detras de la escena de… psylocke
Linda notita de opinión.
Batman vs. Superman: la batalla del nuevo milenio
Este mes llega a la pantalla grande la historia que enfrenta a Batman y a Superman, inspirada en la icónica novela gráfica que el gran Frank Miller publicó en los años 80.
Por Leonardo D’Espósito
Todo por culpa de Frank Miller. En los 80, Miller publicó The Dark Knight Returns, una novela gráfica que narraba un futuro con un Batman de 50 años, retirado, obligado a volver a la acción. Narraba, también, una crisis casi terminal entre Estados Unidos y la Unión Soviética (el presidente era un vitalicio Ronald Reagan), y en eso había algo de Watchmen, obra de la misma época. Lo de Miller culminaba con una pelea entre Batman y Superman. Superman era el boy-scout a las órdenes del gobierno americano; Batman, el mal necesario. Ganaba Batman. La novela (lo de “gráfica” dejémoslo) sigue siendo ambigua y polémica, pero era, sobre todo, una obra maestra de la sátira (sátira, no cómica) que no traicionaba en lo más mínimo el universo en el que transcurría. Sigue siendo uno de los puntos altos de la historia del noveno arte. Pero fue esa obra la que llevó a pensar en el Batman “oscuro”, cuando hasta entonces el personaje -no en la gráfica, pero entonces el fan global de los cómics estaba aún en pañales- había derivado en infantilismos de animación barata y el recuerdo de la serie del 66, otra obra maestra de la sátira (pero esta sí, cómica). De Miller vino el impulso para Tim Burton; de Miller viene la oscuridad de las películas de Christopher Nolan. Tanto Batman (1989) como la trilogía más reciente han tomado elementos de The Dark Knight -y también de otra gran historieta, La broma asesina, que redefinió al Guasón-. Pero no hubo adaptación real, salvo un film directo a DVD bastante fiel.
Quienes hayan visto el tráiler de Batman vs. Superman. El origen de la justicia habrán visto que hay bastante Miller otra vez, especialmente porque Batman (Ben Affleck) y Superman (Henry Cavill) se agarran finalmente a las trompadas. Pero también habrán visto a Luthor y a la Mujer Maravilla. Y habrán visto que va a aparecer Aquaman. Y que hay un tono rarísimo, que va de lo aparentemente trágico a lo cómico clownesco. Bueno, dirán ustedes, por lo menos Batman y Superman se van a sacar las ganas. Porque son dos cosas diferentes: Superman es una especie de Mesías extraterrestre y Batman nunca olvida que es un hombre y que el mal es cosa de humanos demasiado humanos.
Pero parece que vamos hacia otra parte. La película está dirigida por Zack Snyder, el hombre que hizo Watchmen y la última de Superman. Snyder es un historietólogo que ya adaptó a Miller en 300, película un pelín fascista si se quiere pero cuyo peor defecto era ser una ilustración qualité de un cómic prestigioso. E hizo más o menos lo mismo -lo de la qualité, digamos, eso que alguna vez acusó Truffaut- con Watchmen, donde más de una secuencia era una traducción literal de viñetas del cómic. Pero también es el director de Sucker Punch, una película que muchos odian pero que se va de madre todo el tiempo con sus chicas con minifalda sexy reventando monstruos para salir de un manicomio, lo que abriga -el descontrol, digamos- alguna esperanza respecto de que Snyder puede saltarse lo canónico y hacer algo divertido. Esperemos.
Porque en realidad todo esto es un prólogo a que la DC Comics construya en el cine la franquicia multisuperhéroes con la Liga de la Justicia, campo en el que sus archirrivales de la Marvel les han sacado enorme ventaja. Y aquí es donde hay un problema que desencadena un enigma interesante. Batman y Superman, los papás de los superhéroes, son personajes gigantescos. Ellos son todo su mundo, o al menos su núcleo duro. Los personajes de Marvel son habitantes de un universo que los supera, y si algunos de esos ciudadanos son más populares no es porque sean ellos los que definan todas las reglas. ¿Se pueden, pues, juntar tan grandes mitos de la cultura del siglo XX de manera ecuánime? ¿No ha sido ese el problema para que, aun cuando primerearon en el cine, cueste armarles un mundo propio? Lo más interesante de Batman-Superman es ver si la agarrada a trompadas de los dos megatanques del género es algo más que un fuego artificial, si con todo puede ser el inicio de una historia, de algo que pueda sostenerse en el tiempo y en nuestro interés por sus propios medios. O si el agregado de supertipos -algo que ya ha mostrado ser un obstáculo en Los Vengadores: La era de Ultron- no se transformará en el remedo del álbum de figuritas. Dos cosas son seguras: a Frank Miller lo van a seguir saqueando. Y la adaptación de The Dark Knight Returns nos la seguirán debiendo.
