Futbol de Suiza

creo este tema para debatir de una liga que no es tan importante como las 5 top pero que tiene algunos equipos o jugadores interesantes.

Historia
El primer campeonato de liga de fútbol en Suiza se disputó en la temporada 1897-98, bajo el patrocinio del diario deportivo La Suisse Sportive. Esa edición no estuvo organizada por la Asociación Suiza de Fútbol, que no la considera oficial, y solo contó con la participación de cuatro equipos federados, mientras que el resto no estaban registrados. Su primer campeón fue el Grasshopper Club Zürich. Un año después, la Federación Helvética asumió la organización de la competición.

En sus inicios, la liga se dividió en varios grupos regionales: oeste, centro y este. Después, los primeros clasificados se enfrentaban entre sí para decidir el vencedor. El sistema se mantuvo durante más de treinta años, hasta que el aumento de equipos obligó a la Federación a establecer un sistema de ascensos y descensos. En la temporada 1932-33 se redujo la participación a 16 clubes divididos en dos grupos, y en la temporada 1933-34 se estableció el formato actual de grupo único. El profesionalismo se instauro en 1960

PALMARES PROFESIONAL incluye ligas y copas

Ligas
FC Basel 19
Grasshopers Zurich 12
FC Zurich 11
Servette Ginebra 6
Young Boys Berna 6
FC Sion 2
Neuchatel 2
Lucerna 1
San Galo 1
FC Aarau 1
Laussane 1
La chaux de fonds 1

Copas
FC Sion 13
FC Basel 11
FC Zurich 10
Grasshoper 6
Servette 5
Laussana 5
Young Boys 4
Lugano 3
Lucerna 2
La chaux,Aarau,San galo y FC wil 1

Total solo top 5
Basel 30
Zurich 21
Grasshoper 18
Fc Sion 15
Servette 11

2 Me gusta

Basta Mico

7 Me gusta

hay uno de futbol japonés porque no puede estar este

3 Me gusta

La de Portugal tiene thread? Esa es una de las siete importantes.

2 Me gusta

no estoy seguro

1 me gusta

Me avisan cuando abran el th de la Liga de Sierra Leona.

6 Me gusta

angelito puede saber

5 Me gusta

Qué pasa que angelito todavía no vino a comentar cuando vio la final del 89 entre Basel y Grasshoper

6 Me gusta

Estaba seguro que lo había abierto Angeldios.

3 Me gusta

En realidad, al menos en el caso Suizo, se deben contar los títulos desde 1898.

4 Me gusta

7 Me gusta

Y… pero si hasta los mismos clubes suizos se las cuentan así (los 5 más ganadores).

Ej:





3 Me gusta

De hecho, también lo ves en sus estrellas, por cada 10 títulos de liga se ponen 1 estrella, por eso Grasshopper y Basel tienen 2, Young Boys, Servette y Zurich tienen 1.

Si cuentas solo era profesional o superliga, tendrían que sacarse esas estrellas.

1 me gusta

No es muy difícil el tema de amateur y profesional gente, en Argentina los torneos amateurs son un chiste porque NO SON NACIONALES, SON REGIONALES.

En el resto del Mundo hay países lógicos.

Si en Suiza hubo un campeonato nacional en 1583 donde los chocolateros le ganaron a los relojeros con 5 goles de Willy Wonka, es homogéneo al título de liga todos contra todos que ganó Rolex en el 2010 con goles de Macri “evadiendo” defensores.

Dicho esto, aguanten los grillos de Zurich (?

9 Me gusta

No tiene sentido unir amateurismo con profesionalismo. Ay que sea nacional. Bastantes irregularidades tenia
De cualquier manera. Cómo puse en el th. Los títulos de liga nacionales como tal empezaron en 1933. Antes los organizaba un diario

3 Me gusta

Es que lo importante es el nivel de alcance de competencia para homogeneizar. Si los jugadores cobran para jugar en clubes o no, no es un factor decisivo en lo deportivo.

El tema de lo regular o irregular, va aparte y a cada caso puntual. Nosotros en el profesionalismo tuvimos un torneo todos contra todos definido por diferencia de un gol a favor entre River e Independiente, y estoy siendo muy generoso con los desastres de AFA.

Siii badre siiii la estás viendo

2 Me gusta

Me gusta el Servette Ginebra.

3 Me gusta

Las unicas ligas importantes son las que jugaron la copa de ferias que equivalen a la champions league.

1 me gusta