La clase media

Me gustaría preguntarle a los foristas si alguien me puede explicar por qué la clase media generalmente es criticada, o ciertas actitudes que toma parte de la clase media.

Me gustaría preguntarle a los foristas si alguien me puede explicar por qué la clase media generalmente es criticada, o ciertas actitudes que toma parte de la clase media.

No toda la clase media, pero algunos sectores sólo saltan cuando las medias políticas lo afectan a ellos. Si se corta una ruta y no llega comida a la ciudad está bien y son todos patriotas, si cortan una calle porque no hay trabajo ni comida son unos vagos.

porque la clase media no sirve! jaja
siempre se equivoca y se comporta (o trata) como si fuera clase alta, y sus intereses son mucho mas cercanos a los de las clases bajas…
igual es una clase polemica, porque se define por la negacion o contraposicion con la baja, a la cual no quieren pertenecer y bsucan de cualquier forma despegarse… hay grandes trabajos sociologicos sobre la misma, es complicado el tema

La clase media urbana , la de las graNdes ciudades siempre vivio tratandose de parecer a la burguesia,es decir carecio de una vision progresista de la sociedad y por ejemplo en capital federal ,en los ultimos comicios al optar por un candidato de derecha como Macri demostro la volatilidad de su opcion electoral,es decir en su mayoria no es un voto fundado en un valor ideologico sini meramente coyuntural.Ni que decir el papel opositor y hasta conspirador de la clase media durante el primer y segundo gobierno de Juan Peron

Muy buena definición, ja. 100% de acuerdo.

Igual, convengamos que la burguesía es la gente de las grandes ciudades, más que una definición de clase es una definición de hábitat. Burgo = ciudad. Con respecto a las opciones que toma en las votaciones, y sí, Horacio… la clase media podrá tomar decisiones bastante cuestionables (Macri y Erman González entre las que recuerdo de lo último), pero si cuestionamos eso, también tenemos que cuestionar a la clase baja. Por caso, la ciudad de Buenos Aires NO REELIGIÓ a Mnm… y sí lo hizo la clase baja. Mnm en Capital en el '95, perdió.

En síntesis, convengamos que los que siempre son coherentes son los de clase alta. A ellos les importa su culo y votan siempre al que mejor se los defiende (que suelen ser todos, bah… :mrgreen:) y cuando no lo hacen votando lo hacen golpeando puertas de cuarteles, en cambio la clase media y la clase baja siempre tienen la tendencia a votar dejándose empernar en cada elección… son las clases que siempre compran cualquier discurso.

Ahora, lo de Perón… sí, la clase media tuvo el comportamiento que vos decís, pero el “destrato” con Perón fue mutuo, y no empezó precisamente desde la clase media sino desde el mismísimo gobierno, cuando te lo encajaban a Perón hasta en la sopa (y hasta en los libros de primaria), para ejercer ciertas cosas tenías que ser afiliado al partido, tenías que guardar duelo obligatorio por Evita, etc. etc. etc. Si yo hubiese vivido en ese momento, tampoco lo hubiese querido mucho al General… bah, si HOY lo detesto, en ese momento lo querría amasijar, directamente.

Abrazos, Martín.

estoy de acuerdo pero creo que hay 3 tipos de clase media: la clase media alta media media que se quieren parecer a la alta y la media baja que se quiere parecer a la media media.

SALUDOS GENERAL

Coincido 100% con Martín.

Ahora bien, lo que sí puedo decir de mí mismo, como miembro de la clase media y siendo un tipo medianamente pensante, es que estamos PLAGADOS de boludos.
Alguna vez discutí con Manu nuñez, yo defendiendo a la clase media, diciendo que son laburadores y el atacándola, diciendo que quiere cagar más alto que el culo. Y la verdad, ayer me dí cuenta de que tiene razón. También tiene razón el presi, cuando dice que la clase media se quiere parecer a la clase alta, pero sus intereses tiene más que ver con las clases bajas. Ayer fuí a un shopping a comprarle ropa a mi hermana por su cumpleaños y no pude creer los precios ESCANDALOSOS que paga la gente por un cacho de trapo. No creo que los shoppings se puedan mantener con el único aforo de las clases altas… Ahí hay MUCHO PELOTUDO, que gasta 500 mangos en un par de zapatillas, MUCHISIMA PELOTUDA que revienta la tarjeta, gastándose, 260 pesos en un shortcito, chiquito de jean. Eso es lo que llamo yo, querer cagar más alto que el culo.
Yo creo que el ciudadano de clase media que incurre en gastos monstruosos, sólo porque adquiere “marca” no se respeta a sí mismo. Entrega su sensatez y su independencia económica en pos del “status”. Me resulta patético.

dos cosas para destacar: una la bronca con lo que lo decis, yo tambien la tuve mucho tiempo y es re frustrante ver ese circo consumista de marca… es la reaccion natural:), espero que nadie se sienta ofendido, porque seria un pelotudo! jaja
y la otra, admitir el error de uno o que estaba equivocado en una forma de ver las cosas (que no necesariamente es un error), muy pocos tienen los huevos para hacerlo… queria destacarlo tambien…

ni idea

muy buenas las opiniones, hasta ahora estoy de acuerdo con lo q lei…

La clase media por definicion es una mentira…

Si lo que separa a la clase media de la baja son unos… 1000, 2000 pesos por mes ? Cuanto significa esa cifra para alguien de clase alta ?? Nada.

Entre la clase media y baja la diferencia es mas una cuestion cultural y de educacion, pero hasta ahi nomas. Despues, precisamente por esa division cultural es que el poder presenta distintos candidatos como supuesta “opcion” con los que cada clase pueda identificarse.

De la eximia pluma de Mario Benedetti,la mas exacta pintura de la clse media ,por el autor de La Tregua y Montevideanos:"Clase media ,media rica,media culta,entre lo que cree ser y lo que es ,media una distancia medio grande.Desde el medio,mira medio mal,a los negritos,a los ricos ,a los sabios,a los locos , a los pobres.Si escucha a un Hitler le gusta y si escucha a un Che,medio tambien.En el medio de la nada,medio duda ,como todo le atrae, a medias,analiza hasta la mitad de los hechos,y medio confundida,sale a la calle con medio cacerola,entonce medio llega a importara los que mandan ,medio en las sombras,a veces ,solo a veces,se da cuenta,medio tarde que la usaron de peon en un ajedrez que no comprende y que nunca la convierte en reina.Asi medio rabiosa se lamenta a medias de ser el medio del que comen otros a quiene no alcanza a entender ni medio ".Genial , un retrato casi fotografico .