La Calle Saenz Valiente debe ser propiedad de River

¿Conocen el histórico robo de la ciudad? Les dejo una nota escrita por un hincha de River en su blog, llamado Roberto. Todos los créditos para él, a continuación el link. Como mínimo, una compensación que nos brinde propiedad definitiva sobre la calle sería algo justo.

LA SEDE QUE NOS DEBEN EN PLAZA CONGRESO

La historia de River Plate como institución tiene , por así decirlo “un muerto” encerrado en el placard " , desde la década del 40. Luego de la construcciòn del templo en el en ese entonces inhóspito sector de la ciudad de Buenos Aires , el visionario Antonio Vespucio Liberti , tuvo la idea de agrandar el club para hacedrlo definitivamente el mas grande Argentina y Latinoamérica , con la construcción de un a Monumental Sede en el centro porteño. Ese sueño , compartido por los prohombres de la historia riverplatense comenzó a cristalizarse , en tiempo y espacio con un predio de 2525.85 metros cuadrados (en Hipólito. Yrigoyen 1660/86 ( en ese entonces calle Victoria y Solís , enfrente de Plaza COngreso ) que nuestro club compró en febrero de 1944 , con la intención de convertirlo en un futuro en la Sede Social para que la gente no tuviera que viajar en la semana hasta el Monumental que en ese entonces era un sitio bastante alejado. El predio estaba ubicado en la calle Hipólito Irigoyen 1660/86 mas exactamente frente a Plaza Congreso , al lado de la Caja de Ahorro Postal , ( hoy Edificio anexo de Senado de la Nación ) . El proyecto era imponente , una sede de 4 pisos , frente a la Plaza Congreso , donde River llevaría a cabo sus actividades sociales , un adelanto inusual para la época. El proyecto empezó a cristalizarse en 1946 , ya con el Peronismo en el Gobierno , y la ayuda encomiable del General Juán Domingo Perón , un deportista nato , que apoyaba este tipo de obras y encontró en Liberti una persona innovadora que le cayó en gracia. El 29 de enero de 1947 , fue un gran día para RIVER. En sede de Casa de Gobierno se le hizo entrega a los representantes de nuestro club de copia del Decreto firmado por el General Perón , Presidente de la República y su Ministro de Hacienda Dr. Cereijo , por el cual se ampliaba el préstamo que River estaba abonando para finalizar su estadio a fin de abocarse a la construcción de la monumental sede social. Dos Millones de Pesos Moneda Nacional , era la suma acordada , que la masa social recibió con inmensa algarabía.

Ni lerdo ni perezosos , empezaron los trabajos en el Baldío a fin de poder iniciar cuanto antes las obras edilicias. La sede formaría con el Edificio de la Caja de Ahorro Postal ( actualmente Anexo de senado de la Nación ) un monumental grupo edilicio , ya que la idea de los arquitectos era seguir el diseño arquitectónico. Se formó la Comisión de Obras encabezada por el Gerente Miraglia y los directivos Russo , Grondona , Piazaola , Bravo y Fernández) como encargados de las tareas. En febrero empezó el proceso de nivelado y se marcó una fecha emblemática el 25 de Mayo para la inauguración formal de las mismas , que por decisión de las autoridades y a fin de que puedan concurrir el Sr Presidente y su Esposa Eva Duarte , se adelantó un día el 24 de mayo de 1947 , sería el gran día.

Esa fecha , que quedó sepultada en la historia de nuestro club , Buenos Aires amaneció conmovida ante el gran acto que impulsaba el club , invitando a su masa societaria a acercarse a Plaza Congreso. Ante una inmensa cantidad de público , se procedió a la bendición del terreno y de la Piedra Basal o Monolito , por parte del Cardenal Primado de Buenos Aires Santiago Copello , y autoridades de AFA y del gobierno Nacional en representación de la pareja presidencial que por superposición de actividades no concurrió , pero envió a su Ministro de Hacienda y al Edecán .El momento cumbre , ante la masa societaria , las autoridades y delegaciones de Uruguay , Brasil y Chile , que se plegaron a la fiesta , fue la colocación en el terreno de la Piedra Basal bendecida por el Cardenal Copello , junto a Don Antonio Liberti , el Viceresidente Pardo , Don Julio Degrossi , y el vicepresidente de AFA Dr. Piscicelli. La puntada inicial estaba en marcha. Durante ese año empezaron las obras , pero a un ritmo mas lento del esperado…y de a poco aquel entusiasmo inicial iría decayendo.

