La Máquina de River Plate (Diario Marca)

Qué interesantes datos, hermano!

Los 2 mejores equipos brasileños de la década de los 40 fueron Vasco da Gama y São Paulo, sin dudas.

Palmeiras tuvo equipos muy fuertes también, pudo ganar el Campeonato Paulista 4 veces en los 40, mientras São Paulo lo ganó 5 veces y Corinthians 1. Santos tuvo una de sus peores décadas y no lo ganó ni una vez.

Ya en Río de Janeiro, Flamengo metió su primer tricampeonato en 42-43-44 y fue seguramente el mejor equipo del país en la 1ª mitad de esa década. Pero, a partir de 45, Vasco se volvió en la gran potencia del estado. Salió campeón en 45, 47, 49 y 50 con varios equipazos y quedó conocido como el “Expresso da Vitória”. Fluminense lo ganó en 46 y Botafogo en 48 (también con buenos equipos).

São Paulo fue bicampeón paulista en 45 y 46 (con el equipazo que mencioné en el último comentario) y Palmeiras lo ganó en 47. São Paulo volvió a ganarlo en 48 y 49 y Palmeiras cerró la década ganándolo en 50. A partir de ahí, ingresa a la charla el Corinthians del 50-54, que armó el mejor equipo de Brasil y de su historia en el periodo.

Creo que los partidos ante River fueron probablemente al incio del año, cuando Palmeiras todavía era el campeón vigente del año anterior (47). El Paulista se lo jugaba principalmente en el segundo semestre en eses tiempos.

De todos modos, River seguramente le ganó a equipos fortísimos, que tenían varios de sus jugadores en la selección de Brasil.

Habría que ver la fecha de los partidos y las formaciones de los equipos. El São Paulo que ganó el Paulista de 1946 era bestial – con Leônidas, Luizinho, Ruy, Bauer, Noronha, Teixeirinha… literalmente todos ellos figuras en la selección.

Y también estaba el argentino Sastre en la delantera. Una animalada.

Yo tengo la impresión de que Argentina se hizo muy fuerte hasta 1948. A partir de ahí, me parece que hubo una “crisis” en el fútbol local y muchos de sus jugadores se fueron a otros países (como a Colombia).

Yo diría que Argentina habría sido la principal candidata en 1942. Y en 1946 junto a Brasil. En 1949, ya no sé. Brasil desfiló en el Sudameicano de 49 y llegó al Mundial de 50 con el status de mejor selección del mundo.

La primera GRAN selección de Brasil fue justamente la del periodo 1945-50. Es considerada la primera selección del país comparable, de hecho, a las grandes selecciones que tuvo posteriormente.

Zizinho, Ademir de Menezes, Jair Rosa Pinto, Tesourinha, Heleno de Freitas, Danilo Alvim son figuras máximas del fútbol brasileño y todos ellos ingresan al IX ideal de sus respectivos clubes hasta los días de hoy – e incluso en el IX ideal de la propia Seleção para muchos.

Pero por haber fracasado en la final de 50 (el más grande trauma de la historia del fútbol del país), ese scratch quedó renegado en esa época y con el tiempo se propagó una falsa imagen de que Brasil solo empezó a hacerse fuerte en el fútbol a partir de la generación de Pelé (de 1956-58 en adelante) – lo que no podría estar más lejos de la verdad.

De hecho, Argentina parecía estar por encima en un plan táctico – más allá de los cracks que también tenía.

Sí, creo que fue el último partido de Sastre. El partido fue considerado de tal trascendencia que aún con el poderío que tenía Sao Paulo, Vasco da Gama le prestó a Djalma y Lelé. River a su vez tramitó el préstamo de Ongaro de Estudiantes para la gira por lesiones de Rossi y Ramos

Las formaciones fueron:

San Pablo FC (Brasil): 1

River Plate: 2

Goles: Vaghi e/contra (SP), Renganeschi e/contra (RP) y Loustau (RP)

SAO PABLO FUTEBOL CLUBE (San Pablo-Brasil): Gijo; Piolim (Saverio), Renganeschi; Rui (Bauer), Noronha, Barrios; Djalma, Sastre, André (Lelé), Remo y Teixeirnha.

RIVER PLATE: Soriano; Vaghi (Kelly), Rodríguez; Yacono, Ongaro, Ferrari; Muñoz, Moreno (Báez), Di Stefano, Labruna y Loustau. DT: Carlos Peucelle

Juez: Joao Etzel (Brasil).

2 Me gusta

Tenés la razón. Fue el último partido de Sastre, en el Pacaembu.

Igual, me parece que no estaban algunas piezas claves de ese equipo campeón del São Paulo: Leônidas da Silva, Luizinho Mesquita y José Carlos Bauer (en el banco).

Todos figuras en el título del Campeonato Paulista de 1946.

Ya River me parece que estaba a full power.

1 me gusta

el préstamo de Djalma y Lelé seguramente fue para suplir a Leonidas y Luizinho. Sastre sí jugó.

En River faltaron los medios titulares Rossi y Ramos, por eso el préstamo de Ongaro acompañado de Ferrari que era el suplente de Ramos. Y sobre todo faltó Pedernera que estaba recuperándose de una lesión, aunque viajó con la delegación y jugaría el último partido de la gira. De todos modos, fueron dos equipazos los que se enfrentaron.

1 me gusta

Pedernera era titular ya con Di Séfano en el equipo?

Lelé, de hecho, se fue al São Paulo.

Pero Djalma, hasta donde lo sé, se quedó en Vasco hasta 1948 y en seguida se fue al Bangu en 1949 – que empezaba a armar el equipo más fuerte de su historia (incluso fichando a Zizinho de Flamengo en 1950, en una de las transferencias más increíbles de la historia).

Djalma estaba en el equipo de Vasco que salió campeón sudamericano en 1948.

Así que creo que, de hecho, te referís a Albino Friaça – este, sí, se fue al São Paulo en 1949 – y fue titular de la selección de Brasil de 1950 como jugador del club (fue titular porque el mejor extremo-derecho del país, Tesourinha, se había lesionado y quedó afuera del Mundial).

A propósito, todos ellos buenísimos jugadores, de nivel de selección.

PD: Tesourinha, obviamente, ya estaba en otro escalón, como también lo estaban Zizinho, Ademir de Menezes y Jair Rosa Pinto.

Estes cuatro (junto a Heleno de Freitas) eran CRACKS absolutos, del primer orden del fútbol brasileño.

@George_Costanza Encontré la alienación de Palmeiras en el partido en que se comío 6 ante River en el Monumental. Pero no logré encontrar la formación de River.

El partido ocurrió el 09/02/1947.

  • Rodrigues; Alberto y Caieira; Og Moreira, Túlio y Waldemar Fiume; Lula, Arturzinho, João Pinto, Canhotinho y Lima

Ese equipo, de hecho, no era el vigente campeón paulista, ya que el campeonato empezó en mayo y terminó en enero del año siguiente (1948). El campeón todavía era el São Paulo, que lo había ganado 3 meses antes.

Pero varios de los titulares del futuro equipo campeón de Palmeiras estaban ahí.

Faltaron cuatro: Oberdan Cattani (arquero), Turcão (defensor), Zezé Procópio (medio-derecho) y Oswaldinho (delantero).

Tremendo baile se comió el Verdão.

River Plate: 6

Palmeiras (Brasil): 0

Goles River: 4´ Baez, 6´ Coll, 33´ Alfredo Di Stefano, 48´ Joaquín Martínez, 78´ Hector Ferrari, 88´ Felix Loustau (TL).

Formación River: Amadeo Carrizo, Ricardo Vaghi, Santiago Kelly (Luis Antonio Ferreyra), Norberto Yacono, Néstor Rossi (Manuel Giudice), José Ramos(Héctor Ferrari), Juan Carlos Muñoz (Hugo Reyes), Antonio Báez (José Manuel Moreno), Alfredo Di Stefano, Roberto Coll (Joaquín Martínez), Félix Loustau. Entrenador: Jose Maria Minella…

El gran ausente fue Labruna que no jugó casi el primer semestre de 1947 por una hepatitis aguda que casi lo retira del fútbol

1 me gusta

Llama la atención la cantidad de jugadores argentinos en Brasil a lo largo de la década de los 40 (empezaron a llegar a partir de los 30 y explotó en la 1ª mitad de los 40).

El equipo de Flamengo campeón carioca en 39 tenía a 5 de ellos: Alfredo González, Arturo Naón, Raimundo Orsi, Agustín Valido y Carlos Volante – los 2 últimos se volvieron en ídolos del club y también ganaron el título en 42 (ambos) y 43 (Volante).

También pasaron por el club en el periodo, sin tanto éxito, Julio Castillo (ex-River y muy prometedor), Emilio Reuben, Ricardo Alarcón, Sabino Coletta, Rafael Sanz y Alfredo de Terán.

El Palmeiras campeón entre 42 y 47 tuvo a José Luis Dacunto, Alfredo González (el mismo de Flamengo) y Juan Raúl Echevarrieta (ídolo histórico del club). También pasaron por ahí Floreal Garro, Mario De Andreis, Pancho, Teófilo Juárez, Roque Valsecchi (después de su paso por Botafogo y Atl.Mineiro), José Montagnoli, José Villalba (ídolo de Internacional), Elmo Bovio (gran goleador) – y dos que se volvieron en ídolos palmeirenses: Luis Villa y Norival Ponce de León (campeones en 50 y 51).

El São Paulo en los 40 tuvo a Antonio Sastre, Armando Renganeschi y José Poy (todos ídolos del club) y también a Carlos Jose Ponziníbio, Juan Castagno, Teófilo Juarez, Norival Ponce de León (campeón en 48, antes de irse al Palmeiras), César González, Elmo Bovio (se fue de Palmeiras a São Paulo y siguió anotando cantidad de goles ahí).

Vasco da Gama tuvo pocos argentinos o extranjeros en general. Su último equipo con muchos extranjeros fue el de 1939, con 7 de ellos y que contaba con el argentino Bernardo Gandulla. El club decidó en los 40 dar preferencia a buscar jugadores del noreste y sur de Brasil. Varios de sus grandes jugadores de ese periodo, incluso Ademir de Menezes, vinieron de ahí. Uno de los pocos argentinos fichados fue Alfredo González (increíble como este pudo jugar en tantos clubes grandes de Brasil).

Fluminense tuvo a “Russo” (Adolpho Milman, ídolo histórico del club), Alejandro Lombardini, Américo Spinelli, Ángel Capuano, Armando Renganeschi (antes de irse al São Paulo), José Brígido Camaño, Carlos Santamaría (ídolo de River), Celestino Martínez (muy renombrado en Argentina), Esteban Malazzo, Guido Baztarrica, António Ángel Capuano, José Della Torre, Juan Carlos Verdeal, Luis Rongo (muy prestigioso en el club), Pablo Invernizzi, Norival Ponce de León (antes de irse al Palmeiras), Vicente Héctor Cusatti – todos ellos en la década de los 40.

Internacional en los 40 tuvo a José Villalba (ídolo del club), Cacho Perez, Arias, Francisco Fandiño, “Zizinho”, Moisés Beresi.

Botafogo en los 40, en su desesperación por ganar un título y escaparse de la sequía, prácticamente se volvió en una colonia argentina en Brasil – Carlos Santamaría (después de dejar el Flu), Alfredo González (otra vez él, después de dejar el Fla), José Díaz, Mario Fortunato (DT), Héctor Papetti, Luis Laidlaw, Roque Valsecchi, Américo Spinelli (tras dejar el Flu), Oscar Basso (se volvió en una leyenda en Botafogo). Muchos de ellos venidos de otros clubes de Brasil que ya no rendían como antes. Solo Oscar Basso se destacó, de hecho, y es considerado uno de los mejores de la historia del club.

Santos tuvo a José Guillermo Agnelli, Sosa, Molina, Teófilo Juarez, António Ángel Capuano (tras dejar el Flu), Juan Echevarrieta (ídolo de Palmeiras), Juan Carlos Soler, Roque, José Dacunto (después de dejar el Palmeiras), Elmo Bóvio y Alberto.

Atlético Mineiro tuvo a Roque Valsechi (después de Botafogo), José Villalba (ídolo de Inter) y Guido Baztarrica (después de dejar el Fluminense)

Grêmio tuvo a Moisés Beresi entre 1945 y 1947.

PD: Corinthians y Cruzeiro no tuvieron jugadores argentinos en esa década.

1 me gusta

Qué insoportable mister fútbol

1 me gusta

algo que siempre me resulta gracioso, cuando se habla de argentinos en Brasil es la historia de Carlos Volante, por él le decimos volante a los mediocampistas

1 me gusta

Sí. Con la diferencia de que en Brasil el “volante” es apenas el mediocampista defensivo (o el mediocampista central).

Al mediocampista más ofensivo (enganche), no le decimos “volante” – pero sí “meia” o meia-armador" o “meia-atacante”. Antes también era conocido como “ponta de lança”.

Pero “volantes” en Brasil son apenas los 2 primeros mediocampistas (con funciones más defensivas).

Hay el “primeiro-volante” y el “segundo-volante”. El tercero hombre del mediocampo ya no es un volante, pero sí un “meia”.

@George_Costanza El Fluminense campeón carioca en 1946:

Robertinho; Gualter y Haroldo; Pascoal (Pé de Valsa), Telesca y Bigode; Pedro Amorim, Ademir de Menezes, Simões, Orlando y Rodrigues

CONTEXTO: en 1945, el Vasco da Gama se armó con un escuadrón que se volvería en el equipo más fuerte del país por muchos años. Ganaron el Campeonato Carioca desfilando, de manera invicta, y la dirigencia se llenó de confianza de que seguirían ganando por muchos años ininterrumpidos.

En este escenario, aceptaron una oferta millonaria de Fluminense por Ademir de Menezes – joven crack del equipo – bajo la justificación de que ya tenían muchos delanteros talentosos en el plantel (Jair Rosa Pinto, Djalma, Lelé, Isaías, Chico, Santo Cristo) y de que no se podía rechazar la propuesta.

Ademir se fue al Flu y la rompió toda. El equipo contaba con muy buenos jugadores, como Gualter, Haroldo Pereira, Pascoal Pepe, “Pé de Valsa”, Bernardo Telesca (PAR), João Ferreira “Bigode” y una delantera con Pedro Amorim, Carlos Simões, Orlando “Pingo de Ouro” y Francisco Rodrigues.

Ademir era la pieza que faltaba para ganar el título.

El Flu se consagró campeón en 46 y Vasco da Gama tuvo una decepcionante temporada (6º ubicado en el Estadual).

Al final de la temporada siguiente (1947), con Vasco volviendo a ganar el torneo (aunque con Ademir rompiéndola otra vez en el Flu), sus dirigente admitieron el error y Ademir volvió a su club de corazón.

A partir de ahí, Vasco da Gama se convirtió en un equipo casi imparable por el resto de la década y también por algunos años de la década siguiente.

Este equipo del Flu de 46, liderado por Ademir de Menezes, es considerado uno de los mejores de la historia del club.

1 me gusta

Una enciclopedia del futbol brasilero.

1 me gusta

Argentinos que lograron éxito en clubes de Brasil en la década del 40:

  • Agustín Jesús Valido (1937-1944) – Delantero, figura de Flamengo.
  • Carlos Martín Volante (1938-1943) – Medio, figura de Flamengo.
  • Alfredo González (1938-1946) – Delantero, buen paso por Flamengo, Vasco da Gama, Botafogo y Palmeiras.
  • Juan Raúl Echevarrieta (1939-1948) – Delantero, goleador histórico de Palmeiras. También jugó en Santos.
  • José Luis Dacunto (1939-1947) – Medio, buen paso por Vasco da Gama y Palmeiras. También jugó en Santos.
  • Américo Alfredo Spinelli (1939-1948) – Medio, buen paso por Fluminense. También jugó en Botafogo.
  • Tomás Francisco Beristain (1940) – Delantero, leyenda en Portugesa Santista.
  • Luis María Rongo (1940-1941) – Delantero, goleador de Fluminense.
  • Mario José Avalle (1940-1946) – Medio, figura de Bahia.
  • Héctor Papetti (1940-1947) – Medio, buen paso por Bahia, Botafogo y América.
  • Dante Jorge Bianchi (1940-1949) – Medio, figura de Bahia.
  • Armando Federico Renganeschi (1940-1949) – Defensor, gran figura de São Paulo. También jugó en Fluminense.
  • José Villalba (1941-1954) – Delantero, ídolo de Internacional. También jugó en otros clubes, como Palmeiras y Atlético Mineiro.
  • Antonio Sastre (1943-1946) – Delantero, “el Maestro”, ídolo de São Paulo.
  • Ramón Roque Rafanelli (1943-1953) – Defensor, figura en Vasco da Gama. También jugó en Bangu y Palmeiras.
  • Roque Finimondo Valsecchi (1944-1950) – Delantero, jugó en Botafogo y América Mineiro.
  • Elmo Bovio (1947-1950) – Delantero, jugó en Palmeiras y São Paulo.
  • José Poy (1948-1962) – Arquero, uno de los más grandes de la historia de São Paulo.
  • Oscar Alberto Basso (1950) – Defensor, leyenda de Botafogo.
  • Luis Villa (1950-1953) – Medio, figura histórica de Palmeiras.

dios baneenlo

1 me gusta