Esto sí es grave: canasta digital argentina.

Y? Es claro que hay gente que compra notebooks unicamente para ocio, pero vos consideras la electronica un articulo de lujo cuando una enorme cantidad de los elementos electronicos que se importan (no voy a decir “la mayoria” porque no tengo datos concretos, pero te aseguro que estoy hablando de una ENORME cantidad, muchisimo mas de lo que vos te imaginas) son para usarse con fines productivos. Que vos no tengas el conocimiento de que:

  1. La electronica en general se usa en absolutamente todos los estratos productivos hoy en dia.

  2. Las notebooks existen mas que para pelotudear en internet

o la capacidad para darte cuenta de ello, no significa nada. Seguis insultando a mi profesion y a la de millones de personas, y podemos agregar a estudiantes para los que una computadora es una herramienta absolutamente necesaria para desarrollarse con idoneidad en el ambiente.

En definitiva, no tenes la mas palida idea de lo que estas hablando.

Y una vez que estudiaste para que te vas a quedar?

Para lo mismo que se quedan los que viven acá ¿o vos estás viviendo en turquía?

Pero yo nací acá. tengo mi familia, mis amigos, mis costumbres, etc si soy extranjero me recibo y me voy.

Es lo mismo que los que se vana estudiar a otra ciudad cuando se reciben vuelven (no todos algunos quedan)

No digo que “el que venga se queda automáticamente”. Digo que muchos se quedan porque les gusta más acá o se adaptaron sin ningún problema.

Estas diciendo cualquiera y suponiendo lo que yo pienso, te sale mal.
*Nunca dije que considero a la electrónica como un articulo de lujo, ademas, recalque que en mi opinión el impuesto estaba mal ya que muchos aparatos no se fabrican en el país (o son totalmente inferiores), por lo tanto te obligan a comprar pero mas caro. No subestimes mi capacidad de imaginar.
*Nunca dije que la electrónica en general no sea para fines productivos, dije (y parece que te molesto bastante) que muchos que compraron notebooks no la usan primordialmente para laburar, es una simple opinión y lo mas posible es que sea una realidad, nunca dije que en tu vida o en la de otros no sea un objeto fundamental para Trabajar; Dije lo de las netbooks del Estado, porque de verdad en los ciclos primarios y polimodales no las usan para Estudiar y creo que no hubo una buena aplicación del PlanConectar en conjunto con las materias del colegio.

Punto, que decís entonces? Saltas con el discurso de “insulto a mi profesión y a la de millones de personas” y es cualquiera, no encaja para nada, gente que usa la note para laburar, que en realidad fue para eso creada y paso lo mismo con las PC de mesa, se abrieron también a la parte del ocio, no es muy difícil de entender, saltas donde no hay charquito, sí te herí los sentimientos a vos y a las otras millones de personas, perrrdon! pero la verdad es que te veo medio alteradito

Al reves, pocos se quedan acá. Allá tienen un titulo universitario como pocos y acá tienen mas competencia. Deberían pagar algún canon porque hay carreras que desbordan y encima tenes gente que produce un robo de cerebros porque al pais no le va a aportar nada.

Yo tengo la misma profesión que vos y no me siento insultado, no justifiques tu agresión pretendiendo inventar una donde no existe.

Yo creo que los sarcasmos onda “uh afuera tienen esto bueno pero les rompemos el culo en miles de cosas” es un tanto anacrónico. Hay que sincerarse para salir del pozo: Argentina se está enchoteciendo en muchos más aspectos que en los que está mejorando.

Para mí, el pensar lo contrario, lo tomo como cuando los almeydistas nos querían vender que andábamos bárbaro y todos sabíamos que dábamos asco.

Los monitores estaban recargados con el 21% de IVA porque los combinaban con una sintonizadora y tenían un televisor barato. Ahora también se fabrican los monitores en TdF
Había un informe que comparaba los costos y los salarios mínimo y los mejores lugares para tener tecnología eran Argentina, Chile y Colombia

---------- Mensaje unificado a las 00:58 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 00:54 ----------

http://www.redusers.com/noticias/indice-redusers-%C2%BFen-que-pais-de-latinoamerica-es-mas-accesible-la-tecnologia/

---------- Mensaje unificado a las 01:06 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 00:54 ----------

Exclusivo: ¿En qué país de Latinoamérica es más accesible la tecnología?
En una investigación sin precedentes en la región, respondemos esta pregunta comparando los precios de los artículos tecnológicos y la facilidad que tienen los usuarios latinoamericanos para adquirirlos.
Por: Alejandro D’Agostino [tw: @lale_ ] / Miércoles, 23 de Noviembre de 2011
La primera edición del Índice RedUSERS indica en qué países es más fácil comprar artículos electrónicos. La primera edición del Índice RedUSERS indica en qué países es más fácil comprar artículos electrónicos.

e-mail

El precio de los productos tecnológicos siempre está en discusión. ¿Conviene fabricarlos o sólo exportarlos? ¿En el país A está más barato que en el país B? Esas y otras preguntas se generan en torno a los gadgets.

En la redacción de RedUSERS surgió la discusión para evaluar en qué país de Latinoamérica es más accesible adquirir productos tecnológicos. Pero caro en comparación con qué: ¿al precio en EE.UU.? ¿al precio en dólares?

El valor nominal en dólares nos resultó un ítem pobre, porque sólo consistiría en comparar números y no nos indicaría en qué país la gente debe esforzarse más o menos para adquirir un gadget. Además, el sueldo se percibe en moneda local y sólo podemos decir si algo es barato o caro en relación al salario.

Por eso creamos el Índice RedUSERS, inspirándonos en el Índice Bic Mac, para ver en qué países es más fácil acceder a la tecnología, tomando como base a los salarios mínimos necesarios para comprar ciertos dispositivos.

Para ella, tomamos todas las fuentes de información contrastables que consideramos oportunas, con los links correspondientes que se podrán encontrar al final de este artículo. El trabajo consistió en consultar las webs de los Ministerios de Trabajo de ocho países de Latinoamérica para recopilar el salario mínimo de cada uno de ellos.

Por otra parte, visitamos los sitios de tiendas de informática de esos países para conocer los precios de tres gadgets clave. Es importante destacar que los países fueron seleccionados en base a dos criterios: por presentar condiciones socioeconómicas similares (sino, estaríamos comparando peras con manzanas) y porque desde allí provienen la mayoría de las visitas a RedUSERS.
Desafío #1: la notebook más accesible

En el rubro de las portátiles, el equipo en cuestión fue una Lenovo IdeaPad G470 con procesador Intel Core i3, 4 GB de memoria RAM y 500 GB de disco duro. Fue elegida no sólo por ser un equipo estándar, sino porque la firma china posee fábricas en tres de los países seleccionados: Argentina, México y Brasil. De esta forma, conoceremos realmente si son más accesibles estos productos en los países que cuentan con producción local en comparación con los que sólo importan.

El país donde es más accesible conseguir una notebook es Argentina, pues se requieren poco más de dos sueldos mínimos (2,09) para comprar una. Le siguieron Colombia (2,25), Chile (2,33), Uruguay (3,04), Brasil (2,93), Perú (3,40), Venezuela (4,26) y México (4,27).

Es curioso notar que la Argentina y México ocupan el primer y el último lugar en la tabla cuando ambos países poseen plantas de producción de la marca. Brasil, que comparte este “privilegio”, se ubicó en la mitad de la tabla. Aparentemente, no existe relación entre la fabricación local y la accesibilidad a la tecnología.
Tabla 1. Notebooks.

Tabla 1. Notebooks.
Desafío #2: el smartphone más accesible

En esta segunda comparativa, el gadget seleccionado fue el Blackberry 8520, uno de los smartphones más exitosos y que también es producido en Argentina, México y Brasil. Los precios relevados corresponden a equipos libres, es decir, que no fueron afectados por los “subsidios” que ofrecen los operadores de telefonía celular y que hubieran distorsionado la comparación.

El smartphone más accesible puede encontrarse en Chile, donde es necesario el 81% de un sueldo mínimo para adquirirlo. La lista se completó con Colombia (0,85), Uruguay (0,88), Brasil (0,90), Argentina (0,96), Perú (1,0), Venezuela (1,16) y México (1,77).

El análisis sobre la producción local, en este caso, fue negativo. Los tres países con plantas de RIM quedaron de mitad de tabla para abajo, sorprendiendo el último lugar de México.
Tabla 2. Smartphones.

Tabla 2. Smartphones.
Desafío #3: la tablet más accesible

En el mercado latinoamericano existen muchas tablets. Pero el iPad se ha convertido en el objeto más preciado del segmento. Por ello, se eligió al iPad 2 básico, es decir, el de 16 GB con Wi-Fi (sin 3G), por dos motivos: por ser el más económico y porque, al no contar con 3G, no es comercializado por los operadores celulares con rebajas promocionales que pueden provocar distorsiones al comparar los precios de varios países.

El país que presenta la mejor relación es Argentina, donde son necesarios 1,56 sueldos mínimos para comprar un iPad. Detrás se situaron Chile (1,92), Colombia (2,16), Brasil (2,66), Perú (2,83), Uruguay (2,84), Venezuela (3,23) y México (3,90).
Tabla 3. Tablets.

Tabla 3. Tablets.
Desafío #4: ¿Cuál es el país con los precios más altos en dólares?

Como mencionamos anteriormente, no elegimos el precio nominal de cada país porque no es un índice de “accesibilidad”. Pero cómo la información fue recopilada y sólo bastaba una fórmula de Excel para calcularlo, convertimos todos los precios a dólares estadounidenses (mediante el Conversor de Monedas de Google) y sumamos el valor de todos los equipos para ver qué país tiene los precios en dólares más altos.
Tabla 4. Precios en dólares.

Tabla 4. Precios en dólares.

Para adquirir los tres gadgets citados hay que desembolsar 3.119 dólares en Venezuela, el país que cuenta con los precios nominales más altos de la región. Detrás se situaron Argentina (US$ 2.489), Uruguay (US$ 2.040), Brasil (US$ 1.952), Chile (US$ 1.673), Colombia (US$ 1.452) y México (US$ 1.274).
Índice RedUSERS

Sólo nos resta calcular el índice. Para ello, calculamos el promedio de los sueldos necesarios para adquirir tecnología, en base a los datos conseguidos en las tablas 1, 2 y 3. El resultado es el siguiente:
Tabla 5. Índice RedUSERS.

Tabla 5. Índice RedUSERS.
Conclusiones

Argentina es el país con mejor índice de accesibilidad de la región, pues en promedio se requieren 1,536 sueldos para adquirir tecnología. Encabezó la lista en notebooks y tablets, pero quedó quinta en el segmento smartphones.
Chile mostró un desempeño muy parejo, pues se ubicó dentro de los tres primeros puestos en todos los desafíos: primero en smartphones, segundo en notebooks y tercero en tablets. Además, es el tercer país con precios nominales en dólares más bajos.
México aparece como el país menos accesible para adquirir tecnología, pero, al mismo tiempo, posee el precio nominal en dólares más bajo de la región.
Brasil, a pesar de tener fábricación local, estuvo alejado de los primeros lugares con respecto a la accesibilidad de la tecnología.
La fabricación local no está relacionada ni con mejores precios nominales en dólares, ni con mayor accesibilidad a la tecnología. La Argentina obtiene buenos puntajes con relación a la accesibilidad, pero es el segundo país más caro en valores nominales. Por su parte, Brasil y México demostraron scores muy bajos en relación a la accesibilidad.

Entonces, considerá que cierro el orto jajaja. Al final tienen razón los K, Clarín miente. Por el modo de redacción, pareciese como que cualquiera de esos aparatos tributasen el 21 e impuestos a los bienes suntuarios.

Mi descarga y mi pedido de disculpas como corresponde. :wink:

No concuerdo por el motivo que dí antes.

Si vos vas a comprar una amoladora a una ferretería, no te van a preguntar si la vas a utilizar como herramienta de trabajo o para un hobby como puede ser el aeromodelismo. Te la van a cobrar a IVA diferencial por ser considerada herramienta de trabajo. En las notebooks DEBE SER IGUAL. Efectivamente, lo es por lo que dijo [MENTION=2736]Prowler[/MENTION]; así que retiro mis quejas.

Igual, la alícuota de IVA aplicada es apenas un pequeño factor en el precio del producto.

El 23 de Enero se publicó el decreto Nº 509/2007 que llevó a 35% el arancel de importación de muchos productos, entre ellos notebooks, tablets, AIO, impresoras, etc.

Lo ideal sería que con esto se genere una diferencia de precio notoria entre los productos “fabricados” en Argentina y los importados, pero todos sabemos que eso no sucede. Si aumenta el importado, aumenta casi a la par el nacional.