Factores anímicos, para mejorar los futbolísticos...

Tratando de buscarle una explicación lógica a semejante trastorno positivo futbolístico desde la llegada de Cappa llegué a la conclusión de que en el compendio y en el recuento de la cantidad de cuestiones en las que se trabajó, las anímicas superan a las propiamente futbolísticas. No quiero decir que no se ha laburado desde lo táctico/estratégico, sino que el hincapié madre se centró en la mentalidad. Y esto se debe sencillamente al poco tiempo de trabajo que lleva el nuevo entrenador. Creo que Cappa más alla de tratar de imponer su identidad de juego desde el vamos, dedujo que la prioridad máxima ante el caos en el que estábamos inmersos era trabajar antes que nada en la cabeza del jugador, y que por decantación se iban a empezar a sanear los otros aspectos.

El paso anímico número uno es el CONVENCIMIENTO. El de imponerles un estilo a los jugadores para que lo desarrollen en campo. Elaborarles una idea en su cabeza y demostrarles que es correcta y efectiva, hacerles entender que ellos son capaces y pueden llevarla a cabo de la mejor manera para superar al rival.

El convencimiento empieza a generar sensaciones de seguridad, tanto individual como grupal e indefectiblemente se consigue lo que sería el paso dos: la SERENIDAD. El jugador, sabiendo qué tiene que hacer y cómo tiene que realizarlo se tranquiliza, piensa, razona mejor, libera tensiones, toma mejor las decisiones, identifica las posibles dificultades y, por decantación, limita los márgenes de error.

Una vez que el equipo empieza a reconocer en los partidos por los puntos que ésta nueva idea puede llevarse a cabo, porque están convencidos y tienen la serenidad necesaria para realizarlo, se produce un nuevo estado anímico en el conjunto: el CONTAGIO. Las piernas responden distinto, se empiezan a fabricar sociedades, se multiplican los esfuerzos, el pase que quedaba corto o largo ahora llega a destino, el remate que se iba afuera ahora va al arco, el cruce que antes era tardío pasa a ser tempranero, etc, etc, etc.

Pero todos éstos pasos serían inútiles si no existe el más esencial de los aspectos anímicos y que a mi entender esta directamente asociado a cada uno de ellos: la CONFIANZA. Y lo bueno es que la confianza es contagiosa para el afuera, para los hinchas. Creo que hoy todos confiamos en que por lo menos se encontró la primer calle de asfalto en medio de un camino empedrado y extensísimo hacia la salvación. Hace un mes parecía no haber manera de empezar a construir una esperanza, hoy por lo menos tenemos un pico y una pala.

Tratando de buscarle una explicación lógica a semejante trastorno positivo futbolístico desde la llegada de Cappa llegué a la conclusión de que en el compendio y en el recuento de la cantidad de cuestiones en las que se trabajó, las anímicas superan a las propiamente futbolísticas. No quiero decir que no se ha laburado desde lo táctico/estratégico, sino que el hincapié madre se centró en la mentalidad. Y esto se debe sencillamente al poco tiempo de trabajo que lleva el nuevo entrenador. Creo que Cappa más alla de tratar de imponer su identidad de juego desde el vamos, dedujo que la prioridad máxima ante el caos en el que estábamos inmersos era trabajar antes que nada en la cabeza del jugador, y que por decantación se iban a empezar a sanear los otros aspectos.

El paso anímico número uno es el CONVENCIMIENTO. El de imponerles un estilo a los jugadores para que lo desarrollen en campo. Elaborarles una idea en su cabeza y demostrarles que es correcta y efectiva, hacerles entender que ellos son capaces y pueden llevarla a cabo de la mejor manera para superar al rival.

El convencimiento empieza a generar sensaciones de seguridad, tanto individual como grupal e indefectiblemente se consigue lo que sería el paso dos: la SERENIDAD. El jugador, sabiendo qué tiene que hacer y cómo tiene que realizarlo se tranquiliza, piensa, razona mejor, libera tensiones, toma mejor las decisiones, identifica las posibles dificultades y, por decantación, limita los márgenes de error.

Una vez que el equipo empieza a reconocer en los partidos por los puntos que ésta nueva idea puede llevarse a cabo, porque están convencidos y tienen la serenidad necesaria para realizarlo, se produce un nuevo estado anímico en el conjunto: el CONTAGIO. Las piernas responden distinto, se empiezan a fabricar sociedades, se multiplican los esfuerzos, el pase que quedaba corto o largo ahora llega a destino, el remate que se iba afuera ahora va al arco, el cruce que antes era tardío pasa a ser tempranero, etc, etc, etc.