Ya iniciada la década del 50 , un hecho sucedido a fines de los 40 , indirectamente influiría en la Obra. Se incendió el Viejo Mercado del Plata y el gobierno de la ciudad del año 1952, Jorge Sabaté era el intendente , no tuvo peor idea que solicitar la colaboración de River Plate para los planes de abaratamiento en adhesión al plan económico del Gobierno Nacional ya que los tiempos de bonanza habían empezado a ceder. La intención era poner en funcionamiento allí un mercado-feria modelo , en reemplazo del incendiado. Esto era una cesión precaria hasta que el club solicitara la restitución y por ello se hizo el decreto 3110/1952 (11-6-52) donde se documentó la cesión de uso gratuito y a título precario a favor de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires. Sería el principio del fin del sueño de aquella sede que tuvo Liberti…El nuevo Edificio del Plata se construyó…pero no en el terreno que cedió River , sino en la calle Pellegrini y aún hoy vemos su inmensidad a metros del Obelisco porteño.A partir de 1965 volvió a funcionar el Mercado del Plata en ese lugar , y River Plata empezó a pedir infructuosamente la restitución del solarya que no había sido utilizado para su fin.
Recien en la década del 70 a través del Presidente del Club Julian William Kent, apoyado por Liberti , en quizás su última contribución al club , intentó una nueva negociación, el intendente de facto de entonces, Saturnino Montero Ruiz, decidió adquirirlo definitivamente aunque el club se negó a esta movida , ya que el precio que la Municipalidad pretendía pagar era vil. El presidente del club, William Kent, como medida práctica, llamó a concurso para la construcción de un edificio que cumpliera las funciones de sede social y el pago al ganador se haría con la entrega de 3 o 4 pisos de dicho edificio (que tendría la altura máxima permitida por Catastro). Ante esta movida y con la presentación de todos los papeles necesarios, el intendente mencionado , y a propuesta del General Lanusse , furioso hincha de boca ( como agregado ) firmó el decreto 20169/73 (21-2-73) declarando el predio de utilidad pública y sujeto a expropiación y por ello pagó el 30-7-74 según la última valuación fiscal , un monto irrisorio que sepultaría definitivamente las ilusiones de la sede en Plaza Congreso. Mientras el mismo Gobierno de facto , impulsaba , seducido por las mieles del nefasto Alberto J Armando , las obras en la Ciudad Deportiva de boca Juniors en la Costanera Sur , la gran estafa , que nadie quiere revolver , y que con los años , salvó a boca de la quiebra con su venta . Pero esa es otra historia. En síntesis , el gobierno de Lanusse que nos expropió el terreno de Congreso , fue el principal impulsor de las obras en la Costanera Sur del supuesto estadio de boca…

La situación inflacionaria que se profundizaría en los años venideros , echaron por tierra aquel sueño.
Ante esta situación igualmente , se inició una dura contienda judicial y entonces, para no llevar a mayores el conflicto, aparecieron las autoridades de La Caja Nacional de Ahorro y Seguro , promoviendo una compra real , mediando el Gobierno Nacional a través del secretario de Deportes de aquel Gobierno Peronista Don Eladio Vazquez. Finalmente el 12-8-75 quedó sin efecto la expropiación y se vendió el solar a un precio de mercado aunque River Plate nunca tuvo intención de vender, los sucesos del 14 de agosto de 1975 , la noche de la vuelta , dejaron esta noticia de lado, River triunfaba en la cancha después de largos 17 años y meses , pero perdía en los escritorios … . La " estafa" fue tan grande que en aquella época nadie vendía la propiedad porque el dinero no tenía NINGUN valor (la inflación de 1974 fue de 292.49% y en 1975 599.04%) , resabios del Rodrigazo , pero a River Plate no le dieron otra alternativa.

River alquiló durante años un local en calle Suipacha al 500 , donde funcionó su sede en el centro hasta mediados del año 1976, las obras del club , se dirigieron al terreno del Monumental , con la construcción del Centro Integral de Natación que se finalizarían varios años después en los 80 y techado en los 90. De Congreso no se habló mas.

