La Academia del Barça en Argentina

F.C Barcentina

El Barcelona trabaja a full con el Cefar para captar talentos en nuestro país. Y hasta el presidente Joan Laporta viajó para conocer La Candela.


Raffo y los 200 chicos que ya están en este proyecto.

En realidad, no les he dicho que el jugador fichado soy yo. He venido a la Argentina para quedarme a jugar", bromeó el hombre. Se llama Joan Laporta y tiene un indisimulable acento catalán. Es el presidente del Barcelona y estuvo en Buenos Aires. Sí, pero no viajó sólo por la despedida de Mauricio Macri de Boca… La idea de reclutar al nuevo Messi directamente en tierras pampeanas fue el viento que no detuvo la vela. Así, caído el convenio con Arsenal, el Barcelona encaró hacia el Oeste. El Centro de Entrenamiento para Futbolistas de Alto Rendimiento fue el anclaje de un sueño que nunca dejó de dar vueltas por la cabeza de Laporta. El Barsa y el Cefar firmaron un convenio de captación de talentos cuya figura legal es Atlético de Luján, un equipo que ya consiguió el ascenso al Argentino C.

Jorge Raffo es la cabeza del Cefar, que funciona en la mítica Candela, y también el director deportivo del proyecto Barcelona. En sus instalaciones, cerca de 200 chicos corren tras la ilusión que promueven los botines del crack Lionel. “Hay distintos objetivos. El primero es cambiar la metodología de trabajo de los equipos de acá. En una tierra de grandes talentos, si se le agrega una metodología europea y una organización europea, podremos lograr mayor cantidad de Messi”, arranca Raffo. El club de Luján posee categorías desde 1989 hasta 1998. El trabajo de base fuerte se hace en los de 92 a 98, que compiten en la Liga FEFI. Las tres restantes participan de la Liga Argentina, mientras que la Primera se coronó en el torneo local y ya logró una plaza para el Argentino C.

Raffo, quien además preside el club lujanense, señala: “Buscamos el modelo de cantera del Barcelona, en cuanto a organización, infraestructura y estilo de juego”. En el Barsa está bien marcada la escuela holandesa, la de Cruyff, con juego asociado, movimientos ofensivos, y desequilibrio individual. Por eso “viajé para copiar la metodología”, agrega. Y sigue: “Lo más importante para el Barcelona es el desarrollo de un proyecto de Argentina para Argentina. La intención es demostrar el nivel que se puede conseguir uniendo el talento de los jugadores argentinos y la metodología de ellos. Y el primer paso es aportar jugadores para nuestro país”.

Las promesas que surjan pasarán a clubes de la Argentina para potenciar su talento. Y se deberá llegar a un acuerdo de partes para que los chicos terminen su formación a nivel local, para no sufrir el desarraigo a temprana edad. Es decir que la idea es que un jugador complete las Inferiores y luego pruebe suerte en Europa. “Ninguno se irá antes de los 17 años”, pronostica Raffo. Otra meta será desarrollar talentos que se incorporen a la Sub15 ó Sub 17, y que allí demuestren que están para el Barsa. “No nos ponemos como objetivo encontrar a otro Messi, aunque ¡ojalá así fuera! Sí pretendemos sacar jugadores importantes”, aporta Coqui.

En el día a día, el Cefar ofrece su gran infraestructura. Alexanco, capo del fútbol base del Barcelona, le bajó línea a Raffo para que se lleve a cabo su metodología, mientras Txiki Begiristain dejó en claro las consideraciones para la búsqueda de talentos. Así, ya son 20 los juveniles que arribaron del Interior para vivir en el Cefar, sobre un total de 200. “Son de Catamarca, Formosa, La Pampa, Cutral Co, Chaco, Rosario, Mar del Plata, Coronel Suárez y Entre Ríos. Es un proyecto educativo, recreativo y cultural. Los chicos se levantan a las seis de la mañana, desayunan y un micro los lleva al colegio Don Bosco de Ramos Mejía. A las 13 regresan, almuerzan y se entrenan por la tarde. Luego tienen clases de apoyo escolar. Es la misma estructura de La Masia (hogar del Barcelona en Cataluña). Y también tienen actividades recreativas y viven en la pensión con regentes que los cuidan siempre”, cuenta Raffo.

