INTI : paso en falso ( macanón ) del gobierno

Si no saben que es el INTI ( Instituto Nacional de Tecnología Industrial ) es un orgnismo público que se vincula al desarrollo industrial.

Hasta hace poco su presidente fue Enrique Martínez que durante estos años recuperó de manera fantástica al INTI después del desmantelamiento en los 90, pero además lo hizo con una particularidad : lo hizo priorizando la inclusión social. Que quiero decir con esto ? Ejemplo, el INTI abría un centro de capacitación en indumentaria para justamente capacitar en el oficio, transferir teconolgías de gestión, modelos de estructura de costos, precios de referencia de las tareas que se desarrollan en un taller de costura, incluso trabajando en conjunto con bancos para créditos y bancarización, para permitir el desarrollo de pequeños emprendimientos, cooperativas, etc.

Bueno hace pocos días se jubiló Enrique Martínez, lo cual no pasaría a ser un dato menor. Sino porque apartir de la nueva admisnistración desde el ministerio de industria se anunció.

Dejará de poner tanto énfasis en la economía social para mantener un perfil más orientado a la innovación. Ahora va a trabajara codo a codo con las empresas para desarrollar en el país avances tecnológicos que se hacen en el extranjero y adaptarlos a las características locales”. Suena a un cambio de objetivos poco feliz a mi criterio.

A esto se agrega la carta del director recientemente jubilado de la cual transcribo algunos párrafos

[i]“Hace algo más de un año anticipé a la Ministra de Industria mi vocación de jubilarme hacia fines de 2011 y le ofrecí trabajar en conjunto con fuerza detrás del proyecto que conduce Cristina Fernández de Kirchner. Luego de algún intento inicial, del cual surgieron reuniones y acuerdos con el Ministerio de Ciencia y Tecnología y el Ministerio de Agricultura, la sinergia se diluyó”

Dice la Ministra o hace decir a sus voceros: “El INTI dejará de poner tanto énfasis en la economía social para mantener un perfil más orientado a la innovación” Las frases marcan un sesgo ideológico muy preocupante. En realidad la Ministra me había señalado hace algunos meses que había que trabajar menos “con los pobres” - ahora dice “economía social”- y más con las empresas. Como si no se pudiera caminar y mascar chicle.

“Me moviliza esta innecesaria y poco leal descalificación de un trabajo institucional realizado bajo el mismo gobierno que la ha cobijado con amplitud ideológica y que al revés de lo afirmado, es hoy el orgullo de centenares de trabajadores del INTI”

“El mérito del INTI de estos 9 años, que la imprudencia ministerial trata de convertir en demérito, es haber podido trabajar para los más necesitados, con aportes tecnológicos que ningún otro reemplaza, apoyando al Ministerio de Desarrollo Social, varios gobiernos provinciales y decenas de municipios; todo eso en paralelo con atender a mas de 7000 pymes por año y por caso, ganar 8 concursos de subsidios en el Fonarsec, ámbito creado por el Ministerio de Ciencia y Técnica para consorcios público privados en tecnologías de punta.”[/i]


Por cierto esto ya está por provocar, sino se han producido ya, protestas de los empleados del INTI que no bancan este cambio de enfoque del instituto y pasar a ser de un motor social a un mero ladero de empresas. En resumen, para mi una pifia grosera, un macanón importante del gobierno.

Si no saben que es el INTI ( Instituto Nacional de Tecnología Industrial ) es un orgnismo público que se vincula al desarrollo industrial.

Hasta hace poco su presidente fue Enrique Martínez que durante estos años recuperó de manera fantástica al INTI después del desmantelamiento en los 90, pero además lo hizo con una particularidad : lo hizo priorizando la inclusión social. Que quiero decir con esto ? Ejemplo, el INTI abría un centro de capacitación en indumentaria para justamente capacitar en el oficio, transferir teconolgías de gestión, modelos de estructura de costos, precios de referencia de las tareas que se desarrollan en un taller de costura, incluso trabajando en conjunto con bancos para créditos y bancarización, para permitir el desarrollo de pequeños emprendimientos, cooperativas, etc.

Bueno hace pocos días se jubiló Enrique Martínez, lo cual no pasaría a ser un dato menor. Sino porque apartir de la nueva admisnistración desde el ministerio de industria se anunció.

Dejará de poner tanto énfasis en la economía social para mantener un perfil más orientado a la innovación. Ahora va a trabajara codo a codo con las empresas para desarrollar en el país avances tecnológicos que se hacen en el extranjero y adaptarlos a las características locales”. Suena a un cambio de objetivos poco feliz a mi criterio.

A esto se agrega la carta del director recientemente jubilado de la cual transcribo algunos párrafos

[i]“Hace algo más de un año anticipé a la Ministra de Industria mi vocación de jubilarme hacia fines de 2011 y le ofrecí trabajar en conjunto con fuerza detrás del proyecto que conduce Cristina Fernández de Kirchner. Luego de algún intento inicial, del cual surgieron reuniones y acuerdos con el Ministerio de Ciencia y Tecnología y el Ministerio de Agricultura, la sinergia se diluyó”

Dice la Ministra o hace decir a sus voceros: “El INTI dejará de poner tanto énfasis en la economía social para mantener un perfil más orientado a la innovación” Las frases marcan un sesgo ideológico muy preocupante. En realidad la Ministra me había señalado hace algunos meses que había que trabajar menos “con los pobres” - ahora dice “economía social”- y más con las empresas. Como si no se pudiera caminar y mascar chicle.

