SUDAMERICANO SUB 20
“Funes Mori será uno de los mejores 9 del mundo”
Walter Perazzo, el DT de la Sub 20, tiene el punch de su Selección: afirma que le disgusta que no se haya valorado una clasificación tan rápida al Hexagonal y que su equipo es “ganador”. Y hasta lanza su predicción…
-¿Te gusta cómo juega tu Selección? -Hasta ahora no tuvo lucidez, eso es cierto, pero es un equipo práctico y rendidor, que se sabe defender, es ordenado y cuando tiene que ir a golpear, lastima. Me parece que son características muy importantes, y más en torneos cortos como éste.
-¿Se le puede pedir más? -Sí, yo creo que puede dar mucho más. Tal vez nos esté faltando tener un poco más la pelota. Por características, éste no va a ser un equipo de elaboración, de ésos que te dan 20 pases antes de llegar al arco: es más directo. Aunque a mí me gustaría encontrar un término medio. Ni tan directo ni tanta elaboración.
-Es extraño que en un proyecto de selecciones el técnico de la Mayor busque parecerse al modelo del Barcelona o España y el de la Sub 20 diga que su equipo no está preparado para tener la pelota.
-Yo tengo una idea clara, con una táctica y una forma de jugar. Pero también debo acomodarme al material. Y en esta camada no hay jugadores para tener la pelota, tres o cuatro que te la duermen, te manejan el ritmo y te marcan cuándo hay que acelerar, no: éste es un equipo más explosivo, temperamental y metedor, ordenado y sacrificado. Y directo: le gusta hacer dos o tres toques y ya llegar al arco rival. Y yo le tengo que sacar el jugo a esas virtudes.
-¿Qué te tranquiliza cuando estás en el banco? -Saber que tengo un equipo serio y jugadores con mentalidad ganadora. Yo digo que dirijo a hombres jóvenes. Porque tendrán 17, 18 ó 19 años pero en la cancha demuestran el carácter de los más grandes. Y también destaco el poder de reacción. Cuando se sienten tocados, van y agreden. No es un equipo que se cohíba o se caiga anímicamente. Siempre reacciona. Y cuando reacciona, daña.
-¿Pero coincidís con que vimos pocos ratos de buen fútbol? -Lo que yo aprecio es una media en el rendimiento. No estamos ante un equipo inesperado, que un día te juega dos puntos y al otro, diez. Te puede jugar s e i s , s i e t e , ocho puntos. Y este grupo se está acostumbrando a ganar. Antes del Sudamericano jugamos la Copa Centenario y parecía la final del mundo. Eso me gusta, me da tranquilidad. Fuimos a Bolivia y nos trajimos el trofeo, fuimos a Córdoba y también nos trajimos el trofeo. Estos chicos ni siquiera se conforman con llegar a una final. Pero sabemos que todo esto es apenas un aperitivo. Ahora la mesa está servida y se viene lo más importante.
-¿Sentís que a este Sub 20 no se le reconoce haber clasificado con tanto margen al Hexagonal? -Lo que pasa es que a veces se buscan más los peros que los logros. Si los objetivos se consiguen con facilidad es porque era lo que tenía que pasar, lo obvio. Y sólo cuando se consiguen sufriendo se les da valor. Como nosotros clasificamos de manera holgada pareciera que no existieran los méritos. Pero te aseguro que hubo un gran esfuerzo, mucho sacrificio: hace tres meses que estamos juntos, yendo para todos lados y matándonos por esta causa que todavía no se definió. Recién dimos un pasito y ahora empieza el verdadero campeonato. Lo hecho hasta ahora es muy bueno pero vamos por más.
-¿Te molesta cierto ninguneo? -No sé si la palabra es molestar. Tal vez sea una cuestión de gusto. Y a mí no me gusta que se le quite mérito a un hecho que es importante. Por eso creo que hay que destacar este logro. Porque si vamos al archivo encontraremos que en los dos últimos Sudamericanos Argentina tenía grandes equipos y se clasificó a la segunda fase recién en la última fecha, con menos de seis puntos. Y nosotros lo conseguimos invictos, y a dos jornadas del final.
