El presidente Evo Morales propone un diálogo y pide una tregua por Navidad a las regiones que reclaman la autonomía. La invitación ni siquiera fue considerada por las autoridades cívicas de Santa Cruz. “Pide tregua, pero envía tropas militares” , dijo el prefecto Rubén Costas.
A la movilización militar y la advertencia de la Policía Nacional se unieron amenazas de comunidades campesinas leales al Gobierno de imponer un cerco sobre Santa Cruz, impidiendo entrada y salida a la región.
De más está decir que grupos cruceños, sobre todo ligados al estamento universitario, advirtieron que no aceptaran el cerco y que van a romper cualquier intento de aislar a la ciudad. Y aquí, cuando surgen choques, los manifestantes no tienen ningún problema en intercambiar cartuchos de dinamita con la mecha encendida.
Tropas militares en camino y un estatuto autonómico que amenazan aprobar este domingo. Mal presagio para un país que, gracias a la abundancia de recursos petroleros, por fin podría vivir un poco mejor, luego de siglos de postergación.