Y si, hay de todo un poco. Pero lo mas grave es que estan corruptas las instituciones. Es decir existen policias corruptos pero existe tambien una bajada de linea desde arriba (presidente de la nacion, jueces, etc) en donde le exigen a los policias que hagan caja negra con los narcos, la prostitucion y cualquier tipo de delito. Entonces vos podes combatir un policia corrupto. Pero como haces para combatir contra toda una institucion que esta totalmente corrupta?
Desde el vamos seguramente muchos piensan que sacando los visitantes no habrá más violencia, o por lo menos se reduce un montón. Pero el objetivo de los organismos de seguridad (en teoría) es terminar con la violencia, no con el fútbol argentino, que es tan lindo por ser como es, único en el mundo. Si tenés todas las herramientas posibles (dinero, gente, poder) para terminar con esto, y no podés hacerlo, dá un paso al costado y dejá que otro lo haga, y así hasta que alguno de una solución masomenos coherente.
“De nada sirve mentirse a uno mismo” dice una canción, y qué dirían desde la AFA si terminan con los visitantes y hay una reducción notable de los muertos? se acabó la violencia? No… están poniendo la basura abajo de la alfombra, porque saben que si vuelven los visitantes la violencia va a seguir estando.
Pasaron de haber casi 10 mil visitantes en todas las canchas a 4 mil de promedio, todos horarios diferentes sin posibilidad de cruces. Antes podían jugar Racing en Avellaneda vs River y Boca vs Independiente en La Boca a la misma hora y ahora tenemos exactamente lo opuesto y sin embargo la violencia sigue estando. El público visitante, la hora del partido, y el día claramente no son el problema.
Yo creo que este tema es imposible de solucionar por lo menos en un corto plazo, ya que es un problema cultural y de la sociedad, cómo le explicás a un chabón que no es barra, que deje de agitarla cuando ve a varios hinchas de otro club? Yo normalmente viajo con bastantes indios de River y apenas ven la casaca de algún club, sea del qe jugamos, de Boca o Mandiyú, se le van al humo. Y no voy porque yo elijo ir con ellos, sino porque me los tengo que cruzar sí o sí en el tren.
El día que le hagamos entender a la sociedad que no sos más capo o más crack por robar una remera o matar a un chabón de otro club, esto se va a ir terminando de a poco. Por qué se piensan que ya -casi- no hay problemas con otras hinchadas? Los “cerebros” de las barras, se dieron cuenta que ya no es un negocio pelearse entre barras, y digo cerebros porque en las barras sólo piensan los de la primera linea, los demás son monos que les pagan el ticket por subirse arriba de los fierros.
Por otra parte, cuando se toca el tema de la policía Argentina es un tema muy delicado, debemos ser el único país del mundo que tiene tan pocos hinchas visitante (y no por la demanda, sino por la oferta de los locales), cuando en países como Inglaterra, he visto cuando hace un gol el Manchester Utd toda una cabecera de no menos de 10 mil personas grita el gol. Por qué ellos pueden controlar a tanta gente y nosotros no?
Nuestra policía es única, te pega por ser porteño, te hace hacer una cola de 2 personas y si te movés sin querer te meten un palazo, y hasta a veces si tenés entrada no es 100% seguro qe entrés al estadio. Dónde se vió eso viejo ?!
Por la plata baila el mono, y a la policía le conviene la violencia.
El padre de un amigo me dijo una vez. “La mafia italiana quiso venir a copar la argentina hace muchos años como lo hizo en USA pero vieron ya que habia una mafia instalada en el pais, LA POLICIA”
pongan policias en accion…