En un mal año, River igual se cansó de vender entradas
Pese a su magra campaña en los dos torneos, fue el que vendió más populares en la temporada.
El dato no puede resultar más que llamativo: River, último en el Apertura 08 y octavo en el Clausura 09, fue el equipo que más entradas vendió en la temporada. El año pasado fue segundo detrás de Boca y en el último torneo encabezó la tabla que entrega la AFA cada fin de torneo. Fue una de las peores temporadas de River en su historia y, sin embargo, la gente lo acompañó.
Nicolás Russo, presidente de Lanús, intenta explicar este fenómeno: “La gente va en los momentos extremos, en los muy buenos y en los muy malos. Recuerdo que Lanús en el 91 peleaba el descenso y la gente reventaba los estadios. Si es una campaña de medio pelo no va nadie. Por eso entiendo un poco lo que sucede con River en esta temporada”.
La datos oficiales que entrega la AFA reflejan en parte la realidad. Pero sirven para comparar con temporadas anteriores y analizar los vaivenes de los equipos. En los números finales no están involucrados los socios, que no pagan la entrada, como así tampoco los que ingresan con entradas de protocolo (de favor). Además, por disposición de los organismos de seguridad, la capacidad de las tribunas visitantes se redujo a la mitad y los clubes varían la cantidad de entradas que le otorgan al rival de turno. Entonces si el promedio de venta de entradas del torneo fue de 4.861 (el tercero más bajo de la década), se estima que el promedio real de asistentes es de 12.000 personas por partido. Y en el caso de River, que tuvo un promedio 10.000 generales vendidas, lleva en realidad unas 22.000 personas de promedio por partido.
Sin embargo, hay algo que se mantiene inalterable. Los equipos tradicionalmente considerados grandes, más allá de sus campañas, son los que más venden. En la temporada, detrás de River (15° en la general), aparecen Boca (campeón del Apertura y 5° en 2008/09), Racing (peleó la Promoción y 11° en la temporada), San Lorenzo (protagonista en el Apertura y 3° en la general) e Independiente (18° en la temporada, de lo peor en su historia). Como un reflejo de lo que se discute en la tribuna, quién es el mejor después de los cinco grandes, Vélez y Huracán se ubicaron en el sexto y séptimo puesto respectivamente. En el Apertura, Vélez terminó 9° y Huracán 14°. En el Clausura, donde ambos fueron protagonistas hasta la última fecha, Huracán terminó 4° y Vélez 5°. El partido entre ellos, fue el segundo de mayor venta del torneo con 19.485 generales. ¿Y el primero? Aquí el Clausura deparó otra sorpresa: River ¿ San Martín de Tucumán, con 21.857 generales, fue el récord de un torneo atípico. ¿Y Boca ¿ River? Esta vez quedó muy lejos el Superclásico, con apenas 9.523 entradas vendidas. Entre los cinco partidos que más vendieron, figuran otros tres de River en el Monumental: Arsenal (16.805), Banfield (16.579) e Independiente (15.759). ¿Van muchos hinchas de River al Monumental que no son socios? Puede ser una de las explicaciones.
En el caso de Boca, las causas son muchos más concretas. Hasta el partido de la 6° fecha con Argentinos, se vendían entradas para los no socios (plateas y pocas temporadas). Pero aquel 15 de marzo estalló la interna de la barra de Boca, hubo graves incidentes en la estación de servicio Shell de Parque Lezama, y desde entonces no hay más entradas para no socios.
Los que menos vendieron en la temporada fueron Godoy Cruz y Gimnasia de Jujuy. ¿Va menos gente a la cancha en el interior? No se refleja en el marco que presentan el Malvinas Argentinas y la Tacita de Plata los días de partido. También el caudal de socios marca una diferencia en plazas importantes como Mendoza y Jujuy.
La merma en la venta de entradas obliga a los clubes a profundizar los otros mecanismos de recaudación.
Diferencias en la temporada entre rivales clásicos
74.883 - Racing a Independiente
Los números de Racing son estupendos. En un torneo fue 2° en venta de entradas, 3° en el otro y 3° en la suma, sin haber peleado el torneo. En una pésima temporada, Independiente igual estuvo acompañado. Fue 5° en el total, a sólo 836 de San Lorenzo, que peleó el Apertura.
787 - Newell’s a Central
El duelo rosarino terminó en un virtual empate. No es diferencia, considerando las 38 fechas. La brecha es exigua entre rojinegros y auriazules. Fue mediocre la campaña de Newell’s mientras que Central sigue peleando por mantenerse en Primera. Los rosarinos, a mano.
7.319 - Lanús a Banfield
Esa diferencia en la venta de entradas hubo entre los rivales del Sur, a favor del club granate. Pequeña si se tiene en cuenta que Lanús peleó el Clausura hasta la fecha 18° (quedó afuera con el 1-1 con Vélez, de local) y que Banfield penó con su bajo promedio en toda la temporada.
8.816 - Gimnasia a Estudiantes
La gente acompaña cuando el equipo pelea arriba o cuando está acuciado por el descenso. Es el caso de Gimnasia, cuyos hinchas ratificaron su fidelidad. ¿Los de Estudiantes no? No es así. El Pincha llegó a la final de la Copa Libertadores y el interés (y el bolsillo), se reparte.
20.034 - San Lorenzo y Huracán
Cuando pelearon el título, vendieron casi lo mismo: 133.719 para San Lorenzo en el Apertura y 133.879 para Huracán en el Clausura. La brecha fue de 160. La diferencia para los de Boedo se marcó en la venta de los torneos en los que no pelearon el campeoanto.
54.247 - River a Boca
Razón clásica: apoyo “en las malas”. River fue último en el Apertura y terminó a 13 puntos del campeón en el Clausura. Otra: Boca vendía pocas entradas cuando era local y dejó de venderlas después de la pelea de su barra brava frente al Parque Lezama. (EXCUSAS:twisted:)
[COLOR=black]Qué dicen los dirigentes
[SIZE=2]Nicolás Russo (vicepresidente de Lanús).
“Para nosotros, la venta de entradas no incide en nada en el presupuesto del fútbol. De 19 partidos de local, en 15 perdemos plata. La entrada principal es la venta de jugadores y nuestro proyecto es viable porque todos son del club. Y en un 90 por ciento son de las inferiores. También gravitan el ingreso por la TV, la estática y el sponsor en la camiseta”.
Norberto Giuliano (vicepresidente de Huracán)
“Las entradas a los partidos ocupan el cuarto lugar en la escala de ingresos para el club. El primero tiene que ver con una realidad del fútbol argentino: para equilibrar la situación económica es imprescindible vender al menos un jugador por año. El segundo, es la televisión; y el tercero, la publicidad. Después de las entradas, está la cuota social”.
Héctor Cavallero (protesorero de River)
“Tener buenas recaudaciones es clave para cualquier club, y para River también lo es. No es un fenómeno nuevo este de que la hinchada de River acompañe en las buenas y en las malas. Somos el club que mayor cantidad de público moviliza y, además, tenemos una capacidad de albergar gente que otros estadios no tienen”.
En un mal año, River igual se cansó de vender entradas
:lol:
[/COLOR][/SIZE]