Entró en vigencia ley que beneficia a personas celíacas

La presidenta Cristina Fernández, por Decreto 528/2011 publicado este jueves en el Boletín Oficial, aprobó la reglamentación de la Ley Nº 26.588 que declara de interés nacional la atención médica, la investigación clínica y epidemiológica, la capacitación profesional en la detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad celíaca.

El Decreto entra en vigencia lleva la firma de la Presidenta, del jefe de gabinete, Aníbal Fernández y los ministros de Economía, Amado Boudou y de Salud, Juan Manzur.

Faculta a la Comisión Nacional de Alimentos (Conal) para que determine las características que debe reunir un alimento para ser considerado “libre de gluten”, y recomiende su normatización al Ministerio de Salud que, a su vez, quedó facultado para dictar disposiciones complementarias que considere necesarias.

Los productos que posean las características determinadas por la Conal se rotularán con la denominación del producto que se trate seguido de la leyenda “libre de gluten” con caracteres de buen realce, tamaño y visibilidad, debiendo incluir además el símbolo que la mencionada Comisión establezca oportunamente.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), mediante el Instituto Nacional de Alimentos (INAL), confeccionará, actualizará y hará público el registro de alimentos libres de gluten.

La Anmat, por medio del INAL, coordinará acciones con los laboratorios de bromatología provinciales, a fin de elaborar una Guía de Buenas Prácticas para la elaboración y el control de los productos alimenticios libres de gluten, la que será propuesta a la Autoridad de Aplicación como marco regulatorio para la elaboración de dichos alimentos.

El Ministerio de Salud articulará con la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual —creada por la Ley Nº 26.522— y los organismos que correspondan, las acciones necesarias a fin de verificar el cumplimiento de la norma.

Las obras sociales y las entidades que se mencionan brindarán una cobertura a sus afiliados del 70 por ciento de la diferencia del costo de las harinas y premezclas libres de gluten respecto de aquellas que poseen gluten, por tratarse de una enfermedad crónica.

A tal efecto, el INAL establecerá las cantidades de harinas y premezclas que deben consumir las personas celíacas en base a criterios nutricionales, las que deberán ser cubiertas mensualmente por las entidades mencionadas.
Estos productos deberán encontrarse inscriptos en el registro de alimentos libres de gluten previsto.

Expresa además que el Programa Nacional de Detección y Control de la Enfermedad Celíaca —creado por Resolución del Ministerio de Salud Nº 1560 de fecha 27 de noviembre de 2007— tendrá a su cargo el desarrollo de un plan de promoción de la investigación científica en materia de celiaquía, actuando como espacio de coordinación entre diferentes instituciones.

Del mismo modo, tendrá a su cargo la elaboración de un plan de acción para el desarrollo de contenidos educativos que contribuyan a la capacitación, perfeccionamiento y actualización de conocimientos básicos sobre la enfermedad, promoviendo la conciencia y articulando intersectorialmente.

En los considerandos precisa que la enfermedad celíaca es una condición permanente de intolerancia al gluten contenido en diversos alimentos, que ocurre en individuos genéticamente predispuestos, y se manifiesta como una enteropatía mediada por mecanismos inmunológicos, cuyo único tratamiento disponible, hasta el momento, es una dieta libre de gluten. En este sentido, la detección temprana y el tratamiento oportuno revisten fundamental importancia para evitar complicaciones secundarias de esta patología.

Diario El CHUBUT

La presidenta Cristina Fernández, por Decreto 528/2011 publicado este jueves en el Boletín Oficial, aprobó la reglamentación de la Ley Nº 26.588 que declara de interés nacional la atención médica, la investigación clínica y epidemiológica, la capacitación profesional en la detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad celíaca.

El Decreto entra en vigencia lleva la firma de la Presidenta, del jefe de gabinete, Aníbal Fernández y los ministros de Economía, Amado Boudou y de Salud, Juan Manzur.

Faculta a la Comisión Nacional de Alimentos (Conal) para que determine las características que debe reunir un alimento para ser considerado “libre de gluten”, y recomiende su normatización al Ministerio de Salud que, a su vez, quedó facultado para dictar disposiciones complementarias que considere necesarias.

Los productos que posean las características determinadas por la Conal se rotularán con la denominación del producto que se trate seguido de la leyenda “libre de gluten” con caracteres de buen realce, tamaño y visibilidad, debiendo incluir además el símbolo que la mencionada Comisión establezca oportunamente.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), mediante el Instituto Nacional de Alimentos (INAL), confeccionará, actualizará y hará público el registro de alimentos libres de gluten.

La Anmat, por medio del INAL, coordinará acciones con los laboratorios de bromatología provinciales, a fin de elaborar una Guía de Buenas Prácticas para la elaboración y el control de los productos alimenticios libres de gluten, la que será propuesta a la Autoridad de Aplicación como marco regulatorio para la elaboración de dichos alimentos.

El Ministerio de Salud articulará con la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual —creada por la Ley Nº 26.522— y los organismos que correspondan, las acciones necesarias a fin de verificar el cumplimiento de la norma.

Las obras sociales y las entidades que se mencionan brindarán una cobertura a sus afiliados del 70 por ciento de la diferencia del costo de las harinas y premezclas libres de gluten respecto de aquellas que poseen gluten, por tratarse de una enfermedad crónica.

A tal efecto, el INAL establecerá las cantidades de harinas y premezclas que deben consumir las personas celíacas en base a criterios nutricionales, las que deberán ser cubiertas mensualmente por las entidades mencionadas.
Estos productos deberán encontrarse inscriptos en el registro de alimentos libres de gluten previsto.

Expresa además que el Programa Nacional de Detección y Control de la Enfermedad Celíaca —creado por Resolución del Ministerio de Salud Nº 1560 de fecha 27 de noviembre de 2007— tendrá a su cargo el desarrollo de un plan de promoción de la investigación científica en materia de celiaquía, actuando como espacio de coordinación entre diferentes instituciones.

Del mismo modo, tendrá a su cargo la elaboración de un plan de acción para el desarrollo de contenidos educativos que contribuyan a la capacitación, perfeccionamiento y actualización de conocimientos básicos sobre la enfermedad, promoviendo la conciencia y articulando intersectorialmente.

En los considerandos precisa que la enfermedad celíaca es una condición permanente de intolerancia al gluten contenido en diversos alimentos, que ocurre en individuos genéticamente predispuestos, y se manifiesta como una enteropatía mediada por mecanismos inmunológicos, cuyo único tratamiento disponible, hasta el momento, es una dieta libre de gluten. En este sentido, la detección temprana y el tratamiento oportuno revisten fundamental importancia para evitar complicaciones secundarias de esta patología.

Diario El CHUBUT

que verga esta enfermedad… yo una vez estuve con un problema estomacal que no me permitía comer estas cosas y era una real cagada, una semanita nomás y me resultó insoportable

Espectacular medida, no cuesta nada etiquetar los alimentos que los celiacos no pueden comer, asi no se confunden aquellos que lo padecen y aun no lo saben.

Hoy escuche que hay 400.000 personas en esa condicion.

Como Celiaco, les digo que la ley es muy buena la verdad.
Los precios de las cosas son elevadisimos. Una locura… algunos ejemplos… Alfajor comun 6 7 pesos. Galletitas, 8 pesos, y ni hablar de las harinas.
Igual la joda va a ser como se metera “ACELA” en todo esto…

Es una buena medida, el tema de los componentes de los alimentos es un problema hay productos que te lo declaran y otros no, en mi caso tengo problemas con los que tienen leche o derivados y a veces el paquete no esta expresado.

Cuales son las prohibiciones para un celiaco exactamente?

El gluten, hermano, vivis en un tupper?

La palabra prohibicion igual suena medio feo.
Pero es una intolerancia a como bien dijo Matias el gluten.
Es un mala absorcion de los nutrientes.
La sigla utilizada es comer cosas sin “tacc”
Trigo Avena Cebada y Centeno

No, vivo en palermo vos? Porque tengo que estar informado de algo que no me afecta a mi ni a ningun conocido mio? Igualmente se que tipo de cosas no pueden comer pero no sabia que se lo denominaba cientificamente como el “gluten”.

Gracias adri.

Madre mia.

Tiene razon Junin, con lo que le dijo su abuelo…Voy a hacerle caso.

Para mí que el abuelo después de decirle eso, dió media vuelta y se fué.

:):):slight_smile:

Mira que linda la parejita, saquen turno.

Tranquilo chochan, ya te van a traer el morfi, aguanta la abstinencia.

Sigamos con el tema de los celiacos, que a juzgar por la papada del sogan este, dicho problema por suerte no lo aqueja…se ve que le entra a las harinas a diestra y siniestra la bola de Palermo.

Que lindo verte queriendo atacar por donde mas duele, habla bien de vos. Te cuento que me preocuparia si me afectara con las minas, pero como vengo ligando BASTANTE hace masomenos 5 anios no debo ser TAN pero TAN gordo. ;);):mrgreen:

Volviendo al tema, los helados para celiacos de freddo no estan al mismo precio?

Buena medida, tengo una tia celiaca que siempre se quejaba de esto, encima es anti-k, ahora tengo con que traerla para este lado.

Lo de los helados es bastante curioso
Personalmente no creo en helados para celiacos y demas.
Pero hay mucha paranoia dentro de la comunidad celiaca, lo cual hizo que mi familia y yo nos alejaramos.
Es bastante estupida tu logica de los helados son igual de caros/baratos.
Yo no hablo de eso, yo hablo de las cosas “especiales” las que se compran en dieteticas y demas.

El helado es helado y punto. a menos que le pongas galletita, o pan (:D) no va a afectar, por lo menos eso pienso yo, y de hecho no me afecta en lo mas minimo comer un helado sin el simbolito ese.
Ahora se va a hacer mas famoso el logo es este

Me lo iba a tatuar, pero decidi hacerme el escudo de river jajaj

No hay alfajores de marcas comunes adaptados. Solo hay los “especiales” que salen un 300% mas caros.

A qué edad te lo detectaron, Adrián? Me imagino complicado acostumbrarse a eliminar las harinas

mi vieja es celiaca y la verdad es una enfermedad de mierda, no pueden comer casi nada rico, no se pueden dar un gusto, como una buena pizza con cerveza o cosas asi. Ademas, como dice adrian, las comidas de los celiacos son exesivamente caras, se aprovechan de una forma increible. Raro que la tenga un hombre, porque me dijo mi vieja q la mayoria son mujeres las enfermas.