pongo esta nota, mejor explicada creo…
El Gobierno amplía el control sobre las importaciones para proteger el mercado interno - diario BAE
Por Patricia Valli
El Gobierno amplió el control sobre las importaciones con una resolución de la AFIP que exige una declaración jurada anticipada para la importación de bienes de consumo, en un contexto en el que la Secretaría de Comercio apunta a sostener un superávit comercial de u$s10.000 millones en el 2012, con una leve baja frente a los u$s10.900 millones del 2011.
Así, los papeles que antes se presentaban en la Aduana para retirar la mercadería deberán ser adelantados, aunque en plazos que no fueron detallados por la resolución general 3.252 que se publicó ayer en el Boletín Oficial.
La declaración jurada deberá presentarse a partir del 1º de febrero y el modelo se subirá a la página de la AFIP, Documento sin título. Los embarques que estén en proceso antes de esa fecha, quedarán exceptuados. La principal recomendación de los operadores de comercio exterior a sus clientes fue, entonces, adelantar los envíos hasta el 31 de este mes
.
La AFIP estableció además que la declaración será evaluada por los organismos públicos que “adhieran” a la resolución y que esas evaluaciones se harán en los plazos que esos organismos comprometan en el momento de la firma de los contratos de adhesión, aunque no definió hasta ahora de qué entidades se tratará ni cuáles son los plazos.
Así planteada, la resolución dejó al sector privado con más dudas que certezas. “La norma en sí es un poco imprecisa e incompleta. No queda muy claro ni el carácter de la declaración jurada, ni qué organismos van a participar, cuáles no, qué información hay que presentar”, ponderó el presidente de la Cámara de Importadores, Diego Pérez Santisteban, que anticipó un pedido de audiencia a la AFIP para conocer la letra chica.
Una de las dudas sobre los plazos para la revisión es cómo repercutirán cuando las compras sean de países vecinos, que no requieren más de dos días, por ejemplo.
Los operadores indicaron que en la medida que no frene importaciones sino que persiga fines informativos, estadísticos o de seguridad, no está fuera de lo permitido por la Organización Mundial de Comercio.
Como anticipó BAE el viernes, la secretaria de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri, ratificó ante la Cámara de Importadores (CIRA) que se cruzará la información de importaciones y oferta local para que se sustituyan las compras al exterior en los casos en que exista producción nacional.
Algunos analistas leyeron en ese sentido la resolución de la AFIP. “Tal como está planteado el control es sobre el comercio, para cruzarlo con la oferta de producción nacional y cumplir con objetivos macroeconómicos de mantener el superávit comercial y el saldo de la balanza de pagos”, evaluó el consultor de comercio exterior Martín Clement.
Para el especialista, la norma “implica la posibilidad discrecional de las autoridades de objetar o no un despacho de importación”. En ese sentido, se trataría de “una generalización de las licencias” de importación. Los plazos hacen prever que no serán menores a los diez días de anticipo que marcan las licencias automáticas, con un máximo de sesenta de plazo, según las no automáticas.
Con este nuevo requisito, además, “las licencias no automáticas deberían desaparecer”, ponderó Clement. “No tiene sentido alguno si ya fue anticipada la importación y con más de diez días, que es lo que autoriza como máximo el acuerdo con la OMC.”
Aceleran las licencias no automáticas
La Secretaría de Comercio Exterior reiteró al sector privado que liberará las licencias no automáticas pendientes de aprobación para eliminar los cuellos de botella en la Aduana, según anticipó este diario la semana pasada.
La idea es no comprometer insumos para la cadena de producción. Así lo transmitió la titular de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri, durante la reunión que mantuvo ayer con la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
La entidad que dirige Osvaldo Cornide planteó a la funcionaria la necesidad de ampliar el régimen de licencias no automáticas para un conjunto de nuevas posiciones arancelarias. Por otra parte, también solicitaron se autorice la importación de insumos, partes, piezas y materias primas en tiempo y forma “a efectos de no interrumpir los procesos productivos que utilizan dichos elementos y que no son producidos localmente”, según señaló CAME a través de un comunicado.
Trabajadores en blanco
Los importadores y la AFIP acordaron un índice mínimo de trabajadores (IMT) para el sector, en línea con los acuerdos que el organismo viene cerrando con sectores de la producción. “Con los importadores no lo habían hecho y lo quisieron hacer porque detectaron 2.000 importadores que no tienen empleados declarados, con direcciones falsas”, explicó Pérez Santisteban. Para los importadores implica eliminar a los fraudulentos y oportunistas.
muy buena la nota, y sobre todo, que lindo leer un diario donde a las comillas las precede una fuente con nombre apellido y profesión… y no un “allegado al gobierno, un hombre importante de… un hombre cercano a”