Historia de RIVER(Por miiiii :):):) )

Cuenta la historia de aquellas épocas que un 25 de mayo de 1901 nació un equipo, el más grande de todos…El CLUB ATLÉTICO RIVER PLATE.

1901-1910

[spoiler]Cuatro personajes de esa época se juntaron para fundar nuestro amado club entre los que estaban Carlos Antelo, Pedro Ratto, Bernardo Messina y Pedro Martínez.
A la hora de decidir el nombre se postularon 4

  • La Rosales (Carlos Antelo)
  • C.A Forward (Pedro Ratto)
  • Juventud Boquense (Bernardo Messina)
  • RIVER PLATE (Pedro Martínez)

Después de varios años de idas y vueltas fueron construyendo “la canchita” en la dársena sur de la boca. Tiempo después se mudarían a Sarandí, en donde permanecerían por un par de años.
En 1905 se cruzó la banda roja y en su presentación inicial formaba de la siguiente manera:

Moltedo
Ceballos
Peralta
Cárreega
Bard
Kitller
Martínez
Flores
Zanni
Messina

La primera comisión directiva estaba conformada de la siguiente manera:

PRESIDENTE: Leopoldo Bard
VICEPRESIDENTE: Alberto Flores
SECRETARIO: Bernardo Messina
PROSECRETARIO: Enrique Balza
TESORERO: Enrique Salvarezza
PROTESORERO: Juan Bonino
VOCALES: José Pita
Enrique Zanni
Pedro Martínez
Eduardo Rolón
Carlos Antelo
Livio Ratto

Algunos detalles de esta comisión directiva:

-Bard además de presidente fue asimismo capitán del equipo y después diputado nacional.
-Messina fue arquitecto y dirigió las obras del estadio.
-Zanni fue el primer socio honorario.
-Antelo luego fue dirigente de GELP.

Aquel esfuerzo que pusieron don Leopoldo y compañía para levantar el club, aquel alambrado que ofreció Salvarezza, el letrero indicador puesto por Ratto y sobre todo aquella ilusión que estaban construyendo, al poco tiempo se debilitó.
El ministerio de agricultura envió una orden de desalojo y fue así como se mudaron a Sarandí. Este cambio tuvo su lado positivo y negativo. Pudieron conseguir una mejor casilla, un baño!!!Precario pero baño al fin, pero también trajo problemas para los simpatizantes de la época que no estaban en condiciones de realizar largos viajes a una cancha distante del ferrocarril, pero a pesar de ello, el equipo seguía cosechando victorias y ganando prestigio.
Pasado algún tiempo, alguien sugirió volver al campo de dársena sur del cual los habían desalojado ya que seguía desocupado. Fue así como volvieron a trasladar los postes, las casillas y entusiasmo otra vez, pero esta vez no los desalojaron. Junto con esa vuelta llego la primera gran alegría: EL ASCENSO.

El 13 de diciembre de 1908 River debía enfrentar a Racing Club. En ese partido River ganó por 2-1, pero tuvo que jugarse de nuevo ya que los de la academia habían denunciado irregularidades, y cuando volvieron a enfrentarse River lo superó ampliamente por 7-1
La formación del momento era:

Luraschi
Chiappe
Politano
Messina
Morroni
Clagneaud
García
Grifero
Fernández
Abaca Gómez
Priano

En 1909 y en su primer año en 1º división, River obtuvo un subcampeonato. La tabla había quedado de la siguiente manera:

1º Alumni 32
2º River Plate 24
3º Quilmes 20
4º Estudiantes 19
5º Belgrano 18
6º San isidro 17
7º Porteño 16
8º Argentino de Quilmes 14
9º Reformer 12
10 Lomas 8

y en el año siguiente quedo en 7º posición:

1º Alumni 25
2º Porteño 21
3º Belgrano 19
4º Estudiantes 19
5º San Isidro 18
6º Gimnasia y Esgrima de Bs As 15
7º River 12
8º Quilmas 8
9º Argentino de Quilmes 7

En este mismo año y en su debut en primera, River logró un hecho sensacional (para ser un equipo recién ascendido).Le quito el invicto a Alumni ganándole 1-0 con gol de Hernán Rodríguez, siendo esta la única derrota sufrida ante equipos locales. Toda una “hazaña”.

Formación de River:

Capdevielle
Chiappe
Gomez
Griffero
Morroni
Chagnead
García
Sayanes
Rodríguez
Diggs
Fernández

Formación de Alumni:

Scholefield
Jorge Brown
Juan Brown
Lawrie
Buchanan
Jacobs
Wels
Watson Hutton
Eliseo Brown
Pedilla
Chalk

UN DATO! Para apreciar el engrandecimiento y potencialidad de RIVER, hay que destacar que cuando River logró el ascenso, entre socios y jugadores llegaba a los 40,y hacia 1911 sumaban 4000!

La curiosa historia del socio nº 1

El socio Nº1 del Club Atlético River Plate es: Arturo Antelo ¿Por qué? En aquella época no se le daba importancia a la antigüedad y es por ello que una vez fundado el club se hizo el registro de socios, pero se asignaba el número por orden alfabético.

[i]Anécdotas de la época:

-El nombre que hoy en día lleva el club, Pedro Martínez lo vió inscripto en unos cajones ubicados en un dique: THE RIVER PLATE.[/i]
-RIVER jugaba un partido contra Villa Ballester. Cuando estaba por comenzar el partido faltaba un jugador…EL ARQUERO, fue así como decidieron invitar al hincha Nº 1, Enrique Salvarezza. Tuvo tanta mala suerte que en la primera pelota que llegó a su área le convirtieron un gol. Leopoldo Bard, que en ese entonces era capitán del equipo, decidió pasarlo a la línea de ataque, para intentar remediar la situación tomó el balón y empezó a correr…PERO HACIA SU PROPIO ARCO! como no lo podían parar fue el mismo Pellerano quien se tiró sobre él para detenerlo.
-El padre de Alberto Flores donó arcos para el club. Durante toda esa temporada no le marcaron ningún gol y ya lo habían tomado como “amuleto”,pero ocurrió que esa suerte fue cortada por el mismo Alberto Flores, que al intentar un rechazo venció su propio arco.

