Incursión Rusa sobre Georgia... o Defensa?

Bueno gente, acá dejo un par de artículos de variada procedencia sobre el conflicto Rusia-Osetia del Sur-Georgia (tendría que poner EEUU, OTAN e Israel también?)

Bueno, héchenles un vistazo y opinemos:

La primera, es de una página “la voz nacionalista” que es la primera ves que la leo:
¡ RUSIA ESTA EN SU DERECHO ! | LA VOZ NACIONALISTA

La segunda, de la BBC:
BBC Mundo | Internacional | Claves: conflicto en Osetia del Sur

La tercera, de elmundo.es:
Las tropas de Georgia entran en la capital de Osetia del Sur, Tskhinvali | elmundo.es

Bueno gente, acá dejo un par de artículos de variada procedencia sobre el conflicto Rusia-Osetia del Sur-Georgia (tendría que poner EEUU, OTAN e Israel también?)

Bueno, héchenles un vistazo y opinemos:

La primera, es de una página “la voz nacionalista” que es la primera ves que la leo:
¡ RUSIA ESTA EN SU DERECHO ! | LA VOZ NACIONALISTA

La segunda, de la BBC:
BBC Mundo | Internacional | Claves: conflicto en Osetia del Sur

La tercera, de elmundo.es:
Las tropas de Georgia entran en la capital de Osetia del Sur, Tskhinvali | elmundo.es

El tema es que en Rusia sigue gobernando el ex-KGB Putin a pesar de ser el primer ministro, y el presidente Medvedev.Y teniendo en cuenta los casos de la peridiodista Politvskaya y el espia Livitnenko no parece un tipo con el cual se pueda joder.
Mas alla de todo, Rusia tiene que empezar a mostrar su poderio en la region sabiedo mas sobre la instalacion de la base anti-misilistica en Polonia y Republica Checa.Y no es casualidad que ocurran estos conflictos armados con paises aliados a Estados Unidos y la OTAN.

Off topic: había gente que aclamaba un thread asi y todavia no hay muchas respuestas.

Respecto del tema, después de leer los tres artículos no me queda claro como se inició el conflicto, pero es obvio que desde el Kremlin se intenta hacer renacer el antiguo imperio ruso, como también es cierto que a los EEUU y a la OTAN les interesa manterner cercado a Putin y los suyos.

pobre gente… que garron debe ser estar en guerra…

Se incia porque Osetia del Sur se quiere independizar y Georgia se opone.El tema es que ellos declararon la independencia y nadie se las reconoció.Rusia esta a favor de la idea de separatista.

Ok. Pero hay otros que dicen que los Rusos movilizaron sus tropas para “garantizar la seguridad de las fuerzas pacificadoras” y que habrían sido los mismos Georgianos quienes habrían atacado primero Osetia del Sur en un intento por recuperarla bajo su zona de soberanía.

Creeria que es asi.Ademas no creo que solo quieran la region por el hecho de un oblast o pais independiente mas.Seguramente hay intereses economicos que no se dan a conocer.

Coincido con vos en que muchos pedian este post y no le dieron mucha pelota

EEUU utiliza a georgia como su caballito encubierto. Esto es una verdadera guerra entre rusia y estados unidos.

Tranqui, sé que muchos se están ilustrando para vertir sus contenidos una vez que hayan leído lo suficiente :wink:

Arriba Georgia !

Bueno, no creo que llegue a ser una guerra directa entre EEUU y Rusia, pero parece ser un conflicto más como el de la guerra de Corea, o Vietnam (batallas de la Guerraa Fría).
Igual, es destacable que Georgia es un enclave geopolítico importantísimo para EUA en la región.

La clave de este conflicto son los pasos de los oleoductos para trasportar el petroleo de medio oriente… Si georgia pierde autonomia frente a Rusia para EEUU esto implica muchos millones de dolares de perdidas dado que los oleoductos serian construidos y administrados por empresas rusas haria que no solo tuviera que pagarse los gastos de traslado del fluido sino que ademas las empresas americanas (las mismas que “reconstruyeron” Irak) se perderian fabulosos contratos…

Ultimamente con la subida de petroleo, la economia Rusa mejoro notablemente.

que al pedo que estan estos tipo por dio

debe ser unas de las cosas mas horribles qe te pueden pasar porqe vos no tenes nada qe ver y de repente te bombardean tu casa

