El Rincón del Abogado y Consultas Jurídicas

Buenas!
Algun doc amigo tiene idea de como dar marcha atras con el aumento en las prepagas al cumplir 36 años? tengo entendido que no es legal ese aumento que te hacen ahi, pero no se por donde encararlo, me la ponen en unos dias…

Buenas revivo este tema por una cuestión que esta costando resolver en el Estudio en que trabajo.

Hay un cliente que realizo un pago a un hotel por un viaje internacional mediante la tarjeta prepaga de MercadoPago y por cuestiones de visado de la hija tuvo que cancelar.
Al respecto:

Desde el hotel al que realizado el pago le confirmaron la devolución del importe abonado, con fecha 2/02, según el comprobante que adjuntaron.

Después de muchos intentos conseguimos comunicación con MP, a lo cual confirman que el dinero de la devolución lo tenían en su poder, y lo estarían acreditando en la cuenta del cliente al cabo de horas … eso fue el 14/03, obviamente no paso y fue imposible volver a comunicarse.

Los otros pagos realizados a traves de Uala fueron devueltos sin problemas.

@Zamerak , @Def_Leppard , @Santiago_88 /otros, tienen conocimiento de alguna entidad que se encargue de nuclear este tipo de reclamos?.

Porque imagino que una carta documento desde MP pueden llegar a tardar siglos en responder, si es que no la usan para papel higiénico.

2 Me gusta

Dodoria, si te sirve el dato, a mi criterio tengo dos opciones. Tuvimos un caso similar pero con Brubank, pero fue una csncelación de un viaje de egresados entre una provincia del territorio (Neuquen) y Salta, y lo solucionamos de manera ágil con la opción A que paso a describir.

OPCION A: Nos comunicamos al servicio de Brubank, pero directamente no nos respondieron, entonces y gracias a las costumbres (porque es más ágil cuando interviene Defensa del cons.), antes de iniciar reclamo en sede judiciial, acudimos a Defensa del consumidor, y si bien, la retención fue por parte de Brubank (entidad financiera), ellos eran los que obstaculizaron la devolución del negocio juridico contraido y cancelado entre la empresa de viajes y esta familia, entonces, nos encargamos de asesorar a esta familia y encausar cual era nuestro reclamo, y Defensa actuó como si fueran los Patrocinantes y nosotros entre las sombras, esto porque, en este tipo de reclamos, de por sí Defensa tiene mucho peso para resolver las cosas con celeridad. Y así, respondieron rapido y acreditaron el monto en la cuenta.

Opción B- si no nos daban bola via Defensa, ibamos a iniciar acciones en Sede Judicial, y en este caso, en el contrato los guachos habian fijado jurisdicción en Tierra del fuego, así que la teniamos jodida, pero de hacerlo, según posicionamos el reclamo, era de acuerdo a la Normativa de Entidades Financieras, y el organo rector es el Banco Central y la Superintendencia de Entidades Financieras. No acudimos por esta via por lo que no profundizamos este camino

1 me gusta

Aclaración yo aún no soy Abogado, mas birn estudiante del ultimo año, sin embargo soy una especie de Procurador si se quiere, y para mi, según entiendo, MercadoPago se rige por la Ley de entidades Financieras, es un banco comercial del tipo Fintech, y entre sus servicios esta el del prepago a través de la tarjeta de debito.

Y si nal no recuerdo, los de MercadoPago en sus condiciones, indican que la devolucion es automatica, y que puede ser de 4 a 44 dias si se trata de que el retuvo el dinero es otro banco y Mercado pago intercede sólo via Mercado pago gateway. Creo que no es tu caso por lo que si te dicen esto último te están chamuyando. Fijate las condiciones de Mercado Pago, mirá


2 Me gusta

El tema en defensa es que por lo que ví en la página el trámite lo tenía que hacer el titular porque solicitaba ingreso personal, y el cliente es el típico que paga para que los demás le hagan el laburo … Además habría que ver como se le factura después.

Mañana lo voy a mirar con mayor detenimiento.

Las condiciones ya las había leído, lo raro acá es que telefónicamente confirmaron que en horas acreditaban la devolución, que al ser en dolares tenían problemas con el cálculo de tipo de cambio e impuestos, etc.

Básicamente se deben estar tirando la pelota entre ellos.

1 me gusta

A, nosotros aca en Salta tenemos la oficina a mano jaja, es mas yo fui acompañando a estos clientes para después explicarles qué les indicaban los de Defensa, y eso nos facilito las cosas. Pero si en tu ciudad es digital, no sé que decirte.

Pero si ellos te respondieron podes hacerlo con Carta Documento pero no de modo amenazante, calculo que para solicitar noticias, que pasó un tiempo y no les respondieron y por los canales convencionales no hay respuesta, respuesta que ellos ya dieron pero no cumplieron, o sea, a modo de recordatorio, y te cubris con lo de iniciar acciones legales, pero más a modo de atención en vista que pasaron 15 días.

Mientras tanto pegales un llamadito a la superintendencia de entidades financieras, a ver que te dicen,

1 me gusta

O tal vez con la parte de legales del banco central, pero tengo miedo que por toda su burocracia nunca te respondan, o a lo mejor sí, total, según la normativa son ellos quienes regulan a las entidades financieras (Mercadopago)

1 me gusta

Está la OMIC pero es local y MP imagino tendrá radicación en Capital, de todas formas mañana les voy a mandar un Correo

Del BCRA por sistema se ingresan oficios y reclamos pagando un sellado, responden rápido en general, pero casi con seguridad me van a contestar que ellos ya le acreditaron los dólares a MP.

1 me gusta

Si te responden rápido, hacelo, y te sirve de prueba ya sea para instar via Carta Doc o una demanda.

Y hace rato entré de curioso a M.P. y me colgué de sacar captura de los datos de su sede administrativa u oficina. Sin embargo, te paso esto respecto a reclamos a Defensa del consumidor y la jurisdiccion, extraido de los términos legales de M.P.


1 me gusta

A mi parecer, deberías iniciar un reclamo ante defensa de los consumidores. Dejo link.
https://autogestion.produccion.gob.ar/consumidores
Ahí llenas con los datos de tu cliente, y se va a sortear un mediador. Cuando cargas los datos, ademas de narrar los hechos, podes acompañar documental en formato PDF. También te conviene acompañar una copia del DNI de tu cliente.
Dependiendo si estas en Pcia. o CABA pueden remitir el caso a una OMIC, de todas formas, las mediaciones son x Zoom.
En mi humilde experiencia con Mercado Pago en esta instancia, mueven el culo para tratar de reolver ahí el quilobo.

1 me gusta