint Jean y Costa Méndez.

El convenio,llanamente, dice que si un argentino compra bonos de la deuda austríacale cede al gobierno de ese país el derecho de cobrar impuestos por esainversión. Pero en la práctica Viena nunca los recauda. Esto es: sicompro 10 millones de dólares en bonos de la deuda austríaca no pagoningún impuesto en la Argentina, evitando así el 1,25_ sobre el totalde Bienes Personales y el 35_ de impuesto a las Ganancias.

Losbonos austríacos son seguros, pero poco rentables; después de invertirtodo el año en opciones más ventajosas, los empresarios compran a finesde diciembre bonos austríacos, que es lo que presentan a la AFIP, y asíevaden de manera legal. En enero y febrero vuelven a las opcionestradicionales, y venden los papeles de Viena.

AQUÍ ESTÁN, ÉSTOSSON. De la lista entregada por Arbizu a la Justicia aquí se reproducesólo una parte, ya que son más de veinte carillas. Muchas de lascuentas tienen nombres de fantasía y son “empresas” radicadas en elexterior, la mayoría sin ninguna actividad comercial: son todas lasterminadas en “Inc.”, “Corp.”, “Ltd.”.

Las cuentas más chicas seutilizan para pagar gastos corrientes en Estados Unidos (las expensasde un piso en Miami, por ejemplo, o una tarjeta de crédito), o tambiénpueden marcar el retiro del cliente, que deja un resto para evitar elcierre de la cuenta. Varios números de cuenta se repiten con diferentesnombres: corresponden en ese caso a la misma empresa o familia, porejemplo el Grupo Clarín, o la familia Constantini.

En la listapresentada al juez, los Bulgheroni son los principales clientes, condepósitos por 1.500 millones de dólares entre Bridas, Plus Petrol yTorno Constructora. En la siguiente, sobresalen los depósitos de Ernestina Herrera de Noble por 154 millones. La Justicia los investiga por lavado de dinero y, eventualmente, evasión impositiva.

Éstos son los detalles correspondientes al Grupo Clarín:
EstánErnestina Herrera de Noble, el CEO Héctor Magnetto, otros directivos (yex directivos), sus familiares, empresas conocidas del Grupo y otrasdesconocidas.

Nombre Cuenta (Total en U$S)

  • Ernestina Laura Herrera de Noble 32407608.00 (154.482.039,49)
  • Silkwood Investments Limited 32407608.00 (32.540.047,75)
  • Mather Holdings Limited 32407608.00 (27.828.341,17)
  • Mulberry Group Inc 32407608.00 (15.891.832,59)
  • Alagon Investments 32407608.00 (9.412.774,20)
  • Robin Bay LLC 32407608.00 (9.409.895,98)
  • Antonio Román Aranda 32407608.00 (9.328.975,06)
  • Alma Rocío Aranda 32407608.00 (9.328.524,99)
  • Aranda José & Noemí Alma 32407608.00 (5.526.415,00)
  • Grupo Clarín Services LLC 32407608.00 (3.766.877,90)
  • Grupo Clarín SA 32407608.00 (3.596.810,12)
  • Ara International Holdings Limited 32407608.00 (2.989.827,46)
  • Ernestina Laura Herrera de Noble & Felipe Noble Herrera 32407608.00 (2.331.423,35)
  • Ernestina Laura Herrera de Noble y Marcela Noble Herrera 32407608.00 (2.320.179,39)
  • Inversora de Eventos S.A. 32407608.00 (1.617.461,68)
  • Héctor Horacio Magnetto 32407608.00 (1.299.574,88)

Nombre Cuenta (Total en U$S)

  • Héctor Mario Aranda & Claudia Felicitas Martín de Aranda 32407608.00 (1.109.639,86)
  • Guareschi Roberto Pablo y Alejandra P. 32407608.00 (881.533,10)
  • Arte Gráfico Editorial Argentino S.A. 32407608.00 (656.248,44)
  • Nob Corporation AVV 32407608.00 (315.556,49)
  • Compañía de Medios Digitales S.A. 32407608.00 (312.704,95)
  • Tele Red Imagen S.A. 32407608.00 (272.532,82)
  • 1999 Ernestina Laura Herrera de Noble Trust 32407608.00 (249.131,49)
  • Teledeportes Paraguay SA 32407608.00 (172.657,14)
  • PEM SA 32407608.00 (26.548,68)
  • PRIMA S.A. 32407608.00 (22.586,43)
  • Tele Net Image Corporation 32407608.00 (13.556,45)
  • Cadena País Producciones Publicitarias 32407608.00 (9.316,43)
  • Arte Gráfico Editorial Argentino S.A. (Clarín) 32407608.00 (9.104,72)
  • José Antonio Aranda 32407608.00 (7.963,88)
  • Felipe Noble Herrera 32407608.00 (4.464,24)
  • Teledigital Cable S.A. 32407608.00 (3.920,84)
  • Roberto Pablo Guareschi 32407608.00 (3.037,38)
  • Televisión Satelital Codificada 32407608.00 (741,99)
  • Radio Mitre 32407608.00 (541,66)
  • Artes Gráficas Rioplatense SA 33438808.00 (1.853.937,18)
  • Multicanal 33438808.00 (757,96)

–Lasfirmas y los nombres que siguen están relacionados con la familia Priu,sus parientes políticos y descendientes. Jorge Priu fundó la petroleraSan Jorge en los 60, y fue vendida en 1999 por 1.200 millones dedólares. Su yerno es Juan Scalesciani, del grupo inversor El Rosario,que entre otras cosas remodeló el Palacio Duhau que gerencia la cadenaHyatt. Están ordenados por números de cuenta:

Nombre Cuenta (Total en U$S)