Bueno, quiero compartir con ustedes un poco de teoría geopolítica que aprendí en la Universidad gracias a un ilustrado profesor.
Allá por comienzos del siglo XX, Gran Bretaña seguía siendo potencia a nivel mundial, mas su hegemonía comenzaba a entrar en un período de decadencia. Es que Gran Bretaña era conocida como “La Reina de los Mares”, y precisamente, la via marítima dejaba de ser la principal cuando el Siglo XX nacía. Tal es así, que fueron el ferrocarril y otros modos de transportes los que primaban en los países más pujantes del mundo.
Tal es así, que Alemania (recuerden, la Alemania del Kaiser, mucho antes del Nacionalsocialismo) acuerda con Moscú (todavía no había ocurrido la Revolución Bolchevique) la construcción de una línea de ferrocarriles que uniría Berlín-Moscú y tenía proyectado llegar hasta lejano Orente (China) atravesando Siberia. Las luces de alarma se encendieron en Inglaterra, cuando Sir Harford MacKinder (Geopolítico Inglés) avecina el decaimiento de Inglaterra ante este nuevo poder unificado que surgiría en Eurasia entre Alemania y Rusia. MacKinder y otros venideros consideraban a esta región como el “Heartland”, vale decir, el corazón o centro de la tierra. Según ellos, quien controlara esta parte del mundo, controlaría el globo en su totalidad. En tal sentido, MacKinder decide que “we have to do something about it” (algo tenemos que hacer al respecto), de manera tal de resquebrajar este poder. Qué surge? La revolución roja (no por desacreditar a Trosky), que se vio financiada por las bancas de Nueva York y Londres. De tal manera, el Heartland quedaba divido: Divide et imperat! (divide y reinarás).
No contento con dividir, había cercar a Rusia, y evitar que se expanda hacia el Sur. A tales fines, había que ocupar el “Rimland”. Esto es una pequeña línea que sirve de bloqueo al expansionismo ruso y que básicamente -y literalmente- cerca al Heartland y principalmente a Rusia. Estas políticas luego fueron llevadas a cabo por Brzezinski, geopolítico que ocupó cargos en varios gobiernos Norteamericanos.
Lo que quiero decir es que, esto me suena a fortalecimiento del Rimland (ya que EEUU tiene múltiples bases en Georgia) e intento por evitar un acercamiento Rusia-Irán.
Qué piensan?

Tengo lazos muy fuertes con Georgia, teniendo Amigos siendo de aquel Pais Magnifico con Gente Maravillosa. El Pais tuvo una Historia muy dura, es Una Cultura antigua de muchos Siglos, sino Millenaria. Y geograficamente la Cadena Montanosa del Caucaso hace entre Rusia y Georgia como hace los Andes entre Chile y Argentina: la Frontera.

Reconzco que Mikheil Saakachvili hizo una equivocacion Monumental a enviar sus Tropas en Samachablo ( Nombre Georgiano del Ossetia del Sur, del antiguo nombre del principe Machabeli ), es una equivocacion de debutante y créo que debera responder para eso frente al pueblo Georgiano. Pero la Reaccion Rusa es totalmente disproporcionada, Estaba ayer en la casa de Mis Amigos Georgianos y habemos mirado la Television ( de Rusia y Georgia ): Algunos Soldados Rusos tienen un Comportamiento que es una Verdadera Verguenza Y NO ESTAN EN SU TERRITORIO. Van en Otras Ciudades como Gori, Zugdidi… que no se encuentran en Abjasia o Ossetia del Sur.

La Georgia como he dicho siémpre tuvo una Historia dura pero el pueblo Georgiano siémpre ha resistido. No sé que quieren los Rusos y porque permanecen en Regiones como Samegrelo ( o Mingrelia ) pero ahora basta !

Soy alguién que le gustaba mucho la Cultura de Rusia ( las Culturas Eslavas en General, sobtre todo la Serba ) pero Mi Amor Para Georgia y su Cultura que merece estar conocida, come su Deliciosa comida, es y sera siémpre mas Fuerte. Y nunca perdonaré a Moscu lo que hizo.

Y si es Posible me gustaria ir a Georgia para aydar al Pais y el pueblo en su Reconstruccion.

Si es menester de informacionés historicas u Otras para mejor entender la situacion no dudenb apreguntarme. Desde hace 1 semana es para Mi como si fuera Francia atacada: T

Estuve siguiendo bastante de cerca el conflicto, sobre todo buscando en los medios internacionales (si dependiéramos de el periodismo local, parecería q en el mundo sólo existen Obama, Chávez , Sarkozy y su vida con Carla Bruni…en fin…). EE.UU. le dió luz verde al presidente georgiano aliado para q cumpla un viejo anhelo: anexar lo que Georgia considera que es su territorio, Osetia y Abkhazia. Grueso error de cálculo si pensaron que Rusia se iba a moderar en la respuesta. Rusia, en los úlimos 10 años y beneficiada por los altos precios internacionales del petróleo y otros recursos energéticos se ha estado dedicando a invertir en la modernización de sus ,ya de por sí, poderosas fuerzas armadas. Ésta situación le permitió “mostrar músculo” y lo hizo de forma desproporcionada ,quedó claro, contra un ejército georgiano que venía siendo asesorado por militares estadounidenses e israelíes. El mundo vuelve a ser manejado con la ley del garrote, EE.UU. en Irak y Afganistán puso las reglas, las únicas que entiende: el uso de la fuerza, y ahora ¿que autoridad moral puede tener para cuestionar lo que hizo Rusia? ninguna, xq es lo que ellos llamaron “ataque preventivo”(8|). Mientras los que sufren son siempre los mismos: la gente. Espero que haya terminado todo acá (lo dudo…) y los conflictos por intereses se resuelvan en una sede diplomática y no con tanques y aviones…

Hoy lo vi en Cualquiera:

Y no creo que se trate de polarizar todo como hizo Fabrice porque creo que no hay “inocentes” en este caso.