Enzo Francescoli
Enzo Francescoli Uriarte (Montevideo, Uruguay, 12 de noviembre de 1961), futbolista uruguayo apodado El Príncipe. Considerado uno de los mejores futbolistas sudamericanos de los años 1980 y 1990. Así como el mejor futbolista uruguayo de esa época, además es el único uruguayo FIFA 100. Ocupa el 24º lugar en el ranking del Mejor jugador sudamericano del siglo publicada por IFFHS en el 2004.
Nombre: Enzo Francescoli Uriarte
Apodo: El Enzo, El Príncipe Millonario, La Perla del Velódromo, Inmenzo
Nacimiento: 12 de noviembre de 1961 (49 años)
Montevideo, Uruguay
Nacionalidad: Uruguay
Posición: Delantero
Estatura: 1.81 metros
Partidos internacionales: 72
Goles: totales 233
Año del debut: 1980
Club del debut: Montevideo Wanderers Fútbol Club
Año del retiro: 1997
Club del retiro: River Plate
Estilo de juego:
Enzo se destacó por su gran técnica, como tambien por su gracia y fluidez con el balón. Estas cualidades más tarde influirían en el estilo de el centrocampista francés Zinedine Zidane quien ha declarado que este era su jugador favorito cuando era niño cuando jugaba en el Olympique, e incluso el nombre de uno de sus hijos es Enzo en homenaje a él. Podía jugar de conductor o delantero neto, era un buen lanzador de faltas, tanto tiros libres como penales.
Trayectoria:
Primera División
Se declaró desde siempre simpatizante de Peñarol, pero se formó y debutó en primera división con el Montevideo Wanderers en 1980 de la mano del Director Técnico Angel “Bebe” Castelnoble. En 1983 fue comprado por River Plate de la Liga argentina de fútbol y debutó el 24 de abril contra Huracán de Buenos Aires, con un triunfo 1-0. Poco antes de cruzar al otro lado del río de La Plata, un jugador uruguayo, que jugó en River Plate tiempo antes que su compatriota, afirmó así: “River no necesita a Francescoli porque en este club hay buenos jugadores”. Con el correr de tiempo, demostró que estaba equivocado aquel paisano de Francescoli. Esa primera etapa fue mala para Francescoli, pues no rendía como en la Selección uruguaya. Pero, luego con poco de paciencia y perseverancia se adaptó a su nuevo club y mejoraba su nivel de juego hasta ganar la simpatía de la hinchada riverplatense.
Es uno de los pocos jugadores que en el fútbol argentino fue respetado por todas las hinchadas, se llevaba bien con sus compañeros y por sobre todas las cosas, era un caballero. Es considerado como el uruguayo más exitoso de River Plate junto a su compatriota, Walter Gómez, quién jugó en los años 50.
El campeonato argentino 1985-86 fue en el que dio la primera vuelta olímpica siendo la figura y el goleador del torneo con 25 tantos, 6 más que su seguidor más cercano.
En 1986 no pudo jugar la Copa Libertadores de América, que luego sería ganada frente al América de Cali, ya que fue vendido a Francia, donde jugó en el Racing Matra y en el Olympique de Marsella y fue declarado el Mejor jugador extranjero de la Ligue 1, en 1990. Luego jugó en la Serie A de Italia, en el Cagliari y el Torino.
Uno de sus admiradores más conocidos, mientras Francescoli jugaba para el Olympique, fue Zinedine Zidane, quien luego llamaría Enzo a uno de sus hijos en homenaje a Francescoli.
Regresó a River Plate el 7 de septiembre de 1994 en un partido contra Nacional de Montevideo, por la Supercopa, en el que River empató 2-2 con un gol suyo. Ese mismo año, logró el Torneo Apertura de manera invicta con la conducción técnica de Américo Gallego, siendo máximo goleador del Torneo con 12 tantos en 16 partidos.
En 1996 ganó la Copa Libertadores de América venciendo en la final a América de Cali de Colombia por 2-0. Ha sido el extranjero que anotó más goles por River Plate.
En 1998 decidió retirarse del fútbol profesional. Celebró su despedida en un partido jugado en la cancha de River Plate frente a Peñarol. Fue elegido el Mejor Jugador de América en 1984 e integra la lista FIFA 100.
Francescoli, ha anotado 198 goles en 510 partidos oficiales de Primera División, incluyendo copas nacionales, copas internacionales y selección nacional ha totalizado 242 goles: 20 en Wanderers, 137 en River Plate, 32 en Racing Matra, 17 en Olympique de Marsella, 16 en Cagliari, 5 en Torino y 15 en la Selección Uruguaya.
Actualmente es el vicepresidente de las empresas Tenfield y Gol TV, de Francisco Casal. Vive en Miami con su familia.
Algunas Imagenes:
[b]
[/b]
[CENTER]
[CENTER]
[CENTER]
En 1998 decidió retirarse del fútbol profesional. Celebró su despedida en un partido jugado en la cancha de River Plate frente a Peñarol. Fue elegido el Mejor Jugador de América en 1984 e integra la lista FIFA 100.
[ul]
[li] “No estar en la final de la Copa me partió el corazón” (Se perdía la final de la Libertadores)[/li][li] “Siento que en París desperdicié mis mejores años”[/li][li] “No soy de dar consejos. Los hechos son más importantes que las pruebas”[/li][li] “Hay días que me dan ganas de no ser nadie”[/li][li] “Yo se lo que represento para el hincha de River y lo que ellos son para mí”[/li][li] “Llegar a River fue un sueño cumplido. Ahora, volver, es el mejor sueño que pude tener en toda mi vida”[/li]
[/ul]
[/CENTER]
[/CENTER]
[/CENTER]