  • Jorge Priu 89545008.00 (5.730.039,04)
  • Norberto Eduardo Priu y Ana María Priu 1999 Trust 9708228608.00 (17.905.144,48)
  • Morgan Trust Company of the Bahamas LTD AS TTEE BT-2548 9708228608.00 (69.542.204,94)
  • Fox River Grove LTD 9708228608.00 (24.357.555,70)
  • Rosendale Investments Holdings Ltd 9708228608.00 (19.815.615,86)
  • Paul Priu 1999 Trust 9708228608.00 (3.898.034,93)
  • Classic Liberalism Irrevocable Trust 9708228608.00 (3.468.321,97)
  • Tony Priu 1999 Trust 9708228608.00 (3.886.791,34)
  • Ana María Priu-Cambo 1999 Trust 9708228608.00 (5.831.740,50)
  • Norberto Eduardo Dynasty Trust 9708228608.00 (2.344.914,45)
  • Diana Stella Bain Trust 9708228608.00 (789.368,90)
  • Norberto Eduardo Priu 9708228608.00 (338.861,28)
  • Fundación Instituto Leloir 9708228608.00 (473.972,77)
  • Ana María Priu 9708228608.00 (214.285,24)
  • Diana Stella Bain 9708228608.00 (154.604,06)
  • Norberto A. (Toni) Priu 9708228608.00 (63.964,79)

Asociación Civil Siempre Ayuda

  • Nunca Danes Charitable Trust 9708228608.00 (24.331,50)
  • Fundación Instituto Leloir Charitable Trust 9708228608.00 (1.157,53)

Fundación Friedrich A. Von Hayek

  • Irrevocable Trust 9708228608.00 (970,26)
  • Normatil S.C.A. 89546708.00 (42.644.737,26)

The Foundation Institute Leloir

  • Expansion and Renovation Trust 89546708.00 (233.447,15)
  • Norberto Priu 89546708.00 (14.231,36)
  • María Marta Scalesciani 89547208.00 (6.164,64)
  • Batuque Sociedad en Comandita por Acciones 89545008.00 (87.226.468,88)
  • Apocope Swift Limited 89545008.00 (182.618,67)
  • Ganapia Inc 89545008.00 (138.756,74)
  • Minooka Holdings LTD 89545008.00 (132.204,75)

–FamiliaCostantini. Hay cuentas a nombre de Eduardo, su hijo Tomás, y demásfamiliares y varias de sus empresas, como Consultatio y Nordelta.

Nombre Cuenta (Total en U$S)

  • Consultatio S.A. 38246708.00 (13.710.314,42)
  • Consultatio Inversora S.A. 38246708.00 (7.202.192,26)
  • The Film Investor L.L.C. 38246708.00 (1.374.560,11)

Mariana Costantini & Ricardo Aníbal

  • Estévez y Alejandro Estévez 38246708.00 (1.143.442,13)
  • The Latin American Film Company LLC 38246708.00 (972.613,52)
  • Consultatio Asset Management GFCISA 38246708.00 (922.907,72)
  • Eduardo & Mariana Costantini 38246708.00 (868.833,89)
  • Nordelta S.A. 38246708.00 (800.766,91)
  • Quetzal Advisors Inc. 38246708.00 (450.000,00)
  • Investor Office Group S.A. 38246708.00 (416.619,05)
  • Compañía Inmobiliaria San Martín de Tours 38246708.00 (254.027,76)
  • Fundación Eduardo Costantini 38246708.00 (1.445.221,71)
  • Eduardo F. Costantini Jr. 38246708.00 (110.000)
  • Teresa Correa Ávila 38246708.00 (83.407,19)
  • The Costantini Film Company LLC 38246708.00 (60.632,69)
  • Las Garzas Blancas S.A. 38246708.00 (50.000,00)
  • María Soledad Costantini 38246708.00 (19.668,14)
  • María Teresa Costantini 38246708.00 (12.400,30)
  • Mariana Costantini 38246708.00 (12.007,24)
  • Tomás Costantini 38246708.00 (5.783,66)

–Familia Quentin-Caraballo, dedicada a los fondos de inversión agrícolas.

Nombre Cuenta (Total en U$S)

  • Claudia Caraballo de Quentin 98494408.00 (22.440.751,88)
  • Pampa Agribusiness Fund L.P. 98494408.00 (5.069.675,49)
  • Estanar Estancias Argentinas S.A.R.I.C. 98494408.00 (19.583,17)
  • Pampa Management S.A. 98494408.00 (7.019,67)
  • Farmamundo.com 98494408.00 (6.821,13)

–Cuentas del empresario Rodolfo Costantini, de Frigorífico Rioplatense, fundado por su familia en 1974.

Nombre Cuenta (Total en U$S)

  • Frigorífico Rioplatense 1772641309.00 (54.656,51)
  • Rodolfo Costantini 1772641309.00 (314.154,95)
  • Rafor S.A. 1772641309.00 (6.882,27)

–Cuentasvinculadas al sitio web Mercado Libre, donde se comercializan productoson line. Están Hernán Kazah, vicepresidente ejecutivo de Operaciones, yNicolás Szekasy, vicepresidente ejecutivo de Finanzas.

Nombre Cuenta (Total en U$S)

  • Mercado Libre Inc. 220647545.00 (11.816.105,87)
  • Nicolás Szekasy & Gloria Goldstein de Szekasy 220567151.00 (1.008.834,53)
  • Calistonga Investments Corp. 220567151.00 (4.051.961,93)
  • Hernán Kazah & Paola Virginia Fagioli 220567191.00 (553.728,69)
  • Hernán Kazah 220567191.00 (14.901,01)

–SIF Investments corresponde a descendientes de la familia Bemberg, ex propietaria de la cervecería Quilmes.

Nombre Cuenta (Total en U$S)

  • SIF Investments L.T.D. 220508331.00 (7.662.864,43)

–Lafamilia Melhem fue dueña de una parte de la cervecería Bieckert, teníala licencia de las zapatillas Reebok, intereses en la industria delplástico, etc. Hoy tiene la firma TYAX SA, ex Panam Group.

Nombre Cuenta (Total en U$S)

  • Miguel Alberto Melhem 9702100808.00 (3.185.431,62)
  • Marcel Erwin Melhem 9702100808.00 (3.114.336,87)
  • Martha Susana Espejo de Melhem 9702100808.00 (585.462,01)
  • Mónica Marta Melhem 9702100808.00 (505.667,42)
  • Miguel A. Melhem & Marcel E Melhem & Eduardo M. Nicora 9702100808.00 (159.688,94)
  • Viamex S.A. 9702100808.00 (100.047,69)
  • Madko S.A. 9702100808.00 (422.559,75)
  • Syar S.A. 9702100808.00 (39.146,57)
  • Fibrafil S.A. 9702100808.00 (7.894,22)
  • Da Verde L.L.C. 9702100808.00 (3.190,81)
  • Tyax S.A. 9702100808.00 (1.740,04)
  • Moplo S.A. 9702100808.00 (1.738,76)

–Esta cuenta está vinculada a la empresa José Cartellone Construcciones Civiles S.A.

Nombre Cuenta (Total en U$S)

María Rosa Cartellone & Laureano

  • Rau Rauek & Gerardo Raúl Rauek 220654494.00 (351.966,32)

–Cuentas de la familia Lutz, dedicada al agro.

Nombre Cuenta (Total en U$S)

  • Juan Jacobo Lutz & Irma Haydee Ojeda de Lutz 220497738.00 (6.757.897,35)
  • Orlando Lutz Fogar & Néstor Lutz Ibarra 220497738.00 (150.229,50)

–Directivos de Estancia María la Linda S.A.

Nombre Cuenta (Total en U$S)

  • Enrique Boilini & Carolina P. Augugliaro 22067488.00 (5.992.980,00)

–Estas cuentas corresponden al ex director del Banco Bansud.

Nombre Cuenta (Total en U$S)

Leonardo Anidjar &/or Silvia Josefina

  • Lifschz de Anidjar 9700822908.00 (2.486.390,07)
  • Leonado Anidjar 9700822908.00 (12.913,62)

HernánArbizu tiene una hermana a la que define como “militante religiosa”.Durante años su hermana le cuestionó su trabajo. Ahora la recuerda ensu descargo ante el juez: ”Por haberle faltado a mi mujer y a mi hijo–dice–, a mis padres y a mi familia, a mi hermana tan especial, que dealguna forma me lo venía observando, es que estoy en este juzgado. Paracumplir con lo que deba cumplir, arrepentirme ante los hombres y Dios,y ayudar a que no se produzcan, en lo posible, situaciones como las quehe visto y controlado, y de las que he participado”. ¿Se hará justicia?

INVESTIGACIÓN: J L /LUCIANA GEUNA/ JESICA BOSSI

http://www.criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=21260&pagina=10

Amigos, hoy recordé una situación que me gustaría compartir pero no sabía bien donde hacerlo. Bien podría haberlo posteado en el “Rincón AntiClarinista” como en el de Lanata. Y luego creí que el thread de Alejo sobre el establishment periodístico sería el más adecuado.

Luego de un arduo debate entre un borrachín y un falopero (esto es, una discusión interna), decido abrir un thread en el cual podamos exponer todas las canalladas de la Prensa, porque éstas no son propias ni de Clarín, ni de Lanata. Hay otros varios soretes que reclaman ser retratados…

Yendo al grano, cuento el recuerdo que me inspira. Siendo Lanata el responsable de “Crítica de la Argentina” (cuando aún no había dejado a los trabajadores del diario en banda), al gran diario argentino no se le ocurrió mejor idea que sacar una nota donde se adelantaba la salida de Georgie del diario. Pero el que hoy declama estar harto de los 70’s y que en la puja actual del Gobierno contra Clarín dice estar del lado del Monopolio por ser éste el más débil, entonces tuvo otra disposición.

Pero tampoco se lo puede culpar, su Ego no podía quedarse callado.

En pleno estado de “crispación”, Clarín manifiesta los términos de la batalla. Esto es sumamente importante porque demuestra que es el Grupo Clarín quien trata de imponer la lógica Schmitteana “amigo-enemigo”.

A “Crítica” no le vá bien, todos lo saben. Qué hace Clarín?. Saca la primicia de que Lanata se raja de “Crítica”, y lo hace responsable por las bajas ventas que se iniciaron por no ser críticos con el Gobierno!!!

Jorge Lanata abandona la dirección del diario Crítica por la caída de ventas

16:36
Actualmente el diario no vendería más de 6.000 ejemplares en Capital, lo que habría disparado la salida del periodista. Lanata pasaría ahora al Canal 26, propiedad de Alberto Pierri.

Un año después de la salida a la calle, el diario Crítica de la Argentina se queda sin director-fundador. El periodista, que en 1987 lanzó Página/12, habría tomado la decisión empujado por la caída de las ventas. Actualmente, fuentes del mercado indican que Crítica no vende más de 6.000 ejemplares promedio en Capital Federal.

El miércoles a la noche en el diario se “oficializó” que Antonio Mata, ex titular de Aerolíneas Argentinas, se quedó con la mayoría accionaria. Lanata, desde ese día, no pisa la redacción. Fuentes del mercado sostienen que la toma de control de Mata es parte del arreglo para que el gobierno le destrabe la operación de AIR PAMPAS.

Lanata, que también incursionó últimamente en el teatro de revistas, pasaría al Canal 26, propiedad de Alberto Pierri, ex presidente de la Cámara de Diputados durante buena parte del gobierno de Carlos Menem.

Crítica salió al mercado con una línea de aparente oposición al gobierno kirchnerista, aunque en los últimos tiempos moderó esta postura.

Jorge Lanata abandona la dirección del diario Crítica por la caída de ventas


Obviamente, al hombre con la segunda papada más odiada de la Argentina no le cayó en gracia la nota. Y entonces al día siquiente sacó éstas notas que algo dicen sobre el bando que hoy, dice defender por ser el más débil…

[SIZE=4]CAUSA CONTRA LA DUEÑA DE CLARIN POR APROPIACIÓN DE MENORES

[/SIZE]Están esperando que Herrera de Noble se muera y no haya culpables" Uno de los abogados querellantes denunció a la Justicia por no cruzar losADN de Felipe y Marcela Noble con los de varias familias que buscan ahijos de desaparecidos. Otro tema: directivos de [i]Clarín[/i], investigados por lavado de dinero.

