Justicia para el Negrito Avellaneda

Floreal Edgardo Avellaneda, el Negrito, nació en la ciudad de Rosario el 14 de mayo de 1961. Era militante de la Federación Juvenil Comunista, se encargaba de las tareas de propaganda en su Munro. Vivía con su madre Iris Etelvina Pereyra de Avellaneda y con su padre Floreal Avellaneda, delegado de la fábrica textil Tensa, ambos militantes del Partido Comunista.
Floreal “el Negrito” Avellaneda, tenía tan sólo 14 años cuando fue secuestrado de su casa junto a su madre, es detenido ilegalmente y torturado. Su cadáver es hallado el 14 de mayo de 1976 en aguas del Río de la Plata. Su cuerpo fue encontrado con graves muestras de haber sufrido degradantes torturas físicas y haber sido víctima de un horroroso empalamiento.
Al tiempo del golpe de Estado de 1976 Floreal padre trabajaba en Tensa, una fábrica metalúrgica del norte bonaerense, y había sido elegido delegado junto a otros compañeros de izquierda y de la Juventud Peronista. Todos fueron reprimidos y algunos permanecen desaparecidos. En la madrugada del 15 de abril de 1976 (UN DÍA COMO HOY HACE 33 AÑOS ) una banda del Ejército asaltó el hogar de los Avellaneda en busca del dirigente, que alcanzó a escapar por los techos. Los uniformados se llevaron a su mujer, Iris Pereyra, y a su hijo Floreal a la comisaría de Villa Martelli, donde fueron sometidos a brutales torturas. Fue la última vez que Iris vio a su hijo. Los documentos que pudieron ser rescatados son el acta de allanamiento de la vivienda y el certificado de defunción de Floreal realizado en Montevideo. Los médicos forenses encontraron señas de que el joven había sido empalado, tal como lo denunció el escritor y periodista Rodolfo Walsh en su Carta Abierta a la Junta Militar: “… incluyendo el chico de 15 años Floreal Avellaneda, atado de pies y manos, con lastimaduras en la región anal y fracturas visibles”.
A pesar de las torturas que le infligieron en la comisaría de Villa Martelli adonde lo llevaron, el Negrito no delató a ningún compañero, a pesar de que conocía muchos domicilios y cada una de las actividades de los comunistas del lugar: “Mi hijo ya tenía su educación y una gran valentía, lo mataron, pero no delató a ningún compañero, por eso para nosotros, los padres, es un ejemplo”
A partir del 21 de marzo, cinco represores fueron al banquillo de los acusados, entre ellos el general Santiago Omar Riveros, defendido por el ex camarista de Casación y actual abogado de represores, Alfredo Bisordi.
El ex camarista logró jubilarse en junio mientras se realizaba su juicio político, acusado de demorar las causas sobre violaciones a los derechos humanos. En agosto obtuvo su matrícula como abogado, con las felicitaciones de las huestes de la activista castrense Cecilia Pando, se hizo cargo de la defensa del ex agente de inteligencia del Batallón 601 Julio Cirino, detenido en noviembre.
Julio A Cirino, civil, jefe secreto de inteligencia de la represión hasta hace poco era miembro de la Fundación Atlas (un satélite de la CIA en nuestro país) muy vinculada al macrismo.

Primer juicio contra los represores de Campo de Mayo, perpetua para Riveros y penas de 25,18 y 8 años pare el resto.

