Bernd Schneider
“La pérdida de Bernd Schneider nos hace mucho daño”, reconoció el seleccionador alemán, Joachim Löw, que no podrá contar con su centrocampista defensivo a causa de una intervención por una hernia discal. “Su experiencia y su calidad le convierten en una pieza clave y en un líder”.
Schneider, conocido como “el brasileño blanco” en el Bayer Leverkusen, dejará vía libre a Michael Ballack (991 puntos) y a Bastian Schweinsteiger (1.100 puntos); debido a su ausencia, es posible que Löw incluya en la lista a Simon Rolfes, que ya ha participado en nueve partidos , además de a Torsten Frings.
Ruud van Nistelrooy
El delantero centro de 31 años, que actualmente suma 30 goles (a 10 del record nacional establecido por Patrick Kluivert), no ha vuelto a jugar desde el mes de marzo a causa de una operación de tobillo, y es posible que el seleccionador holandés, Marco van Basten, considere que no esté en condiciones de jugar la Eurocopa. No obstante, el seleccionador holandés tiene otras alternativas. Klaas-Jan Huntelaar, que anotó seis goles en 11 partidos, actualmente ocupa el puesto número 13 del CPI; la pareja del Liverpool, Ryan Babel y Dirk Kuyt, está jugando bien; y Robin van Persie (del Arsenal) vuelve a estar en forma.
Andrei Arshavin
Tras su expulsión en el último partido de clasificación, la estrella rusa cumplirá sanción durante los dos primeros partidos de la fase de grupos. Parece que la elección de Guus Hiddink para estos dos partidos vitales contra España y el actual campeón, Grecia, saldrá entre Aleksandr Kerzhakov (que anotó un hat-trick frente a Andorra), Dmitri Sychev y Roman Pavlyuchenko (el suplente que anotó dos goles frente a Inglaterra en la fase de clasificación). Gracias a los 649 puntos que cosechó tras su doblete contra Inglaterra, Pavlyuchenko se convirtió en el segundo mejor jugador de Rusia en el CPI, por detrás de Arshavin.
Tomas Rosicky
“No es seria, pero si extraña”; Arsène Wenger, entrenador del Arsenal y embajador del Índice Castrol, define la persistente lesión de rodilla de Rosicky con estas palabras. El centrocampista, que acumuló 1.679 puntos CPI gracias a dos asistencias, dos goles y 13 disparos a puerta (lo cual le permitió entrar en El mejor 11 del Índice Castrol), cayó lesionado en enero, y, según el doctor checo, Petr Krejci, su ausencia ha dejado “muy preocupado” al seleccionador Karel Brückner.
El puesto de Rosicky podría ser ocupado por el jugador de 35 años Pavel Nedved, que ha disputado 24 partidos con la Juventus esta temporada. “No cabe duda de que sería una gran ayuda”, afirma el delantero Jan Koller. No obstante, el veterano futbolista checo no juega con su selección desde 2006…
Freddie Ljungberg
Animados por la recuperación del delantero del Inter de Milán Zlatan Ibrahimovic, que superó una lesión de rodilla después de decir que estaría “en plena forma con tiempo suficiente”, los suecos ahora esperan noticas de su capitán, Ljungberg. El centrocampista sufrió un encontronazo con Steven Taylor en abril, durante un partido contra el Newcastle United, y no ha vuelto a jugar desde entonces. “Creemos que tiene una costilla rota”, reveló el técnico del West Ham United, Alan Curbishley.
Sin Ljungberg, la selección sueca puede ver limitadas sus opciones de ataque, y, en este aspecto, recaería más responsabilidad sobre las espaldas del extremo Christian Wilhelmsson.