El rol de la prensa y los medios

Antes que nada, quiero aclarar que no es un thread para excusar de ninguna manera a ningún jugador, integrante del cuerpo técnico, ni dirigente. Pero me parece interesante analizar el rol del periodismo en esta situación de River.

Hace unas semanas en EF, en una discusión sobre el nivel (paupérrimo) del fútbol argentino, el Tata Martino decía que según su forma de ver, había que cambiar muchisimas cosas en el fútbol argentino (jugadores, dirigentes, dt, afa, organización, etc) pero que lo primero que tenía que cambiar era el periodismo.

En seguida Senosiaín y Farinella le saltaron a la yugular y en definitiva la discusión se terminó desvirtuando y no se concluyó en nada.

Ahora, analizando el rol del periodismo en este presente de River, me tengo que remontar a 2 años atrás, cuando fue la propia prensa la que empezo a instalar con fuerza un tema. Cual era ese tema? Almeyda futuro DT de River. Empezaron a decir que Almeyda podía ser técnico, q era el técnico dentro de la cancha, que sabía mucho, que tenía voz de mando, que era el futuro DT de River. Lo hicieron a través de varias formas: Notas de opinión, entrevistas a referentes de River, y entrevistas al propio Almeyda en cualquier nota posible.

Finalmente, se dió lo que había sido fogoneado por la prensa y el lobby periodistico. Almeyda fue nombrado DT. En ese momento, pocos o ningun medio, reparó en lo que decíamos acá sobre el curso de técnico sin terminar, sobre el experimento de probar a alguien que nunca dirigió, sobre el apuro casi sin sentido con el cual se lo nombró.
Todos callaron, todos apoyaron.

Pasaron 18 fechas del torneo, llegó el receso. El periodismo calló sobre la discreta actuación de River. Sobre los extraños cambios del DT, los errores conceptuales importantes, la falta de tacto para manejar ciertos temas. Nadie en los medios masivos de comunicación insinuó alguna critica.

Llegó el verano. Declaraciones por doquier, vendehumo y desatinadas por parte de jugadores y del DT. Pasaron 2 cachetazos de boca. Mas declaraciones desatinadas. Cachetazo de Almirante, y un sin fin de microfonos en las bocas de los vellas, dominguez, cavenaghis, sanches, almeydas, falcionis, giuntas, jardineros, para que se sigan reproduciendo los desatinos y el puterío.

Me detengo en este punto y recuerdo algo que también en EF dijo alejandro Fabbri hace poco. Criticando las declaraciones de Almeyda y los jugadores de River y calificando como desacertada una declaración del pibe Ocampos que decía: “antes de irme a Europa, quiero salir campeon con River”.

Hasta ahí todo bien lo de Fabbri. Ahora yo reflexiono, y pensando en esto que decía Martino del periodismo:
No es acaso la prensa misma la que le pone el microfono a Dominguez, y a Alonso, y de nuevo a Dominguez, y de nuevo a Alonso, y etc… promoviendo el puterío?
No es acaso la prensa misma que tira centros cuando quiere instalar a alguien y mete púa cuando quiere sacar declaraciones?
No es acaso la prensa la que le pregunta a Ocampos si está pensando en Europa?
No es acaso la prensa la que saca una respuesta de contexto y titula maliciosamente?
No es acaso la prensa la que calla por amiguismo y pega por despecho?
No es acaso la prensa exitista, que se deshace en elogios o se descarga con las mas fieras criticas, basandose tan sólo en un resultado, dejando de lado cualquier funcionamiento o proceso?

Repito, no intento de ninguna manera defender a los protagonistas de River, que son grandes, con experiencia y saben como es el juego y deberían haber sido mas inteligentes. Pero viendo como se maneja todo esto, empiezo a entender lo que dice Martino, acerca del periodismo y su necesidad en ser el primero en cambiar.

Y una reflexión más sobre los jugadores de River. Ellos creen que la prensa los perjudica cuando escriben una nota realizando una crítica. Yo creo que la prensa los perjudica cuando les da microfono para que puedan declarar. Porque está claro que no han entendido la mecánica y cada vez que hablan se entierran mas y mas.

Antes que nada, quiero aclarar que no es un thread para excusar de ninguna manera a ningún jugador, integrante del cuerpo técnico, ni dirigente. Pero me parece interesante analizar el rol del periodismo en esta situación de River.

Hace unas semanas en EF, en una discusión sobre el nivel (paupérrimo) del fútbol argentino, el Tata Martino decía que según su forma de ver, había que cambiar muchisimas cosas en el fútbol argentino (jugadores, dirigentes, dt, afa, organización, etc) pero que lo primero que tenía que cambiar era el periodismo.

En seguida Senosiaín y Farinella le saltaron a la yugular y en definitiva la discusión se terminó desvirtuando y no se concluyó en nada.

Ahora, analizando el rol del periodismo en este presente de River, me tengo que remontar a 2 años atrás, cuando fue la propia prensa la que empezo a instalar con fuerza un tema. Cual era ese tema? Almeyda futuro DT de River. Empezaron a decir que Almeyda podía ser técnico, q era el técnico dentro de la cancha, que sabía mucho, que tenía voz de mando, que era el futuro DT de River. Lo hicieron a través de varias formas: Notas de opinión, entrevistas a referentes de River, y entrevistas al propio Almeyda en cualquier nota posible.

Finalmente, se dió lo que había sido fogoneado por la prensa y el lobby periodistico. Almeyda fue nombrado DT. En ese momento, pocos o ningun medio, reparó en lo que decíamos acá sobre el curso de técnico sin terminar, sobre el experimento de probar a alguien que nunca dirigió, sobre el apuro casi sin sentido con el cual se lo nombró.
Todos callaron, todos apoyaron.

Pasaron 18 fechas del torneo, llegó el receso. El periodismo calló sobre la discreta actuación de River. Sobre los extraños cambios del DT, los errores conceptuales importantes, la falta de tacto para manejar ciertos temas. Nadie en los medios masivos de comunicación insinuó alguna critica.

Llegó el verano. Declaraciones por doquier, vendehumo y desatinadas por parte de jugadores y del DT. Pasaron 2 cachetazos de boca. Mas declaraciones desatinadas. Cachetazo de Almirante, y un sin fin de microfonos en las bocas de los vellas, dominguez, cavenaghis, sanches, almeydas, falcionis, giuntas, jardineros, para que se sigan reproduciendo los desatinos y el puterío.

Me detengo en este punto y recuerdo algo que también en EF dijo alejandro Fabbri hace poco. Criticando las declaraciones de Almeyda y los jugadores de River y calificando como desacertada una declaración del pibe Ocampos que decía: “antes de irme a Europa, quiero salir campeon con River”.

Hasta ahí todo bien lo de Fabbri. Ahora yo reflexiono, y pensando en esto que decía Martino del periodismo:
No es acaso la prensa misma la que le pone el microfono a Dominguez, y a Alonso, y de nuevo a Dominguez, y de nuevo a Alonso, y etc… promoviendo el puterío?
No es acaso la prensa misma que tira centros cuando quiere instalar a alguien y mete púa cuando quiere sacar declaraciones?
No es acaso la prensa la que le pregunta a Ocampos si está pensando en Europa?
No es acaso la prensa la que saca una respuesta de contexto y titula maliciosamente?
No es acaso la prensa la que calla por amiguismo y pega por despecho?
No es acaso la prensa exitista, que se deshace en elogios o se descarga con las mas fieras criticas, basandose tan sólo en un resultado, dejando de lado cualquier funcionamiento o proceso?

Repito, no intento de ninguna manera defender a los protagonistas de River, que son grandes, con experiencia y saben como es el juego y deberían haber sido mas inteligentes. Pero viendo como se maneja todo esto, empiezo a entender lo que dice Martino, acerca del periodismo y su necesidad en ser el primero en cambiar.

Y una reflexión más sobre los jugadores de River. Ellos creen que la prensa los perjudica cuando escriben una nota realizando una crítica. Yo creo que la prensa los perjudica cuando les da microfono para que puedan declarar. Porque está claro que no han entendido la mecánica y cada vez que hablan se entierran mas y mas.

Estoy totalmente de acuerdo,yo pienso qe el periodismo podria ser de gran importancia en la revolución del fútbol Argentino, pero no, se dedican a otra cosa muchos. Y los que son buenos y no hacen puterio ni se callan nada, son poco leidos o no tan trasendentales.

Desde que tengo uso de razón, escucho que la prensa está metida en intereses como endiosar jugadores para venderlos, colocar técnicos, atacar a ciertos árbitros y defender a otros, etc. Qué si tal locutor era representante de jugadores, blabla.

De todos modos con el imperio Canal 13, Olé, TyC, etc., me parece que han tenido un efecto nefasto y achatador en las cabezas de la gente. No sé en los dirigentes, cuánta bola le dan a lo que dicen o no. El tema es q es un bombardeo constante y ahora encima se le agregó twitter con lo que cualquier jugador puede hacer una declaración pública sin necesidad de tener periodistas, con la consecuencia de decir boludeces en caliente. Hay que vender 7x24 de noticias de deportes y no todos los jugadores y técnicos están preparados para eso.

Predico éstas cosas en el foro y coseché varias respuestas que empiezan con un ¿vos creés que la culpa la tuvo la prensa? y terminan a veces con algun pensamiento degradatorio.
Y yo digo que ésto no es como en las peliculas, ésto es la vida real, y no hay buenos y malos, ni el malo es feo, ni el bueno es lindo. Digo que existen manejos por sobre el futbol tan circuncriptos que los negamos, y que terminan entrando a la cancha.
Los que juegan son personas antes de ser profesionales, la burbuja de la profesionalidad se deshace cuando uno empieza a hurgar, hay que ver cuando el periodismo elige su presa, cuanto tarda en quedar en pie. Obviamente, si no es un ganador, la cosa resulta mas fàcil.

El cuarto poder, hace rato que manifiesta intereses en todos los ámbitos donde el dinero camina. El futbol es parte. Los periodistas no patean al arco, son los jugadores, pero nos olvidamos que antes de que el jugador entre a la cancha hay una vida.
El desatino producido por el AGUILARATO (que lo incluye a DAP) tuvo su rol funcional la prensa, resultado fue el descenso. Transitiva o la propiedad que quieran, el periodismo fue partìcipe de nuestra realidad. Y lo es hoy, proponiendo un sin fin de angustiosas declaraciones que abren constantemente las puertas de RIVER para, que no apunte al verdadero destino, con la tranquilidad que necesita.
Cuando dije que la diferencia entre RIVER y BOCA hoy es la plata, me refería entre otras cosas al lavado de periodsitas que cerraban el affaire PALERMO-RIQUELME, o las fiestitas organizadas por IBARRA, o las peleas de BIANCHI-MAURICIO y tantas cosas que se taparon, y se tapan.

Podrìa agregar algo mas, pues es de lo que mas me embronca, pero cada vez que leo una declaración, y luego la veo por tele, me parecen situaciones distintas, donde una coma, un titulo, un enunciado, una ediciòn, convierten una declaración erronea en un huevazo pùblico que genera mas adversidades para propios que para ajenos. Y que los ùnicos resultados positivos, se los lleva el informante.

Está de mas decir, que aplaudo y consiento èste treadh. Y que seguramente seguiré escribiendo al respecto. Lo cierto es que aunque sea desde éste foro, en donde se fortalece la busqueda de la razón, no nos sigamos dejando usar.

Edité. Aclaro, y aunque aclare, algun inquisidor existirá, con ésto no se tapan las nefastas actitudes de los nuestros ni sus incompetencias. Solo denuncio, como aquella vez que me quejé de los arbitros en los boca river, que no estámos solos en el baldio de las imprudencias. Que el sistema actua propone reglas desarmónicas que gesticulan sobre el esfuerzo sin parámetros de igualdad. Y por lo general, las desigualdades minimizan la expectación.

Interesante tema y muy buena reflexión la tuya.

Pero creo que nada de eso se sostiene, si el jugador no se presta para semejante juego, que ya dejó de ser un juego y es claramente un gran negocio.

Hay una sola forma de responder a:

No es acaso la prensa la que le pregunta a Ocampos si está pensando en Europa?
No es acaso la prensa la que saca una respuesta de contexto y titula maliciosamente?
No es acaso la prensa la que calla por amiguismo y pega por despecho?
No es acaso la prensa exitista, que se deshace en elogios o se descarga con las mas fieras criticas, basandose tan sólo en un resultado, dejando de lado cualquier funcionamiento o proceso?

Si todos y cada uno de los protagonistas de estos temas no hablases, fueran reales profesionales y no le dieran cabida a los medios, el juego de estos sería inutil.

Claro, te inventan una nota o una tapa y venderán.
La primera vez, la segunda, la tercera…
A la quinta la gente ya se aburre. Porque lo que estan contandoté termina siendo un tema sin repercución, trascendidos o respuestas.

La culpa es claramente del nivel del periodismo que es en su mayoria, muy malo a mi entender como espectador.
Pero tambien tienen responsabilidad los jugadores/DT/dirigentes/ETC … en definitiva, los periodistas “viven de ellos”.

Es España pasa lo mismo con la prensa eh!!, basta con que el Real empate un partido o el barca pierda para que se arme puterio, esto no es propio de nosotros pasa en todas partes, el exitismo esta en todos lados, el tema esta en como se maneja el club con respecto a la prensa, no escuche a ningun jugador del barsa, (salvo el de Xavi fuera de los microfonos) hablar mal del Real, tampoco a Guardiola, (Mou es un caso aparte) eso es saber manejarse con la prensa…

Cerraría el libro con la consigna marcada. Es evidente el poder de la prensa, el revuelo y el manejo mediático que se genera a partir de éste; la construcción y destrucción de individuos y sociedades; el sobrevalorar y ningunear por la determinación de mayor o menor accesibilidad, así como también el negociado de la misma según la la tribuna o espacio que se tienda a brindar. Ahora, más allá de eso, hay algo que es cierto. El medio bombardea, tergiversa, brilla y opaca según conveniencia y demanda, pero para que eso ocurra, también debe existir un facilitador, un gestador, un potenciador y un canal que permita no filtrar información. Eso en River aún no se aprendió.

Claramente la prensa influye y casualmente cuando se dedican a nosotros influye casi siempre para mal…
Todos estos muchachos llamados periodistas que hoy son criticos al extremo de River no dijeron ni “mu” durante los años en que el River de Aguilar no jugaba a nada, cambiaba tecnicos y jugadores mediocres por malos y se hundia cada vez mas, ni una sola palabra, nadie…
Lo que esta pasando estos dias es MUY notorio, ya al punto de cansar. Creo tambien que es una “revancha” por el llamado a silencio del plantel cuando salieron las notas en MUY y decidieron no hablar mas con la prensa.
Obviamente todo seria menos dañino si los jugadores entendieran que entrar en estos cruces periodisticos ya sea con idolos, con la prensa misma o con rivales, no sirve de nada, al contrario…resta. La verdad no entiendo por que fueron tan idiotas de tomar esta actitud de confrontar cuando claramente saben (o deberian saber) que les juega en contra.
El malestar en River ya esta instalado, era lo que querian cuando lo fueron a buscar a Alonso, a Giunta, a Falcioni y a Morete, claramente lo lograron. Ahora solo queda ver como nos juega, o los jugadores salen a comerse al rival para taparle la boca a mas de uno, o sumamos otro problema a los muchos que ya tenemos. Lo triste, lo que mas me jode es que cada vez que pasan estas cosas el que se esta jugando algo importante es River, y si todo esto influye para mal (como suele suceder) al que jode es a River, no a Dominguez, a Almeyda, a Giunta o a quien sea, a River.

También el público tiene su parte de culpa. Un fotógrafo que hacía guardia en la casa de Mirta Legrand (pongo este ejemplo porque el manejo es el mismo) escucha que una mujer le dice “no le hagan esto a Chiquita que la admiro mucho”, y le responde “no me gusta hacerlo, ustedes deben dejar de comprar ese tipo de revistas para que me manden a hacer otra cosa” “imposible, no me las puedo perder a mis revistas”

Que hayan existido Tribuna caliente, y hoy exista Show del fútbol, muestra que hay público para eso


Párrafo aparte: cuando un equipo está en gracia y otro en desgracia en su relación con los medios, se lo ensalzará y justificará en todo al “ganador” y se repartirán los restos del perdedor. Recuerdo que a comienzos de los 90’ era tan divertido para la prensa pegarle a la bosta, que hasta las revistas de espectáculo ponían notas sobre supuestos brujos o curanderos que contrataba el club

COincido pero creo que no sólo hay que limitarlo al futbol…
No se como era en otra epoca, porque no la vivi. Pero hoy en dia estoy convencido que la mejor arma que tienen los politicos para gobernar, sean del partido que sean, es el periodismo y los medios de comunicacion. Es definitiva es usado para eso, para manipular y dominar a las masas

Comparto. Opino que en este pais la prensa (salvo excepciones, que no hacen mas que confirmar la regla) es basura. Hay una escasisisisisisisisima capacidad, y todos responden a una determinada linea editorial.

Ahora, lo suyo es genial tocayo. A las 13 horas anda mirando EF…se ve que pago bien el raulo :mrgreen::mrgreen:

Hace años que expreso lo mismo, Mati. Son uno de los eslabones principales dentro de la cadena de responsables del paupérrimo fútbol argentino. Igualmente, y lo aclarás en el cierre de tu posteo, los protagonistas del Mundo River tienen un déficit de inteligencia alarmante. Otros clubes grandes atravesaron situaciones similares y no salían todos los días en farandufútbol.

Abrazo

No solo a nivel futbol sino a nivel país, la prensa es importantisima, capaz de poner y sacar presidentes, lastima que es una lacra el 95%.

No descubro nada si digo que el cierto periodismo se vuelve cómplice, algunos de manera voluntaria y otros de manera involuntaria.

Un año atrás escuchábamos todos los días a periodistas diciendo que Lamela ya estaba vendido, al igual que sucede hoy con Cirigliano y Ocampos. Probablemente sea cierto que haya negociaciones avanzadas, pero la venta realmente no se concreta hasta que no se firma.

Pero, estoy convencido, que el periodista se vuelve cómplice en el momento en que insiste en que la venta es inevitable sin preguntar o preguntarse si es económicamente necesaria o deportivamente inteligente.

Porque lo único que logra es que la gente se resigne y que, al momento de concretarse la venta, la gente la acepte.

Lamela se fue con 19 años y menos de 1 temporada de titular. Sin embargo, la mayoría gente aceptó el hecho, la plata era necesaria (a pesar del campeonato económico ganado por goleada). Ojala no pase lo mismo con Cirigliano y Ocampos.

Por eso, cuando escucho a un periodista insistiendo con que en julio se va tal jugador, en lo único que pienso es en complicidad.

El diario Ole es lo peor que le paso al futbol argentino.


No es solo que los jugadores son unos boludos, en River falta liderazgo y autoridad moral de quienes manejan el club y el equipo para recriminarle algo a los jugadores

Este es un tema por demás interesante. La prensa siempre vivió del puterio, por más que los jugadores intentaran evitarlo. Clásico ejemplo, antes de un super:

Periodista: Y, le ganan a voka?
Jugador de River: Y, sí (qué va a responder, “no, no tenemos chances, nos van a meter 5?”).
Al otro día:
Periodista: Fulano de River dice que el domingo les ganan.
Jugador de voka: Fulano es un muerto, el domingo los pasmos por arriba.

Listo, armado el puterio.

Pero, con respecto a este ■■■■■, pasó algo bastante peor. Ya cuando el equipo de JJ empezaba a mancar en el Clausura 2011, ellos empezaban a vender fruta con cosas como esta:

Pero cuando arrancamos el Nacional B fueron aún mucho más lejos. Se agarraron en un par de goleadas ante equipos horribles de penúltima categoría como Desamparados, Gimnasia de Jujuy o Atlanta, para arrancar la campaña “River es el Club que mejor juega en la Argentina”.

Y dale con que River jugaba mejor, que sus jugadores debían ser tenidos en cuenta por Sabella, que a Sánchez hay que nacionalizarlo, que en el ascenso se jugaba mejor que en Primera, que Ocampos valía 25 millones de Euros por el 10% del pase, que la B se parece al Cacio, que seguro si River estaba en Primera voka no iba a estar tan cómodo en la punta, etc., etc., etc.

Encima tuvimos ese partido contra Racing, donde jugamos bastante bien, y se potenciaron las campañas de “River = La naranja mecánica del ascenso, en tu cara Muñoz, Moreno, Pedernera, Labruna y Loustau”.

Y nos pasó lo peor que nos podía pasar. Y no me refiero a que nuestros termos consumieran toda esa basura, sino que los estúpidos de nuestros jugadores y el incoherente del “técnico”, se convencieran a si mismos de ello.

Hoy nuestra realidad es que de los últimos 9 partidos en el Nacional B, ganamos3, empatamos 3 y perdimos 3. Es decir, 12 puntos de 27 posibles. LA - MEN - TA - BLE.

Encima, jugamos dos clásicos contra un voka mixto (por no decir contra la reserva de ellos), perdimos los dos, y en vez de hacer autocrítica, siguieron con el latiguillo de “nosotros jugamos mejor”.

En consecuencia, con un plantel y un cuerpo técnico convencidos de que son el Barcelona de Sudamérica, el ejemplo a seguir en el fútbol Argentino, los que más buscan un juego ofensivo en el verde césped, y que las pocas (en realidad muchas) veces que no ganan, es por el vestuario, la cama del hotel, el largo del césped, el calor, la humedad, el frío, el juego defensivo del rival, su exceso de actitud en el partido o la crisis del euro, etc… River es imposible que salga de este pantano y nos de un poco de tranquilidad en esta campaña por el ascenso.

A veces no se sabe qué es mejor para River. Se imaginan si ganábamos los dos clásicos? Estarían arriba de una nube de pedos tal que no entrenarían un solo día de la semana para los partidos.

River es un regalo de Dios para la prensa, nos regalamos cada vez que podemos. Yo lo que veo en algunos programas futbolisticos es que ya no se habla de futbol, se habla de las alineaciones, de las peleas y de que dijo cada uno, si vas primero juegas bien, si vas ultimo juegas mal y la mayoria de las veces se nota que la opinion de los periodistas esta sesgada por decirlo de alguna manera. Por ejemplo no se hizo mucho analisis sobre si River necesitaba a Ponzio o si valia lo que poniamos por el, pero si salio en todos lados que lo traiamos, que quizas debia una fecha y que traiamos refuerzos europeos.

Coincido con el enfoque general, pero me parece que lo que marcás en el útlimo párrafo encierra mucho del eje de esta cuestión y tiene la misma trascendencia/responsabilidad que la intencionalidad nefasta de la prensa por generar permanentemente antagonismos y divisiones.

En el River contemporáneo, la mayoría de los protagonistas del mundo River, sabiendo como es este juego asqueroso del periodismo, pusieron la carita igual frente a los micrófonos una y mil veces, tratando de ganar batallas de ciencia ficción que no tienen ningún tipo de sustento. Al mismo tiempo, cada fín de semana pasaban vergüenzas y papelones.

Tampoco la solución es que no den ninguna nota como pasó hace algunos meses, pero sí deberían tener un agente de prensa que los asesore como corresponde. De todas maneras, cuando tus cabezas de rangos son Passarella y Almeyda se hace muy cuesta arriba que puedan entender lo que verdaderamente tienen que hacer respecto al manejo con los medios.

El único al que veo capacitado para declarar como un tipo serio, pensante y realista es a Trezeguet, alguien que tiene otra escuela y filosofía. Ojalá pueda contagiar de eso al resto…

Excelente, Matías. El periodismo (deportivo) argentino es detestable, absolutamente detestable.