Ensayos de Verano

Cuando en el verano Simeone ensayaba diferentes tácticas buscando variantes, muchos lo condenaban valiéndose del argumento mediático de que el técnico estaba perdido y no le encontraba rumbo al equipo. A la distancia uno entiende que aquellos ensayos estivales sirven y de que manera para remontar un resultado adverso como en la noche de ayer. Aquellos ensayos no eran meros caprichos de laboratorio sino intentos por responder a diferentes situaciones que podían plantearse a lo largo de un partido. En el segundo tiempo River manejó de manera mas que aceptable una disposición táctica para nada sencilla de poner en práctica. Un dibujo táctico que resultó vital para complicar a un rival hasta ese momento ordenado, obligándolo a retroceder en sus posiciones. América retrocedió porque River lo condenó a hacerlo. Los laterales volantes ya no pudieron ir porque los extremos de River les ganaban las espaldas. América intentaba tener la pelota el mayor tiempo posible porque perderla implicaba que un malón de jugadores de River invadieran el campo azteca creando serio peligro. Apostaba al pelotazo a Cabañas como único recurso disponible ante la evidente superioridad del rival.

Los cambios de Simeone no fueron un simple cambio de piezas como nos tienen acostumbrados la mayoría de los técnicos de nuestro medio. Apostó a otra disposición y desde ello se generaron las condiciones para terminar ganando el partido. Pero apostó sobre lo ya conocido, no sobre la improvisación. Lo hizo por necesidad pero también desde su convicción, ejecutando algo que ya se había probado. Este es un River que tiene variantes, no solo en sus nombres, sino desde lo táctico. Saludable por donde se lo mire mas allá de si los sistemas no se ejecutan siempre de manera correcta. Señal de que se labura y de que no nos quedamos con lo aconsejado por los maestros ciruela de turno.

River no es un equipo brillante ni nada parecido. Este proceso puede tener mil y un defectos. No sabemos si va a llegar a buen puerto o no. River es una caja de pandora que cualquier día puede sorprendernos con noticias desagradables y que compliquen desde lo institucional a lo deportivo. Pero la tranquildad de saber que ante la adversidad tenemos a un técnico con las herramientas necesarias para dar vuelta la historia, que no se queda en silencio y de brazos cruzados contemplando la hecatombe ni se atrinchera en el banco sumergido en la vergüenza, no es un dato menor. Hay mucho por corregir, hay mucho por mejorar, pero asi da gusto abrir el crédito al encargado de tal empresa.

Adelante River, adelante Cholo, a seguir trabajando.

Cuando en el verano Simeone ensayaba diferentes tácticas buscando variantes, muchos lo condenaban valiéndose del argumento mediático de que el técnico estaba perdido y no le encontraba rumbo al equipo. A la distancia uno entiende que aquellos ensayos estivales sirven y de que manera para remontar un resultado adverso como en la noche de ayer. Aquellos ensayos no eran meros caprichos de laboratorio sino intentos por responder a diferentes situaciones que podían plantearse a lo largo de un partido. En el segundo tiempo River manejó de manera mas que aceptable una disposición táctica para nada sencilla de poner en práctica. Un dibujo táctico que resultó vital para complicar a un rival hasta ese momento ordenado, obligándolo a retroceder en sus posiciones. América retrocedió porque River lo condenó a hacerlo. Los laterales volantes ya no pudieron ir porque los extremos de River les ganaban las espaldas. América intentaba tener la pelota el mayor tiempo posible porque perderla implicaba que un malón de jugadores de River invadieran el campo azteca creando serio peligro. Apostaba al pelotazo a Cabañas como único recurso disponible ante la evidente superioridad del rival.

Los cambios de Simeone no fueron un simple cambio de piezas como nos tienen acostumbrados la mayoría de los técnicos de nuestro medio. Apostó a otra disposición y desde ello se generaron las condiciones para terminar ganando el partido. Pero apostó sobre lo ya conocido, no sobre la improvisación. Lo hizo por necesidad pero también desde su convicción, ejecutando algo que ya se había probado. Este es un River que tiene variantes, no solo en sus nombres, sino desde lo táctico. Saludable por donde se lo mire mas allá de si los sistemas no se ejecutan siempre de manera correcta. Señal de que se labura y de que no nos quedamos con lo aconsejado por los maestros ciruela de turno.

River no es un equipo brillante ni nada parecido. Este proceso puede tener mil y un defectos. No sabemos si va a llegar a buen puerto o no. River es una caja de pandora que cualquier día puede sorprendernos con noticias desagradables y que compliquen desde lo institucional a lo deportivo. Pero la tranquildad de saber que ante la adversidad tenemos a un técnico con las herramientas necesarias para dar vuelta la historia, que no se queda en silencio y de brazos cruzados contemplando la hecatombe ni se atrinchera en el banco sumergido en la vergüenza, no es un dato menor. Hay mucho por corregir, hay mucho por mejorar, pero asi da gusto abrir el crédito al encargado de tal empresa.

Adelante River, adelante Cholo, a seguir trabajando.

Comparto todos y cada uno de tus dichos, tal como lo manifesto el Cholo ayer tambien.

100% de acuerdo.

El Cholo es un DT revolucionario. Su legado va a ser impresionante a la larga, van a ver. Comienza una nueva escuela.

como siempre un gusto leerte. Creo que tenes razón en todo lo que decía y por eso puse, “Los anti-cholistas deben estar escondidos” porque este fue un triunfo de Cholo y eso que el esquema de ayer jamás lo probó el 3-2-2-3 con el qaue River le dio vuelta la historia al américa jamás lo había probado, eso si, estos jugadores ya sabían lo que era defender con tres y tener 4 hombres de área adelante, entonces, los 4 que sobraban ya sabian lo que tenían que hacer. Ortega y buonanote, abrir espacios, tocar la pelota, Augutso ser apoyo de todos y Ahumada el sostén. Creo que en esos 4 jugadores está el exito de ayer, no tanto en Alexis, Falcao y Abreu. Creo que la cosa anduvo fue porque el “cuadrado” que se formó en el medio “Augusto-Ahumada-Ortega-Buonanotte” entendió su función y se peló el orto para llegar al objetivo. Que nadie dude de algo: River tiene variantes.

En la primera fecha abrió a un equpo cerrado de pelota parada, le marcó el segunod y cerro el juego, en Perú se vio sobrepasado e hizo pato, no salió nada, ante Newell’s, no podía ganar, entonces no perdió VALIOSISIMO empate, por más que tye quieran hacer creer que no sirve. ante San Lorenzo se ganó a lo Boca de Bianchi, primer impacto promediando la primera mitad, segundo al arranque del complemento y a poner el partido en una almohada. 2-0 y a cobrar. Ayer ante el América se ganó como se tiene que ganar en esta perra copa: Sufriendo y atacando y jugando hasta el minuto '94 como dijo el “Loco” Abreu.

El CHolo ya plantó un par de banderas

Siempre pensar en el arco de Enfrente
no dejar escapar puntos en Núñez
que jueguen los referentes (Ortega, Abreu)
bomba psicológica a full (Villagra, Abelairas caso testigos)
no casarse con nadie
VERSATILIDAD a la hora de jugar a la pelota
VARIANTES para lastimar al rival y para CUIDARSE porque también es necesario a veces
nada de declaraciones fuertes
y sobre todas las cosas, entender lo que es RIVER.

A seguir asi cholo…vamos bien

Ariel, el respeto de siempre para usted, Saludo.

Coincido con varios de los pasajes de mi colega de ideales Ariel. Pero disiento en otros.

  1. Admiro la autocrítica espontánea de Simeone: Creo que el Cholo, siendo estética y vocacionalmente lo opuesto a Merlo, comparte con Mostaza su mala lectura del juego previa a los partidos y su excelente reacción frente a la adversidad. Aún cuando revertir la táctica original no le de resultados, Simeone tiene un mérito tremendo para un DT: NO DUDA. Ayer hizo mal en cerrar a los volantes cuando América atacaba con dos carrileros bien abiertos, pero fundamental en la vuelta del partido, en el entretiempo, ese espacio de tiempo en el que se juega sin la pelota.

Ayer fue, más allá de los desajustes defensivos, el mejor partidos de River ofensivamente, donde todos participaban y casi todos rotaban, aunque me sigue resultando inentendible que Alexis juegue tan lejos del área. Ayer hubo movilidad.

  1. No creo que la reacción de ayer se haya debido a ensayos de verano, puesto que el esquema con el que River terminó jugando no tuvo “prototipo” en el campo de juego. Nunca jugaron al mismo tiempo o tanto tiempo juntos Sánchez, Buonanotte, Ortega, Abreu, Falcao y Augusto. Sí rescato que el equipo no se desordenó, sustentado en Ahumada y para mi, en un excelente partido de Villagra (otro mérito de Simeone)

  2. No me está gustando que se mantenga a tantos jugadores al límite físico y futbolero cuando hay mucho recambio: Con tantos centrales en el plantel (Nasuti y Nico Sánchez con regresos demorados gracias al pésimo doctor y Merlo pagando derecho de piso por Locarno y su juventud pese a ser superior a Cabral y a Gerlo) creo que se impone un movimiento. Creo que cuando se ensaya línea de 3, es bueno poner a Ferrari como lateral volante derecho porque veo que está perdiendo confianza a ritmo F1. Ayer le salió bien dejar a Ortega porque explotó cerebralmente los últimos 20 minutos con un par de dagas al área cuando 15 minutos antes se imponía el cambio.

  3. Abreu ofrece intangibles, como Oberto en el básquet. Méritos que no figuran en las estadísticas: cabecear en defensa, cortinar, arrastrar marcas, HABLAR. Quien más lo entienda puede ser Rosales, pero el viejo Rosales… A repescarlo como a Villagra Cholo.

  4. Veo la mano de Simeone en Buonanotte, el pibe, aunque no le salga, está elegiendo la jugada correcta. Ayer, aunque haya pasado inadvertido, el pase a Ortega es de una notable lucidez dado el momento del partido y la ubicación de la jugada.

Abrazo Ariel. PD: Pronto podrías tener excelentes noticias respecto al futuro mediato de un par de dirigentes de River…

Ah, un agregado. Personalmente, siento a Abelairas como una alternativa en pelota parada y salida limpia pero en el 4-2-3-1. En un esquema más clásico, pese al gol contra Casla, lo veo demasiado permeable en el resto de los aspectos del juego, especialmente el defensivo. Creo que puesto bien físicamente Archubi le puede dar otro sentido a la posición.

Lo de “esticamente” con Merlo es genial, jajajajajaja. Brillante, jajaja.

El esquema, posicionalmente, fue muy parecido a un 3-3-3-1, como sí lo practico en el verano, porque B. estaba tirado bien abierto por la izquierda. Augusto fue quien hizo que el esquema no sea tan igual, porque fue mitad 4, mitad volante por derecha.

Comparto lo de Villagra. Abreu para mi es un jugador fundamental en este River por todo lo que vos decis, y el gol ya va a llega, y cuando se destape Abreu River puede ser tembile ofensivamente hablando.

No comparto lo de Buonanotte. Hasta el pase a Ortega siempre eligio la jugada incorrecta a mi entender. Leyo mal el juego.

Tambien comparto lo otro que señalaste de Archubi.

Abrazo tocayo, M.

Yo creo lo mismo. El Cholo le encontro lugar, pero como doble 5 y con el objetivo de ser el veron de river. Pero con 3 en el medio, va de carrilero y ahi vuelve a la posicion que tenia con Passarella.

Que gusto que da leer este thread… bien en todo sentido.

Apoyo que es hora de la rotación, y dar descanso al equipo que viene con 4 partidos sin parar.

“Intangibles” excelente manera de calificar la buena labor de Apreu.

Varios mencionan la mano psicológica del Cholo, me sumo.

Saludos,

PD: Mi opinión en otro thread: Análisis del partido según mi visión.

Saludos.