A Modo de compensación , y ante el hecho que se venía el Mundial de 1978 , el Gobierno de esa época , el 20 de octubre de 1976 se dictó la ordenanza 33125 para hacer una cesión precaria al club,

en compensación durante 20 años por una fracción de terreno contigua al campo de deportes (no se detallan los metros cuadrados, pero se señalan Udaondo, Saenz Valiente y Lugones como límites) y la utilización de las aceras de la calle Sáenz Valiente (entre Figueroa Alcorta y Lugones). Esa franja de terreno , River la usó a título precario durante décadas

Una vez finalizado el plazo se reiniciaron las gestiones para tener una nueva cesión pero las partes no se presentaban y por ello se generó el expediente 99247/98 donde solo se presentó River Plate para hacer el descargo. El 20-11-03 con el decreto 2289/03 se declaraba extinguida la cesión pero River Plate se presentó mostrando el enorme trabajo social del club y la nula ventaja que la ciudad le daría a una calle angosta que uniera 2 avenidas rápidas (simplemente se formarían embudos y caos vehicular). En 2004 , el 1 de Julio de ese año , la Legislatura de la Ciudad Autonoma de Buenos Aires sanciona una Ley que a continuación se transcribe:

Artículo 1º.-Otórgase al Club Atlético River Plate por el término de diez (10) años, permiso de uso exclusivo de las fracciones de tierra delimitadas por los siguientes polígonos:

[ol]
[li]Límite norte del campo deportivo del Club River Plate, Av. Guillermo Udaondo, Av. Lugones y la calle Juan F. Saénz Valiente. [/li]> [li] [/li]> [i]Tramo de la calle Juan F. Saénz Valiente y sus aceras, comprendido entre la avenida Presidente Figueroa Alcorta y avenida Lugones.

[/i]Artículo 2º.- El Club River Plate organizará anualmente dentro del primer semestre un partido de fútbol con su primer equipo profesional o donará la suma de pesos cincuenta mil ($ 50.000.-) al Poder Ejecutivo para ser destinado a los planes sociales de asistencia alimentaria. Asimismo, cederá dos veces al año al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires la tribuna Centenario, a los efectos de la organización de eventos o recitales culturales.Artículo 3º.- El Club Atlético River Plate entregará al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dentro de los seis (6) meses de sancionada la presente, una ambulancia plenamente equipada para transporte neonatal y según especificaciones del SAME, a quien estará destinada la unidad.Artículo 4º.-A los efectos de permitir el paso de los camiones afectados al transporte de equinos por la calle Juan F. Sáenz Valiente, el Club Atlético River Plate, formalizará una servidumbre de paso a favor del Club Hípico Argentino.La servidumbre de paso señalada se materializa mediante contrato efectuado dentro del primer año de uso y hasta su finalización.Artículo 5º.-El incumplimiento de lo establecido en los artículos 2º y 3º otorgará el derecho al Gobierno de la Ciudad a declarar extinguida la cesión y procediendo al desalojo administrativo dentro de los treinta (30) días de producido el incumplimiento, procediendo conforme lo establecido en el Decreto Nº 1.510/96.Artículo 6º.-Al vencimiento del permiso o a consecuencia de lo establecido en el Art. 5º las obras que se realicen quedan incorporadas al patrimonio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a la fecha de extinción del permiso, sin derecho a indemnización de ninguna naturaleza.
[/ol]

En agosto de 2014 , el Presidente D Onofrio logró una nueva prorroga por 20 años de la cesión de la calle Sáenz Valiente , hoy totalmente integrada al club , con la pensión de juveniles y el acceso de la masa social a las instalaciones del club , a cambio de ciertas prebendas . Mientras seguiremos mendigando un terreno estrecho a la Municipalidad , cuando River fue despojado de un predio en pleno centro de Buenos Aires a precio vil , hoy con san Lorenzo recuperando sus viejas instalaciones en Avenida La Plata , con argumentos sin demasiado sustento ( fue venta y no expropiación ) ,boca logró que le compraran en un precio millonario los terrenos de costanera sur para salvarlo de la quiebra , cuando su presidente avalado por las autoridades de la época , estafó así sin comillas a los socios con la rifa y venta de palcos de un estadio invisible , River tiene que convivir con el estigma de “estadio Videla” cuando fue construido con el sudor de sus dirigentes y socios y esa tribuna pagada en cuotas leoninas hasta 1983 , en Plaza Congreso , una Compañía de Seguros , hoy en día tiene su sede en los terrenos que nos sacaron por monedas , Don Liberti no descansará en paz hasta que se haga justicia.

Por respeto al autor y su trabajo no se ha corregido ni una coma del texto original.

Link: casosycosasriverplatenses: LA SEDE QUE NOS DEBEN EN PLAZA CONGRESO

¿Conocen el histórico robo de la ciudad? Les dejo una nota escrita por un hincha de River en su blog, llamado Roberto. Todos los créditos para él, a continuación el link. Como mínimo, una compensación que nos brinde propiedad definitiva sobre la calle sería algo justo.

