Me acuerdo todavía hace un año cuando creían haber tomado el control del Congreso. Ni el mas pesimista de ellos se imaginaba este cierre de año:
El oficialismo rechazó la eliminación de los superpoderes, la modificación del Consejo de la Magistratura y la reglamentación de los DNU
La oposición sufrió hoy un duro revés en el Senado. El oficialismo rechazó proyectos de trascendencia que ya habían sido aprobados en Diputados: los superpoderes, la modificación del Consejo de la Magistratura y las reformas de los DNU.
Aprobar los proyectos era un duro desafío para la oposición, ya que para conseguir tal objetivo deberían contar con la mitad más uno de los votos de los miembros del Senado.
“El oficialismo recuperó la mayoría en el Senado con la ayuda de legisladores que no eran oficialistas y ahora lo son”, disparó esta noche el presidente de la UCR, Ernesto Sanz, luego de varias horas de debate en la Cámara Alta.
En esa línea, el líder radical agregó que “el Gobierno tiene que dejar de victimizarse diciendo que el Congreso le pone palos en la rueda” tras las votaciones de hoy, en las que el arco no oficialista no pudo imponerse.
El jefe de bloque kirchnerista en el Senado, Miguel Angel Pichetto, hizo un balance “positivo” del año legislativo , criticó a la oposición y pidió “ideas superadoras”.
“La oposición no se tiene que juntar para derrotar al Gobierno porque los lleva a tomar decisiones que le hacen mal a la Argentina”, aseveró.
En tanto, Pichetto aseguró: “Hemos recuperado la solidaridad de algunos espacios con el Gobierno”
Consejo de la Magistratura. La reforma del Consejo de la Magistratura, que fue rechazada esta tarde, intentaba aumentar de 13 a 18 los integrantes, restituir la presidencia del cuerpo a la Corte Suprema, otorgarle una conformación con menos representantes del poder popular y reducir de cinco a tres los miembros que responden al oficialismo.
El jefe del bloque del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto, recordó que la oposición necesita 37 votos para aprobar cualquier modificación y la criticó por no haberle puesto “pasión” para debatir esta cuestión antes. El arco no kirchnerista juntó apenas 31 votos.
Superpoderes. Más temprano, la Cámara alta rechazó el tratamiento de la eliminación de los superpoderes. La cuestión generó una larga discusión entre el oficialismo y la oposición sobre las condiciones en que debía sesionar la cámara alta sobre el proyecto porque no había llegado con un dictamen de mayoría.
“Queríamos imponer si o si el proyecto de superpoderes pero no logramos el número suficiente y vuelve a comisión, pero podríamos estar sesionando la semana que viene”, advirtió Sanz.
En ese sentido, el radical agregó que el bloque de la UCR intentará “prorrogar el plazo mediante sesiones extraordinarias para debatir en diciembre porque quedan muchos temas importantes”.
En ese contexto, Pichetto lanzó: “No se puede sostener un proyecto sobre la base de impedir”
El oficialismo consiguió el apoyo de 36 senadores, contra 33 de la oposición, por lo que el proyecto volvió a las comisiones que deberán elaborar un pronunciamiento mayoritario para volver al recinto.
El proyecto, que llegaba con la sanción de Diputados eliminaba todos los llamados ‘superpoderes’ que ahora mantiene el Poder Ejecutivo y puede ser usado por el jefe de Gabinete.
El 21 de agosto de 2009, el Senado había aprobado una norma enviada por la presidenta Cristina Fernández que fijaba un techo del cinco por ciento al monto de las partidas presupuestarias que podían ser modificadas por el Ejecutivo.
La norma fue modificada en Diputados hasta eliminar la cesión de facultades del Congreso a favor del Ejecutivo, cambio que había sido muy festejado por la oposición.
DNU. Por su parte, también se rechazó hoy el proyecto de Ley para modificar el régimen de Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) que impulsaba la oposición, y que ya tenía media sanción de la Cámara de Diputados.
La oposición no logró juntar los 37 votos necesarios que la Constitución Nacional establece para los casos de leyes especiales contenidos en el artículo 99, inciso 3, de la Constitución Nacional.
Al ser rechazada por 29 votos a favor y 36 en contra, la norma sólo puede volver a ser debatida en el Congreso si una iniciativa sobre la misma cuestión es presentada a partir del 1 de marzo del año próximo.
Prepagas. En lo que fue el último de los temas tratados, la Cámara alta aprobó esta
noche un proyecto de Ley para reglamentar la actividad de las empresas de medicina prepaga, pero la devolvió a la Cámara de Diputados debido a que le introdujo algunas modificaciones acordadas por los bloques mayoritarios con el Ministerio de Salud de la Nación.
Pese a que el Senado no pudo convertirla en Ley, rescató a la iniciativa que si no era debatida antes de que termine el actual período de sesiones, previsto para el próximo martes 30, iba a perder su estado parlamentario.