El fútbol quiere rodar en la pantalla grande
La iniciativa de poder transmitir el Mundial en el cine comienza a tomar forma; la idea original es hacer una prueba piloto con el próximo superclásico y deben solucionarse algunas cuestiones tecnológicas y legales para que esta intención se transforme en realidad
Por Fernando Czyz y Pablo Hacker De la redacción de canchallena.com 11 de Febrero de 2010 - 09:39
La platea o la popular de un estadio, el sillón de tu casa, una mesa con amigos con pizza o un asadito en familia, un bar, el trabajo… son muchas las opciones que los argentinos tienen para observar un partido de fútbol, todo un ritual para la cultura de este país. La nueva posibilidad que tendrán los hinchas será la pantalla de un cine. ¿Los encuentros del mundial? ¿el torneo local? ¿la Copa Libertadores? Por ahora, las negociaciones entre los principales implicados en el tema, las señales televisivas de alta definición, las cadenas de cine, la Asociación del Fútbol Argentino y los proveedores de tecnología, están avanzando en términos de implementación y asesoría legal para poder llegar a transmitir la cita de Sudáfrica en las salas de todo el país y podría haber una prueba piloto para el superclásico del 21 de marzo.
“Sin dudas es una apuesta tentadora”", señalan desde la cadena Hoyts, “El cine se está transformando y el deporte es uno de las principales ofertas para incluir en la oferta”, añaden desde Showcase y “Lo hemos hecho anteriormente en grupos reducidos y hemos tenido charlas pero, por el momento, no hay confirmación”, enfatizan desde Cinemark.
Sin dudas el modelo español, que ya ha televisado encuentros del Barcelona y Real Madrid en salas de cine con éxito de taquilla o la experiencia inglesa donde la Premier League ha sido transmitida para sus fanáticos en las distintas salas de las islas británicas son los modelos a copiar en nuestro país.
Por ejemplo el último clásico entre Barcelona y Real Madrid fue transmitido el último 29 de noviembre en formato 16:9, que permite ver un 33% más de cancha, con sonido envolvente gracias a dolby surround 5.1 y en una pantalla de 700 pulgadas.
Desde la AFA están aceitando los contratos y el camino para poder hacer una prueba piloto con el partido estrella del torneo local, el superclásico Boca-River del próximo 21 de marzo por el torneo Clausura. “Sería una prueba piloto para poder llegar a transmitir el Mundial, que sería algo muy positivo para la Casa del fútbol”, afirman desde la sede de la calle Viamonte.
El Mundial podría llegar a las salas de cine en la Argentina. Sin embargo, Buenos Aires no tendrá los FIFA Fan Fest, ya que la ciudad no fue seleccionado entre las urbes que tendrán este evento, donde los hinchas podrán disfrutar, por ejemplo, de traillers promocionales de la Copa del Mundo en 3D provistos por Sony.
Berlín, Londres, Ciudad de México, París, Río de Janeiro, Roma y Sydney son las ciudades donde la FIFA implementará estas fiestas. También, en estas capitales, tras Sudáfrica 2010, se emitirán algunos de los partidos del Mundial en 3D, que serán grabados con cámaras especiales por Sony.
Con respecto al futuro es probable que, de prosperar esta idea la temporada próxima del fútbol nacional e internacional, es decir el torneo Apertura y la Copa Sudamericana, cobre una periodicidad en los cines, aunque serían algunos encuentros determinados y en horarios no centrales para las carteleras de las cadenas.
Si bien la calidad es una incógnita, todo dependerá del nivel de inversión tecnológica que se pretenda realizar en estas primeras experiencias. Los derechos televisivos, extensible al formato cine, también son una incógnita a develar para no incurrir en ninguna acción que pueda derivar en litigios legales posteriores.
Otra de las polémicas que enciende esta posibilidad de transmitir en vivo eventos deportivos, con la experiencia que se realizará el fin de semana del 20 y 21 de febrero con las semifinales y final de la Copa Telmex, es hacia el interior del cine argentino y el Instituto Nacional del Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) porque esta nueva experiencia le quitará cuota de pantalla a las películas ¿nacionales o extranjeras?
El telón está listo para ser levantado con las butacas alistadas para los hinchas y la pantalla deseosa de poder tener la pelota rodando.