La causa que investiga si los jóvenes que fueron adoptados ilegalmentepor Ernestina Herrera de Noble en 1976 fueron robados a padresdesaparecidos, se encuentra en plena definición.

La CorteSuprema ordenó el año pasado que los análisis de ADN se realicen en elCuerpo Médico Forense y sólo se crucen con las muestras de las familiasquerellantes. No obstante, los presuntos abuelos de Felipe y Marcelasolicitan que las secuencias de ADN se comparen con todos los registrosdel banco de datos y en especial con los que corresponden a mujeres conhijos secuestrados entre los años 1975 y 1976.

La querella enla causa Noble está encabezada por las Abuelas de Plaza de Mayo y porlas familias Lanuscou-Miranda y García-Gualdero, abuelos maternos ypaternos respectivamente que sospechan que Marcela y Felipe pueden serlos nietos que buscan hace tres décadas.

De acuerdo con el periodista y abogado de la familia Lanoscou, [b]Pablo Llonto[/b],“después de estar estancada siete años, ahora la Justicia ordena quelos análisis se hagan de modo contrario a lo que marca la ley, que diceque se tienen que cruzar los análisis de ADN de los hijos apropiadoscon todos los de los grupos familiares que tengan desaparecidos", dijoLlonto a Críticadigital.

En ese sentido, el abogado denunció una manipulación judicial a favor de la directora del diario Clarín,en la causa que está en manos del juez federal Nº 2 de San Isidro,Conrado Bergesio: “Esa maniobra es con el objetivo de que Ernestina semuera y no haya culpables, porque tiene 84 años y ella sola es laapropiadora, es decir que los adoptó ilegalmente, eso está demostradoen la causa y por eso fue detenida".

“Para saber si laapropiación es o no un delito de lesa humanidad, enmarcado en elterrorismo de Estado practicado durante la dictadura militar, hay quever si son casos vinculados a desaparecidos. Si no lo son, el delitoprescribe”, añadió el letrado.

“Pero si se demuestra que fueuna acción vinculada a terrorismo de Estado, Herrera de Noble va presa.Si están seguros que no son hijos de desaparecidos, que se haga elanálisis con todos los ADN que están en el Banco de Datos”, continuóLlonto.

Por este motivo, la familia Lanoscou envió una cartadocumento a la coordinadora técnica del Banco Nacional de DatosGenéticos, María Belén Rodríguez Cardozo, para que se niegue a entregarlos datos.

Según el periodista, “esto atenta contra la lucha delas Abuelas de Plaza de Mayo porque si se convalida el hecho de que losimputados, como Ernestina, determinan con quién se hace el análisis, vaa marcar un retroceso de años en la lucha” de los casos de los bebessecuestrados. “Si se repite, agrega el abogado, cada victimario va adecir ‘yo quiero que mi sangre se cruce con tal y tal’, este privilegiotiene Noble y fue consolidado por la Corte Suprema de Justicia".

Además,las Abuelas hicieron un pedido al juez Bergesio en marzo del 2008,quien aún no respondió. Le requirieron un análisis a 20 gruposfamiliares que buscan a sus nietos cuyas madres pudieron haber dado aluz en una fecha cercana a la que nacieron Felipe y Marcela, en marzode 1976.

Otro elemento de argumento de la querella es que ladefensa de los Noble está pidiendo que se destruya el resultado de losanálisis de Marcela y Felipe. De este modo, si se presentaran otrasfamilias “hay que realizar todo de nuevo y se convertiría en un juicioeterno”, señala la querella.

Hay una gran preocupación por partede los familiares “porque se está a punto de consumar una terriblebarbaridad jurídica al hacerse un análisis sin pasar por la totalidaddel banco genético, que es lo que establece la ley, que se hace entodos los casos salvo para gente rica, y con poder” dijo el periodistadefensor de Lanouscou.

LOS TESTIGOS DE RELLENO. El lunes de esta semana declaró [b]Jorge Asís[/b].Según Alan Iud, representante legal de las Abuelas, el escritor noaportó datos relevantes a la causa. El abogado indicó a este medio queal llamar a testigos desvinculados con las apropiaciones, se logra unsobreseimiento que favorece a Ernestina: “Se llamarán a 80 personaspara que no digan nada”, dijo Iud al respecto.

Parte de laquerella pidió que el juez Bergesio se inhiba, y le pase el expedienteal Juez Federal de San Martín, Jean Manuel Yalj, que investiga todoslos casos de terrorismo de Estado en zona Norte del Gran Buenos Aires ydonde la familia Lanouscou es querellante en la causa 4012, por ladesaparición de Matilde Lanouscou, la posible madre de Marcela.


El país

FONDOS FUGADOS	

Los 200 investigados por lavado de dinero en la República Argentina Un"arrepentido" de JP Morgan en Nueva York reveló cómo empresariosargentinos sacan dólares del país. En la lista de sospechosos figuran Magnetto de Clarín, Blaquier, Costantini, Bemberg y Cartellone. J. Lanata.

Madero 900, una mezcla depánico y sorpresa dominó la escena. Slupsky dijo que se trataba de unallanamiento por orden judicial, y eso borró de inmediato la sonrisaprofesional de todos los empleados.

–Necesitamos constatar el soporte magnético de las operaciones –explicó al responsable.

–Nosinteresan más que nada los clientes de altos recursos –señaló, mientraslos peritos de la policía amontonaban CD, carpetas y servidores como sifuera una liquidación de Navidad. Uno de los empleados lograba mantenerla calma con la vista fija en un calendario de escritorio, hasta queadvirtió lo que estaba mirando: era el viernes 13. Algo malo iba apasar.

Dos o tres minutos después en las oficinas centrales dePark Avenue 345, quinto piso, había un nombre a flor de labios,mezclado con insultos del peor slang.

Hernán Arbizu, elargentino, estaba dispuesto a hablar. Media hora más tarde, en la salade reuniones, discutían un plan de contingencia que recién dieron aconocer el lunes 16 en un cable de la agencia Reuters: “JP MorganSecurities presentó una demanda contra un ex ejecutivo argentino queadministraba más de 200 millones de dólares en activos de clientesricos con negocios en la Argentina y Chile […]. La demanda señala queArbizu robó información confidencial y solicitó al tribunal deldistrito de Nueva York que impida al acusado difundirla”.