LA SEDE QUE NOS DEBEN EN PLAZA CONGRESO

La historia de River Plate como institución tiene , por así decirlo “un muerto” encerrado en el placard " , desde la década del 40. Luego de la construcciòn del templo en el en ese entonces inhóspito sector de la ciudad de Buenos Aires , el visionario Antonio Vespucio Liberti , tuvo la idea de agrandar el club para hacedrlo definitivamente el mas grande Argentina y Latinoamérica , con la construcción de un a Monumental Sede en el centro porteño. Ese sueño , compartido por los prohombres de la historia riverplatense comenzó a cristalizarse , en tiempo y espacio con un predio de 2525.85 metros cuadrados (en Hipólito. Yrigoyen 1660/86 ( en ese entonces calle Victoria y Solís , enfrente de Plaza COngreso ) que nuestro club compró en febrero de 1944 , con la intención de convertirlo en un futuro en la Sede Social para que la gente no tuviera que viajar en la semana hasta el Monumental que en ese entonces era un sitio bastante alejado. El predio estaba ubicado en la calle Hipólito Irigoyen 1660/86 mas exactamente frente a Plaza Congreso , al lado de la Caja de Ahorro Postal , ( hoy Edificio anexo de Senado de la Nación ) . El proyecto era imponente , una sede de 4 pisos , frente a la Plaza Congreso , donde River llevaría a cabo sus actividades sociales , un adelanto inusual para la época. El proyecto empezó a cristalizarse en 1946 , ya con el Peronismo en el Gobierno , y la ayuda encomiable del General Juán Domingo Perón , un deportista nato , que apoyaba este tipo de obras y encontró en Liberti una persona innovadora que le cayó en gracia. El 29 de enero de 1947 , fue un gran día para RIVER. En sede de Casa de Gobierno se le hizo entrega a los representantes de nuestro club de copia del Decreto firmado por el General Perón , Presidente de la República y su Ministro de Hacienda Dr. Cereijo , por el cual se ampliaba el préstamo que River estaba abonando para finalizar su estadio a fin de abocarse a la construcción de la monumental sede social. Dos Millones de Pesos Moneda Nacional , era la suma acordada , que la masa social recibió con inmensa algarabía.

Ni lerdo ni perezosos , empezaron los trabajos en el Baldío a fin de poder iniciar cuanto antes las obras edilicias. La sede formaría con el Edificio de la Caja de Ahorro Postal ( actualmente Anexo de senado de la Nación ) un monumental grupo edilicio , ya que la idea de los arquitectos era seguir el diseño arquitectónico. Se formó la Comisión de Obras encabezada por el Gerente Miraglia y los directivos Russo , Grondona , Piazaola , Bravo y Fernández) como encargados de las tareas. En febrero empezó el proceso de nivelado y se marcó una fecha emblemática el 25 de Mayo para la inauguración formal de las mismas , que por decisión de las autoridades y a fin de que puedan concurrir el Sr Presidente y su Esposa Eva Duarte , se adelantó un día el 24 de mayo de 1947 , sería el gran día.

Esa fecha , que quedó sepultada en la historia de nuestro club , Buenos Aires amaneció conmovida ante el gran acto que impulsaba el club , invitando a su masa societaria a acercarse a Plaza Congreso. Ante una inmensa cantidad de público , se procedió a la bendición del terreno y de la Piedra Basal o Monolito , por parte del Cardenal Primado de Buenos Aires Santiago Copello , y autoridades de AFA y del gobierno Nacional en representación de la pareja presidencial que por superposición de actividades no concurrió , pero envió a su Ministro de Hacienda y al Edecán .El momento cumbre , ante la masa societaria , las autoridades y delegaciones de Uruguay , Brasil y Chile , que se plegaron a la fiesta , fue la colocación en el terreno de la Piedra Basal bendecida por el Cardenal Copello , junto a Don Antonio Liberti , el Viceresidente Pardo , Don Julio Degrossi , y el vicepresidente de AFA Dr. Piscicelli. La puntada inicial estaba en marcha. Durante ese año empezaron las obras , pero a un ritmo mas lento del esperado…y de a poco aquel entusiasmo inicial iría decayendo.

