Amigazo: Fijate lo que remarqué en negrita… ¿Cuándo discutí la capacadidad de Simeone?
Fijate en mi firma… ¿Cuándo dije que era el Único Responsable?
El sistema táctico está claro, es el 4-3-1-2. Gorosito tiene menos que Simeone en su segundo semestre y ya sacó la misma cantidad de puntos ¿Esto lo hace mejor que el Cholo? Ni en pedo… son datos, equilibrados, para no poner a uno como Dios y al otro como el diablo.
Para mi el equipo tienen una línea de juego, lo que no tiene es nivel. La responsabilidad del DT pasa por encontrar variantes y no encapricharse con jugadores como lo está haciendo con Ferrari, Rosales y Abelairas. Perdoname, pero Augusto Fernández es un jugador que recuperó este cuerpo técnico, por citar un ejemplo. Y respecto del balance ofensivo-defensivo, yo creo que River tiene mucha más fluidez en ataque. Los nombres de la defensa no cambiaron, pero el equipo se defiende un poquito mejor. Eso sí, no tenés a un Carrizo para salvarte las papas.
Repaso los jugadores que revalorizó Simeone, según tu punto de vista:
Carrizo: no veo la incidencia de un DT en el rendimiento de un arquero.
Villagra: levantó notablemente su nivel de la mano de Simeone en el primer semestre. En el segundo, decayó como todo el equipo.
Ponzio: Lo paseó por todos los puestos y nunca terminó de ser titular-titular en ninguno. Yo creo que Ponzio se desvalorizó en River. Y el jugador, más allá de tanto vaivén posicional, nunca justificó los 4 millones al contado que costó su pase.
Buonanotte: Gran mérito al darle la titularidad, algo que no era su idea original. Sin embargo, insisto en algo, Simeone lo quemaba a gritos a Buonanotte para que jugara pegado a la raya, donde nunca produjo. Cada vez que se iba de la posición, hacía daño.
Ortega: Me parece que fue al revés, que Ortega lo revalorizó a Simeone, porque fue decisivo cada vez que entró. Y ojo, que yo respeté a rajatabla la decisión que tomó el Cholo de apartarlo del plantel.
Abelairas: Indudable mérito de Simeone. Algo grandioso, lo que habla de su potencial. Sin embargo, y es algo lógico, la novedad no tuvo respaldo en el segundo semestre, como pasa con muchos jugadores. Pero mientras duró, fue algo maestro de Simeone.
Alexis: ??? Uno de los jugadores más desequilibrantes del continente en el mano a mano, fue muchas veces suplente, jugaba casi que de 8 y corría defensores. No veo la revalorizacion, al contrario.
Archubi jugó dos partidos bien, uno en México y el otro contra Arsenal.
Comparto totalmente lo de la cabeza, creo que es un valor subestimado de Simeone. Convencer al equipo de ganar fue, creo, su ruta al éxito con planteles que venían de la mala, como River y Estudiantes. Luego del éxito, sus equipo no colmaron las expectativas.
Insisto, todos sabían que Carrizo estaba vendido. De hecho, jugó ese semestre a préstamo. Fue Simeone quien se encaprichó primero con Andújar y después con Ojeda ¿Ortega y Alexis eran fundamentales para el Cholo? Yo creo que un DT considera fundamentales a sus titulares. Abreu se ausentó apenas un par de meses, y nunca rindió a la altura de lo esperado.
Se trajo a Salcedo y a Quiroga, expresos pedidos del DT. Ya expresé mi punto de vista con lo de Carrizo. Después se trajo relleno, como Flores, Galmarini, ok, pero si hablamos de recambio, este plantel tiene aún menos: a ese plantel, restale a Salcedo, a Abreu, a Ponzio, y también restale a todos los pibes que fueron colgados o debieron emigrar: Sciorilli, Oliva, Lizio, etc.
Obvio, estos jugadores tuvieron y tienen grandísima responsabilidad. La principal es de los dirigentes que acostumbraron al hincha a crearse expectativas con estos planteles. Y luego los jugadores con varios años acá, caso Ferrari, Tuzzio, etc. Y más allá de falta de amor, de correr, también hubo un problema de armado y de calidad como para salir últimos.
Repito, la posición de River en la tabla, a mi entender, es normal, porque tiene menos de lo que tenía el año pasado. El rendimiento, estadístico, funcional y estético, es mejor. Quien haya creído que este plantel podía pelear todo, pasar una primera fase de taquito, estaba delirando.
Ganas y laburo aportan todos, lo que difieren son los métodos ¿Basile no labura porque no hace gestos o tomá café con Pagani? Ganó dos copas América, muchos títulos con Boca… Menotti tiene un porcentaje de eficacia mayor al de Bilardo…
Ramón ganó todo en River y fue un desastre en México. El Cholo fue Gardel en el primer semestre y último en el segundo. Alfaro ganó una Copa con Arsenal y fue un desastre en Central. Sobran los casos que determinan que los entrenadores no son perfectos y no hay una única manera de llegar al éxito. Lo que me gusta es ver cómo se llegó, cuánto de fortuito, cuánto de individualidades y cuánto de mano de DT hubo en cada momento.
Aprovecho para contestarle también a Román. Sobre la salida de Barbosa, hay un rumor no demasiado creíble por el momento. Se comenta que su salida responde al pedido de un par de jugadores que no se siente cómodos jugando con él.
Repito, por ahora no me lo confirmó ni media fuente.
Sobre Aimar: Lo único que se es que si no consigue continuidad en el Benfica, lo pensaría más seriamente. También me comentaron que andaba bajoneado por la seguidilla de lesiones.
Ahora se pueden tirar muchos nombres y quizás alguno llegue, pero lo que te recomiendo es prestarle más atención a los que se generen cerca del final del torneo o en el receso.
Además, el equipo de Costa Febre debe ser el peor en cuánto a informes sobre refuerzos. Si yo fuera hincha fanático de River, no escucharía a un hincha de Boca, pero bueh.
No no lo escucho, lo habian posteado por eso te preguntaba, y aparte vos habias comentado que Rosales y Aimar se habien encontrado en un partido a beneficio y Aimar le comento que queria volver a River.
Pero justamente Matias, siempre ( y digo siempre porque se hizo con todos los tecnicos del 2004 para aca) se trajo a la 2da o 3ra opcion del DT, a veces ni eso. Andujar no sera un fenomeno, pero mejor que Ojeda seguro es, y no hay que ni comparar a Ayala y Quiroga, mas alla de como esten jugando en sus clubes. No se, a mi entender, si el tecnico, que esta todos los dias con los jugadores, te dice que necesita tal refuerzo, es un poco ignorante del dirigente salir a comprar por precio y no por necesidad. Ahora, hay responsabilidad de Simeone al proponer tal jugadores que terminaron en River, pero de las prioridades no se trajo ninguno. Hasta Pavone estaba por encima que Salcedo.
Sobre los que se fueron, no importa si eran titulares o suplentes, son importantes igual a la hora del recambio. O me vas a decir que es lo mismo tener a Archubi que a Messi en el banco por que total no juegan desde el arranque? Alexis, por ejemplo, cuando le tocaba entrar desiquilibraba. En el segundo semestre, a quien ponia? a Rosales? por favor…
Hay muchas cosas que se le pueden recriminar a Simeone, tactico o lo que sea, pero que se le desarmo el equipo no me quedan dudas.