Existe el principio de Autoridad en Argentina?

Vengo de una jugosa clase de Derecho Comercial II, y el profesor(cordobès, fana de Talleres) planteò un tema que se puso muy espinoso: Existe en nuestro paìs un principio de autoridad? Se despachò con esa pregunta, y la respuesta de todos nosotros fuè “Si, el poder Ejecutivo con Cristina a la cabeza”. Èl sonriò y lo desmintiò.
Nos explicò que esa autoridad no existe en Argentina. La presidenta no tiene autoridad sobre nosotros. Ella es quien lleva la administraciòn del paìs, pero no nos obliga a hacer ni dejar de hacer nada. Lo mismo para los ejecutivos de provincias y municipios. El tema se puso escabroso y diò lugar a un largo debate, pero me pareciò interesantìsima la òptica por la que el profesor ve el asunto.
En el camino de vuelta me rompì la cabeza razonando y me di cuenta que es verdad, lo ùnico que hacen las cabeza de los ejecutivos es administrar, regular, pero de ninguna manera nos somete, nos autoriza. Por eso concuerdo en que no existe una “Autoridad màxima” en nuestro paìs, como muchas veces vemos y oìmos en la tele y radio.
Sin mas, querìa compartir con ustedes este razonamiento y ver que opinan al respecto.

Vengo de una jugosa clase de Derecho Comercial II, y el profesor(cordobès, fana de Talleres) planteò un tema que se puso muy espinoso: Existe en nuestro paìs un principio de autoridad? Se despachò con esa pregunta, y la respuesta de todos nosotros fuè “Si, el poder Ejecutivo con Cristina a la cabeza”. Èl sonriò y lo desmintiò.
Nos explicò que esa autoridad no existe en Argentina. La presidenta no tiene autoridad sobre nosotros. Ella es quien lleva la administraciòn del paìs, pero no nos obliga a hacer ni dejar de hacer nada. Lo mismo para los ejecutivos de provincias y municipios. El tema se puso escabroso y diò lugar a un largo debate, pero me pareciò interesantìsima la òptica por la que el profesor ve el asunto.
En el camino de vuelta me rompì la cabeza razonando y me di cuenta que es verdad, lo ùnico que hacen las cabeza de los ejecutivos es administrar, regular, pero de ninguna manera nos somete, nos autoriza. Por eso concuerdo en que no existe una “Autoridad màxima” en nuestro paìs, como muchas veces vemos y oìmos en la tele y radio.
Sin mas, querìa compartir con ustedes este razonamiento y ver que opinan al respecto.

No entiendo bien a donde apuntás … en algún país del mundo existe una figura que obligue a sus ciudadanos a hacer o dejar de hacer cosas ? Cuál sería un ejemplo de “autoridad máxima” ?

la “autoridad maxima” en el pais es el sistema legislativo, constitucion, leyes, etc…
el principio de autoridad esta ahi, en la ley que reglamenta lo que esta prohibido hacer… cada uno tiene la obligacion de cumplirla, o ser castigado (bueno, supongamos que funcionara bien…)
la figura no es quien ejerza el cargo de presidente en el momento, sino el sistema democratico (en este caso) con la division de poderes… la libertad cada uno la conserva dentro de este marco, en el cual la facultad de cada uno de ejercer el poder, fue delegada hacia un poder conjunto al momento de pactar para dar origen a la sociedad civil (contractualismo puro:P)

Eeeeesatooo!
Por delegaciòn la poblaciòn se autogobierna, el presidente solo tiene la titularidad del poder, que usa para administrar el paìs.
En cuanto a las leyes y reglamentos, sirven para regular las relaciones humanas, pero no es una autoridad sustancial, sino necesaria.

Cuando A(Junin) manda B(Choripanero) obedece.

Te sirve este o te tiro otro?

Abrazo!

Le das a Cristina ?

Mamita querida…te suena la CN ?:roll:

?

CN en idioma de abogados es Constitución nacional :stuck_out_tongue:

Desde Locke para acá. el Estado por lo general es regulador de seres racionales, con lo cual su fin es regular y comprometerse a mantener la propiedad (vida, libertad y posesiones) de cada uno de sus miembros.

No entiendo bien lo que planteas, pero el principio de Autoridad se ve en el Leviatan de Hobbes, en ese caso, no estamos hablando de un regimen necesariamente republicano, sino mas bien de un sistema de gobierno que apunte a garantizar la vida de sus miembros tomando de ellos parte de su libertad. De esa manera y en ese caso, si se ve la autoridad del Soberano (constituido por el pueblo) quien si bien representa a los miembros (seria el actor) impulsa acciones para llevar a cabo su objetivo (pasaria a ser el autor, mientras que el pueblo pasa a ser el actor).

Sí, no era por la sigla, era porque no sé que quiso poner con el comentario.