La grandeza histórica de River a nivel mundial

Seguramente si la cosa se encarrila y River se sostiene dando pelea en lo mas alto esa imagen se va a revertir. Pero ciertamente en ese grupo de menos de 30 nos pone en un segundo escalón. Los cochinos a nivel mundial se vendieron mejor. La mentira de la bostanera fue vendida como un buzón, y muchos afuera la compraron. Cuando les contás que el resto de las hinchadas van con barbijos o se la representa como un inodoro se sorprenden y empiezan a entender como viene la mano. Hago bastante docencia en ese sentido :mrgreen: Tengo varios conversos en mi haber sobretodo con el trabajito de compararle a la bosta con el clásico del equipo de ellos y a River con el equipo del que son hinchas. Ejemplo. Al del Barcelona le digo “pero el equipo que toda la vida jugó como el Barcelona gusta es River no boca”. Y al del Madrid le hablo de Di Stéfano y le digo que el Barcelona es una moda como boca". :lol:

---------- Mensaje unificado a las 13:46 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 13:41 ----------

De todo un poco. Insisto no es tanto de donde vienen sino el conocimiento de la historia o lo vivido. Los mas grandes son quienes ni te discuten entre River y boca sabiendo la historia de uno y otro. Los mas jóvenes son los que se sorprenden cuando les contás cosas como que River tiene mas títulos locales que boca o cuando por ejemplo les mostrás el ingreso de River en la final de la copa del 96. Ellos, los cochinos, se vendieron mejor, vendieron buzones y los mas chicos compraron.

5 Me gusta

Jaja, mi abuelo me hizo hincha de River hablándome de La Maquinita de los años 50. Se acuerda y me cuenta siempre sobre ellos, eran unas bestias fuera de serie. Según él, Sivori era igual de bueno que Maradona. Lo vio jugar en la reserva y ya se veía que iba a ser un fenómeno, como finalmente terminó siendo. Fue el mejor equipo de River que vio en su vida, por encima de los equipos de los 70, 80 y 90.

Si, mi abuelo hace la misma comparación también… Pero con el odio que le tiene al gordo siempre tira Y HASTA MEJOR EH!!!

Boca supo explotar el marketing de la pobreza. Un europeo va a ver eso. Es como en Rio, los turistas de primer mundo no piden un tour para ver los condominios de lujo en Leblon o Barra de Tijuca, se hacen el tour a la Rocinha para ver el escenario del que se salvaron por tener la suerte de nacer en otro lado. El europeo gusta de esa historia del pobre que lucha contra todo y te venden que es un club humilde que lucha contra todas las corporaciones y que puede traer algunas figuras no por estar respaldado por millonarios sino porque las magnetiza con la idea de jugar con esa camiseta, cuando es justamente el club que maneja el mayor presupuesto y más arreglos detrás de bambalinas en la historia. River tiene que encontrar su camino de marketing, marcando sus diferencias.

---------- Mensaje unificado a las 17:06 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 17:04 ----------

No hay tipos de más de 55-60 años de los que saben realmente de fútbol que no te digan que River es el más grande. Hablo de hinchas imparciales que no sean de River ni de Boca.

6 Me gusta

El mio no llego a ver a La Máquina, era muy chico… a lo sumo por ahi los escuchaba por radio, pero era demasiado chiquito como para acordarse de algo. En los 50 ya era un adolescente e iba a la cancha a ver a River… ningún equipo lo deslumbró tanto como este.

los europeos no deben tener ni idea de futbol, de pedo deben saber la historia de su club

Mira, lo que sí te puedo decir es que en los 50 River era mucho más grande que Boca, muchísimo más grande. Era demasiada diferencia la que habíamos sacado con 5 campeonatos anuales en 6 años, y vos encima pensa que veníamos de la década de La Máquina!! Y si nos vamos 20 años atrás, tenías al River del gran Bernabé Ferreyra. Imaginate como nos debían ver el resto, por calidad de jugadores, estilo de juego y titulos ganados éramos un Alumni Barcelonesco.

Mi abuelo se hizo de River porque era el equipo más poderoso de la época, jugaba bárbaro y ganaba siempre. Me contó varias veces que su hermano era de Huracán, y de hecho él también era del Globo… pero River lo deslumbró tanto que se hizo de River. Entonces lo agarró a su hermano y le dijo “Dejate de joder con ese equipo y hacete de River que gana todos los partidos, vas a ser más feliz” Palabras más palabras menos, lo hizo de River y después extendió su dinastía riverplatense hacia su hijo y su nieto (osea, a mí).

2 Me gusta

hasta hace no muuucho años era entre River e Independiente la cosa… al rojo no le ayudó que tengo tan poca gente en comparación a River o bosta

En la década del '40 se produce el despegue definitivo de River, que en ese momento -quizá- contaba con el mejor equipo del mundo. Ni hablar de su estadio, o lo que generaba en un país como Argentina que se disputaba el cetro con Uruguay y un par de europeos. Es más, el campeón rioplatense de aquellos tiempos bien podría haber sido catalogado como el mejor a nivel internacional. Luego, en los 50’s, finaliza la guerra en Europa y las potencias vuelven a crecer. Se desarrollan los equipos, incorporando grandes extranjeros e iniciando las principales competencias continentales. Bajo este panorama, River continuaba siendo un faro y ubicándose entre los 3 o 4 más grandes del globo. Después comienza el retroceso, que se ve limitado por la gloria en 1986. De haber existido un ranking FIFA entonces no me cabe la menor duda de que River lo hubiera encabezado. Alrededor de 10 años más tarde, logramos algo impensado para un club sudamericano: 5 años consecutivos en el top10 mundial, incluyendo puestos de vanguardia. Ese fue el último gran River, que bien podría haber (debería haber) sido campeón intercontinental. Es un sitio muy privilegiado el que ocupa la institución, y bien puede recuperar su exposición con más títulos. El semillero volvió a vivir, se habla de nuestros jugadores en todos lados, y ese síntoma es importante. River volvió a ser trascendente, la gente joven conoce nuestros pergaminos a medida que nos encuentra en finales. Repasando algunos foros de clubes europeos, es interesante ver cómo nos están nombrando (y celebrando) hinchas de lugares tan distantes como remotos.