Pero todos éstos pasos serían inútiles si no existe el más esencial de los aspectos anímicos y que a mi entender esta directamente asociado a cada uno de ellos: la CONFIANZA. Y lo bueno es que la confianza es contagiosa para el afuera, para los hinchas. Creo que hoy todos confiamos en que por lo menos se encontró la primer calle de asfalto en medio de un camino empedrado y extensísimo hacia la salvación. Hace un mes parecía no haber manera de empezar a construir una esperanza, hoy por lo menos tenemos un pico y una pala.

excelente Turco! Estoy totalmente de acuerdo con lo que posteaste.

Muy bueno turco… comparto 100% y excelente último parrafo :mrgreen:

Lo que remarqué es increíble :lol: me hiciste imaginarme el camino y el asfalto y el pico y la pala :mrgreen: Propio de un poeta.

Excelente análisis Turco, Cappa trabajó mucho en lo mental y les puso en la cabeza que no son menos que nadie. Y a eso le sumó trabajos con pelota para que la conozcan, antes no sabían que era.

Muy interesante Turco, la sociedad psicológico-deportiva no es para nada menospreciable. Sinceramente no se qué tanto haya hecho Cappa o no, se que demuestra trabajo, y demuestra saber qué hacer y cómo hacerlo.

Mi miedo es que River no sea el River de los ultimos tiempos, que cuando no juega por nada puede obtener resultados. Al parecer no es así, porque no solo logra resultados, sino que la forma de obtenerlos va de la mano con un trabajo y una ideología Riverplatense.

Srs. Dirigentes, les pido encarecidamente que a Cappa le traigan refuerzos rápido, tal vez el mundial sea un guiño del destino para contratar jugadores ahí y después tenerlos a todos para la pretemporada, que Cappa tenga todo para laburar, que no de 1 sola ventaja y que arme un equipo muy bueno para poder pelear el torneo.

Absolutamente.

Antes de que asuma Cappa yo ya lo habia marcado, sin dirigir una sola practica ya sabiamos a lo que iba a jugar River. Ya teniamos una identidad definida.

Muy buen texto. Creo que el factor anímico siempre tiene que ir de la mano con el futbolístico, un tipo por más condiciones que tenga se le hace muy cuesta arriba jugar bajo presión, ya sea sacándose la pelota de encima rápido, esconderse, no tomarse el tiempo para pensar y no elegir la mejor opción de pase, etc. Cappa, sin dudas trabajó desde la cuestión anímica y le dio mucha confianza a cada jugar, dándoles a entender que esas condiciones las podían llevar a cabo por más desolador que sea el contexto del club.
Lo más interesante de este pequeño tiempo de Cappa al cargo del plantel, es la búsqueda de una identidad de juego definida, ya que con los técnicos anterios (por nombrar Simeone, Gorosito, Astrada) no se sabía a qué quería jugar River, era un cúmulo de intenciones individuales que nunca se llegaron a plasmar colectivamente.

Hermoso texto Turco.
En Febrero un dirigente (No recuerdo el apellido, ahora) vino a comer a la filial y yo le pregunte si le gustaba a Astrada como DT y me dijo que era un muy buen Técnico, pero que no sabia motivar a sus jugadores.
Hoy en día el factor anímico es muy importante, y se nota otra mentalidad en cancha. Ojala nos dure.

Tremendo el impulso que tomò el equipo desde la asunciòn de Cappa. Igual no nos engañemos, con Astrada tambièn pasò algo similar, ganamos varios partidos al final del torneo, y parecìa que estaba todo perfecto. El desenlace?:puke_l:
Por eso, los refuerzos son tremendamente VITALES y la limpieza del plantel paupèrrimo que tenemos es muy necesaria, sobre todo para alejar la mentalidad perdedora.

Además del factor anímico, no jugo el gran cáncer del equipo Gallardo y se apostó a Mauro Diaz que nunca tuvo hasta el momento mas de dos partidos como titular.

Te banco Turco, buen texto

La unica forma de motivar a un jugador es ponerle a una puta y que este 2 dias antes dle partido cojiendo y con la pija parada.

La Pala la dijiste por Archubi ? :lol:

Muy buen comentario Turco.

Imaginate ser jugador y pasar de verle la cara al negro sorete e insulso a verle la cara al bigote puteador hay una gran diferencia.

Va a ser clave el factor animico y la mentalidad de aca en adelante, en eso el ejemplo a seguir es Argentinos, se armo y se preparo para sacar entre 25 y 30 puntos y todo lo que venga de ahi en adelante sea bien recibido