Yo me habia mandado un formato nuevo en un comentario pero ahora no lo encuentro, creo que era algo como esto:
Fase 1 (Clasifican 2)
Liga Sudamericana 10 selecciones, 9 partidos, los dos primeros clasifican al mundial y juegan una super final ida y vuelta por el titulo de la liga sudamericana (la vuelta se define en la cancha del que salio 1ro en la liga).
Fase 2 (clasifican 4)
8 equipos Restantes, se arman 2 grupos de 4 equipos, con esta disposición según el puesto que sacaron en la liga
grupo A (3ro,10mo,5to,8vo)
Grupo B (4to,9no,6to,7mo)
Con esta disposición se beneficia al 3ro poniendole en su grupo al 10mo y asi sucesivamente para cada puesto, lo que implica que le pongan ganas a la liga para tener esa minima ventaja de caer en un grupo mas facil.
6 partidos para cada equipo (ida y vuelta), los dos primeros de cada grupo clasifican al mundial
Fase 3 (1 a Repechaje)
Con los 4 equipos que quedan se arma un grupo y jugan 3 partidos cada uno, el mejor clasifica al repechaje.
Un formato asi, te mantienen competitiva la eliminatoria hasta el final, con chances de clasificar hasta el ultimo momento, el unico problema quizas seria que los campeones de la liga solo jugarian 11 partidos en total, de los 18 que son hoy en dia, pero quizas una vez terminada la fase 2, podrian hacer 3 partidos con los clasificados de la fase 2 para no perder rodaje.