Evolucion de la Salud y Riqueza en el mundo en los últimos 200 años.

Les pongo un video que encontre en el blog de lucas lach en la nación. Es una presentación hecha por un Profesor de salud internacional de origen sueco, por eso no se le entiende mucho cuando habla.

En el eje de abcisas esta el pbi per capita, en el de ordenadas la esperanza de vida.

Lo mas interesante que rescato, la evolucion de argentina, especialmente desde 1948 para aca. Argentina lo pude identificar porque lo marca al final, junto con brasil y mexico. Los puntos amarillos son paises Americanos. Los rojos asia/oceania. Los verdes oriente medio. Los azules africa. Los naranja Europa.

En 1948, los 2 puntos amarillos que estan bien arriba y a la derecha son EEUU y Canada.

Nosotros estamos terceros en america en 1948 si trazamos una linea imaginaria desde el 0 hasta EEUU (el pais amarillo muy grande arriba a la derecha). Si encuentran el punto fijense como nos vamos moviendo de ahi en adelante y como nos pasan un monton de paises especialmente desde el 75 en adelante. No solo los asiaticos, también lationamericanos y paises de oriente medio. Es algo ya sabido como nos vinimos abajo pero verlo de esta manera impresiona un poco más.

Fijense donde estaba brazil en el 48(lo marca el video), y donde esta ahora, practicamente al lado nuestro.

//youtu.be/jbkSRLYSojo

Comenten las reflexiones que les deja, me parecio interesante para postearlo

Les pongo un video que encontre en el blog de lucas lach en la nación. Es una presentación hecha por un Profesor de salud internacional de origen sueco, por eso no se le entiende mucho cuando habla.

En el eje de abcisas esta el pbi per capita, en el de ordenadas la esperanza de vida.

Lo mas interesante que rescato, la evolucion de argentina, especialmente desde 1948 para aca. Argentina lo pude identificar porque lo marca al final, junto con brasil y mexico. Los puntos amarillos son paises Americanos. Los rojos asia/oceania. Los verdes oriente medio. Los azules africa. Los naranja Europa.

En 1948, los 2 puntos amarillos que estan bien arriba y a la derecha son EEUU y Canada.

Nosotros estamos terceros en america en 1948 si trazamos una linea imaginaria desde el 0 hasta EEUU (el pais amarillo muy grande arriba a la derecha). Si encuentran el punto fijense como nos vamos moviendo de ahi en adelante y como nos pasan un monton de paises especialmente desde el 75 en adelante. No solo los asiaticos, también lationamericanos y paises de oriente medio. Es algo ya sabido como nos vinimos abajo pero verlo de esta manera impresiona un poco más.

Fijense donde estaba brazil en el 48(lo marca el video), y donde esta ahora, practicamente al lado nuestro.

//youtu.be/jbkSRLYSojo

Comenten las reflexiones que les deja, me parecio interesante para postearlo

Siguiendo los puntitos y si no me equivoqué estos son los que corresponden a Argentina, Mexico, Brasil y USA en 1948.

Nuestro punto en determinado momento parece Ferrari y el resto de los países los volantes y delanteros contrarios.

Exacto yo interprete igual. Asi serían los puntos.

jaja pobre Ferrari

Pensar que dentro de nuestro país muchos aún dudan del daño que causó la dictadura, y lo que significó la recuperación de la democracia en todos los aspectos

Increíble. Es notable como durante la dictadura el punto empieza a moverse hacia la izquierda ( vaya paradoja :lol: ) marcando un retroceso importante del ingreso.

No es casualidad,en 1946,Peron creaba al Ministerio de Salud,nombrando al que se convertiria en el mas grande sanitarista de la historia,Ramon Carrillo.
[CENTER] “Solo sirven las conquistas científicas sobre la salud [/CENTER]
si éstas son accesibles al pueblo”

La forma en que lo explica y lo presenta es excelente, muy innovadora. Y tiene una mirada optimista sobre el futuro del mundo que ha uno le gustaría compartir

Muy buen video. Al final tienen aplicación los gráficos de burbujas, mira vos. Estaría muy bueno que lo publique en una pagina y sea interactivo, que puedas filtrar paises, por ejemplo.

Que buen video, me gustó mucho.
Es notable los segundos finales, donde se ve cierta convergencia. Esa, a mi, me llena los ojos de lágrimas jaja.
De Arg, como sabemos mas de su historia, no me gusta opinar en base a esto.

Fijense como desde el 48 hasta mediados de los 70 todo el mundo parece moverse en forma compacta en el mismo sentido, mientra que de mediados de los 70 hasta el 2000 muchos africanos vuelven a la izquierda y algunos latinoamericanos se estacan o retroceden. Esas son las 2 regiones que mas se arruinaron la convergencia. Y en los ultimos 10 años como dice Nico parace retomarse el camino convergente, lo que es muy bueno.