Floreal Edgardo Avellaneda, el Negrito, nació en la ciudad de Rosario el 14 de mayo de 1961. Era militante de la Federación Juvenil Comunista, se encargaba de las tareas de propaganda en su Munro. Vivía con su madre Iris Etelvina Pereyra de Avellaneda y con su padre Floreal Avellaneda, delegado de la fábrica textil Tensa, ambos militantes del Partido Comunista.
Floreal “el Negrito” Avellaneda, tenía tan sólo 14 años cuando fue secuestrado de su casa junto a su madre, es detenido ilegalmente y torturado. Su cadáver es hallado el 14 de mayo de 1976 en aguas del Río de la Plata. Su cuerpo fue encontrado con graves muestras de haber sufrido degradantes torturas físicas y haber sido víctima de un horroroso empalamiento.
Al tiempo del golpe de Estado de 1976 Floreal padre trabajaba en Tensa, una fábrica metalúrgica del norte bonaerense, y había sido elegido delegado junto a otros compañeros de izquierda y de la Juventud Peronista. Todos fueron reprimidos y algunos permanecen desaparecidos. En la madrugada del 15 de abril de 1976 (UN DÍA COMO HOY HACE 33 AÑOS ) una banda del Ejército asaltó el hogar de los Avellaneda en busca del dirigente, que alcanzó a escapar por los techos. Los uniformados se llevaron a su mujer, Iris Pereyra, y a su hijo Floreal a la comisaría de Villa Martelli, donde fueron sometidos a brutales torturas. Fue la última vez que Iris vio a su hijo. Los documentos que pudieron ser rescatados son el acta de allanamiento de la vivienda y el certificado de defunción de Floreal realizado en Montevideo. Los médicos forenses encontraron señas de que el joven había sido empalado, tal como lo denunció el escritor y periodista Rodolfo Walsh en su Carta Abierta a la Junta Militar: “… incluyendo el chico de 15 años Floreal Avellaneda, atado de pies y manos, con lastimaduras en la región anal y fracturas visibles”.
A pesar de las torturas que le infligieron en la comisaría de Villa Martelli adonde lo llevaron, el Negrito no delató a ningún compañero, a pesar de que conocía muchos domicilios y cada una de las actividades de los comunistas del lugar: “Mi hijo ya tenía su educación y una gran valentía, lo mataron, pero no delató a ningún compañero, por eso para nosotros, los padres, es un ejemplo”
A partir del 21 de marzo, cinco represores fueron al banquillo de los acusados, entre ellos el general Santiago Omar Riveros, defendido por el ex camarista de Casación y actual abogado de represores, Alfredo Bisordi.
El ex camarista logró jubilarse en junio mientras se realizaba su juicio político, acusado de demorar las causas sobre violaciones a los derechos humanos. En agosto obtuvo su matrícula como abogado, con las felicitaciones de las huestes de la activista castrense Cecilia Pando, se hizo cargo de la defensa del ex agente de inteligencia del Batallón 601 Julio Cirino, detenido en noviembre.
Julio A Cirino, civil, jefe secreto de inteligencia de la represión hasta hace poco era miembro de la Fundación Atlas (un satélite de la CIA en nuestro país) muy vinculada al macrismo.

Primer juicio contra los represores de Campo de Mayo, perpetua para Riveros y penas de 25,18 y 8 años pare el resto.

NUNCA MAS.

[b]
DECLARACIÓN DE FLOREAL AVELLANEDA

A continuación, subió al estrado Floreal Avellaneda (padre). Juró decir la verdad “por aquellos luchadores que han entregado la vida por una sociedad justa”, arrancando aplausos del público.

Ante el pedido de que transmita al Tribunal todo lo que recordaba de la madrugada del 15/4/76, hizo una prolija secuencia de todo lo acontecido desde su posición de perseguido por las fuerzas represivas. Detalló con claridad las circunstancias de su escape por los techos hasta llegar a la casa de un amigo, a tres manzanas, donde se quedó hasta las seis de la mañana. Contó que el Negrito le alcanzó los zapatos por la ventana y que quiso llevarlo consigo, pero en ese momento una persona trepada a los caños que había en la calle, comenzó a dispararle, por lo que ordenó a su hijo que se tirara cuerpo a tierra dentro de la casa.

Preguntado acerca de su actividad en el momento del secuestro de su esposa e hijo, dijo que tenía actividad sindical y estaba afiliado al PC desde los trece años (1943); que sus padres también eran luchadores, e hizo un racconto de su vida laboral. Su hijo Floreal se afilió a la FJC en el año 1973, justo cuarenta años después de su propia afiliación. En la FJC, el adolescente desarrollaba tareas de propaganda.

La defensa preguntó: “¿Puede relacionar el ataque con su actividad?” Avellaneda contestó que sí, que sabía que habían ido a buscar a otros trabajadores de Tensa.

En cuanto al hallazgo del cuerpo de su hijo, narró que estando en la clandestinidad compró el diario Crónica y se enteró de la aparición de cadáveres en la costa uruguaya. El artículo decía que uno de ellos tenía un tatuaje en el brazo con dos letras, “FA”, y que lo habían encontrado el 14/5/76, el día en que cumplía “dieciséis añitos”. En este momento Floreal (padre) se quebró y provocó la emoción del público presente, como había sucedido ya en varios tramos de la declaración de su esposa Iris. Siguió con su narración; aclarando que, según sus compañeros, el cadáver hallado correspondía a una persona mayor, hasta que Julio Viaggio, abogado de la LADH, pidió los informes dactiloscópicos y las fotografías del cuerpo. Fue allí cuando supo que lo habían asesinado por empalamiento, “tenía la región perianal destrozada”.

Terminó su declaración diciendo que “hubo una metodología para imponer el sistema neoliberal en el país. Yo creía que mi hijo era uno de los más jóvenes de las víctimas. Pero fui al Monumento de la Memoria, en la costanera, y había 18.000 nombres, entre los que había chicos de 13, 14 y 15 años. ” Aclaró que la muerte de su hijo y los tormentos sufridos por Iris no fueron un drama familiar, sino un plan genocida para neutralizar a una generación de luchadores.