-Duchas a reglamento: Tras los preparativos de la instalación reglamentaria del campo de juego, arribo un integrante de la asociación para comprobar el cumplimiento de los requisitos reglamentarios, y el baño era muy importante para pasar la revisión.
El inspector constató que esto había sido tenido en cuenta y existían duchas en buen funcionamiento, daba vuelta la llave y corría agua, así que fue aprobado…pero lo que el inspector desconocía era que sobre el techo habían dos muchachos arrojando agua con un balde sobre los caños

River logra el ascenso

Leopoldo Bard. Presidente de River[/spoiler]

1911-1920

[spoiler]Hasta 1912 todo era alegrías, victorias y buenas campañas para river, pero en 1913 llegó la mala racha, haciéndole “honor” al número.
El 13 de marzo de 1913 un ciclón desmantelo la cancha de la dársena sur: casillas, postes, arcos y la gran tribuna recién construida .Tras la catástrofe, hinchas, dirigentes y amigos pusieron mucho esfuerzo para reconstruir el club, aunque el ciclón aún no había terminado.
Una medida del jefe del movimiento del puerto impartió la orden de desalojo al club, esto provocó una desestabilización financiera que casi los lleva a la ruina pese a que el equipo conseguía buenas actuaciones en el torneo.
Los asociados, en su desorientación y en número elevado(ya que habían aumentado considerablemente en los últimos 2 años) intentaron incendiar las instalaciones como queriendo cobrar el seguro, pero resultó que no existía tal precaución, se habían olvidado de renovar la póliza. Por suerte ese incendio lo apagó una sudestada, pero nuevamente tuvieron que reconstruir el club. Esto duro 2 años, por lo que el club debió alquilar la cancha de ferro por una temporada.
Si bien en lo económico la situación del club era deplorable, futbolísticamente no lo fue. El torneo de la asociación concluye con un empate en el primer puesto de la sección A, entre River y Racing, en el partido desempate Racing ganó 3-0 .
En 1914, luego de superar los pasivos financieros, River logró la Copa Competencia ganándole a Racing en la final y poco después logró el título de campeón argentino al vencer a Newell’s Old Boys de Rosario. El encuentro final debió disputarlo con Bristol de Montevideo. El partido se jugó en caballito y lo ganó River por 1-0 con gol de Ganetto. Fue el 1º titulo internacional, ya que esta copa instituida en 1900 por D.F.H. Chevallier Boutell, fue “donada” para que todos los años se disputara entre equipos inscriptos en la Asociación Argentina y la Asociación Uruguaya.
El equipo campeón era:

Isola
Chiappe
Lanata
Zolli
Cándido García
Peruzzi
Fraga
Penney
Gianetto
Martin
Savezzi

Los esfuerzos de los dirigentes del club por lograr un definitivo campo de deportes acorde con el creciente prestigio de la entidad, se concretaron al conseguir el arriendo de un terreno en la dársena sur, lado oeste. Allí levantaron una tribuna techada y una extensa gradería. Una tribuna daba sobre la calle Gaboto y otra sobre la calle Pinzón y constituía uno de los estadios más importantes de ese momento porteño. El terreno fue alquilado a Nicolás Milhanovich
En 1915 y en 1916, River obtendría 3º puesto en el torneo en que participaban 25 equipos.

Socios a la fecha

Socios activos…1916…620
Ingresados…1916…172
Renunciantes…1917…21
Socios cadetes…1917…161
Ingresados…1917…113

Total…1087

La comisión directiva gestionó con los ingenieros agrónomos Benito Carrasco y Vidal Freyre los trabajos de referencia. En la etapa de graderías y tribunas, la comisión directiva designó al arquitecto Bernardo Messina para que tuviera bajo su control todo el operativo. Se levanto con materiales que fueron conseguidos al 50% de su valor plaza, una tribuna de 74 metros de largo por 7 de alto con 18 gradas que daba sobre la calle Gaboto, la de la calle Pinzon tenia una longitud de 120 metros con 4 gradas.
En 1917 se realizaron modificaciones y entre ellas se recuerda la habilitación de nuevas boleterías para los sectores populares, así como también en la tribuna oficial Ratto y Malugani hace una donación para instalar agua destinada a baños.
Antes de comenzar el campeonato (en 1918) fueron pintadas las tribunas y gradas del campo de juego. Además se habilitó un palco especial para el periodismo, jugadores y miembros de la asociación. Se instaló un teléfono, y el palomar mensajero para consignar los resultados de los partidos. Se construyeron desaguaderos y obras de riego. Una gran movida de parte de todo el club para comenzar a formar el club como debía ser.
En 1917 fueron inscriptos 9 equipos en la Asociación Argentina de Football
-un equipo de 1º división
-un equipo de intermedia
-dos equipos de 2º
-dos equipos de 4º
-dos equipos de 5º
-un equipo de veteranos

Movimiento de socios en 1918:

Socios activos…1917…771
Ingresados…1918…432
Renunciantes…1917…43

Total: 1160 activos

Socios cadetes…1917…274
Ingresados…1918…273
Renunciantes…1918…62

Total: 485 cadetes

Detalle de gastos 1918

Los gastos corresponden a innovaciones en el campo de juego $2.19,80 por arreglos, nivelación, mantenimiento, field, cloacas y palomar.
Además de las siguientes salidas:
-Asociación Argentina de Foot-Ball 20% $1.008,80
-Amateurs de Foot-Ball 20% $922,80
-Afiliación e inscripción $285,00
-Árbitros $435,00
-Arreglo y conservación de field $2.404,35
-Aguas corrientes $389,20
-Vigilancia, porteros y boleteros $404,70
-Impuestos municipales $1.228,10

¡PRIMER TITULO!

