Entre 40 y 80 mm de luvia causan un desastre en Chamical

El Independiente Digital - Ao 2011

Diluvio en Chamical

			 					[b]80 milímetros de agua en Chamical y cerca de 100 en  diferentes parajes rurales del departamento ocasionaron ayer grandes  pérdidas a numerosas familias y a productores. Cerca de un centenar de  viviendas quedaron anegadas por el agua. Las autoridades analizaban  declarar el estado de emergencia. Por la tarde, la situación comenzó a  normalizarse de forma paulatina.[/b]
			 				 				
                 						CHAMICAL (De nuestra agencia). Con ráfagas de viento que  alcanzaron los 70 kilómetros por hora y una fuerte pedrea que azotó todo  a su paso, se precipitó ayer cerca de las 6:30 la tan ansiada lluvia en  Chamical que esta vez trajo aparejado un verdadero desastre en al menos  cinco barrios de la ciudad.  

En la zona rural, fueron incalculables las pérdidas de productores principalmente en las plantaciones de tomates y melones.

El viento que comenzó desde las 3 de la madrugada, continuó al amanecer con agua y piedra durante 45 minutos que fueron suficientes para ocasionar la caída de árboles, postes de teléfono, postes de video cable, semáforos y corte de la energía, anegando varios sectores de la ciudad especialmente en las zonas de los barrios Costa Esperanza, 20 de Junio, Tiro Federal como los más afectados y más abajo hacia el norte, Matadero Viejo y San Nicolás, entre otros.

El meteoro que se precipitó con ráfagas de viento, agua y piedra llevó todo a su paso al desbordarse el río “Tirante” en un puente ubicado en el barrio 20 de Junio. El tapón de ramas y árboles hizo que el cauce del río se desviara y siguiera por sobre las calles de esa zona transformado las arterias en verdaderos ríos que cubrieron unos diez manzanos de Chamical.

Una importante cantidad de vecinos de esa zona lograron junto al personal especializado quitar las ramas y parte de los árboles que quedaron sobre las calles y que ocasionaban el desvío de las aguas hacia las viviendas colindantes.

EVACUACIÓN Y AYUDA

Personal de Defensa Civil, Bomberos, Policía y cuadrillas municipales trabajaron denodadamente para lograr evacuar a vecinos que el agua les alcanzó los cincuenta centímetros (en algunos casos) en el interior de sus viviendas.

Cerca de las 11 una brigada especial de Defensa Civil comandada por el director Fabián Tapia y dos helicópteros de la Provincia sobrevolaban la zona afectada para evaluar los daños ocasionados por las lluvias.

El departamento de Desarrollo Social de la comuna conjuntamente con la provincia realizaba un relevamiento de las familias que más sufrieron la inclemencia, mientras se esperaba la llegada de elementos como nailon, bolsones de comida, agua mineral, frazadas, zapatillas y colchones que eran requeridos por los vecinos afectados por el fenómeno.

Al frente de las operaciones desde Defensa Civil Municipal se encontraba al intendente Elías Hemmes quien llamó a la comunidad a “mantener la calma ante los hechos”, mientras cinco vehículos oficiales se sumaron a los operativos que realizan el cuerpo de Bomberos y las comisarías Primera, Segunda y de la Regional V que estuvo encabezado por el comisario inspector Adán Barrera.

Si bien desde Defensa Civil se expresó que la situación al mediodía estaba controlada, el alerta continuaba debido a que los pronósticos alertaban de nuevas precipitaciones para la tarde noche de ayer.

“La situación está casi controlada en la zona más afectada, pero si esto hubiera ocurrido durante la noche hubiera sido un desastre mayor” dijo una alta fuente quien se quejó porque las tareas se realizaron sin que se cortara la energía en la zona más afectada con el peligro que representó.

INUNDACIÓN

Según se evaluó la inundación de los barrios mencionados fueron provocados por el desborde del río Tirante a la altura del barrio 20 de Junio. Se pudo saber que la obstrucción del desagüe pluvial habría sido provocada por el arrastre de ramas y parte de árboles dejados sobre el cauce natural por una empresa que realizó un desmonte en esa zona.

En horas de la siesta de ayer, un helicóptero de la Provincia sobrevoló la zona para inspeccionar el cauce y llevar a cabo tareas que impidan un nuevo arrastre de sedimentos.

Al menos unas diez familias fueron evacuadas durante la mañana, pero varias de ellas regresaron durante el mediodía. Pedidos de auxilio se hicieron sentir también desde la zona rural en donde el agua alcanzó en algunos parajes los cien milímetros, y con ello la anegación de caminos y el aislamiento de vecinos.

Según Fabián Tapia, titular de Defensa Civil Provincial, unas 100 familias fueron afectadas y en cuyas viviendas -próximas a las defensas- ingresaron unos 50 a 60 centímetros de agua. Además, se evacuaron 7 familias que al mediodía ya estaban retornando a sus casas. Asimismo, informó que hubo gran cantidad de árboles y cables del tendido eléctrico caídos. No se registraron heridos.

“A esta hora la situación está volviendo a la normalidad y tratando de restablecer los servicios en los sectores afectados”, indicó Tapia que por instrucción del gobernador Beder Herrera y del ministro de Gobierno Felipe Álvarez, permaneció junto a un grupo de rescate, personal de apoyo y cuatro camionetas en la ciudad de Chamical colaborando con el municipio, Bomberos voluntarios y la Policía de la ciudad para devolver la calma, ayudar a las familias afectadas y socorriendo a la gente, especialmente a los que habitan en el centenar de viviendas que fueron abnegadas.

“Gastaron millonadas de pesos en una obra que no nos sirve”
Como consecuencia del fuerte viento y el agua produjo la caída de numerosos árboles.

			 					[b]A pesar de las intensas lluvias en la zona de las sierras y  el incremento del caudal del río se conoció que en el dique de La  Aguadita no ingresó agua. De acuerdo con los datos aportados, no se  registró ingreso de agua al dique, principal reservorio de la ciudad de  Chamical.[/b]
			 				 				
                 						Al respecto, el intendente Elías Hemmes explicó que el dique "se  alimenta solamente de las aguas de vertientes que nacen en las sierras,  pero cuando llueve el agua se pierde" aseguró para denunciar más tarde  que "aquí se gastaron millonadas de pesos en una obra que no nos sirve  para recuperar el agua, porque el Tirante se pierde al pasar por  Chamical" denunció.  

REGISTRO

De acuerdo con los registros aportados desde Defensa Civil las lluvias en milímetros fueron: Chamical 80; Bajito Hondo 80; El Quebrachal 65; El Retamo 5; El Mollar 65; Santa Bárbara 90; Santa Lucía 100; Puesto El Alto 70; La Resistencia 20; Bella Vista 53; Pozo de la Vaca 30; Pozo Redondo 5; Esquina del Norte 50; y Los López 20.

La situación se normaliza
Personal municipal y de Defensa Civil trabaja en la reparación de uno de los cruces del río

			 					[b]La Dirección de Defensa Civil provincial informó alrededor de  las 16 de ayer que la situación en Chamical "está más calma" y que se  sigue asistiendo los casos más urgentes. "La mayoría de la gente está  tranquila, limpiando las casas y solicitando la ayuda que necesitan en  algunos elementos indispensables".[/b]
			 				 				
                 						Indicó el organismo que el peor problema "fue el tapón" que se  produjo en el puente a raíz de la crecida del río Grande, lo que provocó  el anegamiento de los barrios aledaños. 

El municipio, Bomberos Voluntarios y la Regional de Policía de Chamical

Levantaron viviendas en terrenos usurpados
El agua no tuvo piedad para con los vecinos de Chamical y arrasó con varias propiedades.
1 de 3

			 					[b]CHAMICAL (De nuestra Agencia). Durante un breve encuentro con  la prensa, el jefe comunal Elías Hemmes evaluó que varias viviendas que  se inundaron no tenían autorización para construir por encontrarse en  lugares de alta peligrosidad.[/b]
			 				 				
                 						"Nosotros no habíamos autorizados a vecinos a hacer viviendas en  ese sector por el peligro y también porque se trata de terrenos que  fueron usurpados" dijo el intendente.  

La zona conocida como “defensa” o terraplén que circunda a la ciudad y que sirve de contención para evitar que se inunde la ciudad, aguantó el caudal y no fue desbordado como se dio a conocer en primera instancia. Un centenar de curiosos en cada uno de esos puentes eran disipados por la Policía ante el temor de un derrumbe en caso de que persistiera la corriente.

El río Tirante que baja desde las sierras pasa por uno de los laterales del dique de La Aguadita y sigue su cauce hasta el lugar mencionado como la Defensa y desde allí hacia el sector norte de Chamical paralelo a la ruta nacional 38.

Por su parte, el jefe de la Policía Regional Chamical, comisario Barrera destacó el acompañamiento de Defensa Civil que está trabajando de manera conjunta con los organismos de Chamical para restablecer la normalidad.

El cauce del río Tirante se desbordó y rebasó los desagües generando caos entre la población.

El jefe policial remarcó que las familias evacuadas tenían sus viviendas construidas muy cercanas a la defensa y que por eso resultaron muy afectadas. Asimismo, recordó que hacía mucho tiempo que en Chamical no se registraban precipitaciones tan abundantes y un temporal como el ocurrido en la madrugada de hoy. Finalmente pidió tranquilidad a los chamicalenses y agradeció el apoyo del Gobierno.


Y bueno, si nunca pasa nada, cualquier novedad la tenía que compartir :smiley:

El Independiente Digital - Ao 2011

Diluvio en Chamical

			 					[b]80 milímetros de agua en Chamical y cerca de 100 en  diferentes parajes rurales del departamento ocasionaron ayer grandes  pérdidas a numerosas familias y a productores. Cerca de un centenar de  viviendas quedaron anegadas por el agua. Las autoridades analizaban  declarar el estado de emergencia. Por la tarde, la situación comenzó a  normalizarse de forma paulatina.[/b]
			 				 				
                 						CHAMICAL (De nuestra agencia). Con ráfagas de viento que  alcanzaron los 70 kilómetros por hora y una fuerte pedrea que azotó todo  a su paso, se precipitó ayer cerca de las 6:30 la tan ansiada lluvia en  Chamical que esta vez trajo aparejado un verdadero desastre en al menos  cinco barrios de la ciudad.  

En la zona rural, fueron incalculables las pérdidas de productores principalmente en las plantaciones de tomates y melones.

El viento que comenzó desde las 3 de la madrugada, continuó al amanecer con agua y piedra durante 45 minutos que fueron suficientes para ocasionar la caída de árboles, postes de teléfono, postes de video cable, semáforos y corte de la energía, anegando varios sectores de la ciudad especialmente en las zonas de los barrios Costa Esperanza, 20 de Junio, Tiro Federal como los más afectados y más abajo hacia el norte, Matadero Viejo y San Nicolás, entre otros.

El meteoro que se precipitó con ráfagas de viento, agua y piedra llevó todo a su paso al desbordarse el río “Tirante” en un puente ubicado en el barrio 20 de Junio. El tapón de ramas y árboles hizo que el cauce del río se desviara y siguiera por sobre las calles de esa zona transformado las arterias en verdaderos ríos que cubrieron unos diez manzanos de Chamical.

Una importante cantidad de vecinos de esa zona lograron junto al personal especializado quitar las ramas y parte de los árboles que quedaron sobre las calles y que ocasionaban el desvío de las aguas hacia las viviendas colindantes.

EVACUACIÓN Y AYUDA

Personal de Defensa Civil, Bomberos, Policía y cuadrillas municipales trabajaron denodadamente para lograr evacuar a vecinos que el agua les alcanzó los cincuenta centímetros (en algunos casos) en el interior de sus viviendas.

Cerca de las 11 una brigada especial de Defensa Civil comandada por el director Fabián Tapia y dos helicópteros de la Provincia sobrevolaban la zona afectada para evaluar los daños ocasionados por las lluvias.

El departamento de Desarrollo Social de la comuna conjuntamente con la provincia realizaba un relevamiento de las familias que más sufrieron la inclemencia, mientras se esperaba la llegada de elementos como nailon, bolsones de comida, agua mineral, frazadas, zapatillas y colchones que eran requeridos por los vecinos afectados por el fenómeno.

Al frente de las operaciones desde Defensa Civil Municipal se encontraba al intendente Elías Hemmes quien llamó a la comunidad a “mantener la calma ante los hechos”, mientras cinco vehículos oficiales se sumaron a los operativos que realizan el cuerpo de Bomberos y las comisarías Primera, Segunda y de la Regional V que estuvo encabezado por el comisario inspector Adán Barrera.

Si bien desde Defensa Civil se expresó que la situación al mediodía estaba controlada, el alerta continuaba debido a que los pronósticos alertaban de nuevas precipitaciones para la tarde noche de ayer.

“La situación está casi controlada en la zona más afectada, pero si esto hubiera ocurrido durante la noche hubiera sido un desastre mayor” dijo una alta fuente quien se quejó porque las tareas se realizaron sin que se cortara la energía en la zona más afectada con el peligro que representó.

INUNDACIÓN

Según se evaluó la inundación de los barrios mencionados fueron provocados por el desborde del río Tirante a la altura del barrio 20 de Junio. Se pudo saber que la obstrucción del desagüe pluvial habría sido provocada por el arrastre de ramas y parte de árboles dejados sobre el cauce natural por una empresa que realizó un desmonte en esa zona.

En horas de la siesta de ayer, un helicóptero de la Provincia sobrevoló la zona para inspeccionar el cauce y llevar a cabo tareas que impidan un nuevo arrastre de sedimentos.

Al menos unas diez familias fueron evacuadas durante la mañana, pero varias de ellas regresaron durante el mediodía. Pedidos de auxilio se hicieron sentir también desde la zona rural en donde el agua alcanzó en algunos parajes los cien milímetros, y con ello la anegación de caminos y el aislamiento de vecinos.

Según Fabián Tapia, titular de Defensa Civil Provincial, unas 100 familias fueron afectadas y en cuyas viviendas -próximas a las defensas- ingresaron unos 50 a 60 centímetros de agua. Además, se evacuaron 7 familias que al mediodía ya estaban retornando a sus casas. Asimismo, informó que hubo gran cantidad de árboles y cables del tendido eléctrico caídos. No se registraron heridos.

“A esta hora la situación está volviendo a la normalidad y tratando de restablecer los servicios en los sectores afectados”, indicó Tapia que por instrucción del gobernador Beder Herrera y del ministro de Gobierno Felipe Álvarez, permaneció junto a un grupo de rescate, personal de apoyo y cuatro camionetas en la ciudad de Chamical colaborando con el municipio, Bomberos voluntarios y la Policía de la ciudad para devolver la calma, ayudar a las familias afectadas y socorriendo a la gente, especialmente a los que habitan en el centenar de viviendas que fueron abnegadas.

“Gastaron millonadas de pesos en una obra que no nos sirve”
Como consecuencia del fuerte viento y el agua produjo la caída de numerosos árboles.

			 					[b]A pesar de las intensas lluvias en la zona de las sierras y  el incremento del caudal del río se conoció que en el dique de La  Aguadita no ingresó agua. De acuerdo con los datos aportados, no se  registró ingreso de agua al dique, principal reservorio de la ciudad de  Chamical.[/b]
			 				 				
                 						Al respecto, el intendente Elías Hemmes explicó que el dique "se  alimenta solamente de las aguas de vertientes que nacen en las sierras,  pero cuando llueve el agua se pierde" aseguró para denunciar más tarde  que "aquí se gastaron millonadas de pesos en una obra que no nos sirve  para recuperar el agua, porque el Tirante se pierde al pasar por  Chamical" denunció.  

REGISTRO

De acuerdo con los registros aportados desde Defensa Civil las lluvias en milímetros fueron: Chamical 80; Bajito Hondo 80; El Quebrachal 65; El Retamo 5; El Mollar 65; Santa Bárbara 90; Santa Lucía 100; Puesto El Alto 70; La Resistencia 20; Bella Vista 53; Pozo de la Vaca 30; Pozo Redondo 5; Esquina del Norte 50; y Los López 20.

La situación se normaliza
Personal municipal y de Defensa Civil trabaja en la reparación de uno de los cruces del río

			 					[b]La Dirección de Defensa Civil provincial informó alrededor de  las 16 de ayer que la situación en Chamical "está más calma" y que se  sigue asistiendo los casos más urgentes. "La mayoría de la gente está  tranquila, limpiando las casas y solicitando la ayuda que necesitan en  algunos elementos indispensables".[/b]
			 				 				
                 						Indicó el organismo que el peor problema "fue el tapón" que se  produjo en el puente a raíz de la crecida del río Grande, lo que provocó  el anegamiento de los barrios aledaños. 

El municipio, Bomberos Voluntarios y la Regional de Policía de Chamical

Levantaron viviendas en terrenos usurpados
El agua no tuvo piedad para con los vecinos de Chamical y arrasó con varias propiedades.
1 de 3

			 					[b]CHAMICAL (De nuestra Agencia). Durante un breve encuentro con  la prensa, el jefe comunal Elías Hemmes evaluó que varias viviendas que  se inundaron no tenían autorización para construir por encontrarse en  lugares de alta peligrosidad.[/b]
			 				 				
                 						"Nosotros no habíamos autorizados a vecinos a hacer viviendas en  ese sector por el peligro y también porque se trata de terrenos que  fueron usurpados" dijo el intendente.  

La zona conocida como “defensa” o terraplén que circunda a la ciudad y que sirve de contención para evitar que se inunde la ciudad, aguantó el caudal y no fue desbordado como se dio a conocer en primera instancia. Un centenar de curiosos en cada uno de esos puentes eran disipados por la Policía ante el temor de un derrumbe en caso de que persistiera la corriente.

El río Tirante que baja desde las sierras pasa por uno de los laterales del dique de La Aguadita y sigue su cauce hasta el lugar mencionado como la Defensa y desde allí hacia el sector norte de Chamical paralelo a la ruta nacional 38.

Por su parte, el jefe de la Policía Regional Chamical, comisario Barrera destacó el acompañamiento de Defensa Civil que está trabajando de manera conjunta con los organismos de Chamical para restablecer la normalidad.

El cauce del río Tirante se desbordó y rebasó los desagües generando caos entre la población.

El jefe policial remarcó que las familias evacuadas tenían sus viviendas construidas muy cercanas a la defensa y que por eso resultaron muy afectadas. Asimismo, recordó que hacía mucho tiempo que en Chamical no se registraban precipitaciones tan abundantes y un temporal como el ocurrido en la madrugada de hoy. Finalmente pidió tranquilidad a los chamicalenses y agradeció el apoyo del Gobierno.


Y bueno, si nunca pasa nada, cualquier novedad la tenía que compartir :smiley:

¿Cómo estás vos, Roberto?

Mi calle está tapada en barro. Por suerte tengo un vereda de 6 metros de ancho más un jardín de 4 así que la casa esta alejada de la calle. Pero hubo casas inundadas, otros que quedaron aislados y todo el pueblo con las calles llenas de barro

Aquí el problema parece tener raíces en cada crecimiento del pueblo. Se abría una calle, se hacía un loteo o un barrio, se pasaba la topadora arrasando los cauces naturales. Como los veían secos no les daban importancia. Entonces, cualquier lluvia, llena las calles, porque algunas están sobre antiguas barrancos que eran desagües naturales. Y la gota que rebalsó el vaso :cuak: fue que en la construcción de un nuevo barrio, tiraron todo lo desmontado sobre el lecho de un río que hace de defensa de crecidas. Entonces se llenó y empezó a desparramar barro por todo el pueblo
Primero se había dicho que cayeron 40 mm. Después el diario publicó 80 mm. No se sabe cuál es la cifra más aproximada