La Historia del Peronismo

Por mi interés en la política latinoamericana estoy leyendo mucho sobre el Peronismo ultimamente. Ya tengo dos libros llamados Historia del Peronismo (Parte 1 & 2), escrito por Hugo Gambini. Son libros muy anecdóticos asi que estoy buscando algo más ‘compacto’ que trata más sobre el pensamiento peronista, o sea un análisis del pensamiento… Con tantos peronistas acá en el foro estoy seguro que alguién me puede ayudar :slight_smile:

Muchas Gracias :slight_smile:

Por mi interés en la política latinoamericana estoy leyendo mucho sobre el Peronismo ultimamente. Ya tengo dos libros llamados Historia del Peronismo (Parte 1 & 2), escrito por Hugo Gambini. Son libros muy anecdóticos asi que estoy buscando algo más ‘compacto’ que trata más sobre el pensamiento peronista, o sea un análisis del pensamiento… Con tantos peronistas acá en el foro estoy seguro que alguién me puede ayudar :slight_smile:

Muchas Gracias :slight_smile:

Conseguite los 2 tomos de “Peron” de Norberto Galasso son muy buenos y muy criticos desde una posicion de izquierda nacional…ojo son muy caros pero lo vale…

Antes de leer el libro que puso Andres, cantemos todos juntos :smiley:

La Marcha - Los muchachos peronistas - Por Oscar Ivanissevich

//youtu.be/http://www.youtube.com/watch?v=QfV5M5PJH6s

yo estoy leyendo “estudios sobre los origenes del peronismo” de murmis y portantiero… no es tanto sobre el pensamiento peronista, pero sirve para entender como surgio este fenomeno…
ah, y no hace falta ser peronista para leer sobre peron, jeje… igual, me vendria bien a mi tamiben la informacion ahora que lo pienso… :)gracias por el tema, ojala nos sirva a todos

Para entender dese el punto de vista historico la genesis misma de peronismo hay un muy buen libro,de un autor que esta en la vereda de enfrente del peronismo " El 45" de Felix Luna

Hoy me tomaron prueba de Peron, y en el analisis critico que era la ultima consigna, me escribi absurdamente mucho, ja.

PD: No se si viene al tema, pero como se van a meter muchos aca, alguien leyo “El Jefe”?.

te conviene leer varios libros y saber quien los escribe…poruqe hay muchos q no cuentan toodo…sino q cuentan las cosas para la conveniencia de la vision positiva del peronismo

Remy, tengo un paper que explica el surgimiento del peronista, en base a un análisis que sostiene que la propia presión ejercida por la oligarquía sobre el pueblo, mediante fraude electoral y el uso de la fuerza para tomar el poder, fue la creadora de este y otros movimientos populistas.
A su vez explica el deterioro de la Argentina, desde que era uno de los 10 países más ricos del mundo (en el período 1916-1930) hasta pasar del 80, al día de hoy. La tesis de los autores es que esto se debe a la falta de un árbitro competente (léase: Corte Suprema), debido al poco respeto que los gobiernos de turno le brindaron a esta.
En fin, no es un cuentito sino un verdadero e interesante análisis que, aún mejor para vos, esta en inglés. En cuanto lo encuentre te lo mando.
Un abrazo.

Muchas gracias a todos para los títulos que ya me dieron.

Lucho Gonzalez, espero que lo encuentres!

:slight_smile:

Hola, creo que podes leer Conducción política, para poder entender un poco mas el pensamiento del partido peronista o también la doctrina peronista, para entender como Peron organizo el movimiento de trabajadores que hasta el 1945 no tenían mucha organización y nadie defendia sus derechos, creo que fue uno de los pilares peronista

Remi, para mí si podés, lo ideal sería conseguir obras del propio Perón. Sobre América Latina, leete “América Latina Ahora O Nunca”…
Y conseguite la Reforma Constitucional de 1949, plasmada de ideas peronistas.

Bueno yo tengo mi idea formada a traves de la lectura de un par de libros,cuando los encuentre por lo menos las partes mas importantes te las pego , llamarlo Fenomeno es lo mas acertado,como ya puse en otro lado a partir de la semana tragica se produce un quiebre en la oligarquia,debido a que la oleada de pensamiento proveniente de europa,llamese Marxismo o Anarquismo se estaban impregnando cada vez mas en los obreros,para mi es ahi donde hay que buscar los origenes del Peronismo, en el movimiento obrero,la Fora ( Federacion Obrera Regional Argentina) comienza siendo anarquista, los reclamos por jornadas laborales, aumentos salariales, aguinaldos y vacaciones pagas que despues reconoceria el Peronismo encuentra su genesis en ella.
muy sinteticamente lo que hace Peron es tomar el reclamo obrero y tornarlo propio, ofue una figura salida de la Burguesia que capto los reclamos para prevenir males posteriores en el seno de la misma.

Tambien es muy interesante los escritos parlamentarios de John W. Cooke la mente mas lucida y revolucionaria del peronismo…

Vaya aqui una humilde remendacion a todos los interesados en conocer la genesis y el desarrollo de ese movimiento llamado peronismo.,fervorosamente les ruego lean los domingos en Pagina 12 la obra conceptual de Jose Pablo Feimann titulada" Peronismo ,historia de una obstinacion politica argentina",tmbien pueden leerlos a traves de la web entrando en la pagina del diario.Fueron escritos por un escritor y filosofo que en sus años de juventud milito en la izquierda del movimiento y hoy tiene una vision critica del mismo,vale la pena meterse en estos escritos,tienen una claridad conceptual asombrosa.

lo de Feimann lo lei,no se si sigue saliendo ero vi un par de faciculos en el diario.
por otro lado te aconsejo que pongas en google Historia Social Argentina y busques historia del Peronismo,ahi te vas a dar cuenta que al Peronismo lo vas a entender analizando a la clase obrara y esto a su vez te va a dar una pauta de lo que paso con el Cordobazo y como siguen las cosas hoy en dia

Si, Juanchi te confirmo que los fasciculos siguen apareciendo en Pagina 12 dominical, entiendo que aun faltan aparecer varios .

Para entender el pensamiento peronista nada mejoir q leer al viejo, en sus libros “Doctrina justicialista” o “Conduccion Politica” pero no se si vas a poder conseguirlos. Tambien leer algo del gordo cooke. O si no conseguis los libros podes ver en you tube algo de la peli de favio “peron simfonia del sentimiento” o de la entrevista q le hizo Pino Solanas en puerta de hierro en “actualizacion politica y doctrinaria para la toma del poder”, que en you tube esta en partes.

un abrazo

VIVA EL PERONISMO REVOLUCIONARIO

A si lo conseguis y te interesa el peronismo lee “La comunidad organizada”:wink:

Altamente recomendable. Muy lúcida y muy clara la pluma de J.P.Feinmann.

Mira si queres tambien una mirada un poco mas critica y realista del peronismo acerca de las trasformaciones ocurridas en el partido a lo largo del tiempo te recomiendo un estudio basado empiricamente: Steven Levistky “La trasformacion del justicialismo. Del partido sindical al partido clientelista 1983-1999”