Ya iniciada la década del 50 , un hecho sucedido a fines de los 40 , indirectamente influiría en la Obra. Se incendió el Viejo Mercado del Plata y el gobierno de la ciudad del año 1952, Jorge Sabaté era el intendente , no tuvo peor idea que solicitar la colaboración de River Plate para los planes de abaratamiento en adhesión al plan económico del Gobierno Nacional ya que los tiempos de bonanza habían empezado a ceder. La intención era poner en funcionamiento allí un mercado-feria modelo , en reemplazo del incendiado. Esto era una cesión precaria hasta que el club solicitara la restitución y por ello se hizo el decreto 3110/1952 (11-6-52) donde se documentó la cesión de uso gratuito y a título precario a favor de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires. Sería el principio del fin del sueño de aquella sede que tuvo Liberti…El nuevo Edificio del Plata se construyó…pero no en el terreno que cedió River , sino en la calle Pellegrini y aún hoy vemos su inmensidad a metros del Obelisco porteño.A partir de 1965 volvió a funcionar el Mercado del Plata en ese lugar , y River Plata empezó a pedir infructuosamente la restitución del solarya que no había sido utilizado para su fin.
Recien en la década del 70 a través del Presidente del Club Julian William Kent, apoyado por Liberti , en quizás su última contribución al club , intentó una nueva negociación, el intendente de facto de entonces, Saturnino Montero Ruiz, decidió adquirirlo definitivamente aunque el club se negó a esta movida , ya que el precio que la Municipalidad pretendía pagar era vil. El presidente del club, William Kent, como medida práctica, llamó a concurso para la construcción de un edificio que cumpliera las funciones de sede social y el pago al ganador se haría con la entrega de 3 o 4 pisos de dicho edificio (que tendría la altura máxima permitida por Catastro). Ante esta movida y con la presentación de todos los papeles necesarios, el intendente mencionado , y a propuesta del General Lanusse , furioso hincha de boca ( como agregado ) firmó el decreto 20169/73 (21-2-73) declarando el predio de utilidad pública y sujeto a expropiación y por ello pagó el 30-7-74 según la última valuación fiscal , un monto irrisorio que sepultaría definitivamente las ilusiones de la sede en Plaza Congreso. Mientras el mismo Gobierno de facto , impulsaba , seducido por las mieles del nefasto Alberto J Armando , las obras en la Ciudad Deportiva de boca Juniors en la Costanera Sur , la gran estafa , que nadie quiere revolver , y que con los años , salvó a boca de la quiebra con su venta . Pero esa es otra historia. En síntesis , el gobierno de Lanusse que nos expropió el terreno de Congreso , fue el principal impulsor de las obras en la Costanera Sur del supuesto estadio de boca…

La situación inflacionaria que se profundizaría en los años venideros , echaron por tierra aquel sueño.
Ante esta situación igualmente , se inició una dura contienda judicial y entonces, para no llevar a mayores el conflicto, aparecieron las autoridades de La Caja Nacional de Ahorro y Seguro , promoviendo una compra real , mediando el Gobierno Nacional a través del secretario de Deportes de aquel Gobierno Peronista Don Eladio Vazquez. Finalmente el 12-8-75 quedó sin efecto la expropiación y se vendió el solar a un precio de mercado aunque River Plate nunca tuvo intención de vender, los sucesos del 14 de agosto de 1975 , la noche de la vuelta , dejaron esta noticia de lado, River triunfaba en la cancha después de largos 17 años y meses , pero perdía en los escritorios … . La " estafa" fue tan grande que en aquella época nadie vendía la propiedad porque el dinero no tenía NINGUN valor (la inflación de 1974 fue de 292.49% y en 1975 599.04%) , resabios del Rodrigazo , pero a River Plate no le dieron otra alternativa.

River alquiló durante años un local en calle Suipacha al 500 , donde funcionó su sede en el centro hasta mediados del año 1976, las obras del club , se dirigieron al terreno del Monumental , con la construcción del Centro Integral de Natación que se finalizarían varios años después en los 80 y techado en los 90. De Congreso no se habló mas.

