Historia de los Mundiales (1930-2022)

Los dos cracks de la banda izquierda de Brasil en 1958, Canhoteiro y Pepe, no jugaron el Mundial por la selección de Brasil. En su lugar, jugó el tácticamente disciplinado Zagallo.


Innovación táctica hace que Zagallo gane pelea con ‘fueras de serie’ en 58

https://www.uol.com.br/esporte/futebol/copa58/ultnot/2008/06/25/ult6121u3.jhtm

Responda rápido: con nombres como Pelé, Vavá, Mazzola (José Altafini), Garrincha, Pepe, Canhoteiro peleando por un lugar en el ataque del mismo equipo, ¿alguien tendría chance? Para Zagallo, sí. Y, cincuenta años después, el ahora tetracampeón del mundo cree que su papel táctico fue fundamental para ganar la pelea con sus rivales Pepe y Canhoteiro por un puesto de extremo-izquierdo en el Mundial de 1958.

"Mi forma de jugar llamó la atención de Feola (Vicente, entrenador de la selección de Brasil en 1958). Brasil cambió la forma táctica de jugar, pasando del 4-2-4 al 4-3-3. Esto me convirtió en titular en el lugar de Pepe”, dijo Zagallo.

Pepe y Canhoteiro eran grandes figuras en el Santos y el São Paulo, respectivamente, pero fueron pasados ​​por alto por Zagallo, que se ganó un lugar en la selección.

Esta ‘innovación táctica’, como la define el propio Zagallo, hizo que la selección fuera más sólida defensivamente, en un momento en el que los equipos sobresalían por su ataque. “Se lo pusimos difícil al rival con la marcación. Cuando tenían el balón, yo ya estaba en el sector defensivo”, dijo Zagallo, quien hizo una reserva a su favor. “Solo puede jugar en esa función quien tiene una buena condición orgánica, como la tenía yo. No la tiene cualquier jugador".

Para Zagallo, el cambio táctico fue fundamental para la buena campaña de Brasil en ese Mundial. “Ganamos con esa forma de jugar”.

El “Viejo Lobo” dijo que comenzó su carrera como mediocampista, pero vio en la banda izquierda una mejor oportunidad de ser convocado a la selección de Brasil. “Cuando yo tenía 17 años, era un 10 que venía de atrás. Ahí pensé: esta camiseta es de los excepcionales. Para llegar a la selección voy a tener que cambiar de posición. Terminé moviéndome hacia la banda izquierda y empezé a hacer esa ‘doble función’ ahí. Hoy puedo decir que fue un sueño hecho realidad".


Pepe niega la ‘innovación’ y dice que perdió el puesto ante Zagallo por lesión

https://www.uol.com.br/esporte/futebol/copa58/ultnot/2008/06/25/ult6121u4.jhtm

Integrante de la principal disputa por un lugar en el ataque de la selección de 1958, el ex extremo-izquierdo Pepe, que hizo historia en el apogeo del Santos, refuta la tesis de Zagallo de que perdió su puesto por la inteligencia táctica del rival. A juicio del santista, la lesión sufrida antes del Mundial le dejó fuera del once inicial.

“El cambio que se dio en la selección no fue una necesidad por las características de Zagallo, ya que a Feola le gustaban dos extremos ofensivos. Zagallo cumplió bien el papel que le dieron”, dijo Pepe a UOL Esporte en su casa en Santos.

“Nunca fui suplente de Zagallo. No jugué en 1958 y 1962 porque me lesioné, cosa que nunca me pasaba”, recordó el ex-jugador. “Este esquema se creó artificialmente porque Zagallo era más mediocampista, no podía hacer otra cosa. No tenía velocidad ni remates”.

"El destino no quiso que yo jugara”, decretó.

2 Me gusta

image

8 Me gusta

Tremendo bardo en los comentarios, hay un bobito hincha de Peñarol que responde a todos los comentarios, debe ser el multicuenta que entra acá

13 Me gusta

Yo tenia la colección en VHS de los mundiales hasta el '98, donde estan ahora? No tengo ni idea, hasta donde yo sé, no los vendi ni mucho menos los regalé

5 Me gusta

Es increíble como saltaron como locos todos los psicópatas uruguayos insultando al Presidente de Conmebol por colocar 2 estrellas a Uruguay… (según ellos son 4 jajaja)

6 Me gusta

Los comentarios de ese twitt te dan años de vida JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

Esto sigue envejeciendo…

Solos se les cae la mentira

6 Me gusta

Que dinoguayos hijos d mil putas… Hay. Q matarlos a to2

4 Me gusta

admirable la pasión que le meten en defender copas que ningún uruguayo sub-80 vivió
ya para el próximo mundial quedarán pocos uruguayos vivos campeones del mundo