“Me moviliza esta innecesaria y poco leal descalificación de un trabajo institucional realizado bajo el mismo gobierno que la ha cobijado con amplitud ideológica y que al revés de lo afirmado, es hoy el orgullo de centenares de trabajadores del INTI”

“El mérito del INTI de estos 9 años, que la imprudencia ministerial trata de convertir en demérito, es haber podido trabajar para los más necesitados, con aportes tecnológicos que ningún otro reemplaza, apoyando al Ministerio de Desarrollo Social, varios gobiernos provinciales y decenas de municipios; todo eso en paralelo con atender a mas de 7000 pymes por año y por caso, ganar 8 concursos de subsidios en el Fonarsec, ámbito creado por el Ministerio de Ciencia y Técnica para consorcios público privados en tecnologías de punta.”[/i]


Por cierto esto ya está por provocar, sino se han producido ya, protestas de los empleados del INTI que no bancan este cambio de enfoque del instituto y pasar a ser de un motor social a un mero ladero de empresas. En resumen, para mi una pifia grosera, un macanón importante del gobierno.

Yo hace un mes tuve una entrevista en el INTI y no quede, pero es mi sueño trabajar te rascas a ocho manos y tenes setenta mil cursos. El lugar es enorme, aconsejo a todo los que siguen una carrera de ingenieria chequear que tiene montones de cursos orientados a eso. El lugar es impresionante tiene como 50 y picos de edificios, muy serio encima es al ldo de la comision de energía atómica y a la vuelta de la UNSAM.

El cambio de enfoque es necesario, siempre que se trate de especialización de ciertas ramas de la producción. No nos olvidemos que Argentina es un país recontra atrasado en el siglo de la robótica y de las tecnologías de punta. Lo que me parece pésimo es lo de las Pymes, sería un error grosero quitarles todo el apoyo.

A eso es a lo que apunto. Como dijo Martínez “se puede caminar y mascar chicle al mismo tiempo”.

Ariel te noto muy critico del proyecto nacional y popular, sos un desertor (?) :lol::lol:

Hablando en serio, coincido con vos, se estan mandando bastantes macanas juntas, ya sabemos que el kirchnerismo luego de un gran triunfo suele mandarse mocos importantes, y después de un tiempo vuelve a encarrilar.

Esperemos que no se cumpla esto de quitarle el apoyo a las Pymes, como decis, seria un gravisimo error.

Yo me quedo con esta frase
“[i]Dejará de poner tanto énfasis en la economía social para mantener un perfil más orientado a la innovación.”

[/i]Para industralizarse es imprescindible la innovación constante, sino se termina como la URSS o como la Argentina de la ISI que fabricó el Ford Falcon hasta el año 1992. Si seguís poniendo tanto énfasis en la economía social y descuidás lo relacionado a la innovación vas a terminar subsidiando empresas eternamente. Lo mejor es lograr que dejen de depender del Estado.

Conclusión: a priori, es una buena medida.

En la teoría es así, pero en la realidad es otra cosa. En EEUU se subsidia mediante la liberación impositiva a mega industrias multimillonarias como la del cine y los videojuegos. Hay factores políticos de por medio, aplicar impuestos en EEUU en época de elecciones presidenciales es un suicidio político si sos un negro timorato(?). Pero también hay económicos, EA Games tranquilamente puede deslocalizar su producción afuera de USA y usar paraisos fiscales para declarar menos. Estamos hablando de una empresa que factura 2000.000.000. anuales. Claramente hay cuestiones de por medio, lo ideal es lo que vos decís, pero en la realidad es muy díficil atraer inversiones al país con excenciones impositivas, dejar que crezcan lo suficiente para ser rentables y después aplicar impuestos. Se van a la mierda y te dejan con el culo mirando para el cielo.

Por otro lado, los subsidios son necesarios en casos como los servicios (la tarifa de transporte social) y la agricultura. Todo depende en qué se subsidia, de qué forma y con qué objetivo.

:lol::lol::lol:
Van mas de un par de medidas que no me cierran por mas que siga creyendo que el kirchnerismo sigue siendo la única opción seria de gobierno. Ha sido muy rico el comienzo de esta gestión en términos de la discusión política que se pudo dar. Lamentablemente con una oposición tan pobre el debate ha sido casi nulo.

Haciendo un resumen.

A favor de Ley de Tierras, tema papel prensa, estatuo del peón de campo.
Con reparos y críticas a la quita de subsidios, FPT, INTI.
Absolutamente en contra de Ley Antiterrorista.
Preocupado por como se desarrolle a futuro la relación con los sindicatos.

¿Quién quedó en la presidencia del INTI? Nosotros (UNSAM) trabajamos mucho con ellos (la universidad tiene varios convenios) no estaba al tanto de esto. Hay que ver cómo encajaremos nosotros desde el desarrollo territorial en esta nueva etapa…

Guillermo Salvatierra

HermesBinner: Lamento la decisión del Ministerio de Industria de remover al Pte. de INTI Ing. Enrique Matínez y equipo