Lo que viene, lo que viene…
El plan DC para el cine sigue este año con Suicide Squad, donde los peores villanos se transforman en héroes siguiendo el esquema de Los doce del patíbulo (y el tráiler con “Rapsodia Bohemia” es genial… veremos el film). Pero continúa en 2017 con Wonder Woman y Liga de la Justicia-Parte 1; en 2018 con Aquaman y The Flash; en 2019 con Liga de la Justicia-Parte 2, y en 2020 con Cyborg y un nuevo intento de Linterna Verde. El calendario Marvel es igual de movido. Quizás alguna vez los unos se encuentren con los otros, y los cines (literalmente) estallen. O no.
Con ese traje se tiene que enfrentar a Superman. Si lo hace con el traje “común”, no la cuenta. Hacé lo que te dice Stardust y leé The dark knight return, tiene fama de ser una de las mejores historias de Batman en la historia. A las películas animadas las han estado dando en Cinemax, por lo menos la primera parte.
Tal cual, Yo apuesto lo que sea, que en plena pelea de bats y superfag, luthor suelta doomsday, si se desenfoca todo para el caminito de la justice ligue… creo que me voy a poner furioso.
Respecto al calendario de peliculas DC es un bajon que no hagan ninguna de bats, aunque lo de nolan es muy fresco, creo que merece saber mas este nuevo batman… o al menos suicide squad cuente algo y bastante mas esta.
Que manija estoy falta tan poco, hace una semana ya acose a la chica de la boleteria que me aparte mi entrada por la premiere de aca :lol:
como te dijeron, mira las 2 peliculas de THE DARK KNIGHT RETURNS, estan muy buenas
quiero que recuerdes mi mano en tu garganta, quiero que recuerdes al unico hombre que te vencio
---------- Mensaje unificado a las 15:22 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 15:20 ----------
emmm
No se que querés decir con esas imágenes.
En la peli la escena donde pelea con varios los hace volar a piñas, es cualquiera eso
que te quejabas del tamaño de batman, esas son imagenes de la novela y la pelicula donde, vagamente, se basan y con respecto a lo otro, hay 200000 comics donde batman hace eso, no es basado en la vida real, en los comics no se retraran las leyes de la fisica, el “rival” es un extraterrestre que lanza rayos por los ojos, en las de marvel a un tipo lo pica una araña y desarrolla poderes, o lo exponen a rayos gamma y saca un “mr hyde” de adentro cuando se enoja, cualquiera quedaria frito, no le busques logica a una pelicula basada en comics, o sino, que un dios nordico baje del cielo a ayudar a un grupo de humanos a luchar contra extraterrestres en pleno new york tambien es cualquiera, son comics, no le busques la logica, es para divertirse
No es cualquiera, es Batman.
Lo que mencionas esta bien en el contexto, a lo que voy es que no se respetó el contexto. En ningún batman de los que leí este tenía superfuerza como para desparramar tipos como hulk.
[MENTION=5296]madfat[/MENTION]; palabra autorizada.
Igual, noto que las pelis de Nolan, al margen que son muy buenas, hicieron destrozos en la mitologia de Batman. Ahora resulta que Batman no puede pelear con 6 tipos
Hay un crossover de Bats y Hulk que me lo debo. Quizás ahí Bats lo revolea al verde… no quiero postear giladas porque no la tengo clara.
si pero al estilo kung fu no al estilo “lo agarro con una mano y lo reviento contra una pared que esta a 5 metros”
Yo me refiero a esta pelea a los 26 segundos
esa pelea es orgamisca, es el Batman que todos queremos ver.
Una delicia.
Me estás boludeando para hacerme calentar, no?
Que culiau
alerta spoiler.-
A días del estreno, Ben Affleck reveló qué rol tendrá Robin.
El trailer koreano trae nuevas imagenes…
se me para la chota, batman pasion… locura de mi corazon…♪♫