La verdadera historia de Diego Forlán
Hace un mes y monedas, la transferencia de Diego Forlán al Real Madrid era un hecho. Las partes involucradas estaban de acuerdo pero a la hora de afinar el lápiz y hacer las cuentas, la operación no se cerró.
Las negociaciones habían comenzado tiempo atrás, después de la lesión del argentino “Pipita” Higuaín. A partir de ese momento, el club “merengue” puso la mira en el uruguayo.
“Dijeron que su perfil calza a la perfección para el Madrid”, confió la fuente desde la Madre Patria. Y allí comenzaron las reuniones y las tratativas para intentar el fichaje del Mejor jugador del Mundial Sudáfrica 2010.
Forlán tiene una cláusula de rescisión de contrato de 36 millones de euros y el presidente del Atlético, Enrique Cerezo, cada vez que se le preguntó por la
posible salida del uruguayo dijo que nunca se habló de “negociar nada”, sino de “resignarse” en el caso de que un club aparezca y pague esos “36 kilos”. Pero la oferta del Madrid, aseguran, apenas llegaba a los 20 millones de euros, casi la mitad de lo que pretende el Atlético de Madrid por ceder al delantero.
Pero no sólo el Madrid estuvo tras sus pasos. El Inter de Milán también lo quiso en enero y hasta estaba dispuesto a ceder a Mario Ballotelli y Maicon. Pero tampoco se llegó a un acuerdo.
Lo cierto es que a Diego le pegó duro el no poder pasar al Real Madrid hace un mes y monedas. “Le cayó como un balde de agua fría”, confió la fuente.
Muchos desconocen que la operación estuvo a punto de cristalizar, lo que había ilusionado al futbolista porque, a esta altura de su carrera, y con casi 32 años, era un broche de oro espectacular.
Forlán arrastra sentimientos encontrados en la parcialidad del “Aleti” y eso también lo tiene mal. No le han reconocido como corresponde. Su desempeño fue clave para que el Atlético de Madrid volviera a los primeros planos continentales tras 46 años sin títulos. Con sus goles, no sólo obtuvo la Europa League, sino también la Supercopa al ganarle la recordada final al mismísimo Inter de Milán.
Atlético de Madrid jamás tuvo un Bota de Oro en sus filas y no obtuvo dos títulos continentales consecutivos bajo la conducción futbolística y goleadora del uruguayo.
Muchos sostienen que su relacionamiento con los hinchas y ese pase frustrado al Madrid “liquidaron” anímicamente a Forlán. Y hoy lo sufre el equipo.
Forlán acumula ocho partidos oficiales seguidos sin anotar. Su último gol se remonta al 17 de enero frente al Mallorca (3-0). Desde entonces, el uruguayo no marcó ante Sporting de Gijón, Athletic de Bilbao, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Sevilla y Getafe, en la Liga, y frente al Real Madrid, en el partido de vuelta de los cuartos de final de la Copa del Rey.
La sequía goleadora preocupa y llega en un momento crítico en la interna del club.
El País de Madrid publicó un artículo donde aseguraba que existe un complot en el plantel “colchonero” y que Reyes, el cabecilla del grupo, le había dicho a sus compañeros, “ni un balón a la rubia”, al referirse a Diego Forlán.
Días después, el escándalo estaba en todos los medios y nadie dudaba de dicho complot ya que es poca la participación que hoy tiene Forlán en el equipo.
El hecho no pasó inadvertido, pero fue el entrenador Quique Sánchez quien salió a la palestra en las últimas horas: “Si queremos conseguir el objetivo tenemos que contar sí o sí con Kun y Forlán. Es inviable otra cosa. Los necesitamos de aquí a final de temporada y el equipo hace lo suficiente como para encontrarles. Buscamos que nuestros puntas se encuentren un poco más cómodos y con las ocasiones necesarias”, dijo tras el empate con el Getafe.
Lo cierto es que el futuro de Forlán es incierto. Su relación con los hinchas no es la mejor y cada vez que toca el balón baja una rechifla.
“Era el momento ideal para dejar el club e irse al Real”, aseguró la fuente desde España.
Forlán estaba ilusionado, entusiasmado, cambiar de club, de aire, le venía muy bien. Ya hay un desgaste enorme en el Atlético de Madrid y está jugando en su contra.
Con dos años y medio de contrato por cumplir, su salida parece inevitable.
Pero eso no es todo. En los últimos días, Pablo Forlán, su padre, dejó deslizar un deseo de su hijo: “Quiere venir a jugar una Libertadores con Peñarol”.
¿Cuándo? se preguntaron en filas aurinegras. “En cualquier momento”, tiraron desde el Viejo Continente.
Forlán ya había encendido la mecha cuando en conferencia de prensa dijo que sólo besa el escudo de Uruguay y de Peñarol, el club de sus amores, en respuesta a las críticas que recibía por parte de los hinchas “colchoneros” por su poca adhesión a la causa.
Ayer no fue al Real. Sigue en el duro presente del “Aleti” y sueña con llegar a Peñarol.
18 años
Diego Forlán se formó en las divisiones juveniles de Peñarol y Danubio. Pasó a Independiente y debutó en Primera en 1997 a los 18 años.
17 ¡yessssss!
En enero de 2002 pasó a Manchester United de Inglaterra. Alternó en el primer equipo y tras dos temporadas marcó 17 goles.
69 dianas
Forlán quedó en la historia del fútbol español en mayo de 2005 cuando anotó su gol número 69. Es el uruguayo con más anotaciones.
25 goles
En 2004 fue el máximo artillero. Ganó el “Pichichi” al convertir 25 goles en Villarreal. Aún hoy es su goleador histórico con 54 tantos.
23 millones
Atlético de Madrid adquirió su pase al Villarreal a cambio de 23 millones de euros. Fue el 30 de junio de 2007. Un día clave.
32 gritos
En la temporada 2008/09 volvió a ganar el “Pichichi” y fue Bota de Oro de Europa una vez más. Ya era ídolo en el “Aleti” Madrid.
31 años
Tiene Diego Forlán. Cumple 32 el próximo 19 de mayo. El Mejor jugador del Mundial 2010 dice que se siente “en gran forma”.