En Argentina no hay XENOFOBIA??? pregunto

AH… Eso no lo sabia… gracias por el dato… ahora se entiende.

:?

Si, eso es cierto, que murio mucha gente de raza negra en esa guerra (en ambos lados, ojo). Pero no es toda la cuestion. El Virreinato del Rio de la Plata, en comparacion con otros territorios de America en esa epoca, nunca tuvo una poblacion de raza negra demasiado grande.

Era una poblacion significativa, pero sin embargo no tan grande como en otras partes. Por eso el tema de la abolicion de la esclavitud en Argentina fue relativamente de poco peso ya que no era un “problema politico y social”, como lo era en otras partes (EE.UU., sin ir mas lejos). Al no haber tanta poblacion desde un principio, se te hace mas facil solucionar el problema.

Ademas de eso, estan las cuestiones geograficas y economicas de la exportacion de esclavos de Africa en los s. XVIII y XIX. Para hacerla breve, durante el punto mas algido del comercio de esclavos, no era muy comun que los barcos vayan a Africa, junten a la gente ahi, y los traigan para America a ver donde los “colocaban”, sin saberlo anteriormente. Pensa que la “gente” que se dedicaba a este tipo de cosa, para ellos era una inversion importante el tema de tener un grupo de barcos para que se dedique a esto, tripulacion, comida para los viajes, etc.

Lo mas comun era pactar el negocio antes de capturar a nadie. A los clientes se les prometia tal numero de esclavos para tal fecha, en tal puerto, y de ahi se zarpaba para las costas occidentales de Africa. Esto no quita que tambien hayan habido partidas de esclavistas que iban a ver que pasaba, cuantos podian capturar (o comprar de otras tribus enemigas, porque de eso tambien habia) y ahi zarpar para America.

Teniendo esto en cuenta, como un tema de oferta y demanda (por horroroso que suene, esta ese aspecto), la demanda de esclavos siempre fue mayor en los territorios mas al norte debido a las actividades economicas que existian alli. El Virreinato del Rio de la Plata generalmente no se caracterizo, por cuestiones economicas y climaticas, a tener esas grandes plantaciones de algodon, azucar, lino o arroz, que era de donde venia la mayor parte de la demanda de esclavos en esas epocas. Aqui la demanda era mas bien baja en comparacion, por ende, jamas llegaban en condiciones normales los numeros de esclavos que llegaban a otras latitudes.

Otro punto para considerar es el tema de la movilidad social, y el ejemplo perfecto de esto lo encontras en EE.UU. (es mas, lo pregunte yo cuando vine porque me llamo la atencion): Como es que en la guerra civil norteamericana, siendo los estados del norte los que lucharon por la abolicion, y no los del sur… como es entonces que la mayoria de la poblacion de raza negra en EE.UU. aun sigue radicada y viviendo en los estados del sur, que historicamente y culturalmente aun siguen siendo los mas defensores del tema ese?

La cuestion es la movilidad social. Para explicarlo brevemente, cuando los estados del norte ganan la guerra y se declara la abolicion de la esclavitud oficialmente, no es que viajaron al sur y se llevaron a todos esos millones de esclavos de raza negra que habian ahi para el norte. El tema fue que abolio la esclavitud, y punto. Chau. Muchas gracias. Muy rico todo. Sos libre ahora, flaco.

La gran, gran mayoria de los esclavos recientemente liberados no tenia nada de nada de propiedad, y en esa epoca las distancias eran mucho mas grandes. Debido a esto, sencillamente la mayoria se quedo donde estaba, y no emigro masivamente al norte. Es por esto que aun hoy la mayoria de la poblacion de raza negra en los dos mayores polos de la esclavitud en la epoca de la colonia, que fueron Brasil y EE.UU., en menor medida los paises caribeños, la poblacion de raza negra se quedo y se asento ahi, ya libres, porque no tenian muchas opciones para ir a otro lado.

Bueh, me explaye bastante. Perdon, se me fue de las manos el tema.

Para contestarte la pregunta, marce, si xenofobia y discriminacion en la Argentina hay, y bastante, como en todos lados. Por ahi se la disfraza mas porque mas que xenofobia lo nuestro pasa por el lado de la superioridad, y no tanto el odio.

A nosotros se nos nota la xenofobia por lo general cuando los gastamos o los denigramos a los extranjeros (si son de raza negra, mestiza o indigena, mas facil salta). No mucho por asaltarlos violentamente y lastimarlos como lamentablemente se esta estilando en Europa de hace 15-20 años a esta parte.

O sea, preferimos boludearla a esta gente. Pero sin violencia. Lo cual no quita que sea algo que haya que cortarla ya, pero bueh. Somos asi. Siempre esta eso para mejorar.

Saludos.

–J.

AH… Eso no lo sabia… gracias por el dato… ahora se entiende.

