El rincón del Folklore Lationoamericano

Según tengo visto, no existe éste espacio en el foro, así que lo inaguramos para aportarle un poco de música Popular Latinoamericana a todo ésto. Cópense.

Puntapié inicial.

Aca Seca

//youtu.be/sEuibc-ziy4

//youtu.be/km_yZjhTkuc

Según tengo visto, no existe éste espacio en el foro, así que lo inaguramos para aportarle un poco de música Popular Latinoamericana a todo ésto. Cópense.

Puntapié inicial.

Aca Seca

//youtu.be/sEuibc-ziy4

//youtu.be/km_yZjhTkuc

Flor de convocatoria metí :confused:
No importa, ésto va a vivir.

//youtu.be/GViqyEk4xy0&feature

Salsa, años 70, La Fania All Stars, Cheo Feliciano, Jorge Santana (hermano del otro más conocido), la canción es “El Ratón”:

//youtu.be/ygC21anaSwA

Quizás no sea un género musical que guste a muchos por acá, pero esto es una delicia.

El mas grande de la Argentina!!!
Letra

[SPOILER]
PA’ USTE
Larralde José

                    Pa' uste, señor, pa' uste que sabe                         tanto,
                    pa' uste que cuando llega a una fiesta,
                    de esas fiestas gloriosas de mi tierra,
                    o simplemente una doma que le llaman,
                    que de doma no tiene nada, 
                    porque el que sabe le llama jineteada.
                    
                    Pa' usted, pa' usted y pa' muchos que pa' probar a un criollo,
                    quieren hacerlo al volcao de una pialada,
                    o al 'vellaquear' de un mancarrón mañero
                    acostumbrado a que el hombre clave guampas.
                    A usted quiero clararle la mirada.
                    Le voy a decir nomás de cosas que conozco,
                    de lo que me han contado, no diré nada.
                    Pa' que vea que no me voy del zurco 
                    pa' esquivar el cueverío y la vizcachada.
                    Y le voy a contar de tiempos de ahora,
                    no de aquellos tiempos que habrá pasado mi tata.
                    Allá en mi pago, está el que se le sienta la potrada,
                    y está el que piala, y el que arrea, y el que marca,
                    y el que en un tu se deja el apellido, 
                    y el que con tientos teje una esperanza.
                    Gente que el tiempo no logrará borrarla,
                    porque son hombres puntales de mi patria.
                    Pero en mi pago, en mi pago también está el que alambra,
                    y sin saber tal vez montar un flete
                    monta la pala mocha, la barreta, hace maneas, 
                    california y sangra. Ese, también es criollo, compañero.
                    También está el varón                         que haciendo hilacha
                    va pechando una tropa leñatera.
                    Novillada de piquillin caldenes con un pingo al que le llaman
                    hacha!, ese, también es criollo compañero.
                    Y hay otros que aguantan vellaqueadas,
                    y en el tuse de una melga bien cortada,
                    dejan marcas con letras de semilla, 
                    en las noches de fría tracteorada, 
                    esos, esos también son criollos, compañero.
                    Y está el que corta el yuyo, y el que ordeña, y el que esquila,
                    y el que cura, y el que baña. 
                    El que a fragua y vigor ni anutria el nervio,
                    el que ama, el que aprende, el que enseña.
                    Por oficio, por oficio hay miles pa' nombrarle,
                    y van todos trenzados con el criollismo.
                    No pretenda buscarle diferencias, 
                    unifique, es ley de patriotismo.
                    Es por eso que quiero que comprenda, 
                    ciertas cosas a veces duelen fiero,
                    yo no pialo, pero he clavado la reja, 
                    y soy criollo lo mesmo que el que muenta.
                    Y sepa señor, que no digo lo que digo porque soy maestro
                    o porque me sobra ciencia. 
                    Lo mesmo es criollo el que puntea la tierra,
                    que el que hace un libro con criolla conciencia.
                    Orgullo limpio de ser argentino,
                    orgullo macho de honor y decencia.
                    Por eso señor, pa' saber le falta saber lo que es prudencia,
                    y pa' aprender señor, le sobra... si tiene vergüenza                         [/SPOILER]

//youtu.be/zN5s6O0MCEI

El maestro Cafrune!

//youtu.be/_BitIdr0FBA

del folklore latino me gusta bastante la zamba

//youtu.be/wKwKZf9mJvo

//youtu.be/_8f4qFryl1A

De cuando es ese texto? Es un poquito absolutista jeje… la musica folklorica argentina fue mutando con el paso del tiempo, como toda manifestación artistica… el concepto de música popular no siempre se entiende correctamente. Nuestro folklore tiene tanto raices latinas como criollas, es una fusión de ambas corrientes; de hecho muchos estilos no son propios argentinos, sino más bien andinos, peruanos, bolivianos, hasta europeos…
No sé muy bien a quién o a quienes se refiere por eso te pregunto de cuando es y de qué Diario o revista, para indagar un poquito más. Habla de la “interferencia beat” (!!!), por ejemplo.

Por mi parte, fui inclinándome por no darle mucha bola a la discusión de ‘Quién es el más tradicional’ o ‘Quién hace folklore de verdad’. Es algo que no tiene fin. Es muy similar a una charla entre religiosos reformistas-conservadores-ortodoxos, en la que el ortodoxo dice que los conservadores no son genuinos, los conservadores piensan lo mismo sobre los reformistas; y a su vez que los ortodoxos viven en el siglo XV, etc, etc… Nunca va a haber acuerdo.
Hay que aprender a escuchar todo, qué se yo. Igualmente tampoco voy a ser hipócrtia, uno siempre tiene límites, en mi caso, hay muchos pseudo-folkloristas (melódicos) del palo de Jorge Rojas que me resultan infumbables.

Sin más palabrerío, dejo uno de los temas que más me gustan de Chabuca.

//youtu.be/rFqEB13WMac

Si, estoy de acuerdo. Más bien que uno tiene límites, no existe nadie que escuche TODO. Lo mismo pasa con el Tango, con el jazz o con la música clásica, las mismas discusiones se dan en todas las ramas del arte, en el cine, en las artes plásticas, en la literatura… ni hablar de la política (ojo, no digo que la política sea un arte jeje). No conozco a Jorge Rojas… yo creo entender a dónde apunta el texto, pero me gustaria saber al menos de cuando es para contextualizarlo… lei algunos articulos de cómo le pegaban los tradicionalistas al Cuchi Leguizamon por ejemplo, nunca pudieron aceptar que un medicucho de cuarta sea tremendo pianista y que encima fusione musica folklorica con impresionismo jeje.
Alguna vez Kubrick hablo del concepto del “arte por el arte”, como que la obra de arte no tiene otra función más que la propiamente dicha, el artista tiene la función de modificarla o no, de darle un determinado mensaje, de orientarla hacia un determinado público.
Son opiniones… yo, estudiando en un Conservatorio, estoy harto de escuchar discursos del estilo, pero bueno, hay que convivir con todo y con todos.

Ese texto lo escribio Don Lazaro Flury, que durante muchos años presidio el Cosquin y que ademas fue un investigador sobre nuestro folklore, publico varios libros sobre este tema, etc. Este texto apunta basicamente a lo que sucede sobre el escenario del maximo festival de musica “folklorica” nacional, Cosquin, que ya no es el de antes, en donde se toman a grupos y a interpretes como los maximos exponentes del folklore cuando no lo son realmente.

Claro, te pregunto de qué año es, porque por la imagen no parece un texto muy nuevo por eso…
Me imagino a que viene por ese lado. Creo que lo entiendo en parte… siempre hay que estar dispuesto a conocer/escuchar lo nuevo, después uno descarta… pero más allá de los gustos, uno siempre vuelve a las raíces. A mí hay algunos grupos actuales que me gustan, pero siempre prefiero poner un disco de Atahualpa, de los Andariegos o de Los Manseros.
Lo resoluto (artisticamente hablando) del folklore tal vez sugiera que las “renovaciones” no son aceptadas… lo cual lo entiendo, y lo comparto, en parte nomás.

Yo tambien estoy de acuerdo en muchas partes porque al leerlo me acuerdo de La Sole, Los Nocheros, Jorge Rojas, para mi ellos no son folklore, yo me considero mucho mas tradicionalista en ese sentido, no creo poder soportar fusiones raras y no me gusta por ejemplo el electrotango, que se yo, son gustos! :mrgreen:

En eso tambien estamos de acuerdo! El tema es que las criticas vienen desde hace bastante me parece, no desde que salió La Sole.
El tango electronico la verdad, me parece infumable… todo bien con Santaolalla igual… pero… no.

El album debut de Duratierra la rompe, este año sale el segundo creo

//youtu.be/xDuMzFjjrXI


y vale aclarar, abrir el topic con Aca Seca es MUY acertado ajajaj excelente grupo

Aca Seca son muy buenos… y yo creo que son uno de los mas criticados hoy, siguiendo el hilo de la discusión. El folklore fusión esta un poquito de moda hoy en día.
A mi me gustan, pero en esto coincido un poco con Raul, autoadjudicarse el termino folklore en algunos casos es inadecuado.

Claro, tengo entendido que los ‘tradicionalistas’ de Cosquín ya casi que no van al festival, están indignados. Y bueno, sí, lógicamente hay ciertas apariciones que molestan (lamentablemente sean las que más gente mueven). Es entendible el enojo porque se termina creando en el imaginario popular una idea de folklore que no tiene ni un poco que ver con las raíces. Por dar un ejemplo, si yo hoy le digo a un amigo no muy metido en el ambiente de la música que el folklore es lo que más escucho en la actualidad, pensará que tengo en mi habitación posters de Los Nocheros y Luciano Pereyra.
Hay que hacer un equilibrio supongo.
Hay muy buenos músicos “nuevos” dando vuelta que hacen fusiones que me vuelan el bocho, como las del primer post. Juancito Quintero es un músico de puta madre y con la cabeza muy abierta, respeta las raíces y a su vez innova.

esta version me gusta mucho

//youtu.be/sECYWhczxE4

Juan Quintero es groso! Lo mismo que tipos como Roberto Calvo o Alberto Rojo.


Raul Carnota para mi tambien es un compositor genial, el maestro de las nuevas doble truncas.