---------- Mensaje unificado a las 14:40 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 14:36 ----------

Es interesante la época de guerra, porque fue el mejor momento del fútbol argentino en 140 años de historia. Podríamos haber sido campeones del mundo un par de veces, con La Máquina encabezando la delantera. ¿Imaginan eso? ¿Hablarían tanto de Pelé conociendo al Charro Moreno? Por supuesto, además de la guerra hubo otro problema: la AFA se enfrentó a FIFA por no recibir la sede mundialista de 1938, y recién volvimos a competir en 1958. Muchísima ventaja dimos, una pena.

2 Me gusta

Que lastima que no tengo mis 2 abuelos vivos, para preguntarles esas cosas de los jugadores de antes (uno era de River y el otro de Racing) y cuando vivian todavía, yo era chico y sabia muy poco de la historia de River como para preguntarles, me lamento siempre eso, debería haberlos aprovechado mas en ese sentido

Igual hay que reconocer que no es común, y menos en Europa, encontrar estadios con una arquitectura parecida a la Bombonera. El Monumental es más clásico, tal vez por eso llame menos la atención en ese sentido.

Ser de la Boca, tal vez el barrio más turístico y pintoresco de la Capital, claramente los ayuda. Núñez y Belgrano no tienen nada de especial en ese sentido.

---------- Mensaje unificado a las 18:19 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 18:14 ----------

Podemos trazar una línea en la venta de Sívori, creo. Hasta 1957 éramos un club top 5 a nivel mundial. Después por ahí bajamos un escalón, volvemos en los 70 y 80, y después Europa se despega económicamente y ya casi no hay con qué darle a eso más allá de pelear cosas a nivel continental. Lo que sí queda casi intacto es el prestigio como club formador de talentos de nivel internacional.

Boca por lo menos en la era moderna nos pasa por arriba en marketing; todo eso de club de barrio, de camiseta, de mística, de lucha de clases, de cancha que intimida…A los turistas y a los europeos les resulta atractivo y novedoso. En cambio a los hinchas de acá una institución de estilo más europeo como River les genera respeto; es una cuestión de perspectiva. Igual insisto con lo que dije al principio, ellos se saben vender mucho mejor. Con todo lo que pasó en los últimos años con la resurrección podríamos hacer hasta una película.

---------- Mensaje unificado a las 22:05 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 22:03 ----------

Mis dos abuelos son bosteros, con lo cuál no les puedo preguntar mucho jajaja. Igual uno de los dos me reconoció que Ermindo Onega era uno de los mejores jugadores que vio en su vida, y que Amadeo era un monstruo.

3 Me gusta

Lo que tiene y lo que me encanta de River es esa tradición futbolera que desprende de él.

A mi no me llama la atención que los chinos compren camisetas de River. Pueden dar muchos réditos en lo económico, sí, pero en cuanto a la reputación no me parece necesario.

No por nada al Manchester United lo llaman ‘‘el equipo menos inglés de Inglaterra’’ por ser muy marketinero. Yo lo veo a River ‘‘como el club menos argentino’’ debido a que se respira verdadero futbol. Nada de chiquitaje como la esencia de un barrio, estamos hablando de un equipo que se proyectó a nivel nacional y le salió excelente la jugada.

Yo lo comparo mucho con equipos como el Bilbao, el Real, la Juventus, el Ajax, el Liverpool, el Arsenal, el Borussia. Mientras que del otro lado tenes a los marketineros… Barsa, Milan, United, los equipos con petrodólares.

2 Me gusta

Entiendo tu postura, pero la verdad ver a los japoneses cantando cantando canciones de River a mí personalmente me emocionó.

Sinceramente me es un MEH eso…

1 me gusta

Primero, Gabrielito querido, primero junto con Erico. En estos años se había revisado un registro por un gol que se contabilizaba como en contra, cuando el réferi en cuestión se lo había dado a Labruna. O sea, tanto Labruna como Erico tienen 293 goles y son los mayores goleadores del fútbol profesional argentino.

2 Me gusta

Coincido, pero River no explota eso, la escuela riverplatense, los cracks, los maestros, las revoluciones tácticas, etc. y debería. No podemos como decirlo tratar de vender lo mismo el cuadro popular, etc. Eso tiene que ser un accesorio. Tenés que tener el foco en la historia y el fútbol y decir ah y además tiene una terrible hinchada, como algo complementario.

6 Me gusta

Tenemos mejor hinchada que la bostera…
Todo lo que haga la gente de River es genuino y espontáneo, mientras que los bosteros por esa ‘‘reputación’’ que tiene su gente, parece que todo lo que hacen se vea muy forzado, sin cariño por el club.

2 Me gusta

Sí, es cierto. También hay otros dos goles que se le adjudican al paragua, aunque no encontré registro oficial aún, solo lo vi en wiki.

1 me gusta

bueno tampoco nos vamos a poner a discutir por 2 goles de Erico, lo de Labruna fue excepcional y sobre todo teniendo en cuenta que la mayoría de su carrera jugó de 10, no era un delantero neto.

2 Me gusta