Éstano es la historia de un testigo, sino la de un protagonista; susdetalles revelan una extensa lista de argentinos investigados hoy porlavado de dinero, él los ayudó a hacerlo.

UN ARGENTINO EN LAAVENIDA PARK. Hernán Arbizu tiene 39 años y prolijo aspecto deburócrata del Primer Mundo. Es rubio, alto y está prolijamenteafeitado. Podría ser farmacéutico, o ingeniero, pero es en verdadeconomista. Vive desde hace mucho en la selva de los bancos: ingresó alos 23 a la City porteña y trabajó en Tutelar Financiera, en elDeutsche Bank y en el City.

En 2002 consiguió trabajo en laUnión de Bancos Suizos en Nueva York. Y el 6 de noviembre de 2006 entróal JP Morgan, la primera empresa en el mundo que superó los milmillones de dólares de capital. Quizá Arbizu lo desconociera; eshistoria argentina de fines del siglo XIX: en 1885 le prestó al Estado42 millones de pesos oro junto a las casas Baring y Murrieta.

Durantela presidencia de Roca, y por gestión de Carlos Pellegrini, Morgan leprestó otros 8.400.000 pesos que el gobierno garantizó con las rentasde la Aduana, al tiempo que se comprometió ante los bancos Morgan,Baring y París a no pedir nuevos préstamos a menos que los propiosbancos lo autorizaran. Fue la primera vez que el Estado argentinopermitió una intromisión de bancos extranjeros en la política interior.

PeroMorgan ya no está en el 23 de Wall Street, como en aquellos años, yHernán Arbizu disfruta de su cómodo sillón en el quinto piso de ParkAvenue al 300, a media cuadra de la casa central, detrás de un cartelque anuncia, con discreción, un eufemismo: “Banca privada”. Así definióArbizu su trabajo ante el juez: “Administración de activos líquidos(inversiones), creación de estructuras de administración de riqueza confines hereditarios, ayudar a clientes para crear estructuras con lasque ocultar la verdadera titularidad de los activos (esto se debe a queen muchos casos los activos no son declarados en los países donde vivenlos clientes), y préstamos en la Argentina usando como garantía activosno declarados depositados en el exterior”. Arbizu pasaba tres semanasen la Argentina y una en Nueva York. Trabajaba, claro, en la oficina deCatalinas allanada. Su objetivo para 2008 –bajo fuerte presión– eraaumentar su cartera, que ya era de 500 millones de dólares, en 150millones más.

La declaración del arrepentido ante el juez Torresno puede ser más clara: se titula “Mi error”. En ella Arbizu se declaraculpable de haber hecho transferencias no autorizadas y falsificar unafirma, lo que terminó perjudicando a un cliente argentino: NatalioGarber, el ex dueño de Musimundo.

En los años del corralito,cuando Arbizu trabajaba en UBS, le ofreció a un ahorrista chaqueño quequería sacar su dinero al exterior un mayor interés que el prometidopor el banco. Esa diferencia generó un hipotético saldo a favor que,claro, no era real.

El chaqueño quiso retirar su dinero y Arbizusacó el dinero faltante de la cuenta de unos clientes paraguayos, losAcevedo Quevedo. Durante dos años Arbizu rezó para que los paraguayosno pidieran su dinero, pero finalmente sucedió.

Viajó entonces aParaguay y desde allí hizo una transferencia de 2.800.000 dólares de lacuenta de Garber a la de Acevedo, falsificando la firma de Garberquien, tiempo después, advirtió que faltaba dinero en su cuenta.

Arbizu,quien se considera “un arrepentido del mundo de las finanzas”, relatóen su declaración las dos maniobras principales hechas por el JP Morgan:

–Buscancaptar nuevos fondos, sobre todo los provenientes de la venta deempresas, y una vez afuera esos fondos evaden obligaciones tributarias.

–Suelenactuar “en complicidad” con las AFJP: cuando una empresa efectúa unaoferta pública a través del banco, las administradoras de AFJP compranla emisión primaria o secundaria, aunque no sea un buen negocio.Cerrada la operación, los fondos son sacados del país por el cliente yadministrados por el banco en Suiza o Estados Unidos.

AUSTRIA,UN SEGUNDO HOGAR. Las normas de ética del JP Morgan (sí, ética, leyóbien) aconsejan rechazar a empresarios muy vinculados a gobiernos, o afuncionarios.

La mayoría de sus clientes superan los 20 millonesde dólares en depósitos, y a la hora de armar los “prospects”(potenciales clientes) la discusión sobre el dinero de la corrupción esun tema recurrente: ¿a partir de qué generación el dinero comienza aser genuino? Si el abuelo fue narco, ¿el nieto puede ser cliente? Enuna de las reuniones de ejecutivos, por ejemplo, fue rechazada “por unproblema de carácter” la empresa Electroingeniería, con sede en Córdobay muy cercana al kirchnerismo. También se negaron a manejar dinero delbanquero Ezquenazi.

Pero el truco más encantador utilizado porel banco es una herencia –hasta ahora desconocida– del ex ministro deEconomía de la dictadura, José Alfredo Martínez de Hoz: el “Convenioentre la República Argentina y la República de Austria para evitar ladoble imposición con respecto a los impuestos sobre la renta y elcapital”, luego transformado en ley 22.589 firmada por Galtieri,Alemann, Lacoste, Saint Jean y Costa Méndez.

El convenio,llanamente, dice que si un argentino compra bonos de la deuda austríacale cede al gobierno de ese país el derecho de cobrar impuestos por esainversión. Pero en la práctica Viena nunca los recauda. Esto es: sicompro 10 millones de dólares en bonos de la deuda austríaca no pagoningún impuesto en la Argentina, evitando así el 1,25_ sobre el totalde Bienes Personales y el 35_ de impuesto a las Ganancias.

Losbonos austríacos son seguros, pero poco rentables; después de invertirtodo el año en opciones más ventajosas, los empresarios compran a finesde diciembre bonos austríacos, que es lo que presentan a la AFIP, y asíevaden de manera legal. En enero y febrero vuelven a las opcionestradicionales, y venden los papeles de Viena.

AQUÍ ESTÁN, ÉSTOSSON. De la lista entregada por Arbizu a la Justicia aquí se reproducesólo una parte, ya que son más de veinte carillas. Muchas de lascuentas tienen nombres de fantasía y son “empresas” radicadas en elexterior, la mayoría sin ninguna actividad comercial: son todas lasterminadas en “Inc.”, “Corp.”, “Ltd.”.

Las cuentas más chicas seutilizan para pagar gastos corrientes en Estados Unidos (las expensasde un piso en Miami, por ejemplo, o una tarjeta de crédito), o tambiénpueden marcar el retiro del cliente, que deja un resto para evitar elcierre de la cuenta. Varios números de cuenta se repiten con diferentesnombres: corresponden en ese caso a la misma empresa o familia, porejemplo el Grupo Clarín, o la familia Constantini.

En la listapresentada al juez, los Bulgheroni son los principales clientes, condepósitos por 1.500 millones de dólares entre Bridas, Plus Petrol yTorno Constructora. En la siguiente, sobresalen los depósitos de Ernestina Herrera de Noble por 154 millones. La Justicia los investiga por lavado de dinero y, eventualmente, evasión impositiva.

Éstos son los detalles correspondientes al Grupo Clarín:
EstánErnestina Herrera de Noble, el CEO Héctor Magnetto, otros directivos (yex directivos), sus familiares, empresas conocidas del Grupo y otrasdesconocidas.

Nombre Cuenta (Total en U$S)

  • Ernestina Laura Herrera de Noble 32407608.00 (154.482.039,49)
  • Silkwood Investments Limited 32407608.00 (32.540.047,75)
  • Mather Holdings Limited 32407608.00 (27.828.341,17)
  • Mulberry Group Inc 32407608.00 (15.891.832,59)
  • Alagon Investments 32407608.00 (9.412.774,20)
  • Robin Bay LLC 32407608.00 (9.409.895,98)
  • Antonio Román Aranda 32407608.00 (9.328.975,06)
  • Alma Rocío Aranda 32407608.00 (9.328.524,99)
  • Aranda José & Noemí Alma 32407608.00 (5.526.415,00)
  • Grupo Clarín Services LLC 32407608.00 (3.766.877,90)
  • Grupo Clarín SA 32407608.00 (3.596.810,12)
  • Ara International Holdings Limited 32407608.00 (2.989.827,46)
  • Ernestina Laura Herrera de Noble & Felipe Noble Herrera 32407608.00 (2.331.423,35)
  • Ernestina Laura Herrera de Noble y Marcela Noble Herrera 32407608.00 (2.320.179,39)
  • Inversora de Eventos S.A. 32407608.00 (1.617.461,68)
  • Héctor Horacio Magnetto 32407608.00 (1.299.574,88)

Nombre Cuenta (Total en U$S)

  • Héctor Mario Aranda & Claudia Felicitas Martín de Aranda 32407608.00 (1.109.639,86)
  • Guareschi Roberto Pablo y Alejandra P. 32407608.00 (881.533,10)
  • Arte Gráfico Editorial Argentino S.A. 32407608.00 (656.248,44)
  • Nob Corporation AVV 32407608.00 (315.556,49)
  • Compañía de Medios Digitales S.A. 32407608.00 (312.704,95)
  • Tele Red Imagen S.A. 32407608.00 (272.532,82)
  • 1999 Ernestina Laura Herrera de Noble Trust 32407608.00 (249.131,49)
  • Teledeportes Paraguay SA 32407608.00 (172.657,14)
  • PEM SA 32407608.00 (26.548,68)
  • PRIMA S.A. 32407608.00 (22.586,43)
  • Tele Net Image Corporation 32407608.00 (13.556,45)
  • Cadena País Producciones Publicitarias 32407608.00 (9.316,43)
  • Arte Gráfico Editorial Argentino S.A. (Clarín) 32407608.00 (9.104,72)
  • José Antonio Aranda 32407608.00 (7.963,88)
  • Felipe Noble Herrera 32407608.00 (4.464,24)
  • Teledigital Cable S.A. 32407608.00 (3.920,84)
  • Roberto Pablo Guareschi 32407608.00 (3.037,38)
  • Televisión Satelital Codificada 32407608.00 (741,99)
  • Radio Mitre 32407608.00 (541,66)
  • Artes Gráficas Rioplatense SA 33438808.00 (1.853.937,18)
  • Multicanal 33438808.00 (757,96)

–Lasfirmas y los nombres que siguen están relacionados con la familia Priu,sus parientes políticos y descendientes. Jorge Priu fundó la petroleraSan Jorge en los 60, y fue vendida en 1999 por 1.200 millones dedólares. Su yerno es Juan Scalesciani, del grupo inversor El Rosario,que entre otras cosas remodeló el Palacio Duhau que gerencia la cadenaHyatt. Están ordenados por números de cuenta:

Nombre Cuenta (Total en U$S)

  • Jorge Priu 89545008.00 (5.730.039,04)
  • Norberto Eduardo Priu y Ana María Priu 1999 Trust 9708228608.00 (17.905.144,48)
  • Morgan Trust Company of the Bahamas LTD AS TTEE BT-2548 9708228608.00 (69.542.204,94)
  • Fox River Grove LTD 9708228608.00 (24.357.555,70)
  • Rosendale Investments Holdings Ltd 9708228608.00 (19.815.615,86)
  • Paul Priu 1999 Trust 9708228608.00 (3.898.034,93)
  • Classic Liberalism Irrevocable Trust 9708228608.00 (3.468.321,97)
  • Tony Priu 1999 Trust 9708228608.00 (3.886.791,34)
  • Ana María Priu-Cambo 1999 Trust 9708228608.00 (5.831.740,50)
  • Norberto Eduardo Dynasty Trust 9708228608.00 (2.344.914,45)
  • Diana Stella Bain Trust 9708228608.00 (789.368,90)
  • Norberto Eduardo Priu 9708228608.00 (338.861,28)
  • Fundación Instituto Leloir 9708228608.00 (473.972,77)
  • Ana María Priu 9708228608.00 (214.285,24)
  • Diana Stella Bain 9708228608.00 (154.604,06)
  • Norberto A. (Toni) Priu 9708228608.00 (63.964,79)

Asociación Civil Siempre Ayuda

  • Nunca Danes Charitable Trust 9708228608.00 (24.331,50)
  • Fundación Instituto Leloir Charitable Trust 9708228608.00 (1.157,53)

Fundación Friedrich A. Von Hayek

  • Irrevocable Trust 9708228608.00 (970,26)
  • Normatil S.C.A. 89546708.00 (42.644.737,26)

The Foundation Institute Leloir

  • Expansion and Renovation Trust 89546708.00 (233.447,15)
  • Norberto Priu 89546708.00 (14.231,36)
  • María Marta Scalesciani 89547208.00 (6.164,64)
  • Batuque Sociedad en Comandita por Acciones 89545008.00 (87.226.468,88)
  • Apocope Swift Limited 89545008.00 (182.618,67)
  • Ganapia Inc 89545008.00 (138.756,74)
  • Minooka Holdings LTD 89545008.00 (132.204,75)

–FamiliaCostantini. Hay cuentas a nombre de Eduardo, su hijo Tomás, y demásfamiliares y varias de sus empresas, como Consultatio y Nordelta.

Nombre Cuenta (Total en U$S)

  • Consultatio S.A. 38246708.00 (13.710.314,42)
  • Consultatio Inversora S.A. 38246708.00 (7.202.192,26)
  • The Film Investor L.L.C. 38246708.00 (1.374.560,11)

Mariana Costantini & Ricardo Aníbal

  • Estévez y Alejandro Estévez 38246708.00 (1.143.442,13)
  • The Latin American Film Company LLC 38246708.00 (972.613,52)
  • Consultatio Asset Management GFCISA 38246708.00 (922.907,72)
  • Eduardo & Mariana Costantini 38246708.00 (868.833,89)
  • Nordelta S.A. 38246708.00 (800.766,91)
  • Quetzal Advisors Inc. 38246708.00 (450.000,00)
  • Investor Office Group S.A. 38246708.00 (416.619,05)
  • Compañía Inmobiliaria San Martín de Tours 38246708.00 (254.027,76)
  • Fundación Eduardo Costantini 38246708.00 (1.445.221,71)
  • Eduardo F. Costantini Jr. 38246708.00 (110.000)
  • Teresa Correa Ávila 38246708.00 (83.407,19)
  • The Costantini Film Company LLC 38246708.00 (60.632,69)
  • Las Garzas Blancas S.A. 38246708.00 (50.000,00)
  • María Soledad Costantini 38246708.00 (19.668,14)
  • María Teresa Costantini 38246708.00 (12.400,30)
  • Mariana Costantini 38246708.00 (12.007,24)
  • Tomás Costantini 38246708.00 (5.783,66)

–Familia Quentin-Caraballo, dedicada a los fondos de inversión agrícolas.

Nombre Cuenta (Total en U$S)

  • Claudia Caraballo de Quentin 98494408.00 (22.440.751,88)
  • Pampa Agribusiness Fund L.P. 98494408.00 (5.069.675,49)
  • Estanar Estancias Argentinas S.A.R.I.C. 98494408.00 (19.583,17)
  • Pampa Management S.A. 98494408.00 (7.019,67)
  • Farmamundo.com 98494408.00 (6.821,13)

–Cuentas del empresario Rodolfo Costantini, de Frigorífico Rioplatense, fundado por su familia en 1974.

Nombre Cuenta (Total en U$S)

  • Frigorífico Rioplatense 1772641309.00 (54.656,51)
  • Rodolfo Costantini 1772641309.00 (314.154,95)
  • Rafor S.A. 1772641309.00 (6.882,27)

–Cuentasvinculadas al sitio web Mercado Libre, donde se comercializan productoson line. Están Hernán Kazah, vicepresidente ejecutivo de Operaciones, yNicolás Szekasy, vicepresidente ejecutivo de Finanzas.

Nombre Cuenta (Total en U$S)

  • Mercado Libre Inc. 220647545.00 (11.816.105,87)
  • Nicolás Szekasy & Gloria Goldstein de Szekasy 220567151.00 (1.008.834,53)
  • Calistonga Investments Corp. 220567151.00 (4.051.961,93)
  • Hernán Kazah & Paola Virginia Fagioli 220567191.00 (553.728,69)
  • Hernán Kazah 220567191.00 (14.901,01)

–SIF Investments corresponde a descendientes de la familia Bemberg, ex propietaria de la cervecería Quilmes.

Nombre Cuenta (Total en U$S)

  • SIF Investments L.T.D. 220508331.00 (7.662.864,43)

–Lafamilia Melhem fue dueña de una parte de la cervecería Bieckert, teníala licencia de las zapatillas Reebok, intereses en la industria delplástico, etc. Hoy tiene la firma TYAX SA, ex Panam Group.

Nombre Cuenta (Total en U$S)

  • Miguel Alberto Melhem 9702100808.00 (3.185.431,62)
  • Marcel Erwin Melhem 9702100808.00 (3.114.336,87)
  • Martha Susana Espejo de Melhem 9702100808.00 (585.462,01)
  • Mónica Marta Melhem 9702100808.00 (505.667,42)
  • Miguel A. Melhem & Marcel E Melhem & Eduardo M. Nicora 9702100808.00 (159.688,94)
  • Viamex S.A. 9702100808.00 (100.047,69)
  • Madko S.A. 9702100808.00 (422.559,75)
  • Syar S.A. 9702100808.00 (39.146,57)
  • Fibrafil S.A. 9702100808.00 (7.894,22)
  • Da Verde L.L.C. 9702100808.00 (3.190,81)
  • Tyax S.A. 9702100808.00 (1.740,04)
  • Moplo S.A. 9702100808.00 (1.738,76)

–Esta cuenta está vinculada a la empresa José Cartellone Construcciones Civiles S.A.

Nombre Cuenta (Total en U$S)

María Rosa Cartellone & Laureano

  • Rau Rauek & Gerardo Raúl Rauek 220654494.00 (351.966,32)

–Cuentas de la familia Lutz, dedicada al agro.

Nombre Cuenta (Total en U$S)

  • Juan Jacobo Lutz & Irma Haydee Ojeda de Lutz 220497738.00 (6.757.897,35)
  • Orlando Lutz Fogar & Néstor Lutz Ibarra 220497738.00 (150.229,50)

–Directivos de Estancia María la Linda S.A.

Nombre Cuenta (Total en U$S)

  • Enrique Boilini & Carolina P. Augugliaro 22067488.00 (5.992.980,00)

–Estas cuentas corresponden al ex director del Banco Bansud.

Nombre Cuenta (Total en U$S)

Leonardo Anidjar &/or Silvia Josefina

  • Lifschz de Anidjar 9700822908.00 (2.486.390,07)
  • Leonado Anidjar 9700822908.00 (12.913,62)

HernánArbizu tiene una hermana a la que define como “militante religiosa”.Durante años su hermana le cuestionó su trabajo. Ahora la recuerda ensu descargo ante el juez: ”Por haberle faltado a mi mujer y a mi hijo–dice–, a mis padres y a mi familia, a mi hermana tan especial, que dealguna forma me lo venía observando, es que estoy en este juzgado. Paracumplir con lo que deba cumplir, arrepentirme ante los hombres y Dios,y ayudar a que no se produzcan, en lo posible, situaciones como las quehe visto y controlado, y de las que he participado”. ¿Se hará justicia?

INVESTIGACIÓN: J L /LUCIANA GEUNA/ JESICA BOSSI

http://www.criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=21260&pagina=10

lo trate de leer pero tiene un monton de palabras juntas y se me complico un poco, me refiero a la parte de fondos fugados

Tergiversar es la tarea.

En general, no se hace periodismo. Las empresas abarcan demasiados puntos de interes. El Grupo Clarín es emblemático porque es dueño de un diario (y parte de varios), y del papel de los demás diarios, tiene un canal de aire y los principales canales de cabe. Además, posee la mayor red de distribución de señales de cable (Multicanal - Cablevisión), lo que le da salida privilegiada a sus señales y de ideologías afines (por algo no sale Telesur, ni CN23). El periodismo queda relegado por los negocios

La prensa libre prácticamente no existe.

Exacto. En las ciudades grandes, forman parte de grupos que tocan muchos intereses. Y en lugares más chicos dependen de la publicidad oficial, o de familias con posición dominante (generalmente derivada de la política) para subsistir

Yo le sacaria el “practicamente” estimado.

En muchos países de Latinoamérica se está discutiendo la función de los medios y el periodismo, comenzando por penetrar en las relaciones económicas tejidas por detrás de los mismos, las cuales fueron y son ocultadas y protegidas, entre otros, por la Sociedad Interamericana de Prensa (cooptada por empresarios y periodistas-dueños de los multimedios de la región) disfrazándolas de “libertad de expresión”, así como a cualquier intento de acotar o desmembrar esas relaciones de “ataques a la libertad de expresión”, incluso mediante operaciones como la que le armaron al Gobierno de nuestro país el año pasado con las interferencias en TN, descubierta ahora la total ajenidad del Estado en dicho hecho, y habiendo la SIP pronunciado en su momento un duro discurso en contra del Gobierno, pregunto, ¿piensa ahora la SIP no decir nada al respecto? Habría que comentarles a esos “”“guardianes de la libertad de expresión”"", que omitir información deliberadamente es una forma de censura.

Ayer Lula anunció que una de sus últimas acciones como Presidente será dejarle una nueva Ley de Medios a Dilma, luego de que la “Red O Globo” (vecinos tan poderosos como aquí el G. Clarín) le intentaran tirar abajo la elección presidencial al PT.

Si pensamos bien, al estar los medios mas importantes manejados por los grupos economicos, podemos deducir que lo que sus medios nos muestran es lo que a ellos les conviene. O sea, de ahi podemos llegar a que siempre les va convenir mostrarnos como buenos a los politicos que a ellos les favorezcan en lugar de los que nos favorecen a nosotros.
Entonces podemos hacer una pregunta muy facil de responder ¿No seria la mejor opcion el politico mas atacado por esos medios? ¿no seria la mejor opcion el modelo mas atacado por esos medios? Y tambien… ¿Los politicos que se reúnan con los dueños de esos medios no serían acaso la peor opcion?

¿Tanto miedo le tienen a la Lanata?

Miedo? Por qué miedo?

Miedo? Yo diria bronca. Yo a los traidores les tengo bronca.

¿Traidor? :lol:

Lanata está tirando su prestigio. El mayor capital de un periodista es su credibilidad, y hoy Lanata es menos creíble que Eduardo Feinmann, ya que este al menos es capaz de sostener una postura, mientras el gordo se desdice de él mismo hace un año. Hoy Lanata debería decirle a Feimann “Edu, siempre tuviste razón” :mrgreen::mrgreen:

Para mí es uno de los periodistas más creíbles e independientes que hay.

Y su programa es el mejor en el rubro periodismo político que hay en toda la TV Argentina. Todas las notas, informes que hace él y su equipo de periodistas está fundamentado según investigaciones, indagaciones y cifras de distintos organismos (tanto oficiales -siempre sacan datos del Indec, ministerio de trabajo, etc. como extra oficiales).

Me resisto a hundirlo a Lanata, tiene una trayectoria genial, ojala que no siga desperdiciandola

Se hunde solo.

Mirtha Legrand no califica como prensa, bah no califica como nada, pero vale la pena ver y escuchar a sus invitados de hoy. :lol:

Acordemos que mucha competencia no tiene. Lástima que Vila y De Narváez lo levantaron a Sietecase. Para mí el mejor en ese rubro hoy por hoy es el programa diario de Liliana López Foresi, después el semanal de Víctor Hugo y ahí sí, banco al programa de Lanata (no tanto al gordo). Lo demás es puramente editorial, y en la mayoría de los casos, verdura podrida.