Además, los chicos tienen la chance de volver a sus lugares de origen en fechas clave: Semana Santa, vacaciones y las Fiestas. A su vez, los papás fueron invitados a conocer las instalaciones. “Este proyecto está basado en tres patas: el desarrollo deportivo; el de los valores éticos morales, solidaridad y responsabilidad; y el de la inteligencia”, señala Coqui.

Hasta el momento, el rendimiento de los chicos es superlativo. “Se cumplieron todos los objetivos, no sólo los deportivos. Sino de estilo, de convivencia, ético-morales y de relación con las instituciones del fútbol argentino”, cuenta Raffo. Por ejemplo, 5, 6 y 7 ganaron la Liga Argentina, mientras que las otras categorías fueron líderes en FEFI, al margen del ascenso al Argentino C (arranca en enero), lo que le dará a Atlético de Luján la chance de pelear para estar en poco tiempo en la B Nacional. “Queremos trabajar junto a las instituciones, dándoles nuevos talentos. Boca, Independiente, Banfield y Vélez ya nos han solicitado jugadores, lo que para nosotros es un orgullo. Esto es claro: si suponemos que un 1% jugará en el Barcelona, habrá un 50% que se quedará en la Argentina”, señala Raffo.

A miles de kilómetros de Cataluña, el Cefar oficia de mellizo de La Masia. A lo mejor la mítica Candela, que vio crecer la zurda de Maradona, en unos años presenta a otro crack…

[hr:e6ab19d185]

No venimos a llevarnos a los talentos

TXIKI BEGIRISTAIN. Secretario técnico del Barsa.

El proyecto del Barcelona en Argentina nació con la idea de poder trabajar el fútbol base de una de las canteras más importantes del mundo sin tener que mover a los chicos del país a temprana edad. El Barsa ha demostrado en este primer año su voluntad de trabajar seriamente, compitiendo lealmente como un club más, pero intentando conseguir atraer, dentro de lo posible, a jugadores de un nivel importante. Les hemos explicado, y lo seguiremos haciendo, nuestro proyecto a los clubes locales para eliminar de raíz la idea que muchos dirigentes tienen de que veníamos a este país para robarnos a los talentos.

Si hubiéramos elegido esa vía para manejarnos no nos habríamos establecido en la Argentina a la vista de todo el mundo. Es más, nuestro proyecto pasa por tener acuerdos de colaboración con todos los clubes argentinos para que a una cierta edad nuestros jugadores se integren en sus planteles. No sólo no nos llevaremos a los jugadores hacia Europa sino que la idea es cederlos para que vayan creciendo en el fútbol argentino. Luego, sólo el tiempo y la propia calidad de los chicos determinarán si el final del trayecto es el FC Barcelona.

Acabamos de arrancar y el camino que aún debemos recorrer es muy largo, pero estamos satisfechos por cómo se están desarrollando las cosas. El de la Argentina es el primero de estos proyectos que buscan la captación de talentos sin tener que separar a los chicos de su entorno más próximo. Y de momento los objetivos se están cumpliendo día a día como nosotros pretendemos.

[hr:e6ab19d185]

0:00 | OLE EN LA ACADEMIA DEL BARSA

Lo inspiró Messi…

Después de recorrer el predio, Laporta dijo que todo surgió en base a charlas con el padre de Lio.

—¿Qué sensaciones le quedaron tras visitar el predio de La Candela?

—Muy buenas, porque las instalaciones son excelentes y las personas que trabajan aquí, que son de nuestra confianza, están haciendo una labor brillante. Me habían dicho que las instalaciones estaban perfectas, pero no sólo eso, sino que las veo muy bien cuidadas. Ahora tenemos que darle un gran impulso al proyecto porque el trabajo es espectacular.

De visita en La Candela, Joan Laporta, el presidente del Barsa, habla de fútbol. Y sigue opinando del proyecto encarado con el Cefar: “El objetivo inmediato es la formación integral de jugadores, no sólo en el aspecto deportivo sino también en el formativo personal. Lógico, el objetivo es tener jugadores de muy buen nivel que en el futuro puedan acabar jugando en el Barcelona. No todos podrán arribar al Barsa, está claro, pero la combinación entre el talento argentino y la metodología, el sistema y la filosofía del Barcelona pueden dar muy buenos resultados en la Argentina”.

—El talento argentino más el método europeo. La fórmula de Leo Messi.