6 Me gusta

los 10 goles mas lindos de las finales de la copa del mundo (las que se pueden ver por video, dado que 30-34-38-50 no se entienden nada)

1- carlos alberto 4-1 brasil a italia 70

2- di maria 2-0 argentina a francia 22

3- pele 3-1 brasil a suecia 58

4- ronaldo 2-0 brasil a alemania 02

5- mbappe 2-2 francia a argentina 22

6- amarildo 1-1 brasil a checoslovaquia 62

7- gotze 1-0 alemania a argentina 14

8- hurst 4-2 inglaterra a alemania 66

9- gerson 2-1 brasil a italia 70

10- perisic 1-1 croacia a francia 18

Un golazo el penal de donatello

3 Me gusta

Ayer fui a tomar cerveza y me dieron una vaso que tenía el logo del mundial 94

2 Me gusta

Que interesante.

5 Me gusta

https://www.fifa.com/fifaplus/en/watch/20OFpf3uFKFgET4x1i6iYp

Miren esa intro. 60 mil personas en el Monumental para definir el pase a la final entre Holanda e Italia. Dino Zoff atajando de gorra, Italia con todo el equipo que cuatro años después sería campeón. Los goles de Holanda para dar vuelta el partido son antológicos.

3 Me gusta

No pude verlo desde ese link, pero me fui a youtube. Claro, uno siempre habla de Argentina, pero que poco se recuerdan cosas como este partido que definia al otro finalista.
Tranquilo los goles de Paises Bajos

3 Me gusta
1 me gusta

Que pelotudo que es este tipo. Encima le da de comer a los pimenteros con esto

1 me gusta

el amor por otamendi lo entiendo menos que la mecanica y la fisica cuantica

2 Me gusta

Pasarella es uno de los mejores centrales de la historia (no sólo de Argentina) y Cuti Romero es mejor que Ruggeri.

Que infantil este Castillo, aprende a separar las cosas hermano. Además sobreactua su papel como hincha de River.

5 Me gusta

Siguen leyendo y siguiendo a peridodistas argentinos uds? :rofl:

4 Me gusta

curiosidades que me acuerdo de los mundiales que vi

2022:

  • messi alcanza el record de presencias mundialistas con 26

  • messi tambien es el unico en convertir en los ultimos 4 partidos desde que hay octavos de final

  • holanda vs argentina record historico de amarillas con 18

  • argentina es el primer campeon con 2 empatados y 1 perdido y el primero que gana 2 definiciones por penales y termina campeon

aparte, en 1 año y medio le gano las respectivas finales al ultimo campeon de america, de europa y del mundo

  • marruecos primer equipo africano en llegar a semifinal

  • cristiano ronaldo primero en anotar en 5 mundiales diferentes

2018:

  • unico gol en contra en una final de mundial

  • croacia unico equipo que gano 3 partidos consecutivos en fases de eliminacion sin hacerlo en tiempo regular (2 x penales, 1 en alargue)

  • el arquero de egipto jugo con 45 años, record historico

2014:

  • unica vez que un equipo anoto 7 goles en una semifinal

  • klose se convierte en maximo goleador historico con 16. tambien es el jugador con mas triunfos (17) y semifinales (4)

  • kroos hizo 2 goles en 70 segundos, record

2010:

  • españa primer campeon que no recibio ningun gol en los 4 ultimos partidos eliminatorios (octavos, cuartos, semi y final)

  • tambien españa primer campeon con solo 8 goles, y con solo tres jugadores que anotaron

2006:

  • suiza no recibio un solo gol en el torneo, jugo 4 partidos. unico en la historia

  • italia venia de perder sus unicas 3 definiciones por penales en mundiales. la unica que gano, fue esta final

2002:

  • unico campeon que gano los 7 partidos

  • caniggia unico jugador expulsado sin haber entrado

1998:

  • en semifinales, abajo 0-1, thuram anota sus unicos 2 goles en su seleccion (en 142 partidos), luego de sendos robos de balon en ataque

  • primera final en donde un mismo jugador anota 2 tantos de cabeza

1994:

  • unica final que termino 0-0, y sin dudas la peor final de la historia

  • unico partido en la historia donde un mismo jugador marco 5 goles (oleg salenko vs camerun)

  • en ese mismo partido, roger milla se convirtio en el jugador mas viejo en anotar un gol, con 42 años

1990:

  • unica final en ser definida por un penal en tiempo regular, y tambien unica copa en donde las 2 semifinales se decidieron por penales

  • italia tuvo el mejor record de la historia para un equipo que no termino siendo campeon (6 victorias y 1 empate), que es mejor campaña desde que se juegan 7 partidos que varios campeones (mejor que alemania 74, argentina 78, italia 82, brasil 94, italia 06, españa 10 y argentina 22)

  • zenga se mantuvo 517 minutos con valla invicta, record de mundiales

8 Me gusta