Al dividirse el fútbol, en 1919,el club riverplatense pasó a formar parte de la Asociación Amateur y ese campeonato clasifico 4º. Finalmente en 1920 (la siguiente temporada) lograron el primer título. En ese campeonato la tabla quedó de la siguiente manera:

RIVER 56
Racing 54
San Lorenzo 46
Atlanta 41
Gimnasia y Esgrima 41
Velez 39
Platense 37
Independiente 35
San Isidro 35
Quilmes 32
Estudiantil porteño 30
Ferro 30
Defensores de Belgrano 27
Barrancas Central 26
Tigre 22
Sportivo Buenos Aires 18
Sportivo Almagro 17
Lanus 15
Estudiantes 13

El equipo campeón fue:

Crotti
Choperena
Giúdice
Simmons
Cándido García
Etchenique
Arroyuelo
Galazino
Laiolo
Rofrano
Chavín

El conjunto ganador jugó 34 partidos: ganaron 26, empataron 5 y perdieron 3.Tras un discreto comienzo fueron afirmándose en el torneo hasta llegar a la 2º posición por debajo de racing y manteniéndose por un tiempo prolongado, aunque faltando 6 fechas para finalizar llegaron a la 1º posición, que no dejaron hasta final del campeonato. Fue el único título logrado en la época amateur.

Anécdotas de la época:

-Don Manolo Lagos fue un personaje de River en aquellos tiempos. En 1918, cuando el club todavía estaba en la dársena, se construyó un pequeño palco de periodistas, y Don Manolo tenía palomas mensajeras para enviarlas con los resultados de los partidos a los medios que lo necesitaran.

Oleee…Próximamente

[/SPOILER]

1921-1930

[spoiler]El 9 de enero de 1921,en cancha de Independiente, River superó a Quilmes por 2-0 y se coronó campeón

Subcampeón 1921-1922

Tras el festejo de la conquista, River fue adquiriendo grandeza institucional, por lo que los dirigentes comienzan a pensar en un estadio acorde al crecimiento de la masa societaria.
En 1921 logró el subcampeonato, sumando 54 puntos, 8 puntos menos que el campeón, Racing, y en 1922 repitió esa posición con 61 puntos,4 puntos menos que el campeón Independiente.

Adiós a La Boca

En 1922 dejan la boca(impulsado por el entonces presidente José Bacigaluppi), un lugar con mucha historia para el club en ese entonces. Emotivamente fue despedido de la zona darsenera por toda la familia riverplatense que colaboró para trasladarse al barrio “elegante”, Avenida Alvear y Tagle. En ese año se iniciaron los trabajos del nuevo estadio, bajo la presidencia de Jose Bacigaluppi. Se firmó contrato por cinco años, con opción de otros cinco, pagando un alquiler de $500 mensuales y la nueva cancha fue inaugurada en 20 de mayo de 1923.
River se fue para el norte de la ciudad, allí levanto su primer gran estadio porteño y dejo de ser el club de fútbol para empezar a convertirse en institución deportiva integral.
River cerró el año 1923 con 5070 asociados y así paso a ser una institución de prestigio.
El partido inaugural se jugó frente a Peñarol de Montevideo.
El estadio tenia 2 grandes tribunas, una oficial que miraba al norte, con 38 escalones de 120mts de largo y la otra, opuesta, popular, con 28 escalones y el mismo largo. Sobre los lados este y oeste se levantaron rampas de tierra, una de ellas escalonada, pero más tarde fueron reemplazadas por tribunas. Debajo de las mismas se construyeron vestuarios para locales y visitantes, buffet, sala de primeros auxilios, secretaria, salón de fiestas, peluquería, vestuarios para socios y guardarropas. También contaba con cuatro canchas de tenis, una de básquetbol, una de voleibol y tres de bochas, pileta de natación, plaza de juegos y ejercicios con aparatos.
El partido inaugural se jugó frente a Peñarol de Montevideo.
River cerró el año 1923 con 5070 asociados y así paso a ser una institución de prestigio. Esa temporada en el nuevo estadio se clasificaron 3º con igual cantidad de puntos que el 2º. Más tarde, en 1924, quedó ubicado en el 5º puesto y en los años posteriores sufrió un sensible descenso, en donde no llegó a superar la 10º posición (hasta 1928).
En ese año hubo un repunte, y de un lote de 36 equipos participantes se clasifico 7º.
River siguió evolucionando institucionalmente, y en ese año estaba afiliado a 9 federaciones:

  • Asociación Amateur de Fútbol
  • Federación Argentina de Básquetbol
  • Asociación Argentina de Lawn Tenis
  • Federación Argentina de Box
  • Federación Atlética Femenina Argentina
  • Federación Argentina de Balón
  • Federación Ciclista Argentina
  • Federación Argentina de Bochas

Hacia el monumental

En 1925 se tiene conocimiento que no se podrá prolongar por mucho tiempo la ubicación del estadio en Av. Alvear y Tagle. El presidente Antonio Zolezzi decide entonces que se estudie la nueva ubicación que podrá estar en los terrenos del Balneario Municipal, situado detrás de los depósitos de Obras Sanitarias. Un año después a mediados del año 26, se consigue el decreto del Gobierno Nacional cediendo a título gratuito una superficie de 30mil metros cuadrados. Eran los primeros pasos para que algún día se construyera el monumental.

