Estadio Monumental, Obras, Remodelaciónes, Terrenos de River y Estatuas de 32mts (parte 5)

Igual yo estoy hablando de la dicotomia tribuna ovaladas con tribunas rectas. Me la pasé leyeando acá q iba a ser un dolor a la vista, y la verdad q nada q ver.

Mentira, y otra vez lo mismo, siempre dijimos que de arriba se ven bien y por eso siempre buscan mostrartelas de la unica forma que se ven bien.

Tenes 25 mil opiniones diciendo lo horrible que son esos paredones y cuando estas en la cancha, se nota perfectamente que son tribunas desencajadas con el resto del estadio.

Entonces, aclara que, segun VOS, nada q ver y son hermosas las tribunas, porque de aca, cualquiera que haya ido, te dice lo contrario.

Esto es un dolor de ojos…

11 Me gusta

Más vale, yo solamente digo que aun falta por ver una parte más de la obra britiana, que es tan o más disruptiva que las tribunas playón

Si querian tribunas rectas, hubiesen hecho esto.

14 Me gusta

Mira este modelo, fijate las esquinas…Bastante mas anchas que las q hicieron…

13 Me gusta

Para mí es intencional, porque la mayoría de los espectadores va a buscar los lugares del centro y no las esquinas, aparte coincide con ese gráfico que muestra los lugares con mejor visión al centro de la cancha. Es más, el bostero de Armando pensaba construir la superbostanera con ese formato, y por desgracia para ellos no pudieron. Encima están tan apegados al monoblock que no se dan cuenta lo que se pierden con un estadio ovalado por fuera y recto por dentro, iba a ser un serio competidor.

me hace mal seguir viendo modelos mucho mejores la puta madre.

9 Me gusta

Y eso que, en el Monumental, el mejor lugar para ver el partido es ni mas ni menos que las esquinas.

1 me gusta

Es un asunto complejo, pero se entiende bastante si vamos a determinadas cuestiones de época. Siempre me hice las mismas preguntas que vos y terminé con igual calentura, porque más allá de la realidad local e internacional hay otras cosas que se nos escapan. En base a esto busqué hace un tiempo los costos de construcción que tuvo el Monumental, sin el terreno (que fue muy barato por muchos motivos). Resulta que los primeros cálculos hablaban de invertir 6 millones de Dólares actuales. Aunque parezca increíble es real y lo confirmé con los montos en Pesos de ese tiempo pasados a Dólares de entonces y después actualizados por inflación. Pero el resultado final para 1938 fue de 16 millones de Dólares (valor año 2023), y River no pudo cerrar el estadio. Quedó la famosa herradura.

Partiendo de esa base, de 16 millones, cuando estalló la guerra los costos volaron por el aire. Además se generó una concentración muy grande de empresas que se llenaron de guita por la guerra misma. No iban a bajar nunca más los precios. A esos valores, se sumó después una mejora sustancial con respecto a derechos sociales para los trabajadores. Antes el tipo que extraía la materia primea vivía en una situación de cuasi esclavitud. Ganaba 2 mangos, en negro, sin derechos, rompiéndose el alma 12 horas por día. El que le daba a esa materia prima alguna forma, en un taller o una fábrica, estaba un poco mejor pero en condiciones laborales similares. Por último, el trabajador de la construcción no tragaba veneno en una mina pero terminaba pelado bajo el sol y en las mismas condiciones que los anteriores. El inicio de ciertas actividades, la competencia y el nulo gasto laboral generaron precios que hoy parecen insólitos.

¿Cuánto hubiera costado el Monumental 10 años después? Entre 50 y 60 millones de Dólares actuales, una cifra impagable para el fútbol de esa época. River consiguió el terreno y levantó el estadio en un momento indicado de la historia. Fue gracias a la visión de Liberti que se puede contar desde hace 80 años con uno de los mejores estadios en el mundo. Si vamos al terreno, es imposible calcular la ganancia. En 1930 era uno de los más baratos en la ciudad y hoy es el más caro de la Argentina, y uno de los más costosos en toda América. Las cosas se estabilizaron y para 1958, cuando se cerró la herradura, el costo rondó los 8/10 millones de Dólares (siempre hablamos de plata actual). Con esa cifra River no pudo construir la alta, quedándose solamente con baja y media. No hace falta aclarar que fue el pase de Sívori a Juventus, pero también una inversión extra por parte del club. La venta fue lo que cerró la ecuación para realizar la obra.

Después, y especialmente a partir de los 70’s, todo se fue al demonio de nuevo. En los últimos 40 años la inflación del Dólar y la globalización llevaron los costos a otro nivel. Si River quisiera construir el Monumental ahora, necesitaría unos 400/500 millones de Dólares. Sin contar un techo, estacionamientos, etc. Por supuesto, con dirigentes que colocaran su patrimonio al servicio de la institución sería diferente. Liberti puso mucha guita de su bolsillo, su empresa como garantía para conseguir fondos, y muchos socios adinerados colaboraron. También los socios más humildes, algo que hoy se podría repetir sin duda. Lo que dudo es el amor por el club de los dirigentes que tenemos ahora, que son millonarios y al mismo tiempo están buscando su propio negocio particular con River. Más allá de la guita, la economía mundial y argentina o el precio de una moneda, lo que más cambió es la calidad humana del dirigente.

12 Me gusta

En serio ponen un ascensor por fuera? Son unos re negros de mierda estos hijos de puta, tienen 0 sentido de la estética. No quieren poner un monoriel atravesando el Monumental también? Hijos de re mil puta

10 Me gusta

No es que no tengan sentido de la estetica. Es simplemente que son unos hijos de re mil puta y no les interesa un carajo el club. Solo chorear y facturar.

Vos te pensas que Brito, Patanian y Taratuty harian algo asi en sus casas? Que las tienen pintadas de gris para que no se desgaste la pintura con el sol? Que meterian un ascensor en frente de la escalera? Que dejarian un baño para una casa con 10 cuartos?

No hay que olvidarse nunca que no son boludos, ni cometen errores. Todo lo que hacen esta premeditado y es adrede…Las tribunas, el colegio, la pileta, la eliminacion de disciplinas, que ya no haya un puto local a la salida del tour para comprar merchandising del club, que todo el frente sea un estacionamiento que va a terminar usando la Di Tella.

Hay que acordarse y tratar de que las proximas elecciones se pueda presentar alguien que les haga frente. Porque lamentablemente con Kiper y Caselli no esta alcanzando.

5 Me gusta

Ja, esto me hace acordar a los bosteros que decían que no tenían deudas, que nadaban en guita, después tienen que estar haciendo malabares para traer un refuerzo. River lo mismo. Perdimos mucha jerarquía, y por lo general cuando más plata entro en el club, mayor fue la deuda que terminamos teniendo…

3 Me gusta

No podemos permitir que el club esté sin identidad. No hay club en el mundo que no tenga su cancha pintada con sus colores. Yo puedo entender que Brito sea bostero, pero los que están a su alrededor? Nadie es capaz de plantarse? Ya sé que es difícil porque hay muchos intereses políticos, poder y guita de por medio, pero algún hincha de River tiene que haber ahí…

6 Me gusta

En caso de mundial (algún día), esa debe ser la remodelación a seguir. De esa forma, los paredones pasan a quedar justo debajo del anillo de palcos, con lo que no solo quedan ocultos por el voladizo de la bandeja alta, sino que también pueden aprovecharse para construir más palcos (guita extra) allí en lugar de ser unos simples ventanales para el paddock como son hoy.

De paso solucionás cualquier problema que tengan las bajas y medias actuales en ancho de escalones, aumentás capacidad al deshacerte de los dos pasillos de circulación, y tanto bajas como medias actuales mejorarían su inclinación. Ni hablar del efecto visual de una tribuna gigantesca con más de 40 filas de butacas en la mitad de las laterales, en las cabeceras populares podrían ser más del doble de filas.

3 Me gusta

Esa es la solución lógica.

Bueno, SEGUN YO, segun todos mis conocidos hinchas de River (y de otros clubes) y de absolutamente todos los comentarios q leo en redes sociales, salvo en TuRiver. Contento ahora?

1 me gusta

Que generacion de mierda

1 me gusta

Nico, sabes lo que pasa, yo creo que mucha gente toma lo “estetico” y “visual” como algo en segundo plano, es decir… esa gente que va a la cancha cada domingo, yo creo que mientras tenga su lugar y este relativamente comodo, vos te pensas que se van a poner a cuestionar si la tribuna encaja o no encaja con el resto del estadio ? … yo creo que les chupa un huevo, literal… que queres que te diga.

3 Me gusta

La gente te dice q River es una fiesta, y no tiene ni idea, ve dos banderitas pedorras y te dice q es una fiesta, no teniendo idea lo q era hace unos años.

Es la misma ignorancia y necedad q con estas tribunas.

Y es eso mismo, les chupa un huevo.

8 Me gusta

Bueno, yo leo y escucho lo contrario, es cuestion de q vayas a esas tribunas y escuches las opiniones reales ahi mismo, yo esboce varias veces “que tribunas del orto” y alrededor mio “por lo bajo” todos me asintieron.

Lo que pasa es que vos no podes decir lo contrario en redes para q no te carguen los bosteros y demas…Entonces hay que bancar.

Aca vino un pibe de la subco a decir q en redes habia q bancar para que no nos carguen los bosteros ni nos lean todos los demas. Increible.

Es lo mismo cuando vos delante de un bostero te plantas te defendes a morir pero dsp con otros hinchas de River decis la verdad.

Es asi.

7 Me gusta