:
[/QUOTE]

Si, eso es cierto, que murio mucha gente de raza negra en esa guerra (en ambos lados, ojo). Pero no es toda la cuestion. El Virreinato del Rio de la Plata, en comparacion con otros territorios de America en esa epoca, nunca tuvo una poblacion de raza negra demasiado grande.

Era una poblacion significativa, pero sin embargo no tan grande como en otras partes. Por eso el tema de la abolicion de la esclavitud en Argentina fue relativamente de poco peso ya que no era un “problema politico y social”, como lo era en otras partes (EE.UU., sin ir mas lejos). Al no haber tanta poblacion desde un principio, se te hace mas facil solucionar el problema.

Ademas de eso, estan las cuestiones geograficas y economicas de la exportacion de esclavos de Africa en los s. XVIII y XIX. Para hacerla breve, durante el punto mas algido del comercio de esclavos, no era muy comun que los barcos vayan a Africa, junten a la gente ahi, y los traigan para America a ver donde los “colocaban”, sin saberlo anteriormente. Pensa que la “gente” que se dedicaba a este tipo de cosa, para ellos era una inversion importante el tema de tener un grupo de barcos para que se dedique a esto, tripulacion, comida para los viajes, etc.

Lo mas comun era pactar el negocio antes de capturar a nadie. A los clientes se les prometia tal numero de esclavos para tal fecha, en tal puerto, y de ahi se zarpaba para las costas occidentales de Africa. Esto no quita que tambien hayan habido partidas de esclavistas que iban a ver que pasaba, cuantos podian capturar (o comprar de otras tribus enemigas, porque de eso tambien habia) y ahi zarpar para America.

Teniendo esto en cuenta, como un tema de oferta y demanda (por horroroso que suene, esta ese aspecto), la demanda de esclavos siempre fue mayor en los territorios mas al norte debido a las actividades economicas que existian alli. El Virreinato del Rio de la Plata generalmente no se caracterizo, por cuestiones economicas y climaticas, a tener esas grandes plantaciones de algodon, azucar, lino o arroz, que era de donde venia la mayor parte de la demanda de esclavos en esas epocas. Aqui la demanda era mas bien baja en comparacion, por ende, jamas llegaban en condiciones normales los numeros de esclavos que llegaban a otras latitudes.

Otro punto para considerar es el tema de la movilidad social, y el ejemplo perfecto de esto lo encontras en EE.UU. (es mas, lo pregunte yo cuando vine porque me llamo la atencion): Como es que en la guerra civil norteamericana, siendo los estados del norte los que lucharon por la abolicion, y no los del sur… como es entonces que la mayoria de la poblacion de raza negra en EE.UU. aun sigue radicada y viviendo en los estados del sur, que historicamente y culturalmente aun siguen siendo los mas defensores del tema ese?

La cuestion es la movilidad social. Para explicarlo brevemente, cuando los estados del norte ganan la guerra y se declara la abolicion de la esclavitud oficialmente, no es que viajaron al sur y se llevaron a todos esos millones de esclavos de raza negra que habian ahi para el norte. El tema fue que abolio la esclavitud, y punto. Chau. Muchas gracias. Muy rico todo. Sos libre ahora, flaco.

La gran, gran mayoria de los esclavos recientemente liberados no tenia nada de nada de propiedad, y en esa epoca las distancias eran mucho mas grandes. Debido a esto, sencillamente la mayoria se quedo donde estaba, y no emigro masivamente al norte. Es por esto que aun hoy la mayoria de la poblacion de raza negra en los dos mayores polos de la esclavitud en la epoca de la colonia, que fueron Brasil y EE.UU., en menor medida los paises caribeños, la poblacion de raza negra se quedo y se asento ahi, ya libres, porque no tenian muchas opciones para ir a otro lado.

Bueh, me explaye bastante. Perdon, se me fue de las manos el tema.

Para contestarte la pregunta, marce, si xenofobia y discriminacion en la Argentina hay, y bastante, como en todos lados. Por ahi se la disfraza mas porque mas que xenofobia lo nuestro pasa por el lado de la superioridad, y no tanto el odio.

A nosotros se nos nota la xenofobia por lo general cuando los gastamos o los denigramos a los extranjeros (si son de raza negra, mestiza o indigena, mas facil salta). No mucho por asaltarlos violentamente y lastimarlos como lamentablemente se esta estilando en Europa de hace 15-20 años a esta parte.

O sea, preferimos boludearla a esta gente. Pero sin violencia. Lo cual no quita que sea algo que haya que cortarla ya, pero bueh. Somos asi. Siempre esta eso para mejorar.

Saludos.

–J
[/QUOTE]

Por que no hay negros en Argentina???

