Hoy nevará en Corrientes

“Nevará en Corrientes”, dicen los afiches. Y no se trata de una profecía de Nostradamus, ni de la última película de James Cameron. Para cerrar los festejos por el mes de la provincia y en vísperas del Bicentenario, la municipalidad de la capital correntina –una de las ciudades con mayor índice de pobreza e indigencia del país– instaló una pista de nieve artificial donde a partir de este jueves y hasta el próximo domingo se brindará un espectáculo de deportes extremos.

Se trata de una megaestructura –la más grande de Latinoamérica– que se instalará en la bajada del puente interprovincial General Belgrano, que une Corrientes con la ciudad chaqueña de Resistencia. La pista tendrá 80 metros y 47 expertos realizarán exhibiciones de snowboard a 20 metros de altura. Aunque no dieron detalles sobre el costo de la instalación, desde el municipio, controlado por el ex regatista olímpico Carlos “Camau” Espínola, del Frente para la Victoria, aseguraron que “será pagado por el gobierno nacional”.

La oposición cuestionó la iniciativa organizada por la Municipalidad de Corrientes al considerarla “desubicada en el contexto de pobreza y marginalidad que vive la mayor parte de los correntinos”.

A pesar de las críticas, el jefe comunal se entusiasma. “La mayoría de mis comprovincianos, por primera vez, tendrán la oportunidad de conocer la nieve”, declaró. “Cuando hablamos de inclusión también hablamos de este tipo de cosas, que todos tengan acceso al divertimento y recreación, gratuitamente”, dijo Espínola.

Esta pista fue estrenada en enero de 2009 en Barcelona. Los organizadores explicaron que, “además de las estructuras, la nieve será provista por 18 camiones que contienen unas turbinas especiales para generarla artificialmente y lanzarla hasta 12 metros de altura, así la gente podrá disfrutar de la caída”, expresó el subsecretario de Turismo, Francisco Lockett. “La nieve, si bien es artificial, es similar a la nieve natural, es decir que no será como los productos utilizados en los carnavales ni tampoco telgopor u otro sintético”, agregó el funcionario.

CUESTIONAMIENTOS. Para el concejal radical Norberto Ast, “se monta un espectáculo impresionante que dicen que está financiado por el gobierno nacional, mientras el 25% de los correntinos sobreviven por debajo de la línea de la pobreza, el 70% de las calles de la ciudad capital son de tierra, y no hay cloacas ni gas natural en más de la mitad de los hogares”. El edil, que esta semana presentará un pedido de informes al Ejecutivo, aseguró que “nos preocupa que se hagan estos festejos fastuosos, porque hay que invertir en beneficio de la comunidad y no dilapidar fondos públicos en mero entretenimiento”.

La respuesta del kirchnerista no se hizo esperar. “Hacer esto no quita que existen otras cuestiones de la ciudad que las estamos haciendo. Con esto buscamos posicionar a Corrientes para fomentar turismo y posicionar a la ciudad en un marco diferente para atraer inversiones y fuentes de trabajo dignas”, respondió.

“Nevará en Corrientes”, dicen los afiches. Y no se trata de una profecía de Nostradamus, ni de la última película de James Cameron. Para cerrar los festejos por el mes de la provincia y en vísperas del Bicentenario, la municipalidad de la capital correntina –una de las ciudades con mayor índice de pobreza e indigencia del país– instaló una pista de nieve artificial donde a partir de este jueves y hasta el próximo domingo se brindará un espectáculo de deportes extremos.

Se trata de una megaestructura –la más grande de Latinoamérica– que se instalará en la bajada del puente interprovincial General Belgrano, que une Corrientes con la ciudad chaqueña de Resistencia. La pista tendrá 80 metros y 47 expertos realizarán exhibiciones de snowboard a 20 metros de altura. Aunque no dieron detalles sobre el costo de la instalación, desde el municipio, controlado por el ex regatista olímpico Carlos “Camau” Espínola, del Frente para la Victoria, aseguraron que “será pagado por el gobierno nacional”.

La oposición cuestionó la iniciativa organizada por la Municipalidad de Corrientes al considerarla “desubicada en el contexto de pobreza y marginalidad que vive la mayor parte de los correntinos”.

A pesar de las críticas, el jefe comunal se entusiasma. “La mayoría de mis comprovincianos, por primera vez, tendrán la oportunidad de conocer la nieve”, declaró. “Cuando hablamos de inclusión también hablamos de este tipo de cosas, que todos tengan acceso al divertimento y recreación, gratuitamente”, dijo Espínola.

Esta pista fue estrenada en enero de 2009 en Barcelona. Los organizadores explicaron que, “además de las estructuras, la nieve será provista por 18 camiones que contienen unas turbinas especiales para generarla artificialmente y lanzarla hasta 12 metros de altura, así la gente podrá disfrutar de la caída”, expresó el subsecretario de Turismo, Francisco Lockett. “La nieve, si bien es artificial, es similar a la nieve natural, es decir que no será como los productos utilizados en los carnavales ni tampoco telgopor u otro sintético”, agregó el funcionario.

CUESTIONAMIENTOS. Para el concejal radical Norberto Ast, “se monta un espectáculo impresionante que dicen que está financiado por el gobierno nacional, mientras el 25% de los correntinos sobreviven por debajo de la línea de la pobreza, el 70% de las calles de la ciudad capital son de tierra, y no hay cloacas ni gas natural en más de la mitad de los hogares”. El edil, que esta semana presentará un pedido de informes al Ejecutivo, aseguró que “nos preocupa que se hagan estos festejos fastuosos, porque hay que invertir en beneficio de la comunidad y no dilapidar fondos públicos en mero entretenimiento”.

La respuesta del kirchnerista no se hizo esperar. “Hacer esto no quita que existen otras cuestiones de la ciudad que las estamos haciendo. Con esto buscamos posicionar a Corrientes para fomentar turismo y posicionar a la ciudad en un marco diferente para atraer inversiones y fuentes de trabajo dignas”, respondió.

Me encantaria leer un texto de Galeano al respecto, a ver que tiene el para decir… falta que monten un teatro al estilo broadway o algo similar. La pobreza siempre fue victima de la proyeccion obligada de peliculas fantasiosas. La marginacion se sostiene sobre todo por actitudes como esta. Es muy triste.

8|

Sea pagado por el gobierno nacional, por el provincial o municipal… esto es impresentable, que se invierta en cuestiones así con las carencias que hay no tiene explicación lógica. Hoy escuchaba a Bonadeo que comentaba que más del 50% de las calles de Corrientes no estan pavimentadas… que se gaste en esto, es pan y circo.

Una payasada.

O sea, entiendo perfectamente que los tipos monten un espectáculo. Muchas veces se cuestionan este tipo de gastos, cuando son perfectamente válidos si fomentás el turismo y hacés que te entren más recursos para lidiar con los problemas. En ese sentido declara el legislador K, y en esto puedo entender su posición y de hecho estoy de acuerdo.

Lo que yo cuestionaría, más que el gasto en sí, es el espectáculo en sí. Si vos querés atraer turismo a Corrientes, poné algo que esté más relacionado con Corrientes.

¿Cómo explicarme? Si vos querés atraer turismo a Mendoza, y en verano querés montar una pista de nieve artificial en pleno parque San Martín, está bárbaro… porque en invierno VAS a tener nieve, y VAS a tener pistas de nieve naturales. Ahora, que lo montes en Corrientes donde nunca en tu puta vida, salvo una rareza meteorológica, vas a tener nieve, es directamente estupidísimo, y no entiendo qué turismo te puede llegar a generar a futuro, más que el inmediato.

Abrazos, Martín.

Exacto, aca el tema no es quien lo paga sino que esa plata fue gastado en esto y no en miles de cosas que necesita la provincia.
Y totalmente cierto lo que dijiste Martin, de turismo esto no puede servir, porque es ahora y nunca mas, nieve nunca hubo aca y es no creo que caiga nunca tampoco…
Pero asi estamos…

Y sí, Chris… salvo la otra vuelta que nevó en lugares insólitos, tiene que ser algo muy especial. No sé… una fiesta provincial de la yerba mate (Corrientes, si no le pifio, está entre las provincias de más alta producción junto con Misiones)… algo más relacionado con los carnavales, sería enteramente comprensible.

Ojo, siempre se dice: hay necesidades más importantes. Pero si vos todos tus recursos los ponés ahí, tapás los agujeros pero no generás mucho más, en cambio, distraer algún ingreso para fomentar el turismo te sirve para generar un ingreso más perdurable. En ese sentido, no sé… es como decir “cómo voy a gastar guita en un traje si no tengo para morfar”… pero si no tenés el traje, no podés buscar laburo. Yo lo compararía en ese sentido.

Ahora, una pista de nieve artificial ya deja de ser pelotudo para pasar a ser una cargada.

Abrazos, Martín.

Mi comentario apuntaba a esto… es un entretenimiento bastante seductor para mantener marginados a los que lo están…

Asi esta el pais… Que lastima que se gaste en tantas boludeces…

y nevo nomas :roll:


Esto es una locura…
Parece una ignorancia total a la situación de pobreza que se vive en la actualidad.

Locura es también decir que esto atrae el turismo…
La gente si quiere nieve se va al sur.

Se sabe a quien se le contrata el servicio?