Historia y estadísticas del Superclásico

A mi la cuenta me da 8 abajo, creo que por el famoso partido de 1931 (tenia entendido que se le dio ganado a la bosta 1-0)

En la última columna se ve la progresión histórica del historial:

En verde: cuando estábamos arriba
En negro: cuando estábamos iguales
En rojo: cuando estábamos abajo

En mi opinión, el partido por la Copa que perdemos 4-3 en 1991 (después de ir arriba 3-1), produjo un quiebre psicológico en los partidos contra la bosta que duró toda la década del 90, que fue cuando se nos despegaron :evil:

Igual Mardel aclaró que eran por torneos de primera división de AFA. No contó Libertadores, Liguillas, Copa Centenario y demás.

Eso se lo tendrías que pasar al pelotudo de Brancateli, bostero de cuarta, que dice que tienen una PATERNIDAD HISTORICA, etc,etc. Y que nos llevan como 20 partidos (creo que cuenta partidos amistosos, de verano, bocha, canasta, etc).

Que lastima los años 90, ahí se fueron al carajo, ahora para darlo vuelta tenes q tener una racha demasiado importante y por lo parejos que son los partidos es muy difícil, salvo que ganes y empates, ganes y empates, etc.

En realidad, por AFA son 3 a favor de Boca, contando amateurismo+profesionalismo+copas nacionales.

---------- Mensaje unificado a las 22:17 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 22:11 ----------

Excelente planilla!, sí, te da -8 para River porque computás como derrota el 1-1 de 1931. CONFIRMADÍSIMO (como posteé más arriba, con los datos del boletín y todo), que NO se le dio por ganado 1-0 el partido a Boca, se le dieron los puntos (que es muy distinto), SIN modificar el marcador. Quedará a criterio de cada uno.
PD: una nimia corrección: el 5-3 de 1939 no fue para desempatar el segundo puesto DE 1937, sino para desempatar el primer puesto de la primera rueda de ese torneo. :stuck_out_tongue:
De todas formas, aclaro que me da la sensación de que esa planilla que pusiste es de lo más definitivo y prolijo y completo y acertado que he visto al respecto.

Ridículo cuando cuentan los amistosos.

Entonces, según lo que observo en la BRILLANTE planilla que posteó CampeónSiglo20, y dándoles como ganado el 1-1 de 1931 (que yo considero empate), así se pueden dividir los ciclos de “paternidad”:

1913-1934 (21 años), en los que lideró River el historial, llegando a +5, salvo un período de paridad en los últimos dos años (sin revertir Boca).
1934-1937 (3 años), un muy breve período de liderazgo boquense, llegando a +3.
1938-1949 (11 años), paridad absoluta.
1950-1962 (12 años), liderazgo absoluto de River. Nunca en ese lapso de tiempo el historial llegó a estar siquiera empatado.
1963-1972 (9 años), el primer lapso de liderazgo boquense considerable (tener en cuenta que se da recién MEDIO SIGLO después de comenzado a jugarse oficialmente el superclásico).
1972-1976 (4 años), osciló entre paridad y liderazgo de River, aunque sin despegarse considerablemente, +2 máximo.
1976-1985 (9 años), osciló entre paridad y liderazgo de Boca, aunque sin despegarse considerablemente, +2 máximo.
1986-1991 (5 años), el último período de paternidad de River sobre Boca.
1991-… (22 años…), el más largo y estable período de paternidad de un club sobre otro, llegando a un máximo de +8 a favor de Boca (y que seguramente seguirá, al menos, 4 años más, en el mejor de los casos).

Creo que aunque no nos convenga, no debemos tomar la estadística parcial de torneos de AFA (incluido amateurismo y copas) dejando afuera los torneos internacionales. El real historial, y el que hay que estimar, es el completo, campeonatos de primera divisón+copas nacionales+copas internacionales, tanto a nivel amateur como profesional. Ese nos dice que estamos 8 abajo o 7 abajo (contando como empate el 1-1 de 1931), y es el que tenemos que intentar revertir para no dejar dudas, de acá a unos cuantos años.

---------- Mensaje unificado a las 22:40 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 22:39 ----------

¿Quién lo hace?

---------- Mensaje unificado a las 22:42 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 22:40 ----------

De 100 años de superclásicos, River lideró el historial en aproximadamente 42 de ellos (en total), y Boca aproximadamente 43 años en total (el resto, paridad).

Medios/periodistas bosteros lo suelen hacer, porque tienen una ventaja considerable en amistosos. Ridículo porque quizás te dejan afuera las copas nacionales o el amateurismo (que tanto ellos destacan) y te aparecen con un 2-0 a favor de la Copa Ciudad de Pehuajó.

Impresentables.

Curiosamente creo que los dos partidos que definieron las décadas fueron por copa libertadores, quedaron en el inconsciente colectivo de hinchas y jugadores, tanto el 4-3 del '91 como el 3-0 del 2000. Creo que son los partidos que tuvieron un efecto residual sobre los años siguientes. El 0-3 en la boca del 2002 fue un buen mazazo que les dimos que pudo haber servido para torcer el rumbo pero después vino Aguilar y no le renovó a Ramón. También hay que reconocer que de 2000 para acá Boca manejó más recursos económicos que River, por mala administración, marketing, Macri, alianzas comerciales, etc. Pero no se puede soslayar ese detalle ya que a nivel estadístico el factor que más correlación tiene con el éxito de los clubes en fútbol es lo pagado a sus jugadores. River por sus problemas administrativos no pudo sostener esa carrera armamentista desde hace 10 años.

La puta que te parió Passarella

Como te van a dar vuelta un 3-1 así!?

Esto lo deberia leer todo el foro, hay tantos por ahi dando vuelta diciendo que Boca “nos tiene de recontra nietos”, miren la historia, paternidad es cuando un equipo gana siempre y aca hay paridad

Incluso cuando se habla de los cruces directos todos hablan de los de la Copa, pero nadie habla de las semifinales del Metropolitano 72, la Liguilla 89, y la Copa Centenario

hubo varios quiebres psicológicos creo yo, el 62 con roma (hijo de puta) habrá sido uno, otro, la final del 76, y bueno, los 90 el último, que perduran…

En realidad, en eliminaciones directas entre ambos equipos, River tiene ventaja sobre Boca. Esto redacté una vez en el foro y alguien se copó y lo colgó en la Wikipedia:

Eliminaciones directas entre River y Boca por torneos oficiales

  1. Copa Competencia 1915: Boca 1 - River 1 / River 4 - Boca 2. Gana River.
  2. Copa Competencia 1918: River 1 - Boca 0. Gana River.
  3. Campeonato 1937: River 5 - Boca 3. Gana River.
  4. Copa Adrián Escobar 1942: River 0 - Boca 0. Penales: River. Gana River.
  5. Copa Competencia 1946: Boca 2 - River 0. Gana Boca.
  6. Metropolitano 1969: River 0 - Boca 0. Avanza: River.
  7. Nacional 1972: River 3 - Boca 2. Gana River.
  8. Nacional 1976: Boca 1 - River 0. Gana Boca.
  9. Liguilla Pre-Libertadores 1988/1989: River 0 - Boca 0 / Boca 0 - River 0 / Boca 1 - River 2. Gana River.
  10. Copa Centenario 1993: Boca 0 - River 0 / River 1 - Boca 0. Gana River.
  11. Supercopa 1994: River 0 - Boca 0 / River 1 - Boca 1. Penales: Boca. Gana Boca.
  12. Copa Libertadores 2000: River 2 - Boca 1 / Boca 3 - River 0. Gana Boca.
  13. Copa Libertadores 2004: Boca 1 - River 0 / River 2 - Boca 1. Penales: Boca. Gana Boca.

De 14 mano a mano de eliminaciones directas entre el período 1915-2004, 8 favorecen a River y 5 favorecen a Boca.

Lo empezaron a instalar en los 90s para vender dado que River se cansaba de dar vueltas y ellos festejaban sólo cumpleaños como una vez le dijo la bruja Berti a Latorre en un programa de Niembro.

¿Andá a instalar en los 80s época bambino, que nos tenían de hijo? Era al contrario…

El host no me registró el pago y me suspendieron la pagina. Espero que se solucione cuanto antes.

Pero el contenido lo seguís conservando…?

Si, ademas tengo el backup guardado en la pc menos mal.

Tomando lo que se puso aca y dando como ganado a boca el del 31 quedo asi:
Contando todos los partidos (Amateur + Profesional + Internacional): -9
Contando solo los partidos de primera division del profecionalismo: -8

Mas adelante haré un informe similar pero con todos los enfrentamientos, amistosos, copas nacionales, amateurs, internacionales…
Ahora actualizo este con el maldito partido de ayer. Si algun moderador lo puede poner como anuncio, se lo agradeceria.

Adhiero a este pedido, jeje.

Che, entonces, el 1-1 de 1931, ¿queda para Boca, nomás? Yo diría que sí, así evitamos discusiones bizantinas, total, en todos lados sale como ganado por Boca. Nada más te recomendaría que el marcador los dejes 1-1, es lo más preciso, pero ganado por Boca.

---------- Mensaje unificado a las 11:15 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 10:51 ----------

Te hago otro aporte, el 0-0 de 1919 fue anulado. Ese campeonato empezó pero se anuló sobre la marcha porque se volvieron a dividir las ligas, y también todos los resultados que de ese torneo derivaron. Cada liga volvió a fojas 0 en 1919, cada una en su respectivo torneo. No cambia nada porque fue un empate, pero no se considera “oficial” ese clásico.