Hinchas de River norteños, pido ayuda

Saludos, a la gente de zona norte de argentina, Salta, Jujuy, Tucuman, Catamarca, el norte de Santiago, Formosa y Chaco etc.
Les pido ayuda para un trabajo de la facu.

Necesitaba saber cuales son sus platos regionales favoritos, si tienen alguna tradición especifica a la hora de cocinar, en que apoca del año comen cada cosa, y un poco en general referente a su comida.

Tambien si tienen ganas que espacio geografico los identifica, y que animal piensan uds que es caracteristico de la region norteña.

Muchas gracias! y si no son norteños y tienen ganas de ayudar y aportar les agradezco mucho.

Saludos, a la gente de zona norte de argentina, Salta, Jujuy, Tucuman, Catamarca, el norte de Santiago, Formosa y Chaco etc.
Les pido ayuda para un trabajo de la facu.

Necesitaba saber cuales son sus platos regionales favoritos, si tienen alguna tradición especifica a la hora de cocinar, en que apoca del año comen cada cosa, y un poco en general referente a su comida.

Tambien si tienen ganas que espacio geografico los identifica, y que animal piensan uds que es caracteristico de la region norteña.

Muchas gracias! y si no son norteños y tienen ganas de ayudar y aportar les agradezco mucho.

Fede, en mi laburo hay un pibe que es de Roca, Chaco.
Por lo que siempre me cuenta la “comida” tradicional del pueblo es la torta parrilla. Mate y comen eso. Todo el año.
Cuando hacemos asados y sobraron brazas el loco hace eso.

1 me gusta

Con respecto al NOA:

Locro papa!. En invierno, sobre todo.
En el verano manda el pastel de choclo y la humita.

Empandas todo el año, con mucho picante. Y empanadas son las salteñas eh!. no esa porqueria que comen en tucuman.

Animal caracteristico de aca?.. mmm Urtubey!. :mrgreen:

Yo diria que el quirquincho (mulita).

1 me gusta

AAAHH!!! memuerodehambre…
Te fuiste a la mierda con las empanadas tucumanas, salteño choto, por algo son los campeones de empanadas.

2 Me gusta

son puchero con pan… no jodamos.

hay un lugar que se llama 1810, no lo divulguen, julian alvarez pasando el colegio guadalupe 1 cuadra, las de carne suave se llaman tucumanas, 6 me como de cajon, es una fiesta, tambien hacen tamales y locro, les juro que son las mejores empanadas de la galaxia.

7 Me gusta

Ortega salio de Jujuy.

1 me gusta

Gracias gente! El locro lo suelen comer onda olla y se van sirviendo o mas bien sirven aparte?

Se que parece una boludes, pero tengo que diseñar vajilla orientada al norte y no es lo mismo meter onda olla comunitaria que sirva para la mesa que cada una en un plato diferente.
Asi que esos rituales me re interesan.

Lo conozco, si habre comido ahi…

2 Me gusta

En cuanto a Catamarca no difiere de las otras provincias norteñas…

En invierno el locro es lo máximo, plato típico del 25 de mayo. No entendí la pregunta de la olla.
Si le agregás chorizo colorado queda una bestialidad, el tema es que te patea el hígado como el mejor si sos blandito.

De ahí en verano la típica es la humita(en chala o en olla), y en invierno está el tamal, que es parecido a la humita pero hecho a base de polenta y carne, no de choclo como la anterior(muerte al tamal con pasas de uva).

Otro plato es el Niño Envuelto. Es básicamente arroz con carne y condimentos envuelto en hojas de acelga, como si fuera un feto(por eso el nombre), muy rico.

Y bueno, como ya dijeron las empanadas son infaltables. Ojo que yo probé empanadas en Famaillá(Tucumán) y son exquisitas. Creo que fueron campeones nacionales varias veces esa gente, tenían los trofeos en vitrinas adentro del local para que los mire el público :lol:

No se si en otros lugares hacen empanadas y milanesas de mondongo. Es una debilidad que tengo, no tengo palabras para expresar lo feliz que soy comiendo eso.

1 me gusta

No eran en hojas de parra?

---------- Mensaje unificado a las 12:51 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 12:50 ----------

que hambre me esta dando esto

Si te lo cocina un arabe si, pero aca en Argentina se pone acelga.
75 el plato de locro, lcdsm y son dos cucharones.

1 me gusta

Soy de Formosa fede, aca en el invierno se acostumbra la torta parrilla la chipa m’boca es como la chipa pero cocinada en la parrilla con una tacuarita aunque eso es mas de la zona de chaco, despues con el frio aca en formosa se come mucho bori bori pero es mas influencia del paraguay eso, despues algo diferente que no coman alla no se me ocurre…

plato hondo.

yo soy de formosa también y creo que UNA vez probé el bori bori jaja

La que no falta es la sopa paraguaya!, en todos los asados aparte de la carne, chorizo y demás está la sopa

Gracias a todos

Me referia a si vas a un restaurant y pedis un guiso, te lo dan individual o es tipo una cazuela de mariscos que lo meten en el medio y la gente se va sirviendo?

Piensen que es para vajilla entonces no es lo mismo una olla a lo plato hondo de presentacion que una de cocina.

locro, humita, choclo, de postre comen dulce de cayote y queso de cabra

y empanadas salteñas

que dicho sea de paso son las mejores del universo

1 me gusta

En el Chaco impenetrable:

Locro
Cazuela de mondongo
torta a la parrilla
empanadas
sushi
Chop suey

Las dos ultimas no

6 Me gusta

uh me olvide la sopita que sin eso el asado de los domingos no es asado.

1 me gusta