25º aniversario: festejos

El lunes 24 de mayo de 1926, el presidente Antonio Zolezzi determinó que con motivo del 25º aniversario de River Plate se realizaría al día siguiente una serie de actos sociales y deportivos. Por su parte el club Boca Juniors se adhirió a la celebración, dando una prueba de “simpática cortesía” al donar una copa para ser disputada en un encuentro de balón entre River y Boca.

El programa de festejo fue el siguiente:
7am: Ejecución del Himno Nacional por una banda.
8am: Se sirvió un chocolate.
9am: Hubo una exhibición de Atletismo Femenino por parte de un grupo de socias.
10am: Partido de básquetbol entre River y Sportivo Barracas, por la copa donada por el presidente del club.
11am: Se llevaron a cabo los matchs finales internos del Lawn Tennis.
13am: Cotejo entre las intermedias de River y Villa Ballester.
Luego se jugo un partido entre River y Belgrano de Córdoba en el que River ganó 3-1.

Formación RIVER:

Iribarren
Chaperena
J. C. Iribarren
H. Porta
García
Magrini
Gondar
Gainzarain
Ururieta
Periche
Coviello

Formación BELGRANO:

Nieri
Aguirre
Dalbes
Romero
Papy
Lutri
Maldonado
Díaz
Peñaloza
Romero
Avalla

Goles: 4’pt Coviello(R),17’pt Gondar(R),12’st Gainzarian(R), 40’st Aguirre(B) Penal

Al termino del encuentro hubo un baile popular y se sirvió un banquete como fin de la fiesta.

El fin de la era amateur

El último clásico de la era amateur se disputó el 4 de mayo de 1930. River se impuso por 3 a 2. El equipo formó con:

-J Iribarren
-Beldivares
-J. C. Iribarren
-Milazzo
-Giglio
-Bonelli
-Gondar
-Dapit
-Ganduglia
-Peniche
-Debatte

Por ese triunfo los jugadores de River recibieron $150 cada uno mas $20 por cada gol convertido.
Llegando al final de la década, River alcanzaba los 17.000 socios, la cifra más alta de la Argentina hasta ese entonces, y las condiciones para asociarse era el pago de $30 más 6 cuotas adelantadas y $0,50 del carnet.

[i]Anécdotas de la época:

-Bajo la presidencia de José Bacigaluppi, River consiguió que el 23 de abril de 1922, el presidente de la Nación le concediese la personería jurídica.[/i]

Oleee…Próximamente

[/SPOILER]

Los inicios de los años 30 se vieron enmarcados por un hecho esencial: el nacimiento del profesionalismo. Ante la irregularidad con la que se llevaban a cabo los campeonatos de primera división (que estaba compuesto por 36 equipos) los futbolistas decidieron realizar una huelga con el fin de pedir un cambio en esta situación.
Fue así como el 18 de mayo de 1931 quedaron constituídas dos entidades: La Liga Profesional Argentina de Football ( con 18 clubes que luego comenzaron el primer campeonato profesional) y la Asociación Amateur (formada por las instituciones menores que se oponían a la división y que sobrevivían a expensas de los grandes.
En 1931, En el primer partido River Plate vence a Atlanta como visitante por 1 a 0 con gol de Vicente Locaso, a los 23’ del segundo tiempo. River salió a la cancha con la siguiente formación: Iribarren Jorge; Belvidares José e Iribarren Juan Carlos; Malazzo Esteban, Dañil Manuel y Cecarelli; Gondar Federico, Artel, Ganduglia Antonio, Locaso Vicente y Méndez Camilo.
En este mismo año, River se destacó por la compra de jugadores a valores exorbitantes para la época. Fue así como adquirió el pase de Carlos Peucelle (wing derecho de Sportivo Buenos Aires y de la selección argentina que había participado en el mundial de 1930) por la suma $10.000. Por esta, y la contratación de Pedro Lago, River iba a ganarse el apodo de “Los Millonarios”, mote que que mantuvo a lo largo de los años.
A pesar de las contrataciones terminó tercero en el torneo, lo que motivó aún más a los dirigentes a seguir buscando jugadores.
En 1932, los dirigentes de River adquirieron el pase de Bernabé Ferreyra en un valor de $35.000 por dos años, con primas de $10.000, acentuando el título de “Los Millonarios”.
A Bernabé le siguieron: Juan Arrillaga de Quilmes ($22.000), Alberto Cuello de Tigre ($18.000), Carlos Santamaría de Platense ($15.000), Oscar Sbarra de Ferro ($8.000) y Roberto Basílico de Atlanta ($2.500)

Anécdotas de la época:

Cuenta la historia de aquellas épocas que un 25 de mayo de 1901 nació un equipo, el más grande de todos…El CLUB ATLÉTICO RIVER PLATE.

1901-1910

[spoiler]Cuatro personajes de esa época se juntaron para fundar nuestro amado club entre los que estaban Carlos Antelo, Pedro Ratto, Bernardo Messina y Pedro Martínez.
A la hora de decidir el nombre se postularon 4

  • La Rosales (Carlos Antelo)
  • C.A Forward (Pedro Ratto)
  • Juventud Boquense (Bernardo Messina)
  • RIVER PLATE (Pedro Martínez)

Después de varios años de idas y vueltas fueron construyendo “la canchita” en la dársena sur de la boca. Tiempo después se mudarían a Sarandí, en donde permanecerían por un par de años.
En 1905 se cruzó la banda roja y en su presentación inicial formaba de la siguiente manera:

Moltedo
Ceballos
Peralta
Cárreega
Bard
Kitller
Martínez
Flores
Zanni
Messina

La primera comisión directiva estaba conformada de la siguiente manera:

PRESIDENTE: Leopoldo Bard
VICEPRESIDENTE: Alberto Flores
SECRETARIO: Bernardo Messina
PROSECRETARIO: Enrique Balza
TESORERO: Enrique Salvarezza
PROTESORERO: Juan Bonino
VOCALES: José Pita
Enrique Zanni
Pedro Martínez
Eduardo Rolón
Carlos Antelo
Livio Ratto

Algunos detalles de esta comisión directiva:

-Bard además de presidente fue asimismo capitán del equipo y después diputado nacional.
-Messina fue arquitecto y dirigió las obras del estadio.
-Zanni fue el primer socio honorario.
-Antelo luego fue dirigente de GELP.

