Los Buonanitos
Los pibitos de las Infantiles la están rompiendo: ganaron 52 partidos y empataron dos. Los tres equipos de River se encuentran punteros y a un paso de la gran final.
FEDERICO ROZENBAUM frozenbaum@ole.com.ar
En el jardín de infantes del fútbol, o sea las Infantiles, River atraviesa tiempos de prosperidad. Los tres equipos que compiten oficialmente en los campeonatos de la AFA se encuentran punteros, invictos, con 52 triunfos y dos empates, con 181 goles a favor y 19 en contra. Y los 100 chicos que conforman esos equipos representan esencialmente la materia prima de tanta abundancia de victorias. Promedian 12 años, 40 kilos y una talla minúscula en centímetros. Sueñan con ser las figuras del mañana.
River peleará tres campeonatos frente a los campeones de la otra zona. La 94 se aseguró un espacio para la final cuando todavía restan cuatro fechas. En la estadística tiene un registro casi perfecto, opacado por un empate ante Estudiantes. La 95 fue la única división que no dejó escapar ni un punto. Ganó los 18 partidos, pero aún debe esperar para clasificarse ya que el perseguidor Independiente se encuentra a tres unidades. En tanto, la 96 dejó en el camino un empate, aunque está a un paso de ser finalista. Si mañana vence a Quilmes, quedará como mínimo a ocho porotos cuando quedarán apenas nueve por jugar.
Si finalmente las tres categorías se llegan a meter en las finales, River repetirá una campaña histórica que sólo tuvo el antecedente de 1999. En relación al año pasado el cambio es notorio: la 94 fue la única categoría que peleó el torneo, aunque cayó en la definición ante San Lorenzo.
Hoy la hegemonía no se reduce a los límites de la cancha de 11. River firmó el año pasado un convenio con Parque Chas con el objetivo de acercarse al baby fútbol, una fuente inagotable de talentos precoces y un espacio obligado para buscar jugadores en tiempos en que los representantes empiezan a firmar contratos en las maternidades. El convenio también sirvió para darle otro tipo de competencia a los pibitos del club. Los resultados se dieron en las baldosas como en el césped. Parque Chas está puntero en la tabla general del FAFI. La categoría 94 ya se aseguró el título a cinco fechas del final. La 95 está puntera, a tres del seguidor. Y la 96 se encuentra invicta y a un paso de la gloria.
Los títulos no son un fin en sí mismo en las Infantiles. Más bien constituyen un medio para motivar a los chicos que en los próximos años integrarán las Inferiores. La ecuación es sencilla: a mejor trabajo en las bases, menor necesidad de incorporar luego al final de cada temporada a jugadores que será necesario probar si pueden jugar en el club. Los D’'Alessandro, Saviola, Higuaín, por ejemplo, dejaron constancia de sus cualidades y calidades desde estas edades tempranas. Buonanotte es el último ejemplar conocido que se desarrolló en la huerta de Núñez desde la fase de la siembra. Y ahora se vienen los Buonanitos.
Al margen de los resultados (creo que el objetivo del laburo “de base” no es lograr campeonatos, sino formar buenos jugadores), quiero destacar el gran laburo que está realizando Gabriel Rodriguez como coordinador del futbol amateur, tanto en las categorias de Infantiles como en las Inferiores. Creo que River recuperó mucha IDENTIDAD desde que volvió Gabriel, porque los pibes, mas alla de los resultados, intentan jugar en todas las categorias al ESTILO RIVER, y esto es algo que se remarca mucho, sobre todo en los mas chiquitos. Ojala muchos de estos chicos lleguen a Primera. Eso es lo importante.