Navegando por la red me tope con el siguiente informe y por ahi muchos les gustaria saber como River debe plata a todo el mundo:
El trabajo contable que en horas más, José María Aguilar presentará a los socios de River Plate anticipa tormentas. El club conocido como “millonarios” se encuentra en una situación financiera muy delicada. Aqui, todos los números.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (edición i). River Plate informa acerca de un superávit de $ 2.816.089, que es ilusorio porque, de lo contrario, no estaría descontando documentos en la plaza parabancaria a más del 35% anual de interés.
Una muestra del desvío financiero: de cheques de pago diferido por $ 500.000, el año anterior, River Plate pasó a $ 4.050.000.
Los créditos a cobrar dentro del año son $ 12.500.000, aproximado, mientras a pagar en ese mismo período se suman $ 36.700.000, lo que refuerza la total falta de liquidez corriente de River.
Por supuesto que la cuestión más difícil de explicar para quienes conducen River Plate no aparece en la cuestión contable: la relación intensa que existió con la ‘barrabrava’, que permitió el crecimiento de los recursos económico-financieros con los que contaba esa gente, origen de sus riñas internas que tuvieron en el asesinato de Martín Gonzalo Acro un capítulo definitivo.
Luis Mazzulla, asesor de Aguilar e integrante del Departamento de Fútbol Amateur, y Gustavo Lavezzari, presidente de la Comisión Filiales y responsable de la Filial Merlo, vinculado a Mazzulla, resultan los nexos más conocidos con los ‘barrabravas’, y probablemente podrían explicar la millonaria asignación de cientos de miles de entradas gratuitas que ha realizado la gestión de Aguilar en sus 6 años en River, entre otros beneficios.
Luego, resulta bochornoso leer en el estado contable del Club Atlético River Plate que será sometido a aprobación de sus socios, el conjunto de préstamos garantizados por la institución.
Luego, River Plate ha ido cediendo, progresivamente, todos sus ingresos a sus acreedores.
> River se endeudó con Credicoop por $ 3.852.510, garantizando el dinero con la cesión de derechos sociales, cuotas sociales y de cualquier otro concepto cuyo pago sea efectivizado bajo la modalidad de débito automático y tarjetas de crédito.
> $ 6.287.173 en 2006 y $ 2.837.403 con Credicoop, garantizando con los ingresos provenientes del contrato de sponzorización de su camiseta con Petrobras Energía S.A.
> $ 4.4442.292 en 2006 y $ 2.636.278 con Credicoop, garantizados con la cesión de derechos del dinero a recibir de la Asociación del Fútbol Argentino por la transmisión de los partidos de fútbol, a cargo de Televisión Satelital Codificada (Grupo Clarín).
> $ 1.410.290 en 2006 y $ 960.688 pedidos al Banco CMF (Corporación Metropolitana de Finanzas), que garantizó inicialmente con las cuotas por cobrar de la venta de derechos federativos del arquero Franco Constanzo al Deportivo Alavés, de España; luego cambió la garantía por un pagaré librado por el Alavés de una cuota correspondiente al crédito con el Football Club Locarno, la institución de 2da. categoría del fútbol de Suiza que aparece participando de casi todas las transferencias de jugadores de River Plate.
> $ 852.240 en 2007, pedidos a AGR Investments, garantizado con la cesión de los derechos de cobro del aval bancario emitido el 30 de enero de 2007 por St. Gallen Kantonalbank a favor de River por la transferencia de los derechos económicos y federativos del jugador Jesús David Méndez.
> $ 4.200.000 en 2006 y $ 350.000 en 2007 pedidos al Banco CMF, garantizados por la cesión de y transferencia de los derechos de cobro de los derechos de televisión de entre septiembre y diciembre de 2006 y enero y agosto de 2007; y luego River firmó un pagaré a la vista.