Aquel esfuerzo que pusieron don Leopoldo y compañía para levantar el club, aquel alambrado que ofreció Salvarezza, el letrero indicador puesto por Ratto y sobre todo aquella ilusión que estaban construyendo, al poco tiempo se debilitó.
El ministerio de agricultura envió una orden de desalojo y fue así como se mudaron a Sarandí. Este cambio tuvo su lado positivo y negativo. Pudieron conseguir una mejor casilla, un baño!!!Precario pero baño al fin, pero también trajo problemas para los simpatizantes de la época que no estaban en condiciones de realizar largos viajes a una cancha distante del ferrocarril, pero a pesar de ello, el equipo seguía cosechando victorias y ganando prestigio.
Pasado algún tiempo, alguien sugirió volver al campo de dársena sur del cual los habían desalojado ya que seguía desocupado. Fue así como volvieron a trasladar los postes, las casillas y entusiasmo otra vez, pero esta vez no los desalojaron. Junto con esa vuelta llego la primera gran alegría: EL ASCENSO.

El 13 de diciembre de 1908 River debía enfrentar a Racing Club. En ese partido River ganó por 2-1, pero tuvo que jugarse de nuevo ya que los de la academia habían denunciado irregularidades, y cuando volvieron a enfrentarse River lo superó ampliamente por 7-1
La formación del momento era:

Luraschi
Chiappe
Politano
Messina
Morroni
Clagneaud
García
Grifero
Fernández
Abaca Gómez
Priano

En 1909 y en su primer año en 1º división, River obtuvo un subcampeonato. La tabla había quedado de la siguiente manera:

1º Alumni 32
2º River Plate 24
3º Quilmes 20
4º Estudiantes 19
5º Belgrano 18
6º San isidro 17
7º Porteño 16
8º Argentino de Quilmes 14
9º Reformer 12
10 Lomas 8

y en el año siguiente quedo en 7º posición:

1º Alumni 25
2º Porteño 21
3º Belgrano 19
4º Estudiantes 19
5º San Isidro 18
6º Gimnasia y Esgrima de Bs As 15
7º River 12
8º Quilmas 8
9º Argentino de Quilmes 7

En este mismo año y en su debut en primera, River logró un hecho sensacional (para ser un equipo recién ascendido).Le quito el invicto a Alumni ganándole 1-0 con gol de Hernán Rodríguez, siendo esta la única derrota sufrida ante equipos locales. Toda una “hazaña”.

Formación de River:

Capdevielle
Chiappe
Gomez
Griffero
Morroni
Chagnead
García
Sayanes
Rodríguez
Diggs
Fernández

Formación de Alumni:

Scholefield
Jorge Brown
Juan Brown
Lawrie
Buchanan
Jacobs
Wels
Watson Hutton
Eliseo Brown
Pedilla
Chalk

UN DATO! Para apreciar el engrandecimiento y potencialidad de RIVER, hay que destacar que cuando River logró el ascenso, entre socios y jugadores llegaba a los 40,y hacia 1911 sumaban 4000!

La curiosa historia del socio nº 1

El socio Nº1 del Club Atlético River Plate es: Arturo Antelo ¿Por qué? En aquella época no se le daba importancia a la antigüedad y es por ello que una vez fundado el club se hizo el registro de socios, pero se asignaba el número por orden alfabético.

[i]Anécdotas de la época:

-El nombre que hoy en día lleva el club, Pedro Martínez lo vió inscripto en unos cajones ubicados en un dique: THE RIVER PLATE.[/i]
-RIVER jugaba un partido contra Villa Ballester. Cuando estaba por comenzar el partido faltaba un jugador…EL ARQUERO, fue así como decidieron invitar al hincha Nº 1, Enrique Salvarezza. Tuvo tanta mala suerte que en la primera pelota que llegó a su área le convirtieron un gol. Leopoldo Bard, que en ese entonces era capitán del equipo, decidió pasarlo a la línea de ataque, para intentar remediar la situación tomó el balón y empezó a correr…PERO HACIA SU PROPIO ARCO! como no lo podían parar fue el mismo Pellerano quien se tiró sobre él para detenerlo.
-El padre de Alberto Flores donó arcos para el club. Durante toda esa temporada no le marcaron ningún gol y ya lo habían tomado como “amuleto”,pero ocurrió que esa suerte fue cortada por el mismo Alberto Flores, que al intentar un rechazo venció su propio arco.

-Duchas a reglamento: Tras los preparativos de la instalación reglamentaria del campo de juego, arribo un integrante de la asociación para comprobar el cumplimiento de los requisitos reglamentarios, y el baño era muy importante para pasar la revisión.
El inspector constató que esto había sido tenido en cuenta y existían duchas en buen funcionamiento, daba vuelta la llave y corría agua, así que fue aprobado…pero lo que el inspector desconocía era que sobre el techo habían dos muchachos arrojando agua con un balde sobre los caños

River logra el ascenso

Leopoldo Bard. Presidente de River[/spoiler]

1911-1920

[spoiler]Hasta 1912 todo era alegrías, victorias y buenas campañas para river, pero en 1913 llegó la mala racha, haciéndole “honor” al número.
El 13 de marzo de 1913 un ciclón desmantelo la cancha de la dársena sur: casillas, postes, arcos y la gran tribuna recién construida .Tras la catástrofe, hinchas, dirigentes y amigos pusieron mucho esfuerzo para reconstruir el club, aunque el ciclón aún no había terminado.
Una medida del jefe del movimiento del puerto impartió la orden de desalojo al club, esto provocó una desestabilización financiera que casi los lleva a la ruina pese a que el equipo conseguía buenas actuaciones en el torneo.
Los asociados, en su desorientación y en número elevado(ya que habían aumentado considerablemente en los últimos 2 años) intentaron incendiar las instalaciones como queriendo cobrar el seguro, pero resultó que no existía tal precaución, se habían olvidado de renovar la póliza. Por suerte ese incendio lo apagó una sudestada, pero nuevamente tuvieron que reconstruir el club. Esto duro 2 años, por lo que el club debió alquilar la cancha de ferro por una temporada.
Si bien en lo económico la situación del club era deplorable, futbolísticamente no lo fue. El torneo de la asociación concluye con un empate en el primer puesto de la sección A, entre River y Racing, en el partido desempate Racing ganó 3-0 .
En 1914, luego de superar los pasivos financieros, River logró la Copa Competencia ganándole a Racing en la final y poco después logró el título de campeón argentino al vencer a Newell’s Old Boys de Rosario. El encuentro final debió disputarlo con Bristol de Montevideo. El partido se jugó en caballito y lo ganó River por 1-0 con gol de Ganetto. Fue el 1º titulo internacional, ya que esta copa instituida en 1900 por D.F.H. Chevallier Boutell, fue “donada” para que todos los años se disputara entre equipos inscriptos en la Asociación Argentina y la Asociación Uruguaya.
El equipo campeón era:

Isola
Chiappe
Lanata
Zolli
Cándido García
Peruzzi
Fraga
Penney
Gianetto
Martin
Savezzi

Los esfuerzos de los dirigentes del club por lograr un definitivo campo de deportes acorde con el creciente prestigio de la entidad, se concretaron al conseguir el arriendo de un terreno en la dársena sur, lado oeste. Allí levantaron una tribuna techada y una extensa gradería. Una tribuna daba sobre la calle Gaboto y otra sobre la calle Pinzón y constituía uno de los estadios más importantes de ese momento porteño. El terreno fue alquilado a Nicolás Milhanovich
En 1915 y en 1916, River obtendría 3º puesto en el torneo en que participaban 25 equipos.

Socios a la fecha

Socios activos…1916…620
Ingresados…1916…172
Renunciantes…1917…21
Socios cadetes…1917…161
Ingresados…1917…113

Total…1087

La comisión directiva gestionó con los ingenieros agrónomos Benito Carrasco y Vidal Freyre los trabajos de referencia. En la etapa de graderías y tribunas, la comisión directiva designó al arquitecto Bernardo Messina para que tuviera bajo su control todo el operativo. Se levanto con materiales que fueron conseguidos al 50% de su valor plaza, una tribuna de 74 metros de largo por 7 de alto con 18 gradas que daba sobre la calle Gaboto, la de la calle Pinzon tenia una longitud de 120 metros con 4 gradas.
En 1917 se realizaron modificaciones y entre ellas se recuerda la habilitación de nuevas boleterías para los sectores populares, así como también en la tribuna oficial Ratto y Malugani hace una donación para instalar agua destinada a baños.
Antes de comenzar el campeonato (en 1918) fueron pintadas las tribunas y gradas del campo de juego. Además se habilitó un palco especial para el periodismo, jugadores y miembros de la asociación. Se instaló un teléfono, y el palomar mensajero para consignar los resultados de los partidos. Se construyeron desaguaderos y obras de riego. Una gran movida de parte de todo el club para comenzar a formar el club como debía ser.
En 1917 fueron inscriptos 9 equipos en la Asociación Argentina de Football
-un equipo de 1º división
-un equipo de intermedia
-dos equipos de 2º
-dos equipos de 4º
-dos equipos de 5º
-un equipo de veteranos

Movimiento de socios en 1918:

Socios activos…1917…771
Ingresados…1918…432
Renunciantes…1917…43

Total: 1160 activos

Socios cadetes…1917…274
Ingresados…1918…273
Renunciantes…1918…62

Total: 485 cadetes

Detalle de gastos 1918

Los gastos corresponden a innovaciones en el campo de juego $2.19,80 por arreglos, nivelación, mantenimiento, field, cloacas y palomar.
Además de las siguientes salidas:
-Asociación Argentina de Foot-Ball 20% $1.008,80
-Amateurs de Foot-Ball 20% $922,80
-Afiliación e inscripción $285,00
-Árbitros $435,00
-Arreglo y conservación de field $2.404,35
-Aguas corrientes $389,20
-Vigilancia, porteros y boleteros $404,70
-Impuestos municipales $1.228,10

¡PRIMER TITULO!

Al dividirse el fútbol, en 1919,el club riverplatense pasó a formar parte de la Asociación Amateur y ese campeonato clasifico 4º. Finalmente en 1920 (la siguiente temporada) lograron el primer título. En ese campeonato la tabla quedó de la siguiente manera:

RIVER 56
Racing 54
San Lorenzo 46
Atlanta 41
Gimnasia y Esgrima 41
Velez 39
Platense 37
Independiente 35
San Isidro 35
Quilmes 32
Estudiantil porteño 30
Ferro 30
Defensores de Belgrano 27
Barrancas Central 26
Tigre 22
Sportivo Buenos Aires 18
Sportivo Almagro 17
Lanus 15
Estudiantes 13

El equipo campeón fue:

Crotti
Choperena
Giúdice
Simmons
Cándido García
Etchenique
Arroyuelo
Galazino
Laiolo
Rofrano
Chavín

El conjunto ganador jugó 34 partidos: ganaron 26, empataron 5 y perdieron 3.Tras un discreto comienzo fueron afirmándose en el torneo hasta llegar a la 2º posición por debajo de racing y manteniéndose por un tiempo prolongado, aunque faltando 6 fechas para finalizar llegaron a la 1º posición, que no dejaron hasta final del campeonato. Fue el único título logrado en la época amateur.

