Fútbol de México

Deben manejar otros números cuando arbitran esas competencias. Ya para empezar, debe ser bastante distinto pasar de arbitrar en una isla a que te trasladen a cientos de kilómetros.

Igual imagino que esos árbitros antes de llegar a Concacaf deben pasar por el filtro de la CFU.


https://i.ytimg.com/vi/OmWWeKmJtRY/maxresdefault.jpg
https://i.ytimg.com/vi/JVrLyahS1p8/hqdefault.jpg

Otra cosa. También me da “gracia” eso de “no tienen infraestructura” cuando somos la confederación más chica tanto en espacio abarcado como en federaciones de países miembro, y se la pasan llorando por “los viajes”.

Un empate en cero con ambos equipos jugando horrible , una derrota del mineiro con choreo (penal que no fue encontra sobre la hora) y el mazembe que gano de pedo ese partido solo para hacer el ridiculo en la final.

1 me gusta

Infraaestructura comparado con concacaf y con asia. En ese sentido africa es muy parecido a nosotros.

Discrepo. Lo de Concacaf me parece patético y dudo que en África haya tantas federaciones con estructuras tan carenciadas y microscópicas como las que están afiliadas a la CFU.

1 me gusta

Por más que pasen el filtro de CFU, no quita el hecho de que semana con semana arbitran en su país.

Y… si la confederación te paga para ir a arbitrar a Alaska, como que dejaste de ser semi-profesional.

Mazembe es un caso extraordinario, pero la infraestructura y nivel de las ligas del mundo árabe africano no están nada lejos del promedio de Latinoamérica, y la liga egipcia si que maneja buena plata.

Los clubes subsaharianos obviamente suplen eso con portentos físicos, pero aún así generalmente puede más la infraestructura de los norafricanos a nivel clubes.


En cuanto a CONCACAF, tiene dos países que a nivel clubes tienen facilidades de nivel europeo (México y EEUU), algunos de nivel boliviano (Centroamérica) y muchos comparables con islitas de Oceanía (Antillas menores).

Ahí por lo menos todas las demás confederaciones tienen más ligas que puedan sacar pecho con clubes competitivos a nivel Inter confederaciones, en Asia están algunas ligas del golfo pérsico, la Superliga China, la K-league, J-league y, en menor medida, los clubes de la A-league de Australia.

La gran decepción es la liga sudafricana, manejan buen dinero y suelen contratar incluso algún europeo y sudamericano de vez en cuando, pero de plano no destacan.

1 me gusta

Pura semántica, en ningún momento dije que los árbitros no sean profesionales, dije que pitan en ligas semiprofesionales.

Si tengo un equipo de liga llanera y tengo un jugador que es muy bueno y decido pagarle, y el sólo se dedica al fútbol, técnicamente él es profesional, pero la liga y el nivel al que está expuesto no dejaría de ser amateur.

Mirá estos videos:

1 me gusta

Habia una superliga en india y recien me entero

1 me gusta

A mi no me gusta hablar de “competitividad” porque pierde sentido en la medida que la competencia es desigual desde el arranque por reglamentación. Concacaf es la confederación más favoritista de todas, después viene UEFA y después viene Asia.

Si, una truchada terminó siendo.

Como gastan guita al pedo eh…habiendo tanto hambre.

3 Me gusta

Dijiste, literalmente

Puede interpretarse de las dos maneras. La culpa no es ni mía ni tuya, sino del idioma poco desarrollado que hablamos.

En realidad no. Si Messi queda libre y se inscribe en un equipo sin contrato remunerativo, está jugando de amateur. Lo amateur o semi-profesional no tiene que ver con el nivel técnicamente hablando. De hecho, hay equipos amateur y semi-profesionales que juegan hasta tan mamavergueada UCL.

La Superliga china experimentó (y respondió aun a tiempo) porque la MLS no siguió el ejemplo de la antigua NASL.

Sin embargo, con todo y el nuevo tope salarial todavía se seguirá manejando buen dinero (casi medio millón de dólares de salario anual para jugadores chinos y 3 millones de euros para los extranjeros) y dudo que vaya a morir pronto.

2 Me gusta

Según algunos informes en algunos años mas la india seria el pais con mas habitantes del mundo superando a china , y si se ve mucha pobreza en ese pais

1 me gusta

Es la liga de segundo orden. El campeón de la liga del sistema va a la Libertadores asiática y el campeón de la superliga cerrada va a la Copa Asiática (?

Tienen un proyecto para 2023 creo, de integrar a la segunda al sistema piramidal y que la primera se convierta en segunda división.

Me parece exagerado el termino “fracaso”.

1 me gusta