A Modo de compensación , y ante el hecho que se venía el Mundial de 1978 , el Gobierno de esa época , el 20 de octubre de 1976 se dictó la ordenanza 33125 para hacer una cesión precaria al club,

en compensación durante 20 años por una fracción de terreno contigua al campo de deportes (no se detallan los metros cuadrados, pero se señalan Udaondo, Saenz Valiente y Lugones como límites) y la utilización de las aceras de la calle Sáenz Valiente (entre Figueroa Alcorta y Lugones). Esa franja de terreno , River la usó a título precario durante décadas

Una vez finalizado el plazo se reiniciaron las gestiones para tener una nueva cesión pero las partes no se presentaban y por ello se generó el expediente 99247/98 donde solo se presentó River Plate para hacer el descargo. El 20-11-03 con el decreto 2289/03 se declaraba extinguida la cesión pero River Plate se presentó mostrando el enorme trabajo social del club y la nula ventaja que la ciudad le daría a una calle angosta que uniera 2 avenidas rápidas (simplemente se formarían embudos y caos vehicular). En 2004 , el 1 de Julio de ese año , la Legislatura de la Ciudad Autonoma de Buenos Aires sanciona una Ley que a continuación se transcribe:

Artículo 1º.-Otórgase al Club Atlético River Plate por el término de diez (10) años, permiso de uso exclusivo de las fracciones de tierra delimitadas por los siguientes polígonos:

[ol]
[li]Límite norte del campo deportivo del Club River Plate, Av. Guillermo Udaondo, Av. Lugones y la calle Juan F. Saénz Valiente. [/li]> [li] [/li]> [i]Tramo de la calle Juan F. Saénz Valiente y sus aceras, comprendido entre la avenida Presidente Figueroa Alcorta y avenida Lugones.

[/i]Artículo 2º.- El Club River Plate organizará anualmente dentro del primer semestre un partido de fútbol con su primer equipo profesional o donará la suma de pesos cincuenta mil ($ 50.000.-) al Poder Ejecutivo para ser destinado a los planes sociales de asistencia alimentaria. Asimismo, cederá dos veces al año al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires la tribuna Centenario, a los efectos de la organización de eventos o recitales culturales.Artículo 3º.- El Club Atlético River Plate entregará al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dentro de los seis (6) meses de sancionada la presente, una ambulancia plenamente equipada para transporte neonatal y según especificaciones del SAME, a quien estará destinada la unidad.Artículo 4º.-A los efectos de permitir el paso de los camiones afectados al transporte de equinos por la calle Juan F. Sáenz Valiente, el Club Atlético River Plate, formalizará una servidumbre de paso a favor del Club Hípico Argentino.La servidumbre de paso señalada se materializa mediante contrato efectuado dentro del primer año de uso y hasta su finalización.Artículo 5º.-El incumplimiento de lo establecido en los artículos 2º y 3º otorgará el derecho al Gobierno de la Ciudad a declarar extinguida la cesión y procediendo al desalojo administrativo dentro de los treinta (30) días de producido el incumplimiento, procediendo conforme lo establecido en el Decreto Nº 1.510/96.Artículo 6º.-Al vencimiento del permiso o a consecuencia de lo establecido en el Art. 5º las obras que se realicen quedan incorporadas al patrimonio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a la fecha de extinción del permiso, sin derecho a indemnización de ninguna naturaleza.
[/ol]

En agosto de 2014 , el Presidente D Onofrio logró una nueva prorroga por 20 años de la cesión de la calle Sáenz Valiente , hoy totalmente integrada al club , con la pensión de juveniles y el acceso de la masa social a las instalaciones del club , a cambio de ciertas prebendas . Mientras seguiremos mendigando un terreno estrecho a la Municipalidad , cuando River fue despojado de un predio en pleno centro de Buenos Aires a precio vil , hoy con san Lorenzo recuperando sus viejas instalaciones en Avenida La Plata , con argumentos sin demasiado sustento ( fue venta y no expropiación ) ,boca logró que le compraran en un precio millonario los terrenos de costanera sur para salvarlo de la quiebra , cuando su presidente avalado por las autoridades de la época , estafó así sin comillas a los socios con la rifa y venta de palcos de un estadio invisible , River tiene que convivir con el estigma de “estadio Videla” cuando fue construido con el sudor de sus dirigentes y socios y esa tribuna pagada en cuotas leoninas hasta 1983 , en Plaza Congreso , una Compañía de Seguros , hoy en día tiene su sede en los terrenos que nos sacaron por monedas , Don Liberti no descansará en paz hasta que se haga justicia.

Por respeto al autor y su trabajo no se ha corregido ni una coma del texto original.

Link: casosycosasriverplatenses: LA SEDE QUE NOS DEBEN EN PLAZA CONGRESO

4 Me gusta

hace poco fui a ver un partido de básquet a la sede que GEBA tiene cerca del Congreso. Una bestialidad de 9 pisos. Y me acordé de esto, justamente.

1 me gusta

Era un golazo tener esa sede. Siempre le hizo falta a River un buen lugar en pleno centro.

1 me gusta