Entrevista a Luis Alberto Spinetta (se despachó con todo).

Habló el Flaco Spinetta para la revista C, con motivo de la salida de su disco 36, Un mañana. Como siempre, el Flaco con una claridad de conceptos terrible. Habló de todo: de su nuevo disco, de cómo le cayó haber sido llamado el artista más influyente del rock, de la tragedia de Santa Fe en la que murieron 9 escolares en un accidente, de Cromañón, de Charly García, de Fito, de Cerati, de los cantitos de la gente ricotera (:mrgreen:), de los medios basura y hasta de nuestro queridísimo River Plate.

Les dejo algunas partes salientes, y el link para descargar la revista completa si así lo quieren.

Artista más influyente del rock.

Revista C: —Hace poco fuiste elegido por los músicos como el artista más influyente del rock.
Luis Alberto Spinetta: —¡Pero más influyente es Ricky Maravilla, boludo! O cualquiera
de estos muchachos que hacen ese tipo de cosas. Dado lo que pasa con la música, hermano… No mientan, ¿viste? El rock no es un tarado, todo drogado, haciendo todo mal, no produciendo una puta canción o todas canciones espantosas y aburridas. Sino que significa alguien laburando para mejorar las cosas. Para mí eso es rock. Lo otro es todo un ego de pajeros que no tiene límite. ¡Déjense de joder! Encima para tocarte una porquería. No sé, yo conozco músicos que se han falopeado con unas cosas carísimas para componer una puta cumbia… Tené respeto por Charlie Parker, ¿entendés? Si lo vas a hacer, hacelo por una causa noble.

(ese párrafo me hizo reir un ratito) :mrgreen:

La tragedia de Santa Fe, Cromañón y algo de su nuevo disco.

RC.: —¿Cómo es encarar un nuevo trabajo cuando ya se grabaron 35 discos?
LAS.: —Grabar con los años se ha convertido en un proceso bastante eficiente. Es un poco fanfarrón, pero esa es la verdad. O sea, vos vas sumando este disco, el otro, el otro… Y este disco en particular está cargado de un montón de cosas que sucedieron.

Spinetta escribió Un mañana atravesado por la tragedia de Santa Fe, en la que nueve chicos del colegio Ecos murieron en un accidente cuando volvían del Chaco luego de un viaje social. Vera, su hija, iba a la misma escuela secundaria y era amiga de los chicos. Spinetta sintió la tragedia salirse de la tele para estallar en su casa y se puso en movimiento. Incluso llegó a tocar en vivo una canción compuesta por un chico que murió en el accidente, Benjamín Bravo.

LAS.: —No es que el disco esté hecho por eso ni para eso, sino que estoy ingresando en una causa muy importante como es la tragedia de Santa Fe y, sobre todo, el proyecto Conduciendo a Conciencia. Lo estoy transportando al disco para que eso concientice. Hay que entender que este disco tiene muchas connotaciones de carácter afectivo, emocional. Hay algo de pérdida y algo de nacimiento en él.
RC.: —¿Por qué te comprometiste tanto con la tragedia de Santa Fe?
LAS.: —Yo la he visto a mi hija Vera aullar cuando sucedió… Qué se yo, nunca me pasaron cosas así. Quizás no hubiera tomado conciencia de no ser por ella. Los padres, cuando se juntaron conmigo, me preguntaron: “Si Vera no fuera al mismo colegio que los chicos, ¿nos ignorarías?” Y yo les dije: ‘Y, la verdad que posiblemente…’”

RC.: —Llamaste a ese accidente “el Cromagnon de los viajes de Egresados”.
LAS.: —Sí, exacto. Porque los padres le reclaman al colegio, y el colegio lo delega en la agencia de turismo, y la agencia de turismo se lo pasa a quien alquila los micros, y los que alquilan los micros se lo pasa a los choferes… Es como el Cromagnon sin fuego. La ignorancia estuvo de parte de un tipo en pedo que ya se había llevado un espejo retrovisor de un auto tirándole el acoplado y al final, bueno, lo que pasó. ¿Por qué? ¿Si ahora no están los milicos, por qué hacen eso? Como lo de Cromagnon, la deficiencia de la educación es la única causa por la que un pibe cree que en un lugar cerrado puede prender una bengala y que no pase nada. Es como si fuera dos más dos, ocho. Así es. Ig–no–ran–cia. No tiene la culpa ni la coima de la cana, ni nada que se le parezca. Al contrario, la coima es el mismo proceso.

Charly, Fito, Cerati, Spinetta & Peleritti, Pettinato y los medios caníbales.

RC.: —¿Qué pensás sobre la internación de Charly y todo lo que se montó alrededor?
LAS.: —Yo pienso que si alguien toca el cielo y vos le exigís que lo haga mil veces, alguna vez cuando va a volar por ahí lo agarra un rayo. Entonces nosotros no podemos pretender que él sea toda la vida el mago de siempre. Ni yo ni nadie lo logra. ¿Por qué se lo exigimos a él? ¿Qué es lo que falta que nos dé? ¿Qué mierda queremos de él? Creo que justamente el ego es la parte más débil de García. Se jugó un papel muy sobresaliente, muy mediático. Y ese es un círculo vicioso porque los medios te liquidan. Por eso, tener esa línea de “que nadie se entere”, suponete, a veces es mejor que la línea totalmente abierta del quilombo. Por otro lado, si vos te aniquilás sin que nadie se entere, terminás aniquilado igual, ¿okey? A Charly no se lo puede quitar lo genial, ni la peor hazaña que pueda realizar. Somos un poco buitres con respecto a eso, queremos que el tipo, aunque esté caído, nos siga dando algo que nosotros consideramos tal cosa y todo lo que no sea eso no lo queremos. La gente quiere que algunos artistas sean un McDonalds de crear arte. No existe eso. No nos engañemos. ¿Qué le pedimos? ¿Qué somos capaces de darle?

RC.: —¿De dónde te parece que sale esa cosa caníbal? A veces también parece que está de moda pegarle a Fito Páez, por las películas, sus últimos discos…
LAS.: —Le pegan porque es Fito. A Perón le cortaron las manos y San Martín está en el billete de cinco. O sea, ya sabemos. Forma parte de nuestro acervo, de nuestra lengua popular. Podemos erigir lo que queramos y destronarlo absolutamente aunque
sea lo elegido y lo amado. Tenemos esa propiedad prácticamente femenina, ¿no? De ida y vuelta. En ese sentido somos unas putas porque erigimos algo, lo amamos, lo apoyamos y después, cuando el tipo se va a sentar, le sacamos la silla y pum. Mirá vos, los sucesos que venimos de vivir políticamente. Algunos lo consideran bien, otros mal. La prensa totalmente monopólica, absolutamente enfermiza, va para un lado, la gente para el otro. El peronismo va para un lado, los radicales aprovechan… O sea, es espantoso en ese aspecto… ¿En dónde estábamos, me podés refrescar?
RC.: —En San Martín en los billetes de cinco pesos.
LAS.:—La gente quiere lo que no se obtiene, no se contenta con esos genios que le han dado amor. Quiere algo que no se sabe qué es. Es como si fuera pasto para la hoguera de la desilusión y la frustración de los personajes que caen. Y ese dolor le gusta a la gente verlo y son los buitres del dolor. Por eso, por mí pueden demonizar lo que quieran. También estaban los cantos contra Gustavo Cerati. ¿Quién es el que se empoma a quién, en definitiva? La ignorancia de la gente construye esos acentos. (:mrgreen:)
RC.: —Y con vos no se meten, ¿supiste correrte de ese lugar?
LAS.: —Yo estuve en la palestra, llegado el momento, por un amor o por algo que me hizo aparecer en todos lados. Hicieron sashimi de Luis Alberto. Todo lo que no habían podido hacer conmigo lo hicieron en ese preciso momento, duró un tiempo y punto. Tampoco me hago demasiado el cancherito, ¿entendés? Escuché hablar sobre mí a colegas que luego se enamoraron de personajes divinos y ahora están ellos en el banquillo del acusado. Y en ese momento, por ahí, me bajaron la caña. O Pettinato, que dijo que yo estaba en Pescado Baboso. La otra vez le dije: ‘Pelotudo, vos te burlaste de mi amor. ¿Cómo te burlaste de MI amor, estás loco? ¿Yo alguna vez me metí con tu amor?’ De mi nueva novia dijo otra cosa, peor. Entonces, la imbecilidad tiene un precio, que es la ignorancia. Un día te encontrás con que fuiste tan ignorante… Y no queda tiempo para recuperarse de la ignorancia en la vida. Entonces es preferible un minuto de pelotudo y no la vida entera de ignorante. Proverbio chino. Este tipo de cosas, en el fútbol, pasan de manera escandalosa.

RIVER PLATE

RC.: —Sufriste bastante el año pasado con los partidos de River…
LAS.: —Mirá, es indudable que nosotros pretendemos tener por lo menos diez años mejores que los que tuvo Boca Juniors. Ese es el ansia de todo Gallina. Y ahí morimos. El que no lo acepta es un necio que no se da cuenta del campañón de Boca en los últimos años. La misión del Gallina es romper eso y llegar a ser el club más ganador en títulos internacionales. Es la aspiración de River. ¿Pero cómo lo veo? Si juega bien, me encanta, porque River cuando gana, no gana de pedo. Gana porque juega bien. De pedo, a veces, le han ganado. River cuando gana, gana con todo. Lo único que falta es que nos caguemos también en eso.

Je, al final les copié casi toda la nota, salvo algunas acotaciones periodísticas, un par de párrafos y un par de comentarios sobre los inicios de Spinetta. Pero si quieren leer eso también completo, y el resto de la revista, acá se la pueden descargar.

Link: http://www.criticadigital.com/revistacfiles/revista_c_23_paraweb_1.pdf

Abrazos, Martín.

Habló el Flaco Spinetta para la revista C, con motivo de la salida de su disco 36, Un mañana. Como siempre, el Flaco con una claridad de conceptos terrible. Habló de todo: de su nuevo disco, de cómo le cayó haber sido llamado el artista más influyente del rock, de la tragedia de Santa Fe en la que murieron 9 escolares en un accidente, de Cromañón, de Charly García, de Fito, de Cerati, de los cantitos de la gente ricotera (:mrgreen:), de los medios basura y hasta de nuestro queridísimo River Plate.

Les dejo algunas partes salientes, y el link para descargar la revista completa si así lo quieren.

Artista más influyente del rock.

Revista C: —Hace poco fuiste elegido por los músicos como el artista más influyente del rock.
Luis Alberto Spinetta: —¡Pero más influyente es Ricky Maravilla, boludo! O cualquiera
de estos muchachos que hacen ese tipo de cosas. Dado lo que pasa con la música, hermano… No mientan, ¿viste? El rock no es un tarado, todo drogado, haciendo todo mal, no produciendo una puta canción o todas canciones espantosas y aburridas. Sino que significa alguien laburando para mejorar las cosas. Para mí eso es rock. Lo otro es todo un ego de pajeros que no tiene límite. ¡Déjense de joder! Encima para tocarte una porquería. No sé, yo conozco músicos que se han falopeado con unas cosas carísimas para componer una puta cumbia… Tené respeto por Charlie Parker, ¿entendés? Si lo vas a hacer, hacelo por una causa noble.

(ese párrafo me hizo reir un ratito) :mrgreen:

La tragedia de Santa Fe, Cromañón y algo de su nuevo disco.

RC.: —¿Cómo es encarar un nuevo trabajo cuando ya se grabaron 35 discos?
LAS.: —Grabar con los años se ha convertido en un proceso bastante eficiente. Es un poco fanfarrón, pero esa es la verdad. O sea, vos vas sumando este disco, el otro, el otro… Y este disco en particular está cargado de un montón de cosas que sucedieron.

Spinetta escribió Un mañana atravesado por la tragedia de Santa Fe, en la que nueve chicos del colegio Ecos murieron en un accidente cuando volvían del Chaco luego de un viaje social. Vera, su hija, iba a la misma escuela secundaria y era amiga de los chicos. Spinetta sintió la tragedia salirse de la tele para estallar en su casa y se puso en movimiento. Incluso llegó a tocar en vivo una canción compuesta por un chico que murió en el accidente, Benjamín Bravo.

LAS.: —No es que el disco esté hecho por eso ni para eso, sino que estoy ingresando en una causa muy importante como es la tragedia de Santa Fe y, sobre todo, el proyecto Conduciendo a Conciencia. Lo estoy transportando al disco para que eso concientice. Hay que entender que este disco tiene muchas connotaciones de carácter afectivo, emocional. Hay algo de pérdida y algo de nacimiento en él.
RC.: —¿Por qué te comprometiste tanto con la tragedia de Santa Fe?
LAS.: —Yo la he visto a mi hija Vera aullar cuando sucedió… Qué se yo, nunca me pasaron cosas así. Quizás no hubiera tomado conciencia de no ser por ella. Los padres, cuando se juntaron conmigo, me preguntaron: “Si Vera no fuera al mismo colegio que los chicos, ¿nos ignorarías?” Y yo les dije: ‘Y, la verdad que posiblemente…’”

RC.: —Llamaste a ese accidente “el Cromagnon de los viajes de Egresados”.
LAS.: —Sí, exacto. Porque los padres le reclaman al colegio, y el colegio lo delega en la agencia de turismo, y la agencia de turismo se lo pasa a quien alquila los micros, y los que alquilan los micros se lo pasa a los choferes… Es como el Cromagnon sin fuego. La ignorancia estuvo de parte de un tipo en pedo que ya se había llevado un espejo retrovisor de un auto tirándole el acoplado y al final, bueno, lo que pasó. ¿Por qué? ¿Si ahora no están los milicos, por qué hacen eso? Como lo de Cromagnon, la deficiencia de la educación es la única causa por la que un pibe cree que en un lugar cerrado puede prender una bengala y que no pase nada. Es como si fuera dos más dos, ocho. Así es. Ig–no–ran–cia. No tiene la culpa ni la coima de la cana, ni nada que se le parezca. Al contrario, la coima es el mismo proceso.

Charly, Fito, Cerati, Spinetta & Peleritti, Pettinato y los medios caníbales.

RC.: —¿Qué pensás sobre la internación de Charly y todo lo que se montó alrededor?
LAS.: —Yo pienso que si alguien toca el cielo y vos le exigís que lo haga mil veces, alguna vez cuando va a volar por ahí lo agarra un rayo. Entonces nosotros no podemos pretender que él sea toda la vida el mago de siempre. Ni yo ni nadie lo logra. ¿Por qué se lo exigimos a él? ¿Qué es lo que falta que nos dé? ¿Qué mierda queremos de él? Creo que justamente el ego es la parte más débil de García. Se jugó un papel muy sobresaliente, muy mediático. Y ese es un círculo vicioso porque los medios te liquidan. Por eso, tener esa línea de “que nadie se entere”, suponete, a veces es mejor que la línea totalmente abierta del quilombo. Por otro lado, si vos te aniquilás sin que nadie se entere, terminás aniquilado igual, ¿okey? A Charly no se lo puede quitar lo genial, ni la peor hazaña que pueda realizar. Somos un poco buitres con respecto a eso, queremos que el tipo, aunque esté caído, nos siga dando algo que nosotros consideramos tal cosa y todo lo que no sea eso no lo queremos. La gente quiere que algunos artistas sean un McDonalds de crear arte. No existe eso. No nos engañemos. ¿Qué le pedimos? ¿Qué somos capaces de darle?

RC.: —¿De dónde te parece que sale esa cosa caníbal? A veces también parece que está de moda pegarle a Fito Páez, por las películas, sus últimos discos…
LAS.: —Le pegan porque es Fito. A Perón le cortaron las manos y San Martín está en el billete de cinco. O sea, ya sabemos. Forma parte de nuestro acervo, de nuestra lengua popular. Podemos erigir lo que queramos y destronarlo absolutamente aunque
sea lo elegido y lo amado. Tenemos esa propiedad prácticamente femenina, ¿no? De ida y vuelta. En ese sentido somos unas putas porque erigimos algo, lo amamos, lo apoyamos y después, cuando el tipo se va a sentar, le sacamos la silla y pum. Mirá vos, los sucesos que venimos de vivir políticamente. Algunos lo consideran bien, otros mal. La prensa totalmente monopólica, absolutamente enfermiza, va para un lado, la gente para el otro. El peronismo va para un lado, los radicales aprovechan… O sea, es espantoso en ese aspecto… ¿En dónde estábamos, me podés refrescar?
RC.: —En San Martín en los billetes de cinco pesos.
LAS.:—La gente quiere lo que no se obtiene, no se contenta con esos genios que le han dado amor. Quiere algo que no se sabe qué es. Es como si fuera pasto para la hoguera de la desilusión y la frustración de los personajes que caen. Y ese dolor le gusta a la gente verlo y son los buitres del dolor. Por eso, por mí pueden demonizar lo que quieran. También estaban los cantos contra Gustavo Cerati. ¿Quién es el que se empoma a quién, en definitiva? La ignorancia de la gente construye esos acentos. (:mrgreen:)
RC.: —Y con vos no se meten, ¿supiste correrte de ese lugar?
LAS.: —Yo estuve en la palestra, llegado el momento, por un amor o por algo que me hizo aparecer en todos lados. Hicieron sashimi de Luis Alberto. Todo lo que no habían podido hacer conmigo lo hicieron en ese preciso momento, duró un tiempo y punto. Tampoco me hago demasiado el cancherito, ¿entendés? Escuché hablar sobre mí a colegas que luego se enamoraron de personajes divinos y ahora están ellos en el banquillo del acusado. Y en ese momento, por ahí, me bajaron la caña. O Pettinato, que dijo que yo estaba en Pescado Baboso. La otra vez le dije: ‘Pelotudo, vos te burlaste de mi amor. ¿Cómo te burlaste de MI amor, estás loco? ¿Yo alguna vez me metí con tu amor?’ De mi nueva novia dijo otra cosa, peor. Entonces, la imbecilidad tiene un precio, que es la ignorancia. Un día te encontrás con que fuiste tan ignorante… Y no queda tiempo para recuperarse de la ignorancia en la vida. Entonces es preferible un minuto de pelotudo y no la vida entera de ignorante. Proverbio chino. Este tipo de cosas, en el fútbol, pasan de manera escandalosa.

RIVER PLATE

RC.: —Sufriste bastante el año pasado con los partidos de River…
LAS.: —Mirá, es indudable que nosotros pretendemos tener por lo menos diez años mejores que los que tuvo Boca Juniors. Ese es el ansia de todo Gallina. Y ahí morimos. El que no lo acepta es un necio que no se da cuenta del campañón de Boca en los últimos años. La misión del Gallina es romper eso y llegar a ser el club más ganador en títulos internacionales. Es la aspiración de River. ¿Pero cómo lo veo? Si juega bien, me encanta, porque River cuando gana, no gana de pedo. Gana porque juega bien. De pedo, a veces, le han ganado. River cuando gana, gana con todo. Lo único que falta es que nos caguemos también en eso.

Je, al final les copié casi toda la nota, salvo algunas acotaciones periodísticas, un par de párrafos y un par de comentarios sobre los inicios de Spinetta. Pero si quieren leer eso también completo, y el resto de la revista, acá se la pueden descargar.

Link: http://www.criticadigital.com/revistacfiles/revista_c_23_paraweb_1.pdf

Abrazos, Martín.

Muchas gracias melezama! Un genio el Flaco. Es el señor de la música (¿como el Francescoli del fútbol? ja, sé que no te cabe).

Yo viví bastante de cerca lo que pasó con los chicos del Ecos. Mi ex novia no viajó en ese micro porque estaba enferma, pero sí viajaron unas cuantas amigas mías. Y compañeros de ellas fallecieron… Fue tremendo. No pude ir al recital que dio el Flaco cuando fue ese día del proyecto “Conduciendo a Conciencia”, ya que laburé. Pero amigos y amigas y ex novia fueron y me dijeron que es un SEÑOR.

Aparte siempre aportando una cuota de pureza a los dichos sobre Charly. Da siempre en la tecla. Dos ídolos: Charly y el Flaco.

Ah! edito: justo estoy escuchando Dios de adolescencia de Invisible… pufff, un temazo. Saludos!

muy buena nota, voz autorizada si las hay.

un groso el flaco, ojala el disco este bueno,
pd: no vuelvo a verlo nunca mas en vivo, me quedo escuchando sus discos en casa…

muy buenooo un capo el flaco…

“También estaban los cantos contra Gustavo Cerati. ¿Quién es el que se empoma a quién, en definitiva? La ignorancia de la gente construye esos acentos.” (:mrgreen::mrgreen::mrgreen::mrgreen::mrgreen::mrgreen::mrgreen::mrgreen:)

capo!!

Que claridad e inteligencia en sus comentarios… Realmente la tiene bien clara el flaco.

Es un groso el flaco. El tema que mas me gusta es Seguir viviendo sin tu amor :cool:

linda nota!!!

muy buena la nota, interesante lo q opina sobre river y respecto a la tragedia de los pibes en sta fe…
me acuerdo q ese dia volvia del monumental por q fue a la noche del river vs boca q ganamos 3 a 1, era de terror pasar por ese lugar, el cole en la banquina, no entendiamos nada los de la filial… a la mañana siguiente nos enteramos como era la cosa…

dicen por ahí que es flor de puto. Sera verdad?

muy buena notaa

Luis Alberto Spinetta es sin dudas el Rimbaud del rock aunque la comparacion parezca herejia.Es el mas grande e influyente de los musicos de rock nacional aunque al flaco las etiquetas no le van.Sus temas combinan una musica de excelente factura con el hondo lirismo de los textos.Hace falta recordar Ana no duerme,mUCHACHAS ojos de papel,Cementerio Club,La herida de Paris,Ella tambien,El anillo del Capitan Beto,Bajo Belgrano y demas? pertenecientes a distintas epocas de su talento creador.Y si ademas todo eso fuera poco es hincha de la banda,ja hasta en eso les ganamos a los bosteros ellos pueden mostrar a Juanse de los Ratones ,nosotros tenemos al mayor poeta del rock .

Un grande el flaco, toda la vida he amado su música y el hecho de que sea hincha del mas grande me da un inmensisisisimo orgullo. Yo empecé a ir a la cancha hace muy poco desde que me hice socio… el va? o ha ido? se le ha visto en el monumental? imaginate andar por ahí viendo a river y encontrarse con spinetta, por favor…

vamo falco:mrgreen: