El técnico más grande de la historia

En síntesis, el ranking de directores técnicos en el profesionalismo, sería así:

José María Minella (9)

Ramón Díaz (7)

Renato Cesarini (6)
Emérico Hirschl (6)
Ángel Labruna (6)*

Daniel Passarella (3)**
Héctor Veira (3)

Víctor Caamaño (2)
Américo Gallego (2)***
Carlos Peucelle (2)

Matías Almeyda (1)
Leonardo Astrada (1)
Delém (1)***
Alfredo Di Stéfano (1)
Carlos Griguol (1)
Reinaldo Merlo (1)**
Manuel Pellegrini (1)
Diego Simeone (1)
Federico Vairo (1)*

*, ** y ***: comparten un título entre sí.

Cuanta historia hermosa en ese hilo muchachos, un gusto leerlos.

Voté a Ramón por actualidad, sin embargo considero a todos montruos por igual y me decanto por Labruna.

Saludos.

No es casualidad que la década del '60 haya sido nefasta, la dirigencia después de casi 20 años de un modelo de trabajo programado con técnicos y con períodos prolongados, perdió la brújula después del ciclo de Minella y entró a tirar manotazos por todos lados.

Además tengo entendido que a principios de los 60s River cambió su esquema histórico de casi 3 décadas de alimentarse de las inferiores y realizó contrataciones masivas de jugadores. Eso también debió haberle jugado en contra. O hubo una especie de sequía muy fuerte en las inferiores y no salía nada al nivel de River?

A mi entender (solo leyendo obviamente): Renato Cesarini y José María Minella los mejores.

Incomparables.

Justamente, por la cuestión de campeonatos largos y cortos, y por el tema de los torneos internacionales. No se puede comparar una Copa Aldao, por ejemplo, que era un torneo jugado a dos partidos de ida y vuelta, con una Libertadores. No se puede comparar un campeonato largo con uno corto, y tampoco es lo mismo comparar los Metropolitanos con los Nacionales que ganó Labruna. Mi voto va para los cinco.

River llegó a traer hasta al TOTO LORENZO, en 1967. Y a Labruna, en 1969 (no todos recuerdan el paso de Labruna anterior al 75). Dos DT que eran el agua y el aceite, como para que veas qué tan acertado estás con los “manotazos” que entró a tirar para todos lados.

Con respecto a Inferiores, algo sacó, guarda. De la época de los '60, los más recordados son los Onega y el más grosso de todos fue Pinino Más (de River se fue al Real Madrid). River en ese período tuvo una incoherencia dirigencial notable, es verdad… pero también a veces tuvo mala suerte. Ah, y agreguemos: gracias, Guillermo Nimo, la reconcha de tu madre. :evil:

Ojala en algunos años esta discusion se vuelva inutil. Eso significaria que el tercer paso de Ramon por el club va a ser uno de los mas exitosos de todos. Ojala… :mrgreen:

Supongamos que la tercera etapa de Ramón fuera símil a la de Bianchi en Boca, cosa muy improbable por realidades del club y del fútbol argentino. Pero imaginando aún que cosechará 2 libertadores y mundiales de clubes, igualando la línea del virrey, no sé si así y todo habría unanimidad. Recuerdo que en la encuesta de 1999 en el Gráfico del campeón del siglo, los técnicos más votados fueron Labruna y en segundo lugar Cesarini, a pesar de que ambos perdieron la final de la libertadores. Me parece que mucha gente en River además de las estadísticas de los títulos, considera otras cosas.

Algo que nunca entendí, si alguien me puede sacar la duda, joya. ¿Cómo fue el tema de los torneos con los Metropolitanos y Nacionales? Porque yo tenía entendido que eran torneos largos, sin embargo, se habla del bicampeonato del 75’, algo imposible si ambos fueran torneos largos, y obviamente el tricampeonato del 79-80’, que fue con torneos cortos. ¿Cómo se organizaban?
Voto a Labruna, por lo simbólico. Cortar la sequía del 75’ me parece que fue uno de los más importantes torneos de nuestra historia… hubo un quiebre para bien ahí, me parece.

Igual, yo creo que todo lo que vino después del primer ciclo de Minella, es decir, de 1960 en adelante (la década del '60 fue la única en la que River no ganó ningún título), fue “nefasta” porque no se pudo salir campeón. Pero si vemos las campañas de River, increíblemente fue el mejor equipo del fútbol argentino tomando en cuenta todo ese período, pero siempre por h o por b, no salía campeón. La racha negativa, en verdad, no fueron 18 años, sino 15, ya que en 1959 River obtiene la Aldao '55. O sea, entre los años 1960-1974, River no obtuvo NINGÚN título. Pero como siempre hay un pero, obtuvo esta increíble cantidad de subcampeonatos:

  1. Campeonato 1960.
  2. Campeonato 1962.
  3. Campeonato 1963.
  4. Campeonato 1965.
  5. Libertadores 1966.
  6. Campeonato 1966.
  7. Nacional 1968.
  8. Metropolitano 1969.
  9. Nacional 1969.
  10. Metropolitano 1970.
  11. Nacional 1972.
  12. Nacional 1973.

Increíble.

Y también digo que este tema es para hablar de técnicos. Para hablar de campeonatos está mi tema al respecto, jaja.

---------- Mensaje unificado a las 22:33 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 22:31 ----------

Tuvieron distintos formatos a lo largo de la historia. Se jugaba el Metropolitano en la primera mitad del año y el Nacional en la segunda. Han tenido también distintas extensiones. En esa época se jugaba una cantidad monstruosa de partidos, si encima sumamos otras competiciones… buscalos en la Wikipedia. Ahí hay buenos artículos de cada edición de cada año.

---------- Mensaje unificado a las 22:41 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 22:31 ----------

Totalmente, en el N68 Nimo concretó una de las más grandes injusticias en la historia del fútbol argentino. Pero también hubieron otros no-campeonatos exasperantes, que ya parecía una maldición, el M70, la tabla queda así:

Independiente, 27 puntos, 43 goles a favor, 25 en contra.
River Plate, 27 puntos, 42 goles a favor, 24 en contra.

Mismos puntos, misma diferencia de gol. Se lo dan a Independiente por que tenía 1 gol más a favor. Por un gol a favor! con misma diferencia! En otras ediciones había desempate, pero en este caso no, lo resolvieron así.

Hasta cuando se corta la racha en el N75 estuvo a punto de pincharse todo nuevamente por la huelga de fútbolistas en la penúltima fecha. No dirigió Labruna sino Vairo, los juveniles ganaron 1-0 a Argentinos y campeones por fin. Por eso ese título yo lo considero compartido entre Labruna y Vairo.

---------- Mensaje unificado a las 22:43 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 22:31 ----------

Y cuando quieran, enciclopedistas del foro, dénse una vuelta por mi tema sobre los títulos (chivo).

Cuándo armamos WikiRiver?

Son como los ídolos de River, no se puede decir quien es más grande.

Es por época: Labruna en los 40, Carrizo en los 50, Alonso en los 80, Enzo en los 90, Ortega en el 00, etc…

El que creo la Maquina. Cesarini o Pedernera?

---------- Mensaje unificado a las 21:44 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 21:44 ----------

El que creo la Maquina. Cesarini o Pedernera?

Fue Renato Cesarini.

Pedernera jugaba de centrodelantero en ese equipo y por consejo de Peucelle que estaba cerca de retirarse y ya supervisaba las inferiores, pasó a jugar más retrasado en un cambio posicional que fue decisivo para el brillo de ese equipo.

No voté, pero espero que a partir de ahora, Ramón sea el mas grande de la historia. Y la verdad, está muy dificil elegir uno solo. Todos nos dieron muchas cosas en diferentes épocas. Todas esas cosas hicieron lo grande que es River hoy en dia.

Más grande, más grande qué? Si es en cuanto a capacidad, al único que ví de esa lista fue al Bambino y le saca una distancia enorme a Ramón. Ojo, el Bamba después limó y dejó una imagen oscura, pero en su momento, sus equipos tenían una identidad clara (nosotros lo agarramos en su mejor época seguramente). En cuanto a River, de los que yo ví, el mejor fue Labruna, lejos, muy lejos. Eso en cuanto a DTs, porque como equipos, hay varios más.

Edito: de la lista ví al Bamba y a Ramao, claro. :mrgreen:

Julián lo explicó perfecto, sólo quería agregar que, por ejemplo, el Nacional 83 terminó un viernes en junio y ya el sábado sigueinte arrancó el Metropolitano, o mas desprolijo aún, el Metro 84 se empezó a jugar simultaneamente con los octavos de final del Nacional. Boca había sido eliminado horriblemente en la Primera Ronda del Nacional pero como al toque arrancó el Metro la pilotearon, River jugaba con titulares los miercoles por el Nacional y rotaba los domingos por el Metro.

Tambien fue curioso el Nacional 78, que se jugó todos los miercoles y domingos en dos meses y medio.

il bambino

Contabilizando y repasando los títulos oficiales en el otro topic, se le añade a Minella 1 título más, la Copa de Oro Eva Perón 1957, asignado según AFA por haber sido el primer equipo tricampeón del fútbol argentino y primero en obtener cinco títulos alternados a partir de la creación de la copa. El trofeo en sí no pudo ser entregado porque cuando River lo gana estaba ya proscripto el peronismo y sus símbolos, pero nunca se derogó a nivel AFA. Por lo tanto, a Minella le corresponden 10 títulos oficiales.

---------- Mensaje unificado a las 13:13 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 13:13 ----------

Contabilizando y repasando los títulos oficiales en el otro topic, se le añade a Minella 1 título más, la Copa de Oro Eva Perón 1957, asignado según AFA por haber sido el primer equipo tricampeón del fútbol argentino y primero en obtener cinco títulos alternados a partir de la creación de la copa. El trofeo en sí no pudo ser entregado porque cuando River lo gana estaba ya proscripto el peronismo y sus símbolos, pero nunca se derogó a nivel AFA. Por lo tanto, a Minella le corresponden 10 títulos oficiales.

Como fue el tema de, creo, el Nacional 72? Me parece que River gana tranquilo el viernes y Huracán le entrega el partido a Independiente descaradamente y nos terminan ganando por diferencia de gol el torneo. No sé si será ese mismo que dice HJ más arriba, el de los goles a favor.

El que yo digo es el Metro '70.

River gana 6-0 a Unión y tres días después, Independiente gana 3-2 a Racing, de visitante. Si Independiente empataba o perdía, el campeón era River. Si ganaba 1-0, el campeón era River. Pero bue… ganó 3-2 y por 1 gol a favor (no de diferencia, 1 gol a favor), campeona Independiente.