Está todo muy parejo y que este equipo haya hecho fácil lo difícil ya es otra cosa, me parece un mérito que habría que reconocer.
-Y sin figuras como Riquelme, Aimar, Messi o Agüero…
-Es que ya no tenemos ese tipo jugadores, no están los que llegan a esta categoría con un plus sobre el resto.
Pero no sólo en la Argentina, ¿eh? En el mundo pasa esto.
-Brasil tiene a Neymar.
-Sí, es cierto. En ese sentido hay una ventaja: cuentan con jugadores por encima de la media.
-¿Y cómo contrarrestará eso la Selección? -Nuestro potencial está en que contamos con 20 titulares y juegue quien juegue no se va a notar la diferencia. Y en este tipo de competencias eso es una gran ventaja. Porque nosotros dependemos de todos. Este no es el típico equipo que espera que dos o tres tipos lo salven.
Está demostrado que 11 jugadores te pueden ganar un torneo y una buena individualidad, en cambio, solamente te puede ganar un partido.
-Que no sea justo en el clásico.
-Mirá, el orden y el esfuerzo son las mejores armas para superar al talento. Nosotros tenemos orden, esfuerzo y también talento.
Por eso mismo es que sé que vamos a estar a la altura, siempre, para opacar a cualquier figura. De hecho, a los chicos siempre les digo, cada vez que charlamos, que orden contra desorden va a ganar el orden, pero que orden contra orden van a ganar los mejores jugadores. Entonces, si estamos ordenados tenemos muchas más posibilidades porque contamos con los mejores jugadores del Sudamericano. Confío en que el grupo podrá elevar a una figura.
-¿Y de quién esperás el salto de calidad? -En esta última etapa va a explotar Funes Mori. Creo que ahora viene la parte en la que tiene que aparecer en su máxima expresión.
-¿Lo ves a la altura de un Neymar? -Te repito: hoy no contamos con esa figura ya consolidada. Pero el Mellizo se puede ir de este Sudamericano con ese cartel.
-¿Qué tiene Funes Mori para que todos los que están en el fútbol lo elogien tanto? -Es un delantero bárbaro, con un potencial enorme.
Sabe moverse, maneja bien la pelota, no le falta técnica y le gusta el gol.
Tiene mucho olfato. Estamos ante un proyecto realmente importante. Funes Mori será uno de los mejores nueve del mundo durante los próximos diez años.
-¿Y por qué todavía no explotó, entonces? -Hay que tener en cuenta que está dando ventaja al no haber hecho Inferiores, no te olvides de eso.
El Mellizo vivió en Estados Unidos, después se fue a Inglaterra, cayó en River hace solamente dos años y enseguida debió habituarse a las exigencias de la Primera, con la Promoción y el descenso encima. Recién está asimilando todo esa metamorfosis.
-¿A Iturbe lo perjudica que lo comparen con Messi? -Es un mal común en el fútbol. Sale el jugador y sale la comparación. Nosotros hablamos bastante con él porque lo tiene que saber llevar: si entra en el juego de la gente se va a confundir. Todavía no cumplió 18 años, es el más chico del plantel y no hay que cargarlo de exigencias. Que venga, juegue y se divierta.
-Hablando de presiones: ¿el grupo siente una mayor responsabilidad por el traspié del Sudamericano pasado y porque éste, además, clasifica a los Juegos Olímpicos? -No haber estado en el último Mundial fue un golpe muy duro, no te lo voy a negar, pero nosotros tratamos de sacarles presión a estos chicos. Ya de por sí, estar en la Selección y defender a tu país viene con su buena carga emocional, entonces ellos no tienen por qué hacerse cargo de lo que pasó ni de lo que puede llegar a venir.
-Vos naciste en Colombia, donde se jugará el Mundial Sub 20. ¿Hacia allá vamos, entonces? -Ese es nuestro principal objetivo. Tengo mucha confianza y, como se dice, ojalá pueda ser profeta en mi tierra, je.
remarque con negrita lo que habla de funes mori, para mi tiene razon este pibe va a explotar y la va a romper