Entre las causas expresadas se destacan:

las numerosas bajas causadas por las contiendas: los negros formaron parte de manera desproporcionada del ejército argentino en la cruenta y larga Guerra del Paraguay (1865-1870), en la que las pérdidas de vidas por ambas partes fueron elevadas. La historiografía oficial sostiene que esta circunstancia produjo la desaparición de la población negra, mientras que la que sostiene el genocidio sostiene que el reclutamiento desproporcionado fue intencional.

las epidemias, en especial la de fiebre amarilla de 1871: la historia tradicional sostiene que las epidemias tuvieron mayor impacto en las zonas donde habitaba la población más pobre, mientras que la visión que sostiene la existencia de un genocidio destaca los mecanismos represivos que permitieron a los grupos de clase alta salir de las zonas afectadas al mismo tiempo que obligaron a los afroamericanos a permanecer encerrados y agravar las condiciones de salubridad [6] .
la emigración, en particular al Uruguay, donde la población negra había sido históricamente más numerosa y contaba con un clima político más favorable;

la inmigración masiva procedente de Europa entre 1850 y 1950, fomentada por la Constitución Nacional de 1853 [10] , que multiplicaría rápidamente la población del país. Los inmigrantes europeos habrían desplazado real y simbólicamente a los negros, siguiendo el proyecto de la clase dirigente de europeización de la Argentina.

Si, tal cual apu. Pero una cosa no quita la otra. Tanto lo que esta ahi en Wikipedia como lo que escribi yo lamentablemente se complementan.

Bastante feo el asunto :frowning:

–J.

la hay cmo hay en todo el mundo, no solo en argentina.

Quiero suponer que no justifica, quiero suponer.

La verdad que es muy triste que existan ciertos prejuicios sobre personas que no conocés sólo por nacer en determinado país.

y es distinto porque aca un boliviano o un peruano puede hacerse atender en un hospital publico tranquilamente puede ir a las escuelas publicas asistir a la universidad, terminar su carrera y volverse a su pais sin ningun tipo de trabas, un mexicano sin papeles en eeuu no tiene acceso a todo estos servicios, o un latino en europa, la diferencia que yo veo es que aca la xenofobia existente es de putearlos o hacerlos pasar un mal rato pero son todavia bastante aislados los caso de violencia fisica, y lo principal es que en europa parte de la xenofobia exitente la crean sus gobiernos aca puede venir cualquier inmigrante que lo asi lo quisiese,
incluso todos los bolivianos y paraguayos pueden ser socios de un club

pero mi punto de vista debe ser bastante doloroso que encima que tenes que dejar tu lugar tus cosas para irte a otro lado soportar discriminacion

Yo trabajo en una empresa contratista eléctrica y tengo contacto con operarios, varios de los cuales son paraguayos, bolivianos y algún que otro chileno… Los tipos menos responsables, más chantas, más mala leche del staff, son casi siempre argentinos. Con los extranjeros tenemos pocos problemas. De todas formas, la única verdad es que la gente es gente. Hay buena y mala en todas partes, es así.

no me olvido de la cena que dejamos “para la próxima”, y espero sea dentro de poco, abrazo camilo y saludos a los tuyos por allá, ya llegaremos a tierras bolivianas…

Una vez leí un trabajo en la facultad que hablaba del tema. El autor sostenía que una de las causas de este problema era la inmigración.
La mayoría de nosotros es hijo, nieto o descendiente de inmigrantes, nuestros rasgos son bien europeos. Esto nos lleva a que , en cierto modo, nos sentimos diferentes al resto de los latinoamericanos, por lo menos étnicamente. . Hay un dicho que respalda ésta teoría “Los mexicanos descienden de los aztecas, los peruanos de los incas, los argentinos, de los barcos”.

Pero detrás de ese sentimiento de superioridad se esconde uno de inferioridad. El hecho de pisotear al otro, agredirlo nos hace sentir importantes, poderosos, diferentes, sin embargo cuando salimos de nuestras fronteras y pisamos tierras europeas experimentamos el rechazo. Somos el hijo no reconocido de Europa y por ende el resentimiento que nos causa dicha situación la volcamos tratando mal al que pensamos inferior.

Me pareció bastante interesante ese trabajo y de alguna manera cierto, pero no es exclusivo de los argentinos. Toda latinoamérica tiene un problema de intolerancia hacia el otro. Nuestra historia como continente está hecha de fricciones, enfrentamientos, falsas armonías, de ahí nuestra marcada soledad.

Vivo actualmente en Bolivia, en La Paz y soy argentino(antes posteaba como le bleu.zizou hasta q sin razón aparente borraron mi usuario), gracias a Dios conozco varios lugares y veo q Xenofobia existe en todos lados, capaz q si vas a Nigeria los africanos te discriminan y es simplemente porq la mayoría de la gente le tiene “miedo” a lo diferente, o por lo menos asi lo veo yo.