En este espacio voy a ir dejando material sobre la genética de los seres humanos modernos y su relación con la arqueología. Van a ir tanto material audiovisual como los papers a cada unos de los estudios y temas a tratar.
Dejo un par de videos de canales que abordan exclusivamente esta temática.
Espero peticiones y recopilo el material como el siguiente:
Así es, pero cabe decir que a día de hoy no se sabe con precisión el mecanismo en su totalidad de la herencia en el color de los ojos. No funciona mendelianamente como nos enseñaron toda la vida. Es un gradiente de colores que van desde el negro hasta el azul oscuro.
Por que los blancos somos variados en cuanto a color de ojos, pelo, incluso de piel? Fíjense que los negros, indigenas, amarillos; etc, casi siempre tienen los.mismos rasgos.
Los melanésicos desarrollaron blondismo de forma independiente a los europeos y tienen diferentes tonalidades de piel oscura, etc. Sólo en el color de los ojos no se asemejan aún más de forma convergente al linaje humano de Europa.
Y los melanésicos tienen 0% en cuanto a genética subsahariana, siendo uno de los primeros linajes y más arcaicos después del Out of Africa que conquistaron esas regiones de Asia y Oceanía. Son un grupo muy interesante. También presentan altos niveles de genética denisovana por medio de la introgresión genética. Creo que llegaban incluso al 6% si la memoria no me falla.
Otro verso que se comieron los europeos y que los anglosajones repiten hasta el hartazgo para instalarlo a como de lugar y meter agenda. Siempre salen a hablar de esa boludez de la “diversidad” cuando Europa es mucho más diversa y con amplias diferencias étnicas a simple vista que África y Asia.
Europa es muy diversa, pero en general son tres grandes componentes genéticos emparentados entre sí, viniendo del mismo tronco. Un componente paleolítico, otro neolítico y otro de la edad de los metales llamado indoeuropeo, yamnaya o como los nazis explotaron, más no nombraron, arios.
Son los porcentajes y conjugación de esos tres componentes fundamentales los que hacen a un europeo, un europeo como tal.
Asia es más diversa que Europa genéticamente aunque no por mucho. A mi juicio la clave está en que no sólo hubo introgresión de neandertales, si no que también de denisovas. Ahora, África, al ser el origen del Out of Africa, es efectivamente el más diverso al tener más tiempo para que surjan y se acumulen más diferencias. Hay khoisans, pigmeos, bantúes muy diversos y africanos del este. Donde se encuentra muy poca diversidad es en zonas donde ocurrieron cuellos de botellas, como en Oceanía y toda América.
Ahora, Europa tiene toda la diversidad que necesita y es un deber moral mantenerla y promoverla en su territorio nativo. Lo que no hay es precisamente endogamia, aunque sea menos diversa genéticamente que África, ya que hablamos de 500-700 millones de habitantes. Es un cuento chino lo de que necesitan “diversidad”. Eso es mera ignorancia y un tema ya de agenda política e ideológica.
Creo que no entendiste lo que quise decir. Me refería a que hay blancos con pelo negro, castaño, rubio,colorado, o de ojos celestes, verdes, marrones, negros; y así varias cosas que no se ven en otras etnias que todos tienen el mismo color de pelo de ojos; etc.
Hay un grupo asiático muy interesante, que también presenta 0% de genética subsahariana y están más emparentados con un japonés que con un congoleño. La rama o etnia de los “negritos” de las islas Andamán en el Océano Índico. Así de diversa e inesperable puede ser la genética humana.
Te entendí perfecto, solamente acoté eso porque siempre me dio risa que utilicen a los subsaharianos y asiáticos para pegarles a los europeos con lo de la “diversidad” cuando visualmente un español promedio se diferencia a km de distancia de un sueco promedio e incluso hay diferencias notables incluso dentro los países europeos, o sea fisicamente no es lo mismo un tano del sur que tienen más sangre griega y árabe que un tano del norte que tienen más sangre celta y germana.
Supongo que la diversidad “visual” que destaca en Europa a diferencia de Asia y el África subsahariana debe tener mucho que ver con que Europa es un continente mucho más pequeño y por lo tanto siempre tuvo más movimiento y mezcla de gente que los otros continentes/regiones mencionadas.
PD: Los subsaharianos tienen genes dominantes. Por eso siempre que uno de estos grones tiene un hijo con la mina más nórdica del mundo, los pibes aun así se parecen mucho más al padre.