La policía francesa reprime con gases lacrimógenos a los indignados de París
La policía francesa utilizó este domingo gases lacrimógenos para desalojar a los manifestantes que desde hace varios días se habían concentrado en la parisiense plaza de la Bastilla en solidaridad con los indignados de España, informó la emisora France Info.
Los agentes utilizaron gases lacrimógenos mientras las personas que llevaban concentradas en el lugar desde hace varios días pedían “refuerzos” a través de las redes sociales como twiter.
Según fuentes policiales, hasta un millar de personas se concentraban en el lugar cuando se produjo la intervención de los agentes antidisturbios franceses.
Campamento desmontado por la Policía
Los manifestantes habían instalado tiendas de campaña similares a las que estos días podían verse en la madrileña Puerta del Sol.
El campamento fue desmontado por los agentes en el día en el que más número de personas lograron congregar.
Las manifestaciones de indignados en Francia comenzaron el pasado día 19 y tomaron la plaza de la Bastilla como emblemático lugar de reunión, donde, a imagen de lo que sucedía en España, crearon comisiones para organizarse.
La policía francesa reprime con gases lacrimógenos a los indignados de París - Público.es
Miles de indignados claman en Atenas contra los políticos
Más de 40.000 personas protestan contra las medidas de ajuste y los políticos
Decenas de miles de personas, unas 40.000 según la policía de Atenas y el doble según los espacios en redes sociales, han acudido este domingo a la plaza central de Atenas (Síntagma) al llamado de protestas paneuropeas.
“Todo se ha desarrollado en forma pacifica”, comentó un portavoz de la policía de Atenas a Efe, mientras, cuatro horas después de la hora de la convocatoria, gente de todas las edades seguía llegando a la plaza.
El canal griego skai.gr transmite las concentraciones en directo desde diversas ciudades y sitúa la asistencia en Atenas en 100.000 personas, mucho más que cuando los sindicatos mayoritarios habían convocado a huelgas generales.
El tráfico ha quedado interrumpido desde temprano y los manifestantes han bajado a las calles con pancartas en las que el lema principal es: “Que se vayan ya”, en alusión a los políticos. Es la quinta jornada de protesta citada por las redes sociales en el internet en unas 60 ciudades helenas.
“No tenemos futuro”
En particular, miles de personas se han sumado hoy a la protesta en Salónica, en el norte de Grecia, en Patras, en la isla de Creta y en otros centros urbanos.
"No tenemos futuro. Se lo llevaron los políticos corruptos y las generaciones anteriores insaciables", declaró a Efe Fanny, filóloga de 25 años que está sin trabajo desde hace dos años.
“Llévense el acuerdo y largo de aquí”, se leía en otras pancartas, en contra de los socios de Grecia en la zona del euro y del Fondo Monetario Internacional, que le dieron a Grecia en 2010 un rescate de 110.000 millones de euros a cambio de que el país adopte unas dolorosas medidas de austeridad sin precedentes.
El severo ajuste ha elevado el paro al 16% y no ha sido suficiente para alejar a Grecia de la quiebra, por lo se requieren nuevos recortes y privatizaciones de inmediato.
Reacción y solidaridad
Los indignados griegos llaman a sus compañeros del mundo a reaccionar con pancartas en francés y en inglés, al tiempo que han enviado un mensaje de solidaridad al español Movimiento 15-M.
Algunas decenas de personas han acampado en las plazas, y a ellos se han sumado hoy artistas con espectáculos y vendedores ambulantes.
El compositor griego de fama mundial Mikis Teodorakis envió un mensaje de apoyo a los indignados del mundo.
El ministro de Finanzas griego, Yorgos Papaconstantínu, manifestó a última hora de la tarde que "el programa de privatizaciones y de alquiler de activos del Estado avanza satisfactoriamente" con los supervisores extranjeros, que esperan asegurarse de su implementación para seguir administrando a Grecia ayuda financiera en forma de préstamos.
La declaración escrita tuvo el objetivo de disipar los rumores de quiebra de las últimas horas, que han llevado a los ciudadanos a retirar sus ahorros mediante los cajeros automáticos.
Los bancos reaccionaron poniendo guardias extraordinarias para rellenar las cajas que han quedado vacías. Papaconstantínu aseguró que Grecia recibirá un quinto tramo de ayuda externa de 12.000 millones de euros en junio para salvarse de la quiebra.
Miles de indignados claman en Atenas contra los políticos - Público.es