En este rincón se hablará y compartirá todo lo relacionado con los juegos de mesa. ¿Catán? ¿Monopoly? ¿Risk? Ahora hay un mundo más diverso, en especial tras la pandemia, de sobreproducción y temáticas para todos los gustos y para armar una ludoteca enviciante.
Para mi el top 3 de mejores juegos que tenemos son:
7 Wonders (junto a 7 Wonders Duel y la de la Guerra en la Tierra Media)
Wingpsan con todas sus expansiones, en especial Oceania.
Viticulture y su expansión Tuscany.
Pero también contamos con Ark Nova, Tras los Pasos de Darwin, Las Ruinas Perdidas de Arnak, Lacrimosa, Khora, Splendor, el mencionado Catán, Takenoko, Pandemic: Caída de Roma, Everdell, Pradera y Mariposas, entre otros menores.
Lo bueno es que además de la página de juegos de mesa Board Game Geek (BGG), ya existe toda una comunidad que consulta por cada juego en los canales de youtube como Zacatrus y varios más:
Dentro de poco con mi esposa vamos a comprar Forest Shuffle. Bueno, bonito y barato.
Fuera de eso hace mucho que no juego alguno fuera de los clásicos (Teg, Estanciero/monopoly, Vida/Life, pictionary, etc) y los de Maldón (Erudito, Melómano)
Es la mejor entrada para juegos de mesa más complejos. Lo increíble es lo viejo que es (1995) y lo vigente que está. Pero fue un antes y un después de Catán en este pasatiempo.
mis favoritos eran Teg, trust que era la copia nacional del monopoly y el clue
despues lo clasico ajedrez, damas me gustaba mas el segundo
igualmente preferiria jugar un truco, chinchon, poker o cualquier juego de cartas. Habia uno que te tenias que quedar con menos puntaje onda el corazones de windows pero no recuerdo el nombre que te convenia quedar en cualquier posicion menos segundo en puntaje creo
Una vez estuve como 30 turnos o mas para ganar en el Carrera de Mente porque cuando podía sacar la ficha de cualca respondí que el color que esta arriba en el semáforo es el verde. En mis tiempos re peleabamos en el Trust o siempre esta la anécdota de que uno en el Life se lleno de hijos y a punto de jubilarse tuvo que pagar la Escuela al Maestro quedando re pobre. Generala y Domino es lo mejor para entrener a los pibitos y al Ajedrez trato de no dejar, pero estoy re oxidado. Ni al bot de Chess de 1400 le puedo ganar a veces.
Yo me crié con Monopoly, Ludo, Risk y todos los “vieja escuela”, pero desde que apareció Catán el ‘95, cambió para siempre esto de los juegos de mesa. Después en los 2000s hubo una explosión de nuevas e ingeniosas mecánicas de juego y la década pasada, un poco antes de la pandemia ya había sobreproducción desde el punto de vista estético y nuevas temáticas, como la de Wingspan de más arriba. Ya no quedaban restringidas a la temática medieval, económicas y similares. Desde el 2020 para acá se está creando incluso una burbuja a mi juicio que tendrá que explotar en algún momento, porque hay un exceso de juegos de mesa en el mercado. Hay para lo que se te ocurra.
Recomiendo el ranking de la BGG para quien quiera tentarse comprando alguno de los mejores juegos de la historia donde la inmensa mayoría son de los últimos 15-20 años: