La militancia es un asunto serio

Claro, como dice el presi. Me dijiste que las clases dominantes querian separar los hechos historicos. Pero bueno, al margen…

A lo que voy es que “el ascenso de las masas” es muy relativo. En el caso del Mayo Frances, la movilizacion duro solo un mes. Luego los obreros pactaron mejores condiciones laborales y abandonaron las protestas. En el caso de la situacion chilena, solo la derecha acusaba al PC y a Allende de revolucionarios, pero ellos no se concebian como tal sino que planteaban la transformacion del Estado DESDE EL ESTADO y con la ayuda explicita de la burguesia nacional. La Primavera de Praga tiene que ver con otro contexto totalmente diferencia, donde habia influencia sovietica y la situación se planteaba entre la postura de la Union o una postura mas autonoma. Insisto, las comparaciones en historia son complejas y los factores a analizar son diversos. Andar comparando situacion de manera tan liviana nos puede hacer perder la especificidad de los casos.

Tambien creo que no toma ciertos elementos en cuenta, que podrian hacer al analisis mas rico. Una contextualizacion del pacto peron-frondizi, el desarrollo del sindicalismo durante el exilio de Peron, el papel de la burguesia trasnacional desde Ongania o dejar en claro el tipo de “militancia” que participo de los dos cordobazos (que fueron muy diferentes).
Yo creo que el pacto Peron-Frondizi fue la mejor opción de ese momento, incluso creo que las ideas de Frondizi podian transformar la estructura productiva del país. Pero bueno, con el diario del lunes es mas facil decir que Frondizi fue un garca que nos vendió todo. Tambien pienso que el sindicalismo sin Peron es mucho mas dificil de entender, debido a la manera de manejarse de Peron durante su gobierno, a los intereses en juego y a la codicia de ciertos representantes sindicales, que no solo fueron funcionales a Ongania sino que tambien intentaron permanecer con la llegada de la dictadura. En cuanto al regreso durante el gobierno de Lanusse, no se cual es la critica. Esa dictadura estaba en su fase politica (osea, de transición democrática) y lo mejor que se podia hacer, desde mi punto de vista, era negociar y lograr la vuelta de la legalidad de la manera mas tranquila politica. Que esperaba? Que Peron caiga sin avisar y hable en Plaza de MAyo? Eso hubiese exacerbado los animos militares y le hubiese dado motivo para seguir con su programa. Justamente si algo no tenian los militares hacia 1972, era un rumbo a seguir. Ya las diferentes vertientes de las Fuerzas Armadas habian pasado por el poder, las internas se mantenian y todos habian fracasado. Los nacionalistas como LEvingston, los mas liberales como Ongania o el sector mas moderado de Lanusse. Imaginate 2 millones de personas juntas esperando a su lider que llegaba sin autorizacion de nadie y desafiando la autoridad de las FFAA, eso hubiese sido una masacre con todas las letras.