Anécdotas de la época:

-Don Manolo Lagos fue un personaje de River en aquellos tiempos. En 1918, cuando el club todavía estaba en la dársena, se construyó un pequeño palco de periodistas, y Don Manolo tenía palomas mensajeras para enviarlas con los resultados de los partidos a los medios que lo necesitaran.

Oleee…Próximamente

[/SPOILER]

1921-1930

[spoiler]El 9 de enero de 1921,en cancha de Independiente, River superó a Quilmes por 2-0 y se coronó campeón

Subcampeón 1921-1922

Tras el festejo de la conquista, River fue adquiriendo grandeza institucional, por lo que los dirigentes comienzan a pensar en un estadio acorde al crecimiento de la masa societaria.
En 1921 logró el subcampeonato, sumando 54 puntos, 8 puntos menos que el campeón, Racing, y en 1922 repitió esa posición con 61 puntos,4 puntos menos que el campeón Independiente.

Adiós a La Boca

En 1922 dejan la boca(impulsado por el entonces presidente José Bacigaluppi), un lugar con mucha historia para el club en ese entonces. Emotivamente fue despedido de la zona darsenera por toda la familia riverplatense que colaboró para trasladarse al barrio “elegante”, Avenida Alvear y Tagle. En ese año se iniciaron los trabajos del nuevo estadio, bajo la presidencia de Jose Bacigaluppi. Se firmó contrato por cinco años, con opción de otros cinco, pagando un alquiler de $500 mensuales y la nueva cancha fue inaugurada en 20 de mayo de 1923.
River se fue para el norte de la ciudad, allí levanto su primer gran estadio porteño y dejo de ser el club de fútbol para empezar a convertirse en institución deportiva integral.
River cerró el año 1923 con 5070 asociados y así paso a ser una institución de prestigio.
El partido inaugural se jugó frente a Peñarol de Montevideo.
El estadio tenia 2 grandes tribunas, una oficial que miraba al norte, con 38 escalones de 120mts de largo y la otra, opuesta, popular, con 28 escalones y el mismo largo. Sobre los lados este y oeste se levantaron rampas de tierra, una de ellas escalonada, pero más tarde fueron reemplazadas por tribunas. Debajo de las mismas se construyeron vestuarios para locales y visitantes, buffet, sala de primeros auxilios, secretaria, salón de fiestas, peluquería, vestuarios para socios y guardarropas. También contaba con cuatro canchas de tenis, una de básquetbol, una de voleibol y tres de bochas, pileta de natación, plaza de juegos y ejercicios con aparatos.
El partido inaugural se jugó frente a Peñarol de Montevideo.
River cerró el año 1923 con 5070 asociados y así paso a ser una institución de prestigio. Esa temporada en el nuevo estadio se clasificaron 3º con igual cantidad de puntos que el 2º. Más tarde, en 1924, quedó ubicado en el 5º puesto y en los años posteriores sufrió un sensible descenso, en donde no llegó a superar la 10º posición (hasta 1928).
En ese año hubo un repunte, y de un lote de 36 equipos participantes se clasifico 7º.
River siguió evolucionando institucionalmente, y en ese año estaba afiliado a 9 federaciones:

  • Asociación Amateur de Fútbol
  • Federación Argentina de Básquetbol
  • Asociación Argentina de Lawn Tenis
  • Federación Argentina de Box
  • Federación Atlética Femenina Argentina
  • Federación Argentina de Balón
  • Federación Ciclista Argentina
  • Federación Argentina de Bochas

Hacia el monumental

En 1925 se tiene conocimiento que no se podrá prolongar por mucho tiempo la ubicación del estadio en Av. Alvear y Tagle. El presidente Antonio Zolezzi decide entonces que se estudie la nueva ubicación que podrá estar en los terrenos del Balneario Municipal, situado detrás de los depósitos de Obras Sanitarias. Un año después a mediados del año 26, se consigue el decreto del Gobierno Nacional cediendo a título gratuito una superficie de 30mil metros cuadrados. Eran los primeros pasos para que algún día se construyera el monumental.

25º aniversario: festejos

El lunes 24 de mayo de 1926, el presidente Antonio Zolezzi determinó que con motivo del 25º aniversario de River Plate se realizaría al día siguiente una serie de actos sociales y deportivos. Por su parte el club Boca Juniors se adhirió a la celebración, dando una prueba de “simpática cortesía” al donar una copa para ser disputada en un encuentro de balón entre River y Boca.

El programa de festejo fue el siguiente:
7am: Ejecución del Himno Nacional por una banda.
8am: Se sirvió un chocolate.
9am: Hubo una exhibición de Atletismo Femenino por parte de un grupo de socias.
10am: Partido de básquetbol entre River y Sportivo Barracas, por la copa donada por el presidente del club.
11am: Se llevaron a cabo los matchs finales internos del Lawn Tennis.
13am: Cotejo entre las intermedias de River y Villa Ballester.
Luego se jugo un partido entre River y Belgrano de Córdoba en el que River ganó 3-1.

Formación RIVER:

Iribarren
Chaperena
J. C. Iribarren
H. Porta
García
Magrini
Gondar
Gainzarain
Ururieta
Periche
Coviello

Formación BELGRANO:

Nieri
Aguirre
Dalbes
Romero
Papy
Lutri
Maldonado
Díaz
Peñaloza
Romero
Avalla

Goles: 4’pt Coviello(R),17’pt Gondar(R),12’st Gainzarian(R), 40’st Aguirre(B) Penal

Al termino del encuentro hubo un baile popular y se sirvió un banquete como fin de la fiesta.