—Leo ha inspirado este proyecto, por su trayectoria personal y profesional. Me ha contado su padre lo que sufrió la familia por el hecho de tener a un chavalín de 13 años tan lejos de casa. Les provocaba una desestructuración familiar que Jorge Messi sufrió personalmente. Por todas esas conversaciones, se nos ocurrió que quizás era mucho mejor que el Barcelona tuviera unas instalaciones estables en la Argentina para captar a los talentos futbolísticos que produce este gran país y de esa manera, evitar la desestructuración familiar. Por supuesto que lo que nos gustaría a todos es que salieran muchos Messi y Milito de estas instalaciones. O como mínimo, que tengan una gran formación tanto a nivel de calidad futbolística como humana, propia de una gran academia futbolística como la que ya estamos viendo en la Argentina. Estoy gratamente impresionado por este lugar.

—¿Se puede extender este proyecto a México o a Brasil, por ejemplo?

—Ese también es uno de los objetivos. Y ésos son ejemplos magníficos para dar. Este modelo que se está consolidando, interesaría llevarlo a otros países que son buenos productores de grandes futbolistas.

Ya es el mediodía. Y para cerrar, Laporta le apunta al estómago: “Soy fan de la comida argentina, del bife de chorizo y de todo lo que es materia culinaria del país”. A comer…

[hr:e6ab19d185]

que opinan che? es interesante por un lado, fusionar la calidad individual del futbol Argentino con la metodologia europea mas precisamente la Holandesa me parece extraordinario.

F.C Barcentina

El Barcelona trabaja a full con el Cefar para captar talentos en nuestro país. Y hasta el presidente Joan Laporta viajó para conocer La Candela.


Raffo y los 200 chicos que ya están en este proyecto.

En realidad, no les he dicho que el jugador fichado soy yo. He venido a la Argentina para quedarme a jugar", bromeó el hombre. Se llama Joan Laporta y tiene un indisimulable acento catalán. Es el presidente del Barcelona y estuvo en Buenos Aires. Sí, pero no viajó sólo por la despedida de Mauricio Macri de Boca… La idea de reclutar al nuevo Messi directamente en tierras pampeanas fue el viento que no detuvo la vela. Así, caído el convenio con Arsenal, el Barcelona encaró hacia el Oeste. El Centro de Entrenamiento para Futbolistas de Alto Rendimiento fue el anclaje de un sueño que nunca dejó de dar vueltas por la cabeza de Laporta. El Barsa y el Cefar firmaron un convenio de captación de talentos cuya figura legal es Atlético de Luján, un equipo que ya consiguió el ascenso al Argentino C.

Jorge Raffo es la cabeza del Cefar, que funciona en la mítica Candela, y también el director deportivo del proyecto Barcelona. En sus instalaciones, cerca de 200 chicos corren tras la ilusión que promueven los botines del crack Lionel. “Hay distintos objetivos. El primero es cambiar la metodología de trabajo de los equipos de acá. En una tierra de grandes talentos, si se le agrega una metodología europea y una organización europea, podremos lograr mayor cantidad de Messi”, arranca Raffo. El club de Luján posee categorías desde 1989 hasta 1998. El trabajo de base fuerte se hace en los de 92 a 98, que compiten en la Liga FEFI. Las tres restantes participan de la Liga Argentina, mientras que la Primera se coronó en el torneo local y ya logró una plaza para el Argentino C.

Raffo, quien además preside el club lujanense, señala: “Buscamos el modelo de cantera del Barcelona, en cuanto a organización, infraestructura y estilo de juego”. En el Barsa está bien marcada la escuela holandesa, la de Cruyff, con juego asociado, movimientos ofensivos, y desequilibrio individual. Por eso “viajé para copiar la metodología”, agrega. Y sigue: “Lo más importante para el Barcelona es el desarrollo de un proyecto de Argentina para Argentina. La intención es demostrar el nivel que se puede conseguir uniendo el talento de los jugadores argentinos y la metodología de ellos. Y el primer paso es aportar jugadores para nuestro país”.

Las promesas que surjan pasarán a clubes de la Argentina para potenciar su talento. Y se deberá llegar a un acuerdo de partes para que los chicos terminen su formación a nivel local, para no sufrir el desarraigo a temprana edad. Es decir que la idea es que un jugador complete las Inferiores y luego pruebe suerte en Europa. “Ninguno se irá antes de los 17 años”, pronostica Raffo. Otra meta será desarrollar talentos que se incorporen a la Sub15 ó Sub 17, y que allí demuestren que están para el Barsa. “No nos ponemos como objetivo encontrar a otro Messi, aunque ¡ojalá así fuera! Sí pretendemos sacar jugadores importantes”, aporta Coqui.

En el día a día, el Cefar ofrece su gran infraestructura. Alexanco, capo del fútbol base del Barcelona, le bajó línea a Raffo para que se lleve a cabo su metodología, mientras Txiki Begiristain dejó en claro las consideraciones para la búsqueda de talentos. Así, ya son 20 los juveniles que arribaron del Interior para vivir en el Cefar, sobre un total de 200. “Son de Catamarca, Formosa, La Pampa, Cutral Co, Chaco, Rosario, Mar del Plata, Coronel Suárez y Entre Ríos. Es un proyecto educativo, recreativo y cultural. Los chicos se levantan a las seis de la mañana, desayunan y un micro los lleva al colegio Don Bosco de Ramos Mejía. A las 13 regresan, almuerzan y se entrenan por la tarde. Luego tienen clases de apoyo escolar. Es la misma estructura de La Masia (hogar del Barcelona en Cataluña). Y también tienen actividades recreativas y viven en la pensión con regentes que los cuidan siempre”, cuenta Raffo.

Además, los chicos tienen la chance de volver a sus lugares de origen en fechas clave: Semana Santa, vacaciones y las Fiestas. A su vez, los papás fueron invitados a conocer las instalaciones. “Este proyecto está basado en tres patas: el desarrollo deportivo; el de los valores éticos morales, solidaridad y responsabilidad; y el de la inteligencia”, señala Coqui.

Hasta el momento, el rendimiento de los chicos es superlativo. “Se cumplieron todos los objetivos, no sólo los deportivos. Sino de estilo, de convivencia, ético-morales y de relación con las instituciones del fútbol argentino”, cuenta Raffo. Por ejemplo, 5, 6 y 7 ganaron la Liga Argentina, mientras que las otras categorías fueron líderes en FEFI, al margen del ascenso al Argentino C (arranca en enero), lo que le dará a Atlético de Luján la chance de pelear para estar en poco tiempo en la B Nacional. “Queremos trabajar junto a las instituciones, dándoles nuevos talentos. Boca, Independiente, Banfield y Vélez ya nos han solicitado jugadores, lo que para nosotros es un orgullo. Esto es claro: si suponemos que un 1% jugará en el Barcelona, habrá un 50% que se quedará en la Argentina”, señala Raffo.

A miles de kilómetros de Cataluña, el Cefar oficia de mellizo de La Masia. A lo mejor la mítica Candela, que vio crecer la zurda de Maradona, en unos años presenta a otro crack…

[hr:e6ab19d185]

No venimos a llevarnos a los talentos

TXIKI BEGIRISTAIN. Secretario técnico del Barsa.

El proyecto del Barcelona en Argentina nació con la idea de poder trabajar el fútbol base de una de las canteras más importantes del mundo sin tener que mover a los chicos del país a temprana edad. El Barsa ha demostrado en este primer año su voluntad de trabajar seriamente, compitiendo lealmente como un club más, pero intentando conseguir atraer, dentro de lo posible, a jugadores de un nivel importante. Les hemos explicado, y lo seguiremos haciendo, nuestro proyecto a los clubes locales para eliminar de raíz la idea que muchos dirigentes tienen de que veníamos a este país para robarnos a los talentos.

Si hubiéramos elegido esa vía para manejarnos no nos habríamos establecido en la Argentina a la vista de todo el mundo. Es más, nuestro proyecto pasa por tener acuerdos de colaboración con todos los clubes argentinos para que a una cierta edad nuestros jugadores se integren en sus planteles. No sólo no nos llevaremos a los jugadores hacia Europa sino que la idea es cederlos para que vayan creciendo en el fútbol argentino. Luego, sólo el tiempo y la propia calidad de los chicos determinarán si el final del trayecto es el FC Barcelona.

Acabamos de arrancar y el camino que aún debemos recorrer es muy largo, pero estamos satisfechos por cómo se están desarrollando las cosas. El de la Argentina es el primero de estos proyectos que buscan la captación de talentos sin tener que separar a los chicos de su entorno más próximo. Y de momento los objetivos se están cumpliendo día a día como nosotros pretendemos.

[hr:e6ab19d185]

0:00 | OLE EN LA ACADEMIA DEL BARSA

Lo inspiró Messi…

Después de recorrer el predio, Laporta dijo que todo surgió en base a charlas con el padre de Lio.

—¿Qué sensaciones le quedaron tras visitar el predio de La Candela?

—Muy buenas, porque las instalaciones son excelentes y las personas que trabajan aquí, que son de nuestra confianza, están haciendo una labor brillante. Me habían dicho que las instalaciones estaban perfectas, pero no sólo eso, sino que las veo muy bien cuidadas. Ahora tenemos que darle un gran impulso al proyecto porque el trabajo es espectacular.

De visita en La Candela, Joan Laporta, el presidente del Barsa, habla de fútbol. Y sigue opinando del proyecto encarado con el Cefar: “El objetivo inmediato es la formación integral de jugadores, no sólo en el aspecto deportivo sino también en el formativo personal. Lógico, el objetivo es tener jugadores de muy buen nivel que en el futuro puedan acabar jugando en el Barcelona. No todos podrán arribar al Barsa, está claro, pero la combinación entre el talento argentino y la metodología, el sistema y la filosofía del Barcelona pueden dar muy buenos resultados en la Argentina”.

—El talento argentino más el método europeo. La fórmula de Leo Messi.

—Leo ha inspirado este proyecto, por su trayectoria personal y profesional. Me ha contado su padre lo que sufrió la familia por el hecho de tener a un chavalín de 13 años tan lejos de casa. Les provocaba una desestructuración familiar que Jorge Messi sufrió personalmente. Por todas esas conversaciones, se nos ocurrió que quizás era mucho mejor que el Barcelona tuviera unas instalaciones estables en la Argentina para captar a los talentos futbolísticos que produce este gran país y de esa manera, evitar la desestructuración familiar. Por supuesto que lo que nos gustaría a todos es que salieran muchos Messi y Milito de estas instalaciones. O como mínimo, que tengan una gran formación tanto a nivel de calidad futbolística como humana, propia de una gran academia futbolística como la que ya estamos viendo en la Argentina. Estoy gratamente impresionado por este lugar.

—¿Se puede extender este proyecto a México o a Brasil, por ejemplo?

—Ese también es uno de los objetivos. Y ésos son ejemplos magníficos para dar. Este modelo que se está consolidando, interesaría llevarlo a otros países que son buenos productores de grandes futbolistas.

Ya es el mediodía. Y para cerrar, Laporta le apunta al estómago: “Soy fan de la comida argentina, del bife de chorizo y de todo lo que es materia culinaria del país”. A comer…

[hr:e6ab19d185]

que opinan che? es interesante por un lado, fusionar la calidad individual del futbol Argentino con la metodologia europea mas precisamente la Holandesa me parece extraordinario.

Es un curro que vienen a hacer para llevarse a los pendejos

Créo que a Los Grandes Clubes Européos le haran estas Academias de Futbol cada vez mas…

hoy robarle un pibe a un club es bardo, mas mantencion de la familia alla por años por apuestas que pueden fallar…los reclutamos aca en un club satelite, le damos poco y nada a los padres y nos llevamos a proyectos que ya demostraron en varias categorias. minimizan el riesgo para llevarse cosas mas concretas, nada mas que eso. de buena onda, los catalanes no hacen un carajo.

EN el Cefar los pibes al menos le dan de comer .yo conozco a varios de los pibes y los trajeron y algunos no tenian para comer ahi los pibes estan contenidos,
ahi un par que estaban por ir a River

Me parece bárbara la iniciativa, que gran club que es el Barcelona, en todos los niveles.

curro mal a mi punto de vista

Créo que no solo estas Academias , sino también Mayores Vinculos entre los Clubes de Europa y Clubes Sudamericanos por los Jugadorés.

La metodologia de Europa puede permitir a los Clubes Sudamericanos a tener Mejor rendimiento de su Trabajo con Los Equipos e Jovenés. Se puede tener una Prioridad del Club européo por el Trayecto Futbolistico del Jugador miéntras que su Club de Origen podra hacerlo jugar en primera con algo de mas en la Calidad del Juego Suyo.

Puede ser Bueno pero occore hacer dos cosas:

  • Dejar al jugador empezar el Trayecto Suyo con Su Club de Origen
  • Dejar al Equipo Nacional del Pais de Origen ( en este caso Argentina, pero es verdad para Otros ) la prioridad respecto al Futbolista para el Internacional