Su discurso fue aplaudido por el público, y no hubo preguntas del Tribunal, de la Fiscalía ni de la defensa. No había nada que preguntar.

DECLARACIÓN DE AZUCENA AVELLANEDA DE LOPEZ

La hermana mayor de Floreal, que vivía en el fondo de la casa familiar, dijo haber visto los destellos azulinos de los disparos, antes de que los desconocidos ingresaran al domicilio, previo tiroteo de la puerta de adelante, donde vivía su hermana Arsinoe con su hijo.

Dijo haber visto cara a cara aun represor que la acompañó al dormitorio para calzar a su pequeña hija adoptiva, que estaba descalza: “era rubio, delgadito, más bien bajo, con rulos… podía ser una peluca.” A este sujeto volvió a verlo en la Cría. de Villa Martelli, quien al reconocerla, se ocultó rápidamente.

Al ser interrogada con respecto a las investigaciones que llevaran a cabo las hermanas Avellaneda luego del secuestro de Iris y Floreal (hijo), dijo no saber mucho porque fue Arsinoe quien asumió la responsabilidad de las mismas. Relató, en coincidencia con los demás testimonios, el ingreso de los represores a la casa, la división de los grupos en las tres viviendas, y la cantidad aproximada de personas que formaron parte del operativo.

Declaró que al ser revisados los documentos de la familia, su esposo, Pedro López, exhibió su carnet de Energía Atómica, su lugar de trabajo, y que eso fue lo que determinó que no llevaran a ningún miembro de su familia.

Al ser preguntada acerca de quién asesoró legalmente a su hermana, dijo suponer que fue Julio Viaggio, abogado de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre. Que se enteró por el diario del hallazgo del cadáver de su sobrino Floreal (hijo) y que supo del destino de Iris cuando ya estaba en Olmos.

DECLARACIÓN DE ARSINOE AVELLANEDA

Juró decir la verdad “por mi dignidad”.

El relato de Arsinoe fue claro, conciso y sereno. Expuso todos los detalles de la irrupción de los represores en la casa familiar, los pasos dados de inmediato (desde la mañana siguiente) para saber el paradero de su cuñada y sobrino, en “peregrinación” por diferentes instituciones, comisarías y el mismo Campo de Mayo, con el riesgo que tales averiguaciones implicaban.

Dijo haber reconocido en reiteradas oportunidades a Alberto “Rolo” Aneto, y a otro de los represores responsables del secuestro de sus familiares. A este último volvió a verlo en Campo de Mayo.

Describió a Aneto y al otro represor con todo detalle; no obstante fue interrogada reiteradamente sobre lo mismo por la defensa. Ante la protesta de Arsinoe, que se dirigió al Tribunal diciendo: “Yo respeto a la Justicia, y espero que la Justicia me respete”, la presidente del Tribunal no hizo lugar a su reclamo y obligó a la testigo a responder. Esto motivó la indignación del público y una nueva amenaza de desalojo por parte de la presidente, Lucila Larrandart.

Uno de los momentos más emotivos de su declaración, en el que Arsinoe no pudo evitar las lágrimas, fue el que describió su reencuentro con Iris en Olmos; “yo la había adoptado como a mi hermanita, le llevo once años, y ver a esa mujer tan cambiada y sufrida que me preguntaba por su hijo…” La testigo se había enterado ya del asesinato de su sobrino y tuvo que mentirle a Iris.

Dijo haber recibido mucha ayuda del abogado de la LADH Julio Viaggio, de quien su hermana Azucena había hecho referencia en su declaración.

En algunos tramos de la exposición de Arsinoe, ésta fue interrumpida por espontáneos aplausos del público, provocando repetidas llamadas de atención de la presidente. Una mujer le respondió en voz alta: “Aplaudimos el heroísmo”.

“Soy una bisabuela de ochenta y un años, ¿Dónde querría estar? En mi casa, tranquila… Por algo estoy acá”, dijo antes de bajar del estrado entre aplausos de los presentes.

DECLARACIÓN DE ETHEL ESTELA VELLANEDA

Describió los hechos que recordaba con claridad, señalando que tenía entonces apenas trece años y estaba muy asustada.

Contó que a su hermano lo devolvieron a la habitación y en ese momento él la abrazó y le dijo “Quedáte tranquila, sólo falta que suelten a mamá”. En este tramo se quebró, y entre lágrimas describió cómo se lo llevaron a empujones.

Al ser preguntada por qué esta es la primera vez que declara, dijo que después de mucho tiempo había comenzado a recordar, y que antes había tenido mucho miedo.

Al terminar su declaración, pidió agregar unas palabras: “Creo que me quebraron la vida; es un antes y después de aquello. Me quitaron la posibilidad de estar con mis padres, me quitaron a mi único hermano, y quiero pedir justicia para mi madre, mi hermano y los treinta mil desaparecidos”, dijo llorando. Y bajó del estrado aplaudida por un público emocionado.

[/b]

Muy bueno Fede. Nunca se deben olvidar las atrocidades que se cometieron en la última Dictadura Militar. Pero los militares no estaban solos, porque fueron fogoneados por los sectores que ayer y hoy se sienten dueños del país, y que nunca están dispuestos a ceder a ninguno de los privilegios arrancados a todo el país. Ayer no se bancaban a Perón, pero antes tampoco se bancaron a Irigoyen y entonces los voltearon.

Si existe una constante en la historia de éste país, y que parece una ley de fierro, es la siguiente; la derecha lo ha gobernado a lo largo de toda su historia. En diferentes varias y de cambiantes formas, más inclusivos y populistas unos, deliberadamente antipopulares la mayoría. Siempre los mismos protagonistas, el campo ( la Oligarquía de ayer, los Terratenientes antes), las FFAA, la renta financiera. Todos con la bendición de la Iglesia.

Hoy la ciudadanía parece haber adquirido una conciencia tal, que no permitiría un golpe a la manera tradicional. Por eso hoy es muy importante lo que sucede en Honduras, porque puede representar un laboratorio de como expandir ése modelo golpista a otros países latinoamericanos. Será por eso que los golpistas de ayer o a sus acólitos que les festejan las migas que les dejan, no les interesa Honduras?.

Y pensar que hay gente que dice que los militares cambiaron radicalmente…

No se puede cambiar 26 años de democracia en su totalidad la mente perversa de esos admiradores de Hitler que torturaban pibes de 14 años como el Negrito o se llevaban bebes a sus casas o en el peor de los casos los vendian. Ayer fue el Negrito de Munro, en el futuro podemos ser cualquiera de nosotros si no se termina esta hegemonia de la derecha a nivel nacional.

pensar que hay gente que dice cosas imperdonables sin ningun tipo de remordimiento ni nada… me refiero a los que dicen “con los militares estabamos mejor” o “esto con los milicos no pasaba” o cualquier del mismo estilo

preguntale a ruckauf, que entrego un listado con todos los obreros con tendencias de izquierda en mercedes benz, eso no hubiese sido posible sin la encomiable tarea de los sindicalistas de smata. todos los sindicatos entregaron listados de gente de izquierda con el solo hecho de que eran potencialmente peligrosos en la puja sindical, donde demostraron siempre mayor compromiso e integridad al mando de comisiones que la basura peronista que a ellos respondia. nadie apunta a la cupula sindical complice de cuanto gobierno aparezca, seria hora que estos nos expliquen algunas cosas tambien.


no hay que generalizar, una cosa era un gobierno militar como el de lanusse que todo lo combatia con la ley en la mano y otra el proceso. pero tampoco olvides que el desbande comenzo con orden directa del gobierno peronista, ellos inventaron la triple A y los grupos de tareas; sin embargo no veo que se les investigue nada. a todos les cabe su parte de culpa y aqui hay varios que la estan zafando…acaso isabel neron no debiera ser procesada ? el mismo ruckauf que fue entregador.

el gobierno de lanusse, de ongania, de uriburu, todos los gobiernos militarse son lo mismo… el objetivo era el mismo y su accionar era igual… los ultimos se fueron al extremo, es verdad, pero eso no significa que los demas hicieran todo legal… porque ya desde el vamos, tomar el poder no era legal…
y no entiendo como pretendes justificar con fallas judiciales los gobiernos militares… o sea, si, no hay procesados por la triple a… eso habla muy mal de la justicia… pero tampoco estan todos procesados por los hechos de l aultima dictadura…

Ya con tu bandera de cuba por debajo del avatar me di cuenta que ibas a poner algo así, hay que tener diversidad política en el país. Ojo, no estoy del lado de la derecha ni de la izquierda.

La diversidad politica en nuestra historia nos llevo a tener durante casi 200 años el mismo sector politico gobernando a la sociedad, ya sea en el gobierno o en los grandes grupos economicos, y bien no nos fue

Mi cuñado, cuya familia es de milicos y de la UCedE dijo respecto al conflicto con “el campo”. “la derecha nunca gana una elección, pero siempre gobierna”

De alguna manera tienen razón. Estábamos mejor porque los militares llevaron a cabo un proceso que consistió en empeorar al país progresivamente. Proceso con el que Alfonsín no hizo nada para cambiarlo, Menem lo profundizó y los Kirchner lo continúan: el neoliberalismo.

cuando empece a leer tu comentario me dieron ganas de matarte, y al final de felicitarte:P

A mi me paso lo mismo