> $ 718.148 en 2006 y $ 216.037 en 2007 pedidos al Banco CMF, garantizado por la cesión y transferencia de los derechos de cobranza del contrato con Publicidad Estática Internacional, a lo que le sumó un pagaré a la vista.
Los ejemplos demuestran la endeblez de las finanzas de River Plate y cabe preguntarse qué ingresos del club no se encuentran ya comprometidos.
Otro ejemplo de los ‘enjuagues’ contables es la venta, el 18 de julio de 2007, del arquero Juan Pablo Carrizo al club Lazio, de Roma, Italia. El 100% de los derechos económicos fue equivalente a € 5.025.000 netos de gastos operativos. Luego, el 30 de agosto, River y Lazio convinieron una forma de pago escalonada y cursar el certificado de transferencia internacional entre enero y agosto de 2008. O sea que se necesitaba anticipar la venta para equilibrar el balance y la situación interna en el club. Ocurre que mientras Carrizo permanece jugando en River sin cargo, se notificó a Lazio que se cedió el derecho de cobro por el jugador a los propios jugadores y técnicos del club (en verdad Passarella ya no es técnico), con quienes tenía deudas por explotar.
ASAMBLEA
El viernes 30 de noviembre, la Asamblea de Socios del Club Atlético River Plate deberá aprobar los estados contables al 31 de agosto de 2007, junto al Informe del Auditor y el Informe de la Comisión Fiscalizadora, cuando la asociación civil sin fines de lucro padece una severa asfixia financiera y una profunda crisis institucional que acompaña desde el inicio el 2do. mandato de José María Aguilar, que concluye en el 2do. semestre de 2009.
Aguilar es un abogado porteño (del barrio Villa Urquiza), de origen político radical e ‘hijo político’ del ex presidente de River, Hugo Santilli (de quien fue abogado cuando ocurrió el escándalo de aplicación irregular de fondos, que le costó la presidencia a Santilli en el marco del ‘caso American Express Bank / pase de Enzo Francescoli’, lo que no impidió la irresponsabilidad de Carlos Menem, quien designó a Santilli como presidente del Banco de la Nación Argentina).
Aguilar sucedió en la presidencia de River a Alfredo Davicce, quien llegó con un pasar modesto al club de Nuñez y cuando se marchó tenía una calidad de vida notablemente superior. Davicce y su amigo, el ahora ex entrenador de River, Daniel Passarella, promovieron, junto a Aguilar e Israel, el peor escándalo financiero de Aguilar en estos últimos años: el intento de transferencia de parte de los derechos federativos de 16 jugadores juveniles con futuro a una sociedad representada por Ricardo Hardoy, procesado por quiebra fraudulenta, obviamente un prestanombre probablemente de algunos de los directivos y sus allegados.
Acompañan a Aguilar en la conducción de River Plate
> Julio Macchi, vicepresidente 2do.,
> Domingo Díaz, vicepresidente 3ro.,
> Mario Israel, secretario,
> Darío Santilli, prosecretario,
> Héctor Grinberg, tesorero, y
> Héctor Cavallero, protesorero.
Debe recordarse que la auditoría externa de los estados contables de River la realiza Víctor Bresler, del estudio Pistrelli, Henry Martin y Asociados.
La Comisión Fiscalizadora la integran:
> Julio Aurelio (hijo del sociólogo dueño de la consultora de opinión pública Aresco),
> Juan Zacarías,
> Luis Renzi,
> Alberto Anapios,
> Diego Turnes,
> Antonio Patanián,
> Gustavo Murillo,
> Joaquín Álvarez Menéndez,
> Rafael Pereira Aragón, y
> Gabriel Corigliano (quien junto a Álvarez Menéndez y Pereira Aragón representa a la minoría, y es autor de una excelente investigación que demostró los pagos de abundantes sobreprecios en las contrataciones de River, informe que Aguilar insiste en no tratar en Comisión Directiva).
Corigliano, Álvarez Menéndez y Pereira Aragón son autores de un descarnado informe sobre la contabilidad de River 2006 y 2007.