El fin de la era amateur

El último clásico de la era amateur se disputó el 4 de mayo de 1930. River se impuso por 3 a 2. El equipo formó con:

-J Iribarren
-Beldivares
-J. C. Iribarren
-Milazzo
-Giglio
-Bonelli
-Gondar
-Dapit
-Ganduglia
-Peniche
-Debatte

Por ese triunfo los jugadores de River recibieron $150 cada uno mas $20 por cada gol convertido.
Llegando al final de la década, River alcanzaba los 17.000 socios, la cifra más alta de la Argentina hasta ese entonces, y las condiciones para asociarse era el pago de $30 más 6 cuotas adelantadas y $0,50 del carnet.

[i]Anécdotas de la época:

-Bajo la presidencia de José Bacigaluppi, River consiguió que el 23 de abril de 1922, el presidente de la Nación le concediese la personería jurídica.[/i]

Oleee…Próximamente

[/SPOILER]

Los inicios de los años 30 se vieron enmarcados por un hecho esencial: el nacimiento del profesionalismo. Ante la irregularidad con la que se llevaban a cabo los campeonatos de primera división (que estaba compuesto por 36 equipos) los futbolistas decidieron realizar una huelga con el fin de pedir un cambio en esta situación.
Fue así como el 18 de mayo de 1931 quedaron constituídas dos entidades: La Liga Profesional Argentina de Football ( con 18 clubes que luego comenzaron el primer campeonato profesional) y la Asociación Amateur (formada por las instituciones menores que se oponían a la división y que sobrevivían a expensas de los grandes.
En 1931, En el primer partido River Plate vence a Atlanta como visitante por 1 a 0 con gol de Vicente Locaso, a los 23’ del segundo tiempo. River salió a la cancha con la siguiente formación: Iribarren Jorge; Belvidares José e Iribarren Juan Carlos; Malazzo Esteban, Dañil Manuel y Cecarelli; Gondar Federico, Artel, Ganduglia Antonio, Locaso Vicente y Méndez Camilo.
En este mismo año, River se destacó por la compra de jugadores a valores exorbitantes para la época. Fue así como adquirió el pase de Carlos Peucelle (wing derecho de Sportivo Buenos Aires y de la selección argentina que había participado en el mundial de 1930) por la suma $10.000. Por esta, y la contratación de Pedro Lago, River iba a ganarse el apodo de “Los Millonarios”, mote que que mantuvo a lo largo de los años.
A pesar de las contrataciones terminó tercero en el torneo, lo que motivó aún más a los dirigentes a seguir buscando jugadores.
En 1932, los dirigentes de River adquirieron el pase de Bernabé Ferreyra en un valor de $35.000 por dos años, con primas de $10.000, acentuando el título de “Los Millonarios”.
A Bernabé le siguieron: Juan Arrillaga de Quilmes ($22.000), Alberto Cuello de Tigre ($18.000), Carlos Santamaría de Platense ($15.000), Oscar Sbarra de Ferro ($8.000) y Roberto Basílico de Atlanta ($2.500)

Anécdotas de la época:

Volvio la giga del pueblo (?)

va camino a ser el thread mas largo de la historia de los foros(?)

:lol: :lol: Ya me habia preparado psicologicamente para leer una o dos horas hdp … y la cortaaste tan rapido … :lol: :lol: :lol:

Tengo en mi poder un libro del enzo … me las tomo voy a leerlo un poco… :stuck_out_tongue:

C.A. FORWARD era muy lindo también. Sobre todo por el significado de la palabra.

De todos modos, River Plate es h-e-r-m-o-s-o

Que quiere decir aleito ?? :o :o

Que quiere decir aleito ?? :o :
[/QUOTE]

“forward” literalmente significa “adelante”, pero también es el nombre que se le aplica a “delantero”. Por eso digo que tiene un gran significado en relacion a la historia de River, sus equipos y su manera de jugar.

Ohhh, vamos Foward vamos,
ponga huevo, que ganamos.-

Llega el domingo voy a ver al campeón, Forward vos sos mi locuuuura :lol:

Forward yo te kiero ver campeon vamo vamo forw vamo vamo forw :stuck_out_tongue:

Soy de Forward, soy de forward, de forward YO SOY

uh menos mal que no le pusieron juventud boquense…

sabelo :stuck_out_tongue:

ai si no puega ni una cansion…

Somo los pibe que alentamo a forwar club :shock:

Mama yo quiero mamá, que gane forwar oh oh… :lol: :lol: :lol:

la idea era que hoy siga escribiendo,pero les juro que toy muerta…

les adelanto,se viene una anecdota de esa epoca,cuando fueron a inspeccionas la cancha,jajaa…es buenisima

NO, SI QUERES YO LE PPONGO ONDA.

VAMOS QUE NO DACAIGA JAJAJAJA.

EL MAS GRANDE SIGUE SIENDO RIVER PLATE!!!

NO, SI QUERES YO LE PPONGO ONDA.

VAMOS QUE NO DACAIGA JAJAJAJA.

EL MAS GRANDE SIGUE SIENDO RIVER PLATE!!
[/QUOTE]

jajaja…igual me referia al post inicial…el que se cuelga va a tener mas laburo despues xD :lol:

de verdad que necesito inspirarme para escribir,en mis vacaciones lei unas revistas de river muy lindas y llegue hasta el año 45,mi idea era recordar lo que lei y escribirlo como me sale a mi,excepto tablas de posiciones y algunos jugadores :lol:

te esperamos